Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Barcos grandes, muy muy grandes

Posted by jonkepa en julio 10, 2009

JAHRE VIKING ex-SEAWISE GIANT es el barco más grande del mundo, se construyo pero fué reconstruido y alargado en 1991, es de 564764t y tiene 458m de eslora. El más grande de la historia (desde su construcción) era el PIERRE GUILLAUMAT de 555051t, 414m de eslora y 35 de calado, 64800hp y 16 millas de velocidad, que era gemelo del BATILLUS y del BELLAMYA, aunque con algunas toneladas más, fué construido en 1977 y desguazado en 1983.

JAHRE VIKING ex-SEAWISE GIANT es el barco más grande del mundo, se construyo pero fué reconstruido y alargado en 1991, es de 564764t y tiene 458m de eslora. El más grande de la historia (desde su construcción) era el PIERRE GUILLAUMAT de 555051t, 414m de eslora y 35 de calado, 64800hp y 16 millas de velocidad, que era gemelo del BATILLUS y del BELLAMYA, aunque con algunas toneladas más, fué construido en 1977 y desguazado en 1983.

Haciendo uno de mis habituales repasos y lecturas a los escritos de los distintos amigos de Bitácoras me he encontrado con un escrito de Isabel en lo Interesante titulado ” El barco más grande del mundo“, como marino y aficionado al mundo de los barcos y de la mar me ha interesado el tema propuesto.

Una vez leído me doy cuenta de que nuestra amiga Isabel así como la fuente original, un tal Javier, no saben muy bien de lo que hablan. En el caso de la Fuente original me da que de lo que quería hablar era de cruceros pero es que el concepto “barco” es mucho más extenso.

En mi escrito titulado Tecnología Naval (completa) está la siguiente definición:

DESPLAZAMIENTO MÁXIMO (W)Es el peso del volumen de agua desplazada por el casco, incluyendo todos los apéndices sumergidos.
De acuerdo con el principio de Arquímides, podemos decir que, desplazamiento, en general, es el peso del volumen del líquido desalojado por el buque en una determinada flotación; es decir, su peso.

Este peso viene expresado en toneladas métricas.

Aquí encontrareis diversas definiciones de buque que os pueden ayudar a distibguirlos. En este otro lugar os explicaran las clases de buques existentes.

Hecha esta breve introducción quiero traer un escrito de un compañero de la blogosfera, es David, que tiene un blog titulado superpetroleros donde encontraréis barcos realmente grandes.

Superpetroleros por Davidjmeana

Los Estados Unidos de América son el mayor extractor de petróleo del mundo, hasta tal punto es así, que su producción viene a ser la mitad de la mundial.Esto se debe, a que los Estados Unidos de América desarrolla y consume con mayor rapidez sus recursos petroliferos.

Lógicamente el resto del mundo, posee una cantidad de petróleo mucho mayor a la poseída por Los Estados Unidos de América. En todo el mundo se producen alrededor de 6.000 millones de barriles por año y, como es sabido, cada barril contiene 160 litros.

Aparte de Estados Unidos de América, los otros grandes productores son: Rusia, Venezuela, Irán, Indonesia, México, Rumania, Irak, Colombia, Argentina, Trinidad, Perú, India y Birmania.

Canadá produce también una considerable cantidad, y se le abren, en este sentido, magnificas perspectivas. Las mayores reservas de petróleo en el mundo se encuentran, en efecto, en Athabaska (Alberta, Canadá). Según un cálculo oficial, se estiman las reservas de Athabaska en 100 billones de barriles, y, según otra estimación, también oficial, hay más del doble de la cantidad mencionada.

El papel del transporte en la industria petrolífera es considerable:
Europa occidental importa el 97% de sus necesidades, principalmente de África y de Oriente Medio y Japón el 100%. Pero los países que se autoabastecen están apenas mejor dotados, porque los yacimientos más importantes se encuentran a millares de kilómetros de los centros de consumo en Estados Unidos en Rusia, Canadá como en América del Sur.

El cierre al tráfico del canal de Suez (1967-1975) motivó la construcción de grandes embarcaciones con la máxima capacidad de almacenamiento, que debían rodear Africa doblando el cabo de Buena Esperanza.

Con Suez cerrado, los armadores petroleros gozaron de sus años dorados y continuaron construyendo buques cada vez mas grandes. Las ganancias de llevar crudo alrededor del Cabo muchas veces excedian a los gastos en un 800 por ciento y un superpetrolero podía ser amortizado en menos de 10 viajes.

Todos los petroleros efectúan servicios de transporte privados o por contrato En la década de 1970, aproximadamente el 34% de la flota mundial de petroleros (con un total de 200 millones de toneladas de peso muerto) era propiedad de compañías petroleras; el resto pertenecía a armadores independientes cuyos barcos eran fletados por dichas compañías.

Los petroleros se clasifican según su capacidad de carga en:

  • VLCC (Very Large Crude Carrier), con una capacidad de más de 200.000 toneladas
  • ULCC (Ultra Large Crude Carrier), con una capacidad de más de 300.000 toneladas
  • Suezmax, que indica navíos que pueden transitar por el Canal de Suez, con una capacidad de entre 125.000 y 200.000 toneladas
  • Aframax, derivada de la Average Freight Rate Assessment, con una capacidad de entre 80.000 y 125.000 toneladas

Los llamados superpetroleros (que superan las 100.000 toneladas de peso muerto) se utilizan para transportar petróleo crudo desde los campos petrolíferos a las refinerías.

Dentro de los Superpetroleros, los denominados, ULCC (Ultra Large Cruce Carrier/Carrying Container), portador de crudo ultra grande, son los de mayor tamaño pudiendo transportar mas de 500.000 toneladas, con unas dimensiones que en muchas ocasiones superaban los 400 metros de eslora, llegando a los 458 del Superpetrolero Jahre Viking, la nave mas grande del mundo, rebautizado recientemente como Knock Nevis, uno de los pocos que continúa en funcionamiento.

El Knock Nevis tiene una tara de 564.763 toneladas y un peso total de 647.955 toneladas con una carga de 650.000 m3 (4,1 millones de barriles) de petróleo un desplazamiento cargado de 647.955 tons y un desplazamiento en vacio de 83.192 toneladas,(en comparación, el portaviones clase Nimitz, sin contar el ancho de su cubierta de vuelo, mideo 332,8 x 40,8 metros y un desplazamiento cargado de 98.335 toneladas (vacio de 77.600 toneladas).

Con carga máxima, Knock Nevis hunde su casco 24,6 metros por debajo del nivel del mar, lo que hace imposible su navegación por el Canal de la Mancha, así como por los canales artificiales de Suez y Panamá. Actualmente barco navega bajo la bandera de Singapur, y tiene una tripulación de 40 personas.

fabricado en los astilleros de Oppama (Japón), propiedad de la Sumitomo Corporation, para un propietario griego que entró en bancarrota cuando el barco estuvo finalizado. Antes de su terminación, el barco fue comprado por Tung Chao Yung, un magnate de Hong Kong que incrementó sus dimensiones, aumentando la capacidad de carga y convirtiéndolo en el navío más grande construido. Fue botado dos años más tarde con el nombre Seawise Giant.

Su ruta inicial enlazaba Oriente Medio con los Estados Unidos, pero desde 1986 fue utilizado como almacén flotante y transporte por Irán durante su guerra contra Irak. En mayo de 1988, el barco fue atacado y severamente dañado por aviones iraquíes en el Estrecho de Ormuz. A finales de 1989, a la finalización de la guerra, el buque fue comprado a la compañía noruega KS-Company, controlada por Norman International. El barco fue reparado en los astilleros Keppel de Singapur y fue rebautizado como Happy Giant, si bien en 1991, antes de que las reparaciones estuvieran terminadas, la compañía pasó a manos de Jorgen Jahre, y el navío fue botado con el nombre de Jahre Viking. A finales de 1990, KS-Company fue adquirida por la First Olsen Tankers.

En marzo de 2004, el barco fue enviado al astillero Dubai Drydocks para ser reformado como almacén flotante, siendo nuevamente rebautizado, esta vez como Knock Nevis.

El Knock Nevis es un Superpetrolero Noruego, antes conocido como Seawise Giant, Happy Giant y Jahre Viking.

Lo que paro el crecimiento de los buques llego el 6 de Octubre de 1972, con el comienzo de la guerra del Yom Kippur, luego de la cual la OPEC impuso un embargo de petroleo que aumento los precios mundiales un 70%. La demanda de petróleo cayo de golpe y los armadores , inclusive Shell, se encontraron sin trabajo para sus buques.

Para mantenerlos activos, las velocidades se redujeron de 16 a 6 nudos, alargando el tiempo de viaje entre el Medio oriente y Europa en unos tres meses, no obstante comenzaron las paradas en gran escala y muchos superpetroleros fueron vendidos para desguace, incluso el Pierre Guillaumat, se vendio a desguazadores sud coreanos en 1983 con tan sólo seis años de servicio. el Batillus fue varado en Vestnes, Noruega el mismo año y se le unio su gemelo Bellamya en pocos meses. Cuando los precios de scrap subieron nuevamente, ambos buques fueron llevados a Corea del Sur para su desguace en 1985-86. Por fortuna, el ultimo del cuarteto, el Prairial, logro escapar de los altos hornos y no se desguazo hasta el 2003. Este habia logrado obtener trabajo bajo los nombres de Sea Briliance y Hellas Fos antes de llegar a la playa de Gadani, en Pakistan bajo el nombre de Sea Giant.

Los productos refinados como la gasolina, la parafina o los aceites lubricantes se distribuyen mediante buques cisterna más pequeños, generalmente de menos de 30।000 toneladas de peso muerto, o mediante barcazas.

Quiero agradecer a David es magnífico trabajo que hizo y eso que el escrito tiene casi 4 años.

Gráfico comparativo del tamaño de los mayores buques.

Gráfico comparativo del tamaño de los mayores buques.

Listado de los grandes Superprtroleros ULCC.

Nombre

Carga (t)

Capacidad
(m³)

Dimensiones
LHT
x B x T (m)

Armador

Estado

Knock Nevis[1] 564 650 658 362 458,45 x 68,86 x 24,61 First Olsen Tankers Convertido FSO
Pierre Guillaumat[2] 555 051 ? 414,23 x 63,05 x 28,603 Compagnie nationale de navigation Desguazado en 1983
Prairial 554 954 667 380 414,22 x 63,05 x 28,6 Compagnie nationale de navigation Desguazado en 2003
Batillus
Bellamya
553 662 663 813 414,22 x 63,01 x 28,5 Shell France Desguazado en 1985 et 86
Esso Atlantic
Esso Pacific
516 895 610 759 406,59 x71,01 x 25,29 Esso Desguazado en 2002
Sea World[3] 498 998 597 000 364,05 x 79,04 x 24,02 Seatankers Management Desguazado en 2003
Arctic Blue 484 276 573 345 378,85 x 62,06 x 28,2 Tanker Pacific Management Desguazado
Globtik London
Globtik Tokyo
483 960 ? 378,88 x 62,06 x 28,2 ? Desguazado en 1985 et 86
Stena Queen
Stena King
457 841 556 221 378,42 x 68,05 x 25 Stena Line Desguazado en 2003
Esso Mediterranean 457 062 ? 378,39 x 68,06 x 25,5 Esso Desguazado en 2002
Esso Carribean 456 368 571 210 378,39 x 68,08 x 25,04 Esso Desguazado en 2002
TI Oceania
TI Asia
TI Africa
TI Europe
[4]
442 470 500 282 380 x 68 x 24,5 Oceania Tanker En servicio
Coraggio 423 798 ? 378,04 x 69,1 x 23 Pluto S.p.A. Di Navigazione Desguazado en 1985
Berge Emperor
Empress Des Mers
423 697 513 679 381,82 x 68,08 x 22,9 Bergesen Desguazado en 1986 et 2004
Mira Star 423 638 523 219 378,01 x 69,04 x 23 Vela International Marine Desguazado en 2001
Hellespont Grand 421 677 499 580 378,01 x 69,07 x 22,9 Papachristidis Desguazadoen 1986
Pacific Blue 414 366 513 083 370 x 70,06 x 22,6 Tanker Pacific Management Desguazadoen 2002
Polaris Voyager 413 157 502 859 365,86 x 70,06 x 22,9 ChevronTexaco Desguazado en 2002
Kapetan Hiotis 413 098 502 768 365,86 x 70,06 x 22,9 Ceres Hellenic Desguazado en 2002
Hellespont Embassy 413 009 513 038 365,86 x 70,06 x 22,9 Papachristidis Desguazado en 2003
Kapetan Hatzis 412 595 502 768 365,86 x 70,06 x 22,9 Ceres Hellenic Desguazado en 2002
Media Star 411 506 489 086 362,01 x 70 x 22,3 Vela International Marine Desguazado en 2002
Auriga 410 590 536 298 378,01 x 69,04 x 22,97 Vela International Marine Desguazado en 2001
Nai Superba 409 400 ? 381,92 x 63,3 x 23,4 ? Desguazado en 2000
Esso Japan 406 639 ? 362 x 70 x 22,2 Yemen Shipping Convertido en FPSO
Olympia Spirit 406 256 499 062 362 x 70,1 x 22,15 Care Offshore En servicio
Marine Atlantic
Marine Pacific
404 531 476 997 362,14 x 69,49 x 22,8 Marine Transport Desguazado en 2004 / En service
Sovereign 402 932 ? 381,92 x 63,3 x 23,4 Frontline Management Desguazadoi en 2000

votar

About these ads

3 comentarios to “Barcos grandes, muy muy grandes”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: JAHRE VIKING ex-SEAWISE GIANT es el barco más grande del mundo, se construyo pero fué reconstruido y alargado en 1991, es de 564764t y tiene 458m de eslora. El más grande de la historia (desde su construcción) era el PIERRE G…..

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tus comentarios y felicidades por tu estupendo Blog.

    Saludos.

    David J. Meana.

    http://davidjmeana.blogspot.com/

    http://www.facebook.com/pages/ULCC-Ultra-Large-Crude-Carrier/177404018937467#!/pages/ULCC-Ultra-Large-Crude-Carrier/177404018937467?v=wall

    Me gusta

  3. […] catorce veces menos: 13.400 toneladas. Hay pocos barcos más grandes que yo. Uno de ellos es el superpetrolero Knock Nevis, que mide 458 […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 824 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: