Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Clases de vientos

Posted by Jose Antonio c.s. en julio 22, 2008

Cuando preparé el post titulado Tipos de viento no se me ocurrió pensar que muchos de los que leen este blog no saben la diferencia existente entre los tipos y las clases de vientos, unos por simple ignorancia y otros porque no tienen una relación especial con este fenómeno atmosférico como tenemos los marinos.

El caso es que ante varios comentarios recibidos, he decidido intentar aclarar eso de las clases de vientos.

De momento será solo un esbozo que espero completar en algún momento. Lo de completar es un decir porque podreis suponer que hablar sobre todas las clases de vientos que hay en la Tierra es algo harto difícil.

Foto sacada de la Comunidad de El País.

De hispamar saco lo siguiente:


Los vientos en la tierra son de varias clases, estos vientos se forman gracias a factores terrestres que se ven influenciados por la temperatura, la geografía y su ubicación frente al océano. El entendimiento del movimiento de los vientos es especialmente cuando el hombre pudo ver por primera vez el globo terrestre desde el espacio.

Gracias a las ayudas dadas por los satélites meteorológicos, el hombre puede predecir muchos fenómenos relacionados con los vientos, además, puede predecir catástrofes que la fuerza de la naturaleza puede ocasionar.

En el siguiente documento estudiaremos las clases de vientos que se dan en la tierra detectados por los satélites, estos vientos según su ubicación tienen un nombre, además, por lo mismo podremos entender como se forman algunos desiertos.

Los vientos que soplan a lo largo de todo el año de denominan “permanentes” y de clasifican en:

  • Alisios: Estos vientos son aquellos que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial, estos vientos gracias a su ubicación en el globo, solo se movilizan del este al oeste. Estos vientos pueden ser del noroeste y del suroeste

  • Vientos del oeste: Estos vientos son llamados también contralisios, no se forman en la zona ecuatorial, sino que se forman en el trópico de cáncer y el trópico de capricornio.

Por el contrario, los vientos “periódicos” no son constantes; estos se deben a la variación de la posición del eje terrestre, a las estaciones del año, montañas y valles. Son los siguientes:

  • Vientos monzones: Estos vientos son los que se producen gracias la traslación de la tierra. En verano el viento tiene una dirección del mar a la tierra y en invierno es de la tierra al mar.

  • Brisas: Estas se producen en el día y en la noche con direcciones opuestas, todo esto se debe al hecho de que los continentes se calientan y se enfrían con mayor rapidez que los mares dando lugar a que en la noche se presentan brisas tierra mar.

Por último, los vientos “no periódicos”, que resultan los más temibles para los navegantes. Dentro de este grupo incluimos:

  • Tornados: Remolinos permanentes de aire que poseen formas de grandes embudos y poderosa fuerza.

  • Tormentas: Son cumunolimbos formados por rápidas corrientes de aire ascendente, estos se producen en ciertas regiones donde les dan nombres locales.

  • Tifones: Grandes torbellinos atmosféricos, con un diámetro de varias decenas y hasta cientos de kilómetros, van en sentido antihorario.

  • Tromba: Remolinos fuertes en el océano.

De la Wikipedia saco lo siguiente:

El viento es el movimiento del aire en forma horizontal producido por causas naturales, es un fenómeno meteorológico. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región. Aún así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:

  • Brisa marina
  • Brisa de valle
  • Brisa de montaña
  • Viento catabático. Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso desde los elementos del relieve más altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en los inlandsis de Groenlandia y de la Antártida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstáculos que frenan su aceleración.
  • Viento anabático. Vientos que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas a medida que el sol calienta el relieve.

El viento actúa como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo.

La velocidad o intensidad de los vientos suele medirse utilizando la Escala de Beaufort.

Características físicas de los vientos

El estudio sistemático de las características del viento es muy importante para:

  • Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.;
  • Diseñar campos de generación eólica de energía eléctrica;
  • Diseñar protección de márgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.

La medición de la velocidad y dirección del viento se efectúa con instrumentos registradores llamados anemómetros, que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento. Las mediciones se registra en anemógrafos.

Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y dirección deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM – Organización Meteorológica Mundial

Eolionimia

Cuando algo se produce de forma habitual en una zona, es normal que en el lugar se le ponga un nombre propio. El caso de los vientos no es una excepción.

España

  • Alisios. Soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. Localizado popularmente en la zona de la Macaronesia, en las Azores, Madeira, Canarias, etc. por su importancia en verano, que lo hace más fresco.
  • Cierzo. Fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior. Es un viento de Mistral o NO.
  • Galerna. Viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Se engloba dentro de los denominados Perturbaciones Atrapadas en la Costa.
  • Mediodía. Viento de componente sur.
  • Gregal. Viento característico del noreste en la zona de las Islas Baleares, donde es frío y seco por originarse en el continente europeo. En general, viento de componente NE.
  • Lebeche. Viento del SO. En el sur del Mediterráneo se produce por el desplazamiento de borrascas de oeste a este. Este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire tropical, cálidas, secas y polvorientas desde el Sahara (calima) hasta el sureste de España.
  • Levante. Viento de componente E incluido entre los rumbos ENE y ESE.
  • Poniente Viento de componente O incluido entre los rumbos ONO y OSO.
  • Mistral. En España es habitual en el golfo de León. Es frío, provocado por una depresión en el golfo de Génova que atrae aire frío del norte. Puede ser especialmente intenso en el valle del Ródano. En general, viento del NO.
  • Siroco. Corriente de aire o viento caliente, seco y cargado de polvo. Se produce en Argelia y Levante. La masa de aire tiene las características de ser continentales tropicales y el aire es desplazado hacia el Mediterráneo por las depresiones desplazadas hacia el este. Suele soplar en primavera y otoño.
  • Simún. Es un viento caluroso que sopla en Arabia.
  • Solano. En Extremadura y Castilla-La Mancha, viento cálido y sofocante procedente del Este.
  • Tramontana. Viento de componente norte típico de la zona norte de Girona en la comarca de l’Alt Empordà. En España también es fuerte en la islas Baleares.
  • Ábrego o L’abregu. Viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias. Es un viento típicamente español, sobre todo en la Meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera que son la base de la agricultura de secano, pues son su principal recurso hídrico. Procede del Océano Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores.
  • Xaloc. Viento de componente SE.

Argentina

  • Kóshkil. Viento de alta predominancia en la Patagonia Central con características Efecto Foehn, que circula desde la Cordillera de los Andes hacía el Océano Atlántico y que alcanza valores altos de velocidad con una media de 9,6 m/s y puede superar los 130 km/h. Su denominación es de origen teushekenk, grupo tehuelche que habitó la región hasta el año 1948, cuando falleció su último descendiente. El Kóshkil determina que la región tenga un clima seco, temperatura superior a la media para esa latitud y con un alto potencial para granjas eólicas.
  • Sudestada. Es un fenómeno meteorológico común a una extensa región del río de la Plata. Consiste en una rápida rotación de vientos fríos del sur al cuadrante del sudeste, que satura las masas de aire polar con humedad oceánica.
  • Cudo. Viento con dirección norte – sur, se origina en Formosa con dirección a las Islas Malvinas. Su aporte se aprovecha en la pesca de la zona costera de Buenos Aires.

NORTE Es una prolongación estival frecuente de los alisios de NE y el anticiclón del Atlántico sur. Viento siempre suave, cargado de nubecillas de buen tiempo -cumulus humilis o castellanus-, con el pasar de los días satura y ofusca el cielo con humedad y calor excesivo, mientras baja el barómetro, hasta que un refrescante pampero barre con todo ello y el ciclo vuelve a empezar. Ocasionalmente, si este pampero se ausenta, se produce el golpe de calor, que en una megalópolis como B.A. puede llegar a tener efectos incluso mortales.

México

Norte (viento). Un fuerte viento con dirección norte o noreste que sopla a lo largo de la costa mexicana del Golfo de México, particularmente en el estado de Veracruz, durante el invierno. Es el resultado de una masa de aire frío que se desplaza por Texas en Estados Unidos.

Ver también: Efecto Föhn

Desde Mundo meteorología (I) saco este trabajo de José Carlos Bermejo (II).

Los vientos I

Los vientos son masas de aire en movimiento. Este movimiento siempre se produce de las altas a las bajas presiones. Los vientos son consecuencia de las diferencias de presión que se dan en la Atmósfera, debidas en su mayor parte a las diferencias de temperaturas.

Una masa de aire es una gran acumulación de aire que se forma sobre los continentes y océanos. Dependiendo del lugar donde se forme puede ser húmeda, seca, fría o caliente. La frontera entre dos masas de aire es lo que constituye lo que se denomina frente.

Tipos de frentes
Frente Frío: Es aquél en el que el aire frío desciende por debajo del aire caliente. Los frentes fríos producen lluvias fuertes seguidas de abundantes chubascos. Normalmente, el movimiento de la Atmósfera hace que las masas de aire frío se desplacen hacia el Este y hacia el Ecuador.

Frente Caliente: Se producen cuando las masas de aire caliente ascienden por encima de masas de aire frío, sin llegar a alcanzar la tierra. De esta forma se pueden producir largos períodos de lluvias. El movimiento de la Atmósfera, normalmente, hace que las masas de aire frío se desplacen hacia el Este y hacia los polos, formando lo que se denomina “sector cálido”.

Frente Ocluido: Es aquel frente que se produce cuando un frente caliente es alcanzado por un frente frío, lo que produce que el aire caliente se eleve por encima del frío. A lo largo del frente ocluido se producen precipitaciones.

La clasificación de los vientos se puede llevar a cabo según distintos criterios, por ejemplo en función de su rumbo, atendiendo a su velocidad o a su localización. A continuación se detallarán las características de los vientos en función de su carácter periódico y, con más extensión, en función de su localización, al menos, los más importantes.

Vientos periódicos
El Monzón: Entre esta tipología tiene particular importancia el conocido fenómeno de los monzones. La definición etimológica de la palabra monzón procede del árabe “mawsin” y su significado es “estación”, aludiendo a la enorme inversión de vientos estacionales que los navegantes musulmanes encontraron y registraron tiempo atrás en sus desplazamientos por el Océano Índico.

Los vientos de tipo monzónico se presentan principalmente en el continente asiático, aunque no solo existen monzones indios, indochinos o japoneses (los más importantes y los que más complejidad despliegan a la hora de su comprensión), si no que también se dan ciertos tipos de vientos monzónicos en el golfo de Guinea, incluso en la zona norte de Australia. En cuanto a la denominación que reciben podemos encontrar una gran variedad, valga como ejemplo el viento monzónico que se produce en época estival en el estrecho de Malaca y que recibe el nombre de Sumatra.

Vientos periódicos son también las brisas de mar y tierra y las brisas de vertientes y las de valle y montaña. En cuanto a las brisas de mar y tierra, son periódicos en relación con factores térmicos que modifican e invierten los campos de presión. La explicación se puede encontrar en el primer teorema de Bjerknes, que textualmente dice: “si las grandientes de presión y temperatura tienen direcciones distintas, se crea energía que fuerza al aire a circular en el sentido que lleva el extremo del vector grandiente de presión al del vector grandiente de temperatura, por la trayectoria más corta”.

Vientos locales
Se analizan, a continuación, los vientos locales o regionales que más significación tienen en el mundo:

Foehn: Se trata de un viento seco y cálido. Fue descrito con detalle por el meteorólogo de origen austriaco Hann; el Foehn consiste en una corriente descendente que, sometida a un proceso de compresión, reduce la humedad relativa e incrementa su temperatura. Tiempo después, otro investigador, Helmholtz, observó que “el aire ascendente, al enfriarse, queda saturado y evoluciona con el grandiente del adiabática húmeda, mientras el aire descendente lo hace, a sotavento, con el de la adiabática seca”.

La denominación foehn se refiere a la localidad del mismo nombre radicada en Austria y situada en la vertiente septentrional de los Alpes. El foehn de sotavento puede hacer que las temperaturas sufran ascensos de hasta 15º C, lo que puede ocasionar el deshielo y a consiguiente formación de aludes. Se ha demostrado que este viento provoca molestias en las personas, traducidos en la sensación de cansancio o dolores de cabeza. Ampliamente conocido es que el Hospital de Innsbruck no realiza operaciones quirúrgicas, a no ser que se trate de un enfermo especialmente grave o urgente.

El foehn recibe distintas denominaciones en función de su localización geográfica. Así, es llamado “maloja” al viento ascendente desde esa localidad suiza, o “jaunch” si lo hace en Klagenfurt o en Austria “ijuka”.

Mistral: El viento Mistral es un viento seco y frío que procede del noroeste. Este viento se presenta cuando el cielo está despejado, aunque también cuando hay nubes aisladas, a las que se llama “glaiteiros”.

La velocidad que alcanza puede llegar a 200 kilómetros por hora, aunque este extremo suele ser poco frecuente. A pesar de ello, como suele alcanzar los 100 kilómetros de media, es peligroso para la integridad de las embarcaciones.

Este viento afecta a la parte septentrional del Mediterráneo. De forma concreta afecta a la desembocadura del Ródano hasta la parte septentrional de las Baleares.

El Mistral se produce por las bajas presiones que se producen en el mar Mediterráneo.

Los vientos II

En la primera parte de este artículo se comentaba que un viento es el producto de una masa de aire en movimiento, siendo la consecuencia de su existencia, la diferencia de presiones motivadas, asimismo, por las diferencias de temperatura. Siguiendo con la clasificación de los vientos locales más significativos…

Bora: Es un viento muy frío que afecta al golfo de Trieste, a lo largo del mar Adriático, y, en otro punto, a lo largo de la costa del mar Negro. Su velocidad media alcanza los 65 kilómetros por hora, según la escala de Beaufort, sería un viento duro. Como curiosidad, cabe apuntar que este viento pulveriza la espuma que levantan las olas del mar, impulsadas por su propia fuerza. El bora es un viento de los llamados compuestos, y se le conoce como boraccio cuando no sopla a gran velocidad, mientras que si su velocidad es mucho más moderada, recibe el nombre de birino.

Vardarac: El vardarac es un viento polar que se desarrolla durante el invierno en el golfo de Salónica y sobre el río Vardar, por ese motivo recibe su nombre. Se puede decir que sus características son muy similares a las del Bora, aunque con una menor virulencia. Se relaciona a este viento con la posterior presencia de un anticiclón sobre la península Balcánica y bajas presiones sobre el mar Egeo.

Norte o Norther: También conocido como papagayo en Costa Rica. Es un viento que sopla en período invernal en el golfo de México. Su causa se debe a un anticiclón que se genera al sur de los Estados Unidos. Al llegar masas de aire frío, procedentes del Norte, las aguas del golfo de México ganan humedad y calor, trayendo abundante lluvia. El Norther se convierte en tehuantepecer cuando alcanza el sur de México, al golfo de tehuantepec, pero como viento seco y racheado.

Etesio: Se trata de un viento muy regular, por ese motivo, este viento tuvo una gran importancia en la navegación del Mediterráneo oriental. También recibe el nombre de Eteciano o maltemi, en Turquía. El etesio es un viento frío y seco que puede soplar en el Mediterráneo, sobre todo en el Egeo, entre la primavera y el otoño.

Barbero o Barber: Viento que provoca fuertes ventiscas que se suelen acompañar de nieve y que se localiza sobre el golfo de San Lorenzo. Recibe este nombre por los efectos que provoca sobre los rostros: las briznas de hielo son transportadas por el viento y se pegan sobre aquél. Su procedencia llega desde masas de aire polar provenientes desde el noroeste y que llegan hasta Estados Unidos.

Pampero: Viento propio de Argentina y Uruguay, es un viento frío procedente del sur, suroeste. Este viento se suele acompañar de un descenso acusado de temperaturas y chubascos tormentosos. Se suele presentar en verano y en primavera y afecta de forma repetida a lo largo del año.

Steppendwind: Este viento, así denominado en Alemania, que en Hungría o en Croacia recibe el nombre de kossava, es un viento frío característico que llega desde el interior de Rusia. Puede llegar acompañado de precipitaciones de nieve e indica períodos de tiempo muy frío.

Siroco: Viento cálido propio de desiertos. El siroco afecta a un buen número de países del Mediterráneo y procede del Sahara. Es un viento caliente y seco que suele llegar cargado de gramíneas de polvo. El siroco gana humedad al recorrer el Mar Mediterráneo por lo que produce anticiclones y lluvias al llegar al sur de la península itálica y Malta. El siroco también se llama chili en Marruecos y Argelia; en Túnez se llama chebli y ghibli en Libia. Por último, en las Islas Baleares y en Cataluña y Valencia, recibe el nombre de xaloc. Una variedad de siroco es el viento marin, que llega con tormentas de gran intensidad al sur de Francia, sobre el golfo de León.

Sonora: Viento propio de California, Estados Unidos. Su nombre procede del recorrido que realiza al transitar por el desierto de Sonora. Este viento llega hasta Arizona, a la ciudad de Phoenix. Suele provocar turbulencias e incrementos de temperatura. Como otros vientos, traslada partículas de polvo y arena procedentes de las zonas desérticas de las que proviene.

Brickfielder: Viento australiano, que alcanza el sur, sureste. Llega desde los desiertos interiores. Como en otras ocasiones, se acompaña de gramíneas de polvo. Es un viento seco y cálido.

Elefanta: Viento propio del suroeste de la India. Es un viento marcadamente tempestuoso que se deja sentir a principios de otoño. Anuncia el fin de las lluvias monzónicas y el comienzo de un período seco.

Khamsim: El khamsim o chamsin es un viento caluroso, seco y cargado de polvo. Suele llegar en la estación primaveral a Egipto, afectando también la costa del Mar Rojo. Este viento se produce frente a las depresiones que se mueven hacia África y el Mediterráneo suroriental.

Sudestada: Es un viento fuerte que se desarrolla durante los meses de diciembre y enero por buena parte de los países de América Latina, en concreto afecta a Argentina, Uruguay, llegando incluso al sur de Brasil.

Bayomo: Viento acompañado de tormentas. Es un viento fuerte propio del sur de la Isla de Cuba, vinculado a Sierra Maestra. Este viento, no es un viento como tal, si no que tiene esta denominación debido a las condiciones atmosféricas de cierta inestabilidad.

Enlaces interesantes:

Hortus Esperidum.

Nombres vientos.

Category: Wind

Categoría: Vientos.

99 comentarios to “Clases de vientos”

  1. [...] Clases de vientos [...]

    Me gusta

  2. Hola Jon Kepa

    Soy Marino Mercante con pocas singladuras y en la actualidad profesor de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de La Coruña. Estoy intentando promocionar la titulación de Máquinas entre los jóvenes preuniversitarios, con el fin de atraerlos a nuestra fascinante profesión.

    He encontrado casualmente tu página a través del Blog “El Mar qué gran tema para hablar” pues nadie me había hablado de él, ni los Alumnos que ya es raro, pero me ha parecido un espacio náutico verdaderamente ameno.

    Si te parece bien me gustaría que incluyeras un enlace a mi recién creado espacio llamado “Ingeniería Marítima” que es el nombre que se ha determinado que lleve la futura titulación universitaria (Grado en …) para formar a los Oficiales de Máquinas. Por mi parte yo haré lo propio creando un enlace hacia aquí.

    Felicidades!! por tu página

    Saludos

    Me gusta

    • Franklin Diaz Briceño said

      Desde el puente hasta las salas de maquinas, los vientos nunca han sido favorables o proclives, a ninguno de los dos, pues aunque haya buen viento y buena mar, cuando se ponen de malas. Los de arriba y los de abajo se vuelven multicolores,pasando del color normal al amarillo caterpillar, sino es que alcanzan los tonos verdes de JohnDeere, siempre al compas de la musica del bandeo y del cabeceo, acompañados del vaiven del oleaje, todas al mismo tiempo, lo malo es cuando se arman otros vientos, esos sofocantes que ni dejar respirar dejan, entonces se unen siempre los de arriba y los de abajo, ambos gritan con brio; “paso paso, al aire puro voy”.
      Asi amigos os dareis cuenta que marinos somos todos, los de arriba y los de abajo.

      Me gusta

  3. jonkepa said

    Entró bien tu comentario Felipe pero es que tengo moderado el blog pues ya me he encontrado algún que otro maleducado y no quiero sorpresas.
    Casualmente andaba dias atrás por tu tierra, he encontrado muy cambiada A Coruña.

    Procuraré enlazar tu página a la mayor brevedad posible.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. jonkepa said

    Hola Felipe.

    Acabo de realizar una muy rápida visita por tu blog y me ha encantado.
    Resulta muy interesante encontrarse blogs realizados por profesionales de la mar y más si éstos tratan de divulgar esta profesión tan bonita.
    Supongo que habrás comprobado que soy de puente pero pese a nuestras diferencias, ya sabes los piques que siempre hubo entre puente y máquinas, y dado que ahora ya estoy retirado, siempre serán bien venidas a este blog cualesquiera referencias que sirvan para divulgar nuestra carrera, nuestro mundo, nuestra vida.
    Un saludo de un marino valenciano.

    Me gusta

  5. [...] Más Vistos Rosa de los vientos (La rosa dels vents )Tecnología naval (completa)Clases de vientosLuces de navegaciónEl crucero más grande del mundo atraca en BarcelonaTipos de [...]

    Me gusta

  6. eliana said

    x favor kiero concepto de viento y sus clases enviame informacion ok gracias

    Me gusta

  7. salva said

    no nos llame incultos, en palabras finas, porque no entenderemos de viento, pero si de otras muchas cosas que usted NO.

    Me gusta

  8. jonkepa said

    Cuando preparé el post titulado Tipos de viento no se me ocurrió pensar que muchos de los que leen este blog no saben la diferencia existente entre los tipos y las clases de vientos, unos por simple ignorancia y otros porque no tienen una relación especial con este fenómeno atmosférico como tenemos los marinos.

    ¿Dónde llamo inculto a alguien?.

    El ser ignorante en esto de los vientos no quiere decir que esté llamando inculto a quien ignora ésto. Inculto es alguien, que como Usted, no ha entendido lo que se pretendía decir, eso sí es una clara muestra de incultura, el no entender lo que se está leyendo.

    Que Ud. lo pase bien.

    Me gusta

  9. pajaro said

    e guachin esto es otra cosa yo pedi otra cosa no saben ni lo que escribieron

    Me gusta

  10. jonkepa said

    Oye pájaro, tú aquí no has pedido nada, así que no te quejes.
    Si lo que hay te sirve, lo coges y de lo contrario a freir vientos.

    Me gusta

  11. jonkepa said

    Por muchos nombres extraños que te pongas amigo limeño/a con IP: 201.240.71.219, no resultas simpático/a.
    Este es un blog serio y en él no se admiten comentarios como los tuyos.
    Disfruta de tu miseria e ignorancia.

    Me gusta

  12. Marc said

    Hola company. Gracias por este artículo, interesante y ameno. Cuantos nombres de vientos debe de haber en el mundo? jeje.. Es que incluso hasta el soplo de un niño cuando celebra su cumpleaños delante de un pastel con velas en un tipo de viento especial :)

    Bueno, posible poesia aparte, queria añadir que en Catalunya (y en Balears i Pais Valencià alomejor también) el llamado viento mitjorn (aunque ya entiendo que tu artículo es un resumen, que no caben todos, lo comento) és decir el viento que proviene de la direccion donde se encuentra el sol al mediodia, es decir, en la “media jornada” (mitjorn). No es que sea un viento muy especial y tampoco muy frecuente. A efectos prácticos es muy parecido al Xaloc (SurEste) y suele estar ligado con algun centro de bajas presiones con su centro situado hacia el sector oeste de la península. Son vientos calidos y húmedos. Por otra parte, no solo vientos asociados a borrascas pueden ser mitjorns sino que muchas brisas típicas de tiempo anticiclónico son en algun momento del dia brisas de mitjorn. Las más frecuentes y fuertes no obstante (me parece) en la mayor parte del litoral mediterraneo peninsular suelen ser las de SO, es decir, de Garbí (palabra de origen árabe “Al Gharb”, que generó también otras palabras como Algarve por ejemplo).

    Y bueno, sobre clases de viento en general se podria hablar mucho (pero entiendo que no és el objeto de esta web pues afectan mas que nada a los cuerpos que vuelan, no a los que navegan..) de las ascendencias térmicas, de las corrientes divergentes encima de las mismas, de las corrientes de aire ondulantes (que serian como las equivalentes de las olas del mar pero en la atmósfera) generadas por el deslizamiento de una capa de aire horizontal sobre otra horizontal (o quieta) o de una horizontal sobre los techos de otras verticales, o debido al paso de las corrientes por encima de una cordillera montañosa, que también genera ondulaciones muchisimos kilometros mas allá de la misma, etc..

    Saludos

    Me gusta

  13. jonkepa said

    Ni se sabe. Supongo que en cada lugar del mundo le darán su propio nombre.
    Lógicamente no puedo abarcar todos los nombres así que esto es solo un resumen de los más importantes que he encontrado por ahí.
    Por cierto, الغرب , el oeste, de ahí el nombre de Marruecos (المغرب).
    Un saludo.

    Me gusta

  14. maria paula said

    que por favor publiquen las cosas que nesecitamos como por ejemplo diferencias entre los vientos solar y viento terrestre por faavvvvvooooorrrrrrr

    Me gusta

    • jonkepa said

      Vamos a ver si te enteras y si os enterais María Paula y similares, que yo no se lo que necesitais, que no se quienes sois ni como llegais aquí, que este es un blog de marinos para marinos y que si perteneceis a otro colectivo es lógico que no encontreis lo que buscais y que llegueis a pensar que las cosas que aquí se dicen no son ciertas.
      Suele ocurrir muy a menudo en este escrito sobre los vientos, que estos vientos nada tienen que ver con los que nombras.
      A pesar de todo lo dicho estoy abierto a que soliciteis, de buenas maneras, otro tipo de preguntas y si estas tienen alguna relación aunque sea mínima con el tema principal de este blog, no me importaría averiguar lo que deseais y colgarlo.
      Pero muy importante María Paula y similares, diempre desde el respeto y con buena educación. No lo digo por ti que has sido muy correcta, va por otros no tan educados.
      Saludos.

      Me gusta

  15. adriana said

    quisiera que me envien informes del clima de la region del sur puntualmente las islas malvinas y que vientos azotan esa region desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • jonkepa said

      Se hará lo que se pueda pero tendrá que ser para la semana próxima.
      Una cosa quiero añadir, cuando digais norte, sur , este u oeste, por favor decid de donde; menos mal que has citado las Islas Malvinas porque de lo contrario te hubiera podido poner el clima del sur de un montón de lugares del mundo y, probablemente, te hubiera dado datos del sur de España ya que yo estoy físicamente en España.
      Un saludo.

      Me gusta

  16. monttse said

    Hola,

    Estoy haciendo unas entradas sobre mis experiencias en Groenlandia y entre ellas hablo del clima alí. Al buscar mas información tecnica sobre el foehn, me he topado con este blog.

    No se si conoces a marinos que me puedan hablar de este fenómeno mas allá de lo que dice tu blog, la wikipedia y lo que yo he visto y oido alli.

    En todo caso, creo que serias un buen enlace para completar mi entrada :)

    M.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Otra cosa no sé pero marinos, conozco un carro de ellos.
      Díme qué es exactamente lo que quieres saber, puedo consultar mis libros o en su defecto, si me dices donde estas igual te puedo indicar algún lugar de contacto.
      Pero eso ya, a partir de mañana que hoy ya es tarde.
      Un saludo.

      Me gusta

  17. Sandy said

    Estimado Jonkepa:
    Admiro mucho su paciencia y tanto más su extenso conocimiento sobre marítima.
    He leído mucho de la información contenida arriba, la cual es muy interesante.
    En México, efectivamente le llamamos al viento fuerte que viene del norte: “Norte” y nosotros los maestros, sobre todo en Tampico (Tamaulipas) podemos predecir cuando el Norte va a “pegar” cuando los niños se portan particularmente muy inquietos. Si es o no cierto que el viento tan fuerte influya en el comportamiento de los humanos, no lo se, pero es una buena excusa!!
    Actualmente me encuentro en Monterrey, y por acá no siempre tenemos vientos muy fuertes, me imagino que las montañas lo aplacan un poco, sobre todo cuando está a punto de llover.
    Saludos y muchas felicidades por su sitio. Me encantó leer sus comentarios.
    Sandy.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Sandy.
      Siempre resulta agradable leer comentarios como el suyo. Uno hace un esfurzo por recopilar información que ofrece de forma totalmente altruista ; mi recompensa son palabras como la suya.
      Dicen que por el comportamiento de los animales sabemos el tiempo que hará.
      Acá por mi tierra cuando se marchan las golondrinas dicen que el invierno está a las puertas, cuando las hormigas tienen mucha actividad durante el verano es que el invierno será muy crudo. Dichos como estos dos hay muchos, por lo tanto no te extrañe que haya algo de cierto entre el comportamiento de los niños y los vientos que soplen. La naturaleza es muy sabia.
      Ten en cuenta que yo me encuentro en Valencia (España) y que es por aquí donde más conocimientos acumulo, mi experiencia mejicana fue breve, unos veinte dias en Coatzacoalcos con un cargamento de potasa.
      Saludos.

      Me gusta

  18. yorman said

    a estos textos le falta muuuuuuuuuuuuuchooooooooooo es capas que saque 01 en la clase

    Me gusta

    • jonkepa said

      Seguro que tú me vas a enseñar a hacerlo mejor, pero esfuérzate ya que saqué un 8 sobre 10 en la carrera en la asignatura de Meteorología.

      No será que no tienes n.p.i. de lo que hablas?.

      Me gusta

  19. maria antonieta marino said

    porfa necesito sabr el concepto de anemografo y una imagen.gracias

    Me gusta

    • jonkepa said

      Te he preparado una respuesta aquí en Anemógrafo / Anemómetro.

      Cuando alguien como María Antonieta pide de forma educada algo, se hace todo lo posible para satisfacerla.

      Esto va por toda esa gentuza maleducada que no sabiendo lo que busca ni como buscarlo responden con idioteces sin sentido y con muy mala educación.

      Me gusta

  20. [...] Más Vistos Clases de vientosRoyal Caribbean International recibe su tan esperado Oasis of the Seas Bill Gates quiere parar los [...]

    Me gusta

  21. maria elisa said

    Hola soy profesora de Geografía de Uruguay y preparando algo sobre la Circulación General Atmosférica he encontrado tu blog. Gracias he extraido material importante. Hasta otra oportunidad

    Me gusta

  22. Mirta said

    Hola
    Antes que nada, GRACIAS por brindar pública y desinteresadamente tan amena información.
    Estoy realizando, muy de a poco, un emprendimiento hotelero en la Patagonia, que es donde resido: una hermosa región donde el Viento reina prácticamente todo el año.
    Dada esa característica de presencia casi permanente, se me ocurrió denominar a las cabañas del complejo con nombres de distintos vientos.
    Ya tengo construídas y habilitadas: Austro, Brisa, Céfiro…y estoy por terminar 2 más, a las que hubiera querido ponerles nombres comenzados con D y E.
    Sé que no tiene nada que ver con el motivo principal de este Blog…. pero, a manera de favor, ¿no podría Ud. decirme, si existen, nombres que comiencen con esas letras? Para la E podría salvarlo con Eolo… pero con D no he encontrado ninguno. (Tampoco con G, pero para llegar a ese escollo me faltan meses aún)(Ya tengo planeados foehn, huracán, khamsim, mistral, pampero, siroco, tifón, vendaval y zonda… pero igual, para llegar al zonda me faltan un par de años al menos… )
    Desde ya, mil disculpas por haberme tomado el atrevimiento… pero de todo lo que llevo buscado, este blog me pareció el más ameno.
    Desde ya ¡Muchas gracias!!!!!!!

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Mirta.
      Casualmente eres la segunda Mirta que conozco, es un decir, la otra también es argentina, de Bs.As.
      En estos momentos no me encuentro en mi domicilio habitual donde tengo los libros que me podrían orientar. No se me ocurre ningún viento que empiece por D pero buscaré por internet en lugares que conozco y en los que tal vez tengan ese tipo de información. De encontrarlo lo colgaría.
      Me ha gustado tu idea, es original.
      Dicen las noticias por Europa que estáis padeciendo un invierno muy crudo, espero que no sufras mucho por ese motivo y más estando en la Patagonia.
      Encantado de que hayas entrado aquí y que este blog te sirva de ayuda.
      Un saludo.

      Me gusta

      • anita said

        olle es el mejor blok porke me han mandado mi seño de sociedad un trabajo de los vientos y me a ser vio pecha graciasss..como antes he dicho eres como mi profe particularrrr

        Me gusta

  23. Mirta said

    ¡Muchas gracias por tu interés!
    Estaré espectante a las novedades que puedas aportarme.

    Te cuento que en la ubicación geográfica en que me encuentro el Invierno es bastante benigno, ya que estamos en un valle enmarcado por el rio Chubut, que es muy caudaloso y repleto de meandros, y a pocos km de la costa Atlántica (Trelew, en la provincia Chubut): Tuvimos sólo un par de semanas de “verdadero Invierno”.
    En cambio otras zonas de la República… ¡uf!!! la tienen aún muy brava, con el agravante de que ha hecho muchísimo frío e inclusive ha nevado copiosamente en regiones del país donde no están acostumbrados ni preparados para enfrentarlo: hubo bastantes complicaciones.
    Pero bueno: de todo se sale y de todo se aprende… y, si hay algo que debemos aprender es a estar preparados para poder hacer frente a todo tipo de inclemencias climáticas, ya que las variaciones de estos últimos años nos muestran que, en definitiva, ya puede esperarse cualquier cosa en cualquier lado…

    Bueno, muchas gracias por tus palabras y tu interés en el tema que he planteado. Estaré conectándome diariamente para ver las novedades.

    ¡Hasta prontito!!!!!!! MIL GRACIAS.

    Me gusta

  24. karen said

    holaaa
    este blogs es muy interesante ya k me eyuda y ayudas amuchas personas aunque mucho mas a estudiantes como solo kiero que sigan así gracias a este blogs tuve una exelente nota
    ps bayyyyy
    graxi@zzzz

    Me gusta

  25. adriss...♥... said

    este blog es zuper wau… ;0) felicito a la persona que lo creo pues me ayuda mucho en las tareas muxas gracias esta tarea esta zuper interesante muxas gracias … …

    Me gusta

  26. gerald said

    casi dice todo gracias por darme la respuesta necesitaba esa respuesta ooooooo o si no la profeosra jalaba yo estoy en secundaria primer año jiiijijiij nada mas eso solo queria decirte hasta luego.

    Me gusta

  27. SUBMARINISTAVIADOR said

    BREVE, SENCILLO,CONCRETO Y OPORTUNO.
    COMO DEBEN SER LOS VIENTOS EN LA MAR, A FIN DE ANDAR EN LA MEJOR CONDICION,
    VIENTO EN POPA, FELICITOLE BUEN BLOG
    CAPITAN DE FRAGATA
    ARMADA DE vENEZUELA
    “buen viento y buena mar, ademas mucha agua bajo la quilla.”

    Me gusta

  28. joaquin said

    ,uy bueno esto me salvo de dasaprovar la prueva (estudia a las 11:30 de la noche )jajaja

    Me gusta

  29. kmiila said

    que por queria es esa no es nada de eso gas nunca me buelvo a meetera esta pajina

    Me gusta

  30. jonkepa said

    AVISO PARA ANÓNIMOS E IMPRESENTABLES VARIOS

    Nadie os obliga a entrar, nadie os obliga a leer, nadie os obliga a comentar.
    Este es un blog académico y basado en la náutica, así que no os hagáis composicones de lugar basadas en enseñanzas colegiales, no tiene nada que ver con lo que se da en los colegios.

    Así que quien se aburra con estas cosas que no se moleste en entrar y quien quiera comentar algo que lo comente pero las tonterías se las deje en casa o que las comente con sus amistades, igual le ríen las gracias.

    Y es conveniente identificarse pues aunque pongáis un nombre seguiréis siendo personajes anónimos para mi.

    A divertirse.

    Me gusta

  31. Ramiia! said

    ¡Buenas!
    E visto tu Blog, es muy interesante Me ayudo en Mucho. Pero Algo que no Encontre, Vientos Constantes, sin Muchas molestias, ¿Podrias Escribir algo para mi informe lo antes posible?
    Gracias, Lamento la molesttia, Saludos…

    Me gusta

  32. Ramiia! said

    ahjjjjjjjjj Que mierda NO ENCONTRE NADA!!! PARA QUE FINJO PUTO BLOG .l.

    Me gusta

  33. meirhes said

    quiero saber que es huaracan y un vendaval

    Me gusta

  34. jajajajajaja soy mas burro que tu

    Me gusta

  35. jose said

    muy largo

    Me gusta

  36. Tengo una pregunta sobre qué pasa con el viento aparente. Entiendo perfectamente qué es cada uno, pero no consigo contestar a estas preguntas:

    19. Navegando en ceñida
    Si entra una racha, el viento aparente se va a la proa
    Si entra una racha, el viento aparente se va a la popa?
    Si aumenta la velocidad, el viento aparente se va a popa

    20.- Navegando a un largo
    Si entra una racha, el viento aparente se va a proa
    Si entra una racha, el viento aparente se va a popa
    Si aumenta la velocidad, el viento aparente se va a popa

    No termino de tenerlo claro, entiendo la terminología, pero aun me lio. Puede haber dos respuestas válidas.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hay que jugar con los vectores del rumbo y del viento y ambas velocidades y de ahí debe salir el resultado que se busca.
      Deduzco, por lo que cuelgas, que eso sale de algún ejercicio, creo que faltan datos.
      El viento irá a proa o a popa dependiendo de donde provenga el viento, del rumbo, de la velocidad del buque y de la intensidad del viento así como a cuanto asciende la velocidad y si sigue siendo mayor o menor que la intensidad.
      Saludos.

      Me gusta

  37. David said

    Toda la informacion es de wikipedia mejor dicho no hicieron nada

    Me gusta

  38. David said

    Encerio esa es la forma de tratar a los usuarios que porqueria de pagina

    Me gusta

    • jonkepa said

      Amigo David.
      Te agradezco profundamente el interés que te estás tomando en tratar de ridiculizar e insultar a esta página que tan poco te gusta, si es una porquería no entiendo tu interés en regodearte entre la porquería.
      Cuando uno acude a un lugar lo mínimo que se le pide es un poco de educación y respeto al esfuerzo realizado,cosa que tú no hiciste pero es que, además, ni te molestas en comprobar lo que se te dijo, es más, eso te ofende y pasas al intento de insulto.
      La mayoría de las personas que se comportan como tú lo has hecho no tienen ni repajolera idea de que va este blog y este post en concreto. Casualmente tengo varios escritos que están documentados en esa Wikipedia que tanto te gusta, fíjate lo que son las cosas, tú me acusas de haber copiado todo el escrito de la Wikipedia, algo que es absolutamente falso y los de la Wikipedia referencian y copian alguno de mis artículos, por supuesto que yo no les he insultado como has hecho tú, les agradezco que se hayan fijado en mi blog y que hayan copiado y referenciado alguno de mis artículos, yo soy agradecido, tú no.
      Y ya de paso procura aplicarte un poco más a la hora de escrbir pues estás asesinando una lengua tan hermosa como el español. Más escuela y menos insultos.
      ¡Ah! y sino te gusta la página, no vuelvas nos harás un favor a todos.
      No pienso publicarte más comentarios en ese tono, en mi casa (este blog) escribe quien lo hace con educación y respeto aunque critique el trabajo.
      Que tengas un buen día.

      Me gusta

  39. [...] Más Vistos Clases de vientosEl Coloso de RodasTecnología naval (completa)Luces de navegaciónTipos de VientoBanderas del [...]

    Me gusta

  40. byka uchiha said

    o.o gracias.esta informacion es muy completa y exelente:) me sirvio mucho deveras muchisimas graciass

    Me gusta

  41. Juan said

    Ante todo, gracias por su trabajo desinteresado. A riesgo de abusar de su buena voluntad, quisiera preguntar sobre los regímenes de vientos existentes en el golfo de Guinea. Imaginemos un velero avanzando en cabotaje con los alisios del suroeste por la costa suroccidental africana. Acercándose al golfo de Guinea, ¿tendría vientos favorables para rolar hacia el oeste? ¿Sobre que zona geográfica se hallaria con zonas de calma? ¿Sobre que zonas geogràficas se hallaria con los alisios contrarios del noreste?
    Muchísimas gracias avanzadas.

    Me gusta

  42. vicky said

    Madre mia !!!!…..necesitaba recordar un nombre: “gregal”…es el viento que desde hace días sopla incesante en el “baix camp”; es un viento del NE, frio, racheado e incómodo…..no mencionas el “gregal” en esta página, pero no no veo razón alguna para enfadarme por ello y no entiendo porqué la exposición de tus conocimientos basados en un evidente estudio de la temática y una clara experiencia ( independientemente de si esta o ha sido adquirida o no en la practica,- lo que por otro otro lado no tengo por que poner en duda- ), puede dar lugar tanta rabia e inconformismo, tanta crítica y desmesurada exigencia. He encontrado mucha información, mas de la que esperaba, útil y bien documentada para, a partir de ella, llegar a donde quiera.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Viky.
      Aunque la relación está extraída de diversas fuentes lo cierto es que si tengo experiencia en este tema y en todo aquello que pueda onfluir de un modo u otro en la navegación. 20 años navegando dan para mucho.
      En cuanto al “Gregal” sí está citado en el artículo en la parte referrida a España, en concreto se dice: “Gregal. Viento característico del noreste en la zona de las Islas Baleares, donde es frío y seco por originarse en el continente europeo. En general, viento de componente NE.”.
      Saludos.

      Me gusta

  43. Alvaro Adrian Sanchez Becerra said

    hola me intereso en el tema y en el primer comentario, yo recien voy en 4to de media(secundaria en Per{u que es hasta 5to,y me intereso por la Ingenieria Marítima creo que en un par de años iré a La Coruña para estudiar eso,saludos.

    Me gusta

  44. Antonella said

    No me estas explicando cual es la funcion de los vientos,podrias ponerlo por favor ? lo necesito urgente,BESO

    Me gusta

    • jonkepa said

      Antonella.
      ¿Tú sabes donde te has metido?, parece que no; esto es un blog náutico y es lo que hay. Aquí no hay apuntes ni explicaciones de ningún tipo para estudiantes de colegio, así que no esperes explicaciones y aprende a buscar lo que realmente necesitas.
      Saludos.

      Me gusta

  45. nicole carbajal velasquez said

    hola pues me gusta esta pagina encuentro todo lo que busco

    Me gusta

  46. José said

    ¡Que paciencia!
    He leído todos los comentarios… Los que no debieron ser escritos han valido la pena por la respuesta…
    El gráfico de la circulación atmosférica tiene muy poca definición, en el País no he conseguido verlo (algo le falta a mi ordenador)
    Había decidido estar seguro de cual es babor y cual estribor… y he caído en este blog y llevo más de tres horas…
    Muchas gracias, me guardo la dirección

    Saludos

    Me gusta

  47. fabiola said

    grasias saludos para Alejandrita alonso

    Me gusta

  48. fiorella said

    el demasiado largo pero es interesante

    Me gusta

  49. luisa camrgo said

    huy no es muy extresante leer todo esto pero es muy ineresanta

    Me gusta

  50. VALENTINA said

    que pagina tan larga pero muy buena a.t.t VALENTINA

    Me gusta

  51. miguel said

    Si los vientos alicios corren de este a oeste no pueden venir del noroeste y del suroeste como mencionas en tu artículo

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Miguel.

      Los vientos alisios (con s no con c) circulan de Este a Oeste, eso es cierto, otra cosa es la procedencia del viento; el viento viene de un sitio pero se mueve hacia otro.Son dos conceptos diferentes.
      Veré de colgar un post específico para ver si lo entiendes, aquí en las respuestas no puedo colgar imágenes explicativas.

      A ver si lo puedo hacer mañana que hoy ya es muy tarde.

      Me gusta

  52. Magnífico y completo artículo.
    Una pequeña aportación:En la lista de vientos en España, concretamente en el litoral mediterráneo, falta el GARBI que es viento del SO, pero a diferencia del llebeig o lebeche, es un viento más seco y de buen tiempo. En la costa central catalana, es probablemente el viento predominante.

    saludos

    Me gusta

  53. [...] Clases de vientos [...]

    Me gusta

  54. NANDO said

    En el golfo de Cadiz se da un viento del este al cual se le denomina MATACABRAS

    Me gusta

  55. fiona said

    si no se el tipo de viento

    Me gusta

  56. Perfecto

    Me gusta

  57. alejandra said

    me gustad porque aprendi cosas que no sabia gracias

    Me gusta

  58. yonatan said

    es tan aburrido noentendi nada

    Me gusta

  59. Beatriz Lopez said

    Hoy he visto el blog, por primera vez ,he empezado desde el principio y con respecto del tema vientos, todas las preguntas están contestadas desde el inicio.
    Me ha parecido muy interesante, soy una neófita en esto, pero me ha gustado mucho, creo que esta estupendamente explicado, quien no lo entiende, simplemente, es que no sabe leer.
    GRACIAS POR ESTE BLOG ,-
    Y LA PACIENCIA QUE TIENES QUE TENER EN SU DESARROLLO
    Beatriz- Valencia

    Me gusta

    • jonkepa said

      Cuesta bastante aguantarse tras leer algunos comentarios. Este blog está enfocado haci el mundo de la mar y los marinos fundamentalmente que algunas personas sin conocimiento alguno traten de darte lecciones en temas que has “mamado”, y perdona la expresión, durante años hacen que te cueste morderte la lengua pero se intenta.
      Gracias por tu comentario y vuelve cuando quieras.

      Me gusta

      • Beatriz Lopez said

        Gracias por tu acogida, me gustaría saber donde encontrar el temario para el PER. Por mas que lo he buscado, no he logrado localizarlo.

        Me gusta

        • jonkepa said

          De nada, un placer tenerte por aquí.
          En cuanto al temario, pues lo encontrarás todo en este mismo blog, están todos los temas al principio, entrelos primeros escritos ya que este blog nació, en principio, con la idea de ofrecer de modo gratuito ese temario y sus respuestas, de modo muy sencillo y sin complicaciones. Claro que todo lo que encuentres es con arreglo a los temarios que había en ese momento y en especial en la Comunidad Valenciana; a fin de cuentas el temario se supone que es el mismo para toda España.
          Esta otra web es muy buena también y con mucha información http://www.titulosnauticos.net/

          Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 809 seguidores

%d personas les gusta esto: