Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

¿Cómo se forman los huracanes?

Posted by jonkepa en octubre 4, 2008

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman “huracanes”.

Como sea que se les llamen, todos los ciclones tropicales se forman de la misma manera.

cyclone_map_thumb.gif

Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano.

El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Luego, este “nuevo” aire se torna cálido y húmedo y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tormentas al sur del ecuador, giran en el sentido de las manecillas del reloj. Esta diferencia se debe a que la Tierra gira sobre su eje.

Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. En el ojo todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy baja. El aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo.

hurricane_slice.jpg

Si se pudiera rebanar un ciclón tropical, se vería parecido a esto. Las flechas rojas pequeñas muestran el aire cálido y húmedo que sube desde la superficie del océano y forma bandas de nubes alrededor del ojo. Las flechas azules muestran cómo el aire frío y seco baja hacia el ojo y por entre las bandas de nubes. Las flechas rojas grandes muestran la rotación de las bandas de nubes que se elevan.

Cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 mph, la tormenta se denomina “tormenta tropical”. Y cuando alcanzan 74 mph, se considera oficialmente que la tormenta es un “ciclón tropical”, o huracán.

Los ciclones tropicales por lo general se debilitan cuando tocan tierra, porque ya no se pueden “alimentar” de la energía proveniente de los océanos templados. Sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro causando mucho daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo.

Fuente: NASA

Las corrientes frías y cálidas, su circulación.

circmarina.jpg

El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano.

Nada pues de choques de masas cálidas y masas frías.

Las corrientes frías y las corrientes cálidas no se mezclan, ni chocan entre sí.

Que nadie se lleve al error de pensar que como las líneas rojas y las azules se cruzan es que llegan a chocar o mezclarse. Esto no ocurre porque el cruce es a distintas profundidades y no hay mezcla. Las corrientes frías circulan a mayor profundidad que las cálidas.

“Efecto Ártico”(*): El Deshielo del Ártico, como consecuencia del Calentamiento Global puede afectar la Corriente del Golfo, alterando el Clima de Europa Occidental y la Región Este de Norte América, lo que deriva en ciclos de Veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el Otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la Primavera, lo que podría crear condiciones Climáticas Árticas en regiones del Norte de Europa y de Norte América“
El pasado 22 de Septiembre, un cable de una Agencia Internacional de Noticias reseñaba la ruptura de una gran placa de hielo denominada Ward Hunt Ice Shelf de 388 Km2 de extensión un grosor de 30,5 metros y una antigüedad de 3.000 años, ubicada cerca de la isla Ellesmere (Nunavut), el territorio más septentrional de Canadá, junto a Groenlandia , según los investigadores doctores Warwick F. Vincent, de la Universidad Laval y Martin Jeffries, de la Universidad de Alaska, se empezó a romper en el año 2000 y dos años después habían dos grandes mitades, también destacaban que una una banquisa formada por trozos más pequeños que permanecen agrupados junto a la isla de Ward Hunt, eventualmente dispersarán por las aguas árticas, lo que viene a ser el más grande desprendimiento ocurrido en El Ártico, añadió que la ruptura de la capa de hielo -que tiene un espesor de 30,5 metros- ha liberado en el océano Ártico el agua dulce de un lago glaciar formado por la barrera de hielo y que era un ecosistema particular con una gran variedad de formas de vida que ahora han desaparecido.

La precipitación de agua dulce anteriormente citada afecta el Mar de Labrador ubicado entre Canadá y Groenlandia, donde existe un fenómeno de Convección Profunda, donde el agua fría desciende y la caliente asciende, transportando energía que afecta a la circulación oceánica y que influye de manera determinante en el clima del Atlántico Norte. El calor y la sal cambian la densidad del agua, el agua más fría y salada se precipita sobre el fondo, mientras que el agua más caliente y menos salada se eleva. El Aire Polar sopla a través del Canadá en invierno absorbiendo el calor superficial de las aguas de la Corriente de Labrador, lo que hace que aumenten su densidad y se hundan, el espacio desplazado es ocupado por la densa y cálida Corriente del Golfo. El flujo de agua fría dulce sobre la Corriente de Labrador puede afectar su densidad y con ello el proceso de formación de aguas profundas cial y su deriva, expandiéndose y desplazándose mas al Sur, afectando el equilibrio térmico entre la citada corriente y la cálida Corriente del Golfo. (La Corriente de Labrador circula desde la península de Labrador en Canadá , ,hasta hundirse bajo la Cálida Corriente del Golfo frente el territorio de Nueva Inglaterra en Estados Unidos)

Es probable que el actual flujo de agua dulce, producto del deshielo ártico, enfrié aun más la Corriente de Labrador, lo que podría desplazar frentes fríos sobre la Costa Este de Estados Unidos hasta el Sur de la Florida, lo que probablemente lleve a un Invierno con intensas nevadas en Nueva York e inusuales fríos en Miami.

El “Efecto Ártico” y el Efecto de los Grandes Lagos”

El “Efecto Ártico” podría potenciar el “Efecto de los Grandes Lagos”, Este fenómeno plenamente comprobado está asociado con un excesivo calentamiento de las aguas superficiales de los Grandes Lagos producidos por años muy cálidos lo cual ocasiona que al comienzo del invierno, con la llegada de los vientos fríos procedentes del Canadá se produzcan excepcionales nevadas en su área de influencia en localidades de los Estados de Michigan, Ohio, Pensilvania, Nueva York en Estados Unidos y en la provincia Canadiense de Ontario.

El “Efecto de los Grandes Lagos” aporta de un 30 % a un 50 % del total de la nieve caída en la región en Invierno. Las más intensas nevadas producidas por el referido efecto en los últimos 50 años (1950-2000) han ocurrido ; en los años 1958,16 horas 7/8 de Diciembre, Oswego Estado de. Nueva York en el año 1972 y en 1975, recrudeciendo a partir de los años 1976-1977, y 1996, 1998 hasta llegar al mes de Noviembre (20 al 23) de 2000 cuando una tempestad de nieve afectó la ciudad de Búffalo, Nueva York durante 60 horas, siendo la mayor nevada registrada hasta el presente (Climatólogo Keith C. Heidorn, Weather Phenomenon and Elements).

Es importante destacar que las más intensas nevadas ocurrieron dentro del actual periodo de calentamiento global, y se han ido incrementando en recurrencia y magnitud, a medida que aumenta la temperatura del citado calentamiento, que comenzó en 1976 cuando la temperatura se elevó a un ritmo tres veces mayor de lo previsto. La Década de los Noventa, la más cálida del milenio, estuvo marcada por el año de mayor temperatura desde 1.860, el año de 1.998, Nueve de los diez años más calientes son posteriores al 90, incluyendo el 99 y el 2.000 ( Organización Meteorológica Mundial ,OMM).

El Año Más Cálido del Milenio

Los Veranos muy cálidos, producen una mayor irradiación de calor sobre la superficie de los Grandes Lagos, y en Invierno el excesivo enfriamiento de la Corriente de Labrador, como consecuencia de la precipitación de agua dulce, crean las condiciones mínimas necesarias para incrementar el “Efecto de los Grandes Lagos”. Según proyecciones de la Oficina Meteorológica Británica ,el presente año de 2003 podría ser el más caluroso de la historia documentada, dejando atrás a 1860 y a 1998,lo que podría ser un alerta para la recurrencia del citado fenómeno.

(*)Buscar en web “efecto artico” y http://www.arcticeffect.org

Erik Quiroga
Ambientalista
Creador del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono,
aprobado por la Asamblea General de la ONU, resolución 49/114
del 23/01/95 Celebrado el 16 de septiembre.
e-mail: erikquiroga@cantv.net

Nota del autor fechada el 15 de enero del 2004. A proposito del “Marco hipotetico del “Efecto Ártico” en Norteámerica la ola de frío llegó a la Florida,cumpliendose el pronóstico que hicé a finales de Septiembre(Reseñado por la Agencia “EFE” publicado por El Universal online de Mexico y Terra Brasil el pasado 22 de Octubre).

Fuente respuestas 3 y 4: meteored.

Datos sobre huracanes.

9 respuestas to “¿Cómo se forman los huracanes?”

  1. […] Siga el resto aquí. […]

    Me gusta

  2. […] https://nauticajonkepa.wordpress.com/2008/10/04/%C2%BFcomo-se-forman-los-huracanes/#more-381 Share and Enjoy: […]

    Me gusta

  3. O SEA HELLO NO ENCUENTRO LO K BUSCO O SEA NADA K VER CON LO K BUSCO ACTUALIZEN LA PAGINA OK

    Me gusta

    • jonkepa said

      Mejor actualízate tú y aprende a buscar lo que buscas.
      Los huracanes son lo que son y se forman como se forman, ayer, hoy y siempre.

      Siempre podrás abrir un blog y hacerlo mejor.
      Tú mismo.

      Me gusta

  4. […] Huracanes. […]

    Me gusta

  5. […] hecho absolutamente nada por la ciudad hermana de Filipinas que se ha visto duramente golpeada por el tifón Sendog. Esta Valencia pertenece a la provincia de Negros oriental en Filipinas. También la ciudad […]

    Me gusta

  6. […] powerful typhoon has struck South Korea, killing at least eight people, including five fishermen. Strong winds and […]

    Me gusta

  7. […] una inundación catastrófica en el Triásico, probablemente provocada por un tsunami o un huracán“, ha explicado este lunes en un comunicado este experto teniendo como base al estado de los […]

    Me gusta

  8. […] y ciclones son lo mismo, por Asia los conocen como Tifones y por el Caribe como Huracanes, en esencia son lo mismo, destructores, violentos […]

    Me gusta

Deja un comentario