Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Banderas del Código Internacional de Señales

Posted by jonkepa en abril 27, 2009

banderas

  • ALFA. Primera bandera del Código Internacional de Señales, de forma corneta, azul y blanca; izada aisladamente significa: “Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mi y a poca velocidad”.
  • BRAvO. Segunda bandera del Código Internacional de Señales. Es corneta de color rojo e izada aisladamente significa “Estoy embarcando o desembarcando explosivos”. “Llevo líquidos inflamables”.
  • CHARLIE. Tercera letra del Código Internacional de Señales representada por una bandera cuadra con cinco franjas horizontales, azul, blanca, roja, blanca y azul. Izada aisladamente significa “Sí”.
  • DELTA. Cuarta bandera del Código Internacional de Señales, de forma cuadra con tres franjas horizontales, amarilla, azul y amarilla, que izada aisladamente significa: “Manténgase separado de mí; estoy maniobrando con dificultad”.
  • ECHO. Quinta bandera del Código Internacional de Señales con dos franjas horizontales, azul la superior y roja la inferior. Izada aisladamente significa: “Estoy cayendo a estribor”.
  • FOXTROT. Sexta bandera del Código Internacional de Señales, de color blanco con rombo rojo. Izada aisladamente significa: “Estoy inutilizado. Comunique conmigo”.
  • GOLF. Séptima bandera del Código Internacional de Señales. Es cuadra y con tres franjas verticales amarillas y tres azules. Izada aisladamente significa “Necesito práctico”, y cuando es izada en una zona de pesca por embarcaciones que trabajan muy cerca unas de otras, significa “Estoy levando la red”.
  • HOTEL. Octava bandera del Código Internacional de Señales. Es cuadra y con dos franjas verticales, blanca y roja, la blanca al lado de la vaina. Izada aisladamente significa “Tengo práctico a bordo”.
  • INDIA. Novena bandera del Código Internacional de Señales. Es de color amarillo con disco negro e izada aisladamente significa “Estoy cayendo a babor”.
  • JULIETT. Décima bandera del Código Internacional de Señales con tres franjas horizontales, azul, blanca y azul. Izada aisladamente significa: “Tengo fuego y carga peligrosa a bordo, manténgase separado”.
  • KILO. Undécima bandera del Código Internacional de Señales con dos franjas verticales, azul y amarilla, esta al lado de la vaina. Izada aisladamente significa “Deseo comunicar con Vd.”.
  • LIMA. Duodécima bandera del Código Internacional de Señales formada po cuatro rectángulos, dos amarillos y dos negros. Izada aisladamente significa: “Pare su buque inmediatamente”.
  • MIKE. Decimotercera bandera del Código Internacional de Señales, de color azul con aspa blanca. Izada aisladamente significa: “Mi buque que está parado y sin arrancada”.
  • NOVEMBER. Décimocuarta bandera del Código Internacional de Señales. Es ajedrezada, a cuadros azules y blancos. Izada aisladamente significa “No”.
  • OSCAR. Décimoquinta bandera del Código Internacional de Señales formada por dos triángulos, rojo y amarillo. Izada aisladamente significa “¡Hombre al agua!”.
  • PAPA. Décimosexta bandera del Código Internacional de Señales, de color azul con rectángulo blanco en el centro. Izada aisladamente significa, en puerto “Todo el personal debe volver a bordo; el buque tiene que hacerse a la mar”. En la mar “Mis redes se han enganchado en una obstrucción”.
  • QUEBEC. Decimoséptima bandera del Código Internacional de Señales de color amarillo. Izada aisladamente significa “Mi buque está limpio y pido libre plática”.
  • ROMEO. Decimoctava bandera del Código Internacional de Señales, de color rojo con cruz amarilla. Izada aisladamente no tiene ningún significado particular.
  • SIERRA. Décimonovena bandera del Código Internacional de Señales, de color balnco con rectángulo azul en el centro. Izada aisladamente significa “Mis máquinas van atrás a toda fuerza”.
  • TANGO. Vigésima bandera del Código Internacional de Señales, con tres franjas verticales, roja, blanca y azul (roja al lado de la vaina). Izada aisladamente significa “Manténgase alejado de mi. Estoy pescando al arrastre en pareja”.
  • UNIFORM. Vigésimoprimera bandera del Código Internacional de Señales formada por dos rectángulos rojos y dos blancos. Cuando se iza aisladamente significa “Gobierna usted hacia un peligro”.
  • VICTOR. Vigésimosegunda bandera del Código Internacional de Señales, de color blanco con aspa roja. Izada aisladamente significa “Necesito auxilio”.
  • WHISKEY. Vigésimotercera bandera del Código Internacional de Señales formada por tres rectángulos, el interior rojo, el intermedio blanco y el exterior azul. Izada aisladamente significa “Necesito asistencia médica”.
  • X-RAY. Vigésimocuarta bandera del Código Internacional de Señales de color blanco con cruz azul. Izada aisladamente significa “Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales”.
  • YANKEE. Vigésimoquinta bandera del Código Internacional de Señales, a franjas diagonales amarillas y rojas. Izada aisladamente significa “Mi ancla está garreando”.
  • ZULU. Vigésimosexta bandera del Código Internacional de Señales, formada por cuatro triángulos con los vértices en el centro de la bandera y de color negro, rojo, azul y amarillo. Izada aisladamente significa “Necesito remolcador”.

codigo1

clases

regata

Fuentes:

Las banderas en ZCO

Los significados en Arte Mar

También os puede interesar El Código Morse.

About these ads

12 comentarios to “Banderas del Código Internacional de Señales”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ALFA. Primera bandera del Código Internacional de Señales, de forma corneta, azul y blanca; izada aisladamente significa: ?Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mi y a poca velocidad?. BRABO. Segunda bandera del Có…..

  2. VLADIMIR said

    felicidades interesnateinformacion, podrian enviarme las medidas reglamentarias decada codigo y ademas informacion referente al galalrdete de eficiencia, agradesco su atencion
    atte:
    vladimir gutierrez claros

    • jonkepa said

      Hola Vladimir.
      En estos momentos no dispongo de dicha información ya que no me encuentro en mi domicilio. No creo que pueda hacer nada hasta septiembre.
      Sorry.

  3. Ruben said

    Hola, pido ayuda pues no se que tanto varia el tamaño de las banderas del codigo internacional de señales en referencia al tamaño de eslora de las diferentes unidades a flote.

    • jonkepa said

      Sino ha cambiado la legislación, y no me consta, el tamaño de la bandera es el mismo tenga la embarcación la eslora que tenga. Al menos en mis muchos años de navegación en buques de diversas esloras las banderas siempre fueron las mismas (de las mismas dimensiones).

  4. jorge said

    necesito saber cuales banderas se izan para significar “BIENVENIDOS ABORDO”

  5. Francisco said

    Bravo esta mal escrito y falta el nombre de la letra H de HOTEL. Felicidades

  6. […] de señales luminosas o por radiotelefonía. El Código Internacional de Señales esta basado en banderas de señales que se utilizan en la navegación marítima para transmitir mensajes, ya sea entre dos o más […]

  7. Julio said

    Hola , sta página me ayudó mucho con mi tarea de náutica muchísimas gracias

  8. […] http://nauticajonkepa.wordpress.com/2009/04/27/banderas-del-codigo-internacional-de-senales/ […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 807 seguidores

%d personas les gusta esto: