Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El Hespérides detecta más cantidad de hielo en la Antártida que en la campaña anterior

Publicado por jonkepa en Mayo 7, 2008

20 Minutos.

Los investigadores del Buque Oceanográfico (BIO) Hespérides han detectado más hielo que el año pasado en el continente helado, según anunció ayer el comandante del barco, Pedro Luís de la Puente, tras atracar en su base en el puerto del Arsenal de Cartagena.

En su decimoquinta campaña antártica, también han descubierto un aumento del número de pingüinos en las colonias donde han estado investigando.De los 179 días fuera de su base, el buque ha estado 160 en el mar y 68 consecutivos en aguas antárticas. Los 60 investigadores del Hespérides han realizado seis proyectos sobre el cambio climático en diferentes disciplinas científicas, como biología, oceanografía física, geología y cartografía.

También han llevado a cabo un estudio en el Paso de Drake donde analizaron la corriente marina que rodea la Antártida y “que tiene influencia muy significativa en el clima del planeta”, puntualizó el comandante.El buque ha viajado por primera vez a los dos polos con motivo de la celebración del año polar internacional. “El Hespérides ha conseguido para la Armada y la Ciencia española un nuevo hito en la historia al hacer un doblete polar” y apuntó el comandante, “hemos tenido unas condiciones de navegación más complicadas que otros años, con un invierno tremendamente frío”.

Han recorrido más de 30.000 millas marinas lo que supone dar la vuelta al mundo una vez y media. Durante la travesía recaló en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Mar del Plata y Montevideo para tareas logísticas, relevos de expediciones y descanso de su dotación.El buque zarpará dentro de 10 días rumbo al Golfo de Cádiz, donde estudiará la existencia de volcanes de metano en aguas marroquíes, portuguesas y españolas.

Artículos relacionados

2 comentarios para “El Hespérides detecta más cantidad de hielo en la Antártida que en la campaña anterior”

  1. ESMERALDA PEREZ SANCHEZ escribió

    QUE QUIERO VER MUCHAS IMAGNES DE LA ANTARTIDA AUNQUE ES IMPORTANTE EL COMENTARIO QUE SALIO…

    CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  2. jonkepa escribió

    Hola Esmeralda.
    Me gustaría poder ponerte esas fotos, lo único que ocurre es que este blog no va de la Antártida, va de barcos, de navegación, de las gentes de la mar y solo si la Antártida tiene alguna relación con estas cosas es cuando aparecerá por aquí.
    En este escrito la noticia es el Hespérides, el barco.
    Saludos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>