Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Tipos de Embarcaciones

Posted by jonkepa en noviembre 16, 2008

Una aproximación general sobre los distintos tipos de embarcaciones, no es exaustiva
Balandra Barco pequeño, con un solo palo, vela cangreja y varios foques.

Barco Buque. Embarcación. Nave. Navío. Cualquier construcción cóncava, de cualquier tamaño, movida por cualquier procedimiento, destinada a la navegación.

Bergantín Barco de dos palos y vela cuadrada o redonda. Siguen siendo mencionados a fines del siglo XVIII. Desplazan generalmente de 10 a 20 toneladas. Lleva vela en cruz en el palo de proa y de cuchillo en los restantes. El “bergantín redondo” lleva dos palos en cruz. Ideal para navegar en aguas poco profundas como las del Río de la Plata.

Bombarda Barco de dos palos, el mayor casi en el centro y el otro a popa, armado de morteros instalados en la proa.

Bote Barco pequeño y sin cubierta movido con remos.

Carabela Barco de proa redondeada y popa plana, sintetiza las corrientes nórdicas y mediterráneas: 3 mástiles, timón de popa, codaste, velas cuadradas móviles, triangular atrás.

Carraca Barco de transporte de hasta dos mil toneladas. De origen mediterráneo, altos bordos, popas planas, tablazón “a tope”, borde contra borde.

Chambequín Especie de Jabeque de 3 palos con velas cuadras.

ClipperCoca Embarcación de origen hanseático, proa recta y popa redondeada. Maderamen en “tingladillo” –solapando las tablas superiores a las inferiores-. Desaparecen en el siglo XVII, transformándose en las “Urcas”.

Corbeta Barco de guerra semejante a la fragata, pero más pequeño. Malaspina (1938:113) proporciona las dimensiones de las que utilizó en su expedición de 1789: 120 pies de eslora, 31,5 de manga y 15 de puntal (aproximadamente 33 x 9 x 4 metros  Arqueaban 306 toneladas.

Falúa Pequeña embarcación usada en lo puertos por los jefes y autoridades de marina.Falucho Similar a Falúa.

Filibote Barco de dos palos y popa redonda, semejante a la urca.

FlautaFragata Barco de tres palos con cofas (plataforma colocada en algunos de los palos de barco, que sirve para maniobrar desde ella las velas altas, para vigilar, etc.) y vergas en los tres (aparejo en cruz en los tres palos). Llevan entre 30 y 40 cañones. Las fragatas, esencialmente barcos de comunicación, llevan cañones de 8 o de 12 libras.

Fusta Barco de remos ligero, con uno o dos palos, que se empleaba como explorador. Galeaza Tipo de galera, la mayor de las embarcaciones que usaban de remos y velas.

Galeón Originalmente naves de pesca, luego barco armado. Con castillos de proa y de popa ya que el combate naval se decide por el abordaje, llevan jaretas, redes o entablados que techan la zona central de la cubierta, llamada combés. A partir de 1567 se empiezan a diferenciar –como barco militar- de las naos, llamándose “Galeones del Rey”. Desde 1607 un galeón es siempre un galeón de guerra. Llevaban 46% de gente de mar, 44% de soldados y un 9% de artilleros.

Galeoncete Pequeño galeón, siguen siendo mencionados a fines del siglo XVIII.

Galeota Galera pequeña, de dieciséis a veinte remos por banda y un solo hombre para cada uno.

Galera Lleva 51 remos (hay un espacio dejado para la cocina), desarrolla una potencia de 7 caballos y una velocidad máxima de 5 nudos. Se utilizan todavía cuando la Guerra de los Siete Años (1759).

Goleta velero de dos o tres palos, ligero y de bordas poco elevadas. Todos los palos tienen velas de cuchillo.

Jabeque Barco costanero de tres palos con velas latinas, que también suele navegar a remo.

Lancha Barca grande de vela y remo, a veces con motor, que se emplea para servicios auxiliares de los barcos, dentro de los puertos y para el transporte entre puertos de la misma costa. Específicamente, la mayor de las barcas que llevan a bordo los buques.

Lancha cañonera Lleva a bordo un mortero y se emplea para aproximarse más que con los barcos grandes a los objetivos que hay que batir.

Lugre Barco pequeño, de tres palos.

Místico Barco costanero de tres palos y a veces dos.Nao Nave. Cantábricas, primero redondas (tanto la popa como la proa) y de dos palos. A mediados del siglo XVI se las menciona indistintamente como naos o como galeones.Evolucionan todas a lo largo del siglo XVI, incorporando el bauprés, para colocar la vela cebadera de proa y llevar la popa al viento.

Navío Barco grande, con más de una cubierta. Se daba este nombre al barco de guerra de tres palos y velas cuadradas, con dos o tres cubiertas o puentes y otras tantas baterías de cañones.Navío de línea Se desarrolla a partir de 1640, domina el panorama militar hasta 1850 cuando comienza a ser desplazado por los acorazados. El palo mayor puede llegar a medir 70 metros desde el fondo del barco. Un navío de línea del primer rango mide unos 50 metros de largo.

Patache Se usaba para llevar avisos, reconocer las costas y guardar las entradas de los puertos. También como barco mercante. Se mencionan pataches de hasta 50 toneladas.

Pailebote “Barco del piloto”. Goleta pequeña, sin gavias (Vela que va en el mastelero mayor de una nave. Por extensión, cada una de las velas de los otros dos masteleros.), muy baja de borda y fina.Paquebote (Del inglés «pack-boat», barco correo —de paquetes—) Embarcación que hace servicio de pasajeros o de correspondencia entre dos puertos.

Paquete Igual que Paquebote.Pinaza Barco de remo y vela, estrecho y ligero, que se usó en la marina mercante.

Pingue Barco de carga que se ensancha por la parte de la bodega para aumentar su capacidad.Polacra Barco de dos o tres palos sin cofas.

Queche Barco usado en los mares del norte de Europa, de cien a trescientas toneladas, de igual forma por la proa que por la popa y con un solo palo.Saetia Tipo de galera, vela latina, dos cubiertas, 20 remos por banda, 300 toneladas, 2 cañones “agalerados” en proa e idem en popa, 8 “pedreros” de 25 quintales por banda y 30 esmeriles -equivalen a 150 arcabuces.

SchoonersSumaca Barco pequeño de dos palos, especie de goleta con cubierta, propio para aguas poco profundas, muy usado en la costa atlántica de América del Sur.

Urca Barco grande, muy ancho por el centro, que se emplea para el transporte de granos y otros géneros. Se siguen mencionando hacia 1770.

Yate Según diccionario ingles de 1670: “Barco Holandés de recreo, de dimensiones similares a las de un bote grande”.Zabra Barco de dos palos, de cruz, que se usaba en las costas de Vizcaya.

Fuente: El Portal de los barcos

About these ads

4 comentarios to “Tipos de Embarcaciones”

  1. carmen said

    necesito por favor saber a cerca de embarcaciones turisticas, pesqueras, deportivas, comerciales, recreo, de guerra,,,, pues no se encuentra nada concreto, definicion sobre estos terminos…..

  2. Cristian said

    la definicion esta genial, solo falta aquella lamina que muestra en dibujo cada embarcación.
    ¿Tienes algo así?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 806 seguidores

%d personas les gusta esto: