Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Banderas piratas y pabellones de conveniencia

Publicado por jonkepa en Octubre 6, 2009

mini_bandera_realEstos dias esta de rabiosa actualidad los acontecimientos que estan ocurriendo en las proximidades de Somalia, donde unos piratas han secuestrado el atunero vasco Alakrana.

Tomando esta noticia como referente el blog de Escolar hace unos comentarios que no se ajustan a la realidad o mejor dicho, sin faltar a la verdad se dedica a mezclar conceptos. Esto es algo demasiado habitual ya que, aunque Escolar es un magnífico periodista, en temas náuticos se nota a la legua que está verdecillo.

Vayamos por partes.

Las banderas piratas estaban pensadas para infundir el miedo a las victimas antes del abordaje. Las más antiguas solían ser de un único color, generalmente rojo o negro, o en el caso de los corsarios la insignia de cada país. Más tarde empezaron a aparecer los símbolos terroríficos como calaveras, huesos, armas blancas, etc. Algunas de ellas contenían también un reloj de arena, que indicaba en este caso que el plazo dado por los piratas a la tripulación atacada para que se rindiesen se estaba agotando. «Rendíos mientras estéis a tiempo, si no, lucharemos sin cuartel» pretendía ser su mensaje.

A las banderas piratas se las conocía en entre los anglo-parlantes con el nombre genérico de Jolly Roger. El orígen de este nombre es incierto pero la teoría más extendida es que se trata de una palabra originalmente francesa: jolie rouge, que significa bonito rojo en referencia a las primeras banderas que solían ser de color sangre, y que terminó degenerando en inglés en jolly roger.

Esto está sacado de la web del Capitaine_rouge.

Por otro lado , entre los marinos se suele denominar como banderas piratas a los pabellones de conveniencia.

Para la ITF (International Transport Workers Federation) una BDC (Bandera de Conveniencia) se  constituye cuando no existe un vínculo genuino entre el armador, o dueño de un buque, y  la bandera que ese buque enarbola. O sea, cuando la propiedad beneficiosa y el control de  un buque están ubicados en un país, o países distintos al de su bandera.

El uso de la Bandera de Conveniencia – BDC, se remonta  a antes de la Segunda Guerra Mundial. Los registros abiertos de varios países pobres  hacen posible la utilización de las BDC, que aumentan en detrimento de las flotas  mercantes nacionales, especialmente las de los países en vías de desarrollo. En la  mayoría de los casos, los países que permiten las BDC no desean y/o no pueden hacer cumplir los estándares mínimos de seguridad, ni tampoco los derechos laborales, sociales  y sindicales de los trabajadores empleados. Por otro lado, los países de nacionalidad de  los tripulantes tampoco pueden hacer mucho por ellos, ya que a ellos/ellas se aplican las  normas del país de la bandera, que en el caso de los países de las BDC no existen.

¿Qué es Dotación de Conveniencia?

Es la dotación compuesta por marinos de nacionalidades distintas de  la bandera que el buque enarbola.

¿Quién representan a los trabajadores de las BDC??

Por regla general,  la mayoría de los Marinos a bordo de las BDC no son  sindicalizados y esto constituye uno de los principales motivos por los cuales los  sindicatos tienen poca o ninguna influencia en lo que ocurre a bordo. La ITF interviene  para hacer lo que una organización sindical sola no puede. Lucha hace  más de 50 años contra las  banderas de conveniencia y por los derechos de los trabajadores. Sin embargo, es conveniente  mencionar que la ITF no afilia a trabajadores individualmente, sino que afilia a  organizaciones sindicales.

No dispongo en estos momentos de una fecha exacta pero en España no se permitió el abanderamiento de nuestros buques en pabellones de conveniencia hasta bien entrada la democracia.

¿Qué está ocurriendo en aquellas aguas?. Pues como nos dice Escolar en su blog, hay unos cuantos atuneros vascos que navegan con pabellones diferentes al español, Mauricio, Seychelles, etc.

IkurriñaEl problema viene porque, al parecer, alguien ha debido informar de que los atuneros enarbolan la bandera vasca, la ikurriña y, según Escolar, no lo hacen por cuestiones nacionalistas y según Escolar eso es falso.

Yo no he visto lo que esta sucediendo en aquellas aguas pero si que lo he visto en otras aguas, en Africa y sí, los atuneros vascos y los que no son atuneros, tienen la costumbre de enarbolar la ikurriña. Que, efectivamente, no tiene ningún valor jurídico.

Entonces, ¿ por qué lo hacen?. Pues está muy claro, para demostrar a todos que ellos son vascos, por nacionalismo puro y duro.

Esto mismo lo he visto a menudo en embarcaciones de recreo catalanas y valencianas en las que enarbolan sus respectivas senyeras por la misma razón.

Sin entrar en cuestiones nacionalistas, ya que no es el objeto de este blog, no entiendo el empeño en negar lo evidente.

Paises considerados Banderas de Conveniencia.

La ITF es la organización sindical más seria del mundo en temas marítimos. La UGT del mar y la sección sindical de CC.OO del mar estan afiliadas a esta organización internacional.

votar

14 comentarios para “Banderas piratas y pabellones de conveniencia”

  1. Bitacoras.com escribió

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estos dias esta de rabiosa actualidad los acontecimientos que estan ocurriendo en las proximidades de Somalia, donde unos piratas han secuestrado el atunero vasco Alakrana. Tomando esta noticia como referente el blog de Escol…..

  2. Un visitante escribió

    Leí la noticia de Escolar, y no entendí que niegue que quien ponga la ikurriña en su barco lo haga porque le guste más que otra cosa. Lo que dice es que hacer de eso una noticia es ver la realidad de modo sesgado, porque en un barco, de momento, la ikurriña tiene el valor jurídico de un adorno, y que hay muchos tertulianos de ciertos medios que quieren ver un problema en que los armadores adornen su barco como les salga del jurel. Perdonando.

  3. jonkepa escribió

    La verdad es que a mi nunca me ha importado que enarbolaran las ikurriñas o las senyeras. Lo que no es de recibo es que Escolar mezcle los temas, denota que o no tiene ni idea o está muy mal asesorado en estos asuntos.
    Es cierto que se llevan pabellones de conveniencia por cuestiones fiscales, se paga infimitamente menos a hacienda en esos paises que en España.
    Hoy la ley, nuestras leyes, lo permiten. No hay problema..
    Los marinos a esas banderas de conveniencia les llamamos banderas piratas porque se saltan muchísimas normativas, afortunadamente existe la ITF que pone coto a las mismas.
    No creo que quiera llamar bandera pirata a la Ikurriña porque entonces entraría en la ofensa a los vascos.
    Gracias por opinar.
    Saludos.

  4. Gorxas escribió

    Quisiera saber si de verdad el Alakrana es un atunero con bandera de conveniencia, de Seychelles, ya que de ser asi los armadores deberian de presionar a ese gobierno y no al vasco o al español

  5. jonkepa escribió

    Tengo entendido que, efectivamente, enarbola pabellón de las islas Seychelles. Pero el barco es propiedad de una empresa de Bermeo y eso está en territorio español. De sus 36 tripulantes, 16 son españoles, el resto son de otras nacionalidades.
    Podríamos decir que enarbola pabellón de conveniencia pero es por razones puramente fiscales.
    Lo que usted dice, aún teniendo su parte de razón, no viene al caso.
    Un saludo.

  6. [...] el pabellón que enarbola Publicado el Noviembre 7, 2009 por jonkepa Me hacía una pregunta otro blogger respecto al pabellón que enarbola el Alakrana que es el de las Islas Seychelles. Se preguntaba que si eso es cierto [...]

  7. Mary White escribió

    Más allá de temas nacionalistas, entiendo que si el barco no navega bajo pabellón español sino de Seychelles por razones fiscales, es decir, para evitar el pago de impuestos con los que se financia la seguridad de España y sus ciudadanos, me parece que no debería financiarse el rescate, escolta por fragatas de retorno a Seychelles, etc. con el presupuesto público español, que se nutre de impuestos que el empresario atunero ha preferido no pagar.

  8. jonkepa escribió

    A una pregunta del abogado de uno de los piratas retenido por la Audiencia Nacional se le respondió que el pesquero enarbolaba a todos los efectos pabellón español.

    Tanto si enarbola pabellón español como sino lo hace es este un tema muy complejo y más si encima existen cuestiones de tipo nacionalista, del tipo soy español cuando me conviene y cuando no soy vasco o de cualquier otro lugar.
    No es sencilla la respuesta.
    Saludos.

  9. Mary White escribió

    Muchas gracias por la contestación tan rápida. Desde luego que es delicado, por eso pregunto, porque parece que hablas con conocimiento o al menos, más que muchos otros que se nota que no tienen ni idea. La verdad es que hay algo que, entonces, no cuadra. Si es pabellón español ¿por qué no se han apresurado las autoridades y los medios en aclararlo? y además ¿por qué no ha sido más notoria la actuación del ejército? (no en términos de acciones militares que pudieran poner en peligro las vidas de nadie, sino en cuanto al protagonismo como responsables de la defensa de los barcos con pabellón español, se trata según tengo entendido de jurisdicción española).

  10. jonkepa escribió

    Mujer, yo soy marino, capitán de la marina mercante, algo sé.
    Lo del oscurantismo en cuanto al pabellón supongo que será, por un lado a causa de la impericia del gobierno en el manejo del asunto, por otro lado las informaciones facilitadas por algunos medios de comunicación dando a entender que enarbolaban bandera pirata, en clara referencia a la de las Islas Seychelles que no está entre las banderas consideradas como de conveniencia o piratas , lo que demuestra el desconocimiento de quienes se llaman periodistas.
    Al menos desconocimiento en esta materia.
    Otra de las causas que ha influido es el haber insistido en que enarbolaba la ikurriña (bandera vasca). No puede enarbolar una bandera que no tiene ningún valor jurídico en cuanto a representación de una nación. Euskadi no es una nación independiente, el que los españoles en general consideren a Euskadi una nación no significa que sea reconocida como tal en instancias internacionales y marítimas.
    La experiencia me dice que, efectivamente, estos pesqueros izan la ikurriña cuando navegan alejados de sus costas pero es una cuestión simbólica, como para decirle a todo el mundo que les ve que ellos son vascos. Pero la inmensa mayoría de los buques que se cruzan con ellos lo hacen a distancias prudenciales de seguridad, está regulado en el COLREG , y no ven la bandera en cuestión y en el caso de que la vean no la reconoccen pues no figura en los libros de banderas de los distintos paises.

    La Armada, que no el ejército, tiene una zona de actuación bajo el mandato de la operación Atalanta y es en esa zona donde se encuentran. El atunero Alakrana se desplazó unas 350 millas más al sur, fuera de la zona segura siguiendo órdenes, muy probablemente, del armador o en su defecto del “pesca” (Capitán de pesca) que es el que “corta el bacalao” en cuestiones de pesca. Al hacerlo salió de la zona segura y se expuso a un ataque de los piratas, que es lo que al final pasó.
    No es jurisdicción española, los hechos ocurren en aguas internacionales y se aplica el Derecho del Mar, aprobado por la ONU y bajo el mandato de la operación Atalanta. Cuando se produce la interceptación de los piratas y su posterior arresto se deben cumplir una de las dos condiciones posibles, o su entrega a Kenia para ser juzgados por pirateria según convenio firmado entre este país y la UE o la jurisdicción española ya que es atacado un buque español y es un buque de la Armada española el que intercepta y captura a los piratas. Por eso la actuación de la Justicia española se ajusta a derecho.
    Como te dije, este es un asunto complejo que ha sido tratado y está siendo tratado con demasiada frivolidad.

    Un saludo.

  11. Mary White escribió

    Desde mi punto de vista, si no han dicho desde el principio, y claramente, bajo qué pabellón navegaban… algo tendrán que ocultar (pero ya es especulación mía).

    En el caso de que fuera pabellón español, que es el supuesto que estaba considerando en mi anterior comentario ¿el barco con pabellón español no es territorio de jurisdicción española? No me queda claro por tu respuesta, perdona.

    “… o en su defecto del “pesca” (Capitán de pesca) que es el que “corta el bacalao” en cuestiones de pesca”. :) (jajaja!)

  12. jonkepa escribió

    Navega bajo pabellón español y es, por ley, una prolongación del territorio español allá donde se encuentre.

    Lo que se conoce como ” el pesca”, son Capitanes de pesca, de carrera. Son unos estudios muy complejos y duros. Quien ostenta dicho título a bordo es el que dirige todas las operaciones de pesca, el que ordena a que caladeros hay que ir. En definitiva, el que corta el bacalao.
    El Capitán del pesquero, que no “el pesca” es el responsable a todos los efectos de todo lo que haga el pesquero pero está sometido, en cuanto a pesca se refiere, a lo que ordene “el pesca”.
    Un poco dificil de explicar en unas pocas líneas.

    Un saludo.

  13. Mary White escribió

    Está clarísimo, muchas gracias. Perdona este asalto, pero me parece un tema apasionante.Ya no te molesto más, de verdad… ¿De quién dependen “empresarialmente” uno y otro? ¿Ambos son nombrados por el armador? Sería lo normal, ¿no? Uno es el especialista en las operaciones de pesca y el otro es el capitán del barco en el sentido tradicional, uno marca la ruta y el otro dirige la nave por esa ruta.

    Muchas gracias.

  14. jonkepa escribió

    No es ninguna molestia, pregunta siempre que quieras sobre éste o sobre cualquier otro asunto que si puedo te responderé.

    Ambos, el Pesca y el Capitán del buque son contratados por el Armador, dependen de él. Pero el armador no tiene potestad , legalmente, para dar órdenes a ambos en cuanto al manejo de la nave. Puede dar instrucciones, manifestar deseos. Las únicas ordenes que puede darles son las de dirigirse a tal o cual caladero, él negocia los permisos, el de dirigirse a tal o cual puerto. Creo que me entiendes.

    Saludos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>