Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Saltos al mar entre acantilados

Posted by jonkepa en diciembre 13, 2010

Cumbres del Sol, Xàbia. 15 metros

Una de las modas que más éxito tienen en la red consiste en “colgar” vídeos caseros de saltos desde acantilados valencianos a gran altura sin ninguna medida de seguridad. Cuanto más metros suma la roca, más interés tiene el vídeo. Desde las calas de Peñíscola hasta Benidorm, hay numerosos ejemplos de cómo jugarse la vida.

Las calas valencianas son usadas como trampolines para grabar desde ellas los saltos al agua y poder subirlos a internet como una gran hazaña. El salto se realiza desde una cumbre elevada -los hay de hasta 50 metros de altura- y los protagonistas, no van provistos, en la mayoría de casos, ni de zapatillas para protegerse los pies al caer.
No se utiliza ninguna medida de seguridad, ni de protector corporal. El riesgo de caer entre piedras es enorme, y sólo se requiere un móvil o una cámara de video pequeña para conseguir lo que se persigue: saltar y presumir de ello luego en internet.
Desde las calas de Peñíscola, en Castellón, utilizando como trampolín el Castillo -a 20 metros del agua- hasta Benidorm (Alicante), donde se alcanzan los 30 metros de altura en el parque de Sierra Helada, la geografía valenciana está llena de numerosas calas rocosas que permiten grabar un salto de riesgo y poder subirlo a internet.

Ruta del riesgo
Hay diversas localizaciones que son las más buscadas para protagonizar uno de estos saltos de riesgo. Castellón y Alicante, con mayor número de calas rocosas dan más juego. En Valencia, los saltos desde Cullera (La Ribera) llegan a alcanzar los 20 metros de altura. La Marina Alta (Alicante) también alberga numerosos parajes en los que se puede saltar al mar. Desde las calas de la Granadella o Ambolo o Moraig, en los que se pueden subir los 30 metros de altura, hasta las Cumbres del Sol -donde se llega a 35 metros- y el conocido como “el gran salto de Benitatxell”, de 40 metros. O en el Cabo la Nao -en el que debe escalarse desde el mar para saltar -unos 15 metros- hasta Moraira.
En esta ciudad alicantina se encuentra la zona de las cuevas y el Cabo del Portet -en el que se puede saltar al mar desde 20 metros de altura-. Altea también dispone de localizaciones en las que dar el salto al mar, como la cala del Mascarat, de 15 metros de altura y hasta Benidorm. Son numerosos los ejemplos de vídeos que se pueden encontrar en internet y, todos ellos, de las mismas características. Grabados por aficionados, sin medidas de seguridad y en los que se puede comprobar que en numerosas ocasiones n caer sobre una roca es más una cuestión de suerte que de precaución.
No es, sin embargo, inusual usar este tipo de enclaves naturales para jugarse la vida. Recientemente, en Valencia, se ha podido descubrir a jóvenes que utilizan las arcadas como plataformas para mostrar su dominio del patín.

M. Palau en Levante-emv

Galería de fotos

votar

About these ads

4 comentarios to “Saltos al mar entre acantilados”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cumbres del Sol, Xàbia. 15 metros Una de las modas que más éxito tienen en la red consiste en “colgar” vídeos caseros de saltos desde acantilados valencianos a gran altura sin ninguna medida de seguridad. Cuanto más metros su…..

  2. BACANÍSIMOS…….LOS SALTOS…..
    PERO YA HAN VISTO LOS QUE HACEN ACAPULCO- MÉXICO ?….

    • jonkepa said

      Sí, los hemos visto. Los de Acapulco son una tradición de hace años pero estos son una costumbre novedosa, hechos por gentes inexpertas y temerarias que han causado más de un disgusto.
      Saludos.

  3. [...] Saltos al blotch entre acantilados « Enseñanzas Náuticas [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 807 seguidores

%d personas les gusta esto: