Tipos de Cabos y sus funciones
Publicado por jonkepa en Noviembre 10, 2007
Nylon
También conocido como Poliamida, es un material muy resistente y flexible lo que lo hace ideal para cabos de arrastre y remolque ya que es capaz de absorber los tirones que se pudieran producir y no flota, lo cual es importante para evitar cortes con las hélices de otros barcos. Se suelen utilizar al igual que el poliéster en amarres y fondeos.
Poliéster
De resistencia muy parecida a la del Nylon, pero muy poco flexible. Por esta razón es muy útil para drizas, o cabos de atraque y de fondeo.
Polipropileno
Es un material menos utilizado en el mundo de la náutica ya que es capaz de soportar cargas de trabajo inferiores a Nylon o al Poliéster. Pero tiene utilidades concretas muy interesantes del hecho de ser un material que flota. Suele utilizarse durante acciones de rescate, para aros salvavidas, o para luces o señales que floten. ¡Jamás para fondeos ya que las hélices de otros barcos se encargarían de destrozarlas a la primera de cambio!
Aramida
Es conocido con el nombre comercial registrado de Kevlar. Se trata de uno de los plásticos más resistentes, pero es todavía muy caro y además es sensible a la radiación ultravioleta del sol.











Hermoso premio que me otorga Luis desde su 



LUIS CORTES escribió
muy eficas excelente
jonkepa escribió
Gracias Luis.
Hago lo que puedo con tal de que sirva para todos.
rosario escribió
muy eficas todo pero una pregunta ¿cual es la formula de saber la resistensia para el cabo? porque no lo encuentro si tienen si no no se agan problema
jonkepa escribió
Desconozco si existe una fórmula matemática para saber la resistencia.
Sí me consta que los fabricantes de los distintos cabos dan la resistencia de los mismos según las características de cada uno de ellos y luego está la práctica con cada tipo de cabo.
jorge olivares escribió
falta informacion practica de los distintos tipos de cabos…..
jonkepa escribió
Poco a poco Jorge; de todos modos gracias por tu observación.