Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Brisas de mar y de tierra

Posted by jonkepa en febrero 4, 2009

brisa1La capacidad de calentarse que tiene el mar y la tierra es la causa de la generación de las brisas de mar y de tierra. Estos movimientos circulatorios del aire serán más acusados cuanto más fuerte sea la energía solar es decir serán más acusados en las estaciones de calor y en días despejados sin nubes.

Durante el día el sol calienta más fácilmente la tierra, ya que el agua tiene más inercia térmica. Durante el día la tierra está más caliente y el aire aumenta de presión lo que origina un desplazamiento de las masas altas de este hacia el mar. El vacío que se forma en la zona costera para recuperar el aire que se ha escapado por las zonas altas, produce un viento hacia la costa desde la mar. De esta manera se origina durante el día la brisa marina.

brisa2Por el contrario, durante la noche el efecto contrario establece la brisa de tierra. En este caso el mar está más caliente que la tierra y en las capas altas el aire se dirige a tierra creando un vacío en las capas bajas de la atmósfera marina que atrae el aire desde tierra hacia la mar. Por la noche se produce brisa desde tierra hacia el mar.

Las olas se forman debido a la acción de arrastre del viento sobre la superficie del agua, por ello los vientos que provienen durante el día desde el mar generan olas de mayor intensidad cuanto más fuerte sea el viento. En la noche, al soplar el viento desde tierra, la zona de aguas costeras no han tenido la oportunidad de formar olas, haciendo que el mar en la costa sea más calmado que durante el día.

La brisa del mar puede penetrar durante el día hasta 50 kilómetros tierra adentro con gran carga de humedad lo que puede originar pequeños chubascos si se producen descensos de temperatura significativos.

Fuente: Fondear.

brisasLas brisas marinas:
A) Brisa marina diurna
B) Brisa terrestre nocturna

La brisa es un tipo de viento local motivado por el movimiento de masa de aire debido al heterogéneo calentamiento del relieve por el Sol. Esto da lugar a que se produzcan movimientos verticales de las masas de aire que provocan vacíos y desequilibrios de presión. Con el fin de restablecer estas inestabilidades, nuevas masas de aire se desplazan para llenar estos vacíos de baja presión. Se distinguen los siguientes tipos de brisas:

  • Brisas marinas. Se localizan en la costas y se producen por el efecto de las diferencias de calentamiento y enfriamiento que experimenta la tierra y las masas de agua. Durante el día la mayor temperatura de la tierra da lugar a ascendencias del aire calentado que son rápidamente compensadas por la llegada de aire frio procedente del mar o grandes lagos. Al anochecer hay un periodo de calma cuando las temperaturas se igualan. Durante la noche el mecanismo se invierte al estar el agua más caliente aunque la velocidad del viento suele ser menor debido a que las diferencias no son tan acusadas. Los monzones del suroeste de Asia no son más que una brisa marina y terrestre a gran escala según la estación del año. Las brisas marinas desviadas por el efecto Coriolis tienden a adquirir una dirección prácticamente paralela a la costa con vientos suaves y continuos de entre 2 y 7 m/s.
  • Brisas de valle y de montaña. Similares a las anteriores se producen por la diferencia de insolación y las diferencias de calentamiento del aire en las zonas de cumbres, cabeceras de los valles y fondos de los mismos. Esto da lugar a que durante el día se produzca una fuerte ascendencia sobre las laderas expuestas al sol, así como subsidencias en la parte central del valle. A última hora del día ocurre lo contrario, es decir, desde las laderas, que ya no son calentadas por el sol, el aire desciende por enfriamiento hacia el fondo del valle levantando el aire aún cálido que se mantiene en estos.

Un viento anabático (del griego anabatos, forma verbal de anabainein moviéndose hacia arriba) es un viento que sopla ascendentemente por una pendiente montañosa. Se la conoce también por “brisa de valle“. Vientos que ocurren durante el día, con tiempo soleado en calma. Una elevación ó montaña con calor de transferencia ó radiatividad, calentado por el sol, que hace mover el aire circundante; y como el aire del valle no se calienta como el del alto, entonces se produce un viento húmedo y fresco que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular en la cima. Es un fenómeno de convección. Se crea una región de más baja presión, que hace que el aire fluya hacia esa región, causando viento.

Es común que el aire ascendente, se vaya enfriando por la altura (proceso adiabático), por debajo de su punto de rocío y forme nubes cúmulo, lo que producirá lluvia ó al menos nubes de tormenta.

Estos vientos anabáticos se usan exitosamente por pilotos de planeadores para incrementar la altitud de la nave.

El viento catabático son vientos de descenso, frecuentemente producidos de noche por un efecto opuesto, el aire cerca del suelo pierde calor más rápido que el aire a más altura y entonces se produce un viento descendente.

Un viento catabático (del griego katabatikos: “bajando colinas”) es un viento que sopla con componente descendente (hacia abajo), geográficamente hablando, en serranías, montañas o glaciares. Estos vientos, particularmente cuando afectan grandes regiones, se llaman vientos de otoño.

Una distinción se hace entre los vientos que se calientan más que el entorno (Föhn o regionales, viento Chinook, viento de Santa Ana, viento Berg o viento del Diablo, viento Zonda), de aquellos que se enfrían (viento Mistral en el Mediterráneo, el viento Bora (o Bura) en el mar Adriático u Oroshi en Japón). El término viento catabático se usa para el viento enfriado.

El viento catabático se origina en un enfriamiento, radiativamente o a través de movimientos verticales, de aire en el punto más alto de una montaña, glaciar o cerro. Como la densidad del aire se incrementa con el descenso de la temperatura, el aire fluirá hacia abajo, calentándose por proceso adiabático al ir descendiendo pero sigue permaneciendo relativamente frío.

Los vientos fríos catabáticos se producen a primeras horas de la noche cuando el calentamiento solar cesa y el suelo se enfría por emisión de radiación infrarroja. El aire frío de una borrasca puede contribuir al efecto.

Sobre la Antártida y en Groenlandia, inmensos vientos fríos catabáticos soplan casi todo el año.

El viento que, al contrario que el catabático, asciende la pendiente montañosa se denomina viento anabático.

Fuente: Wikipedia.

Terral y virazón, muy interesante.

Tipos de Viento.

Clases de vientos.

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21 comentarios to “Brisas de mar y de tierra”

  1. lulu said

    fefefefeffeeffefefefefefefefef

  2. geraldine said

    aburrido pero instructivo aunque no me ayudo mucho

  3. AEONFLUX said

    me a servido para entenderlo :)

  4. AEONFLUX said

    me a ayudado:)

  5. [...] tenemos las brisas de mar y de tierra e infinidad de clases de viento según el lugaar de la tierra en el que nos [...]

  6. Karina said

    Para mi esta rebien este sitio, me sirvió de ayuda para que mi nena lleve información a la escuela. Gracias

    • jonkepa said

      Aunque este blog no está hecho pensando en trabajos escolares me consta que algunos colegios lo referencian, así que me alegra que le haya servido a tu hija.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  7. Laura said

    Muchisimas gracias me a ayudado bastante.Da gusto ver blogs asi de gente que quiere ayudar =D

  8. ccarol said

    no entendiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :(

  9. dalia said

    viene toodooo looo k necesiitaba yop

  10. ronald said

    bueno enrealida yo lo copie y me pusieron 20 :D jajaja

  11. lizmar said

    bueno es aburridio pero me alludo mucho

  12. ricardo ucros ovirdo said

    me despejo todas las dudas hay q concentrarse,usar la imaginacion y sobretodo abstraerse .haganlo y veran q esta claro

  13. Flor de Má Carrasco M said

    Es decir , voy en un avión y tengo que desviarme o a la derecha o a la izquierda de un cerro alto , del lado derecho está el sol y del izquierdo sombra , de acuerdo a su explicación del lado del sol el avión tendera a asender y del lado sombreado podría ser peligroso ya que aquí el avión tendera a descender quizá muy abruptamente . ¿Es correcta esta apresación ? De antemano gracias.

  14. Gemmanf said

    ¡Muchas gracias por la explicación! Pensé que iba a ser mucho más compleja y enrevesada, pero está perfecta. Gracias a ella he entendido todo una página de mi libro de geografía, no sé como los autores no pueden sintetizar de la misma manera que lo haces tú. Agradezco al destino haberme topado con esta página que estoy segura de que me ayudará para los exámenes posteriores y para la PAU. :)

  15. maria alejandra said

    gracias a este block me ayudo mucho :)

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