Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Origen de la palabra “Carajo”

Posted by Jose Antonio c.s. en diciembre 21, 2010

Según la Real Academia Española, “CARAJO” se le llama a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto del palo mayor de las antiguas naves.

El CARAJO, dada su ubicación en lo alto del mástil era un lugar inestable

donde se manifestaban con mayor intensidad los movimientos del barco.

Cuando un marinero cometía una falta se lo mandaba al Carajo en señal de castigo (o se lo ataba al palo mayor).

Hete aquí por qué cuando queremos perder de vista a alguien usamos la expresión:

“VETE  AL CARAJO”

Cuando el marinero bajaba del Carajo, estaba tan mareado que no servía para nada.

De ahí la expresión:

“NO VALES  UN CARAJO “

Carajo del Juan Sebastián Elcano. Buque Escuela de la Armada española

El Carajo estaba en lo alto del palo mayor, algo alejado de la vista del resto de la tripulación.

De ahí que cuando alguien esté lejos puedas decir con total propiedad:

“ESTA MAS LEJOS QUE EL CARAJO

Es obvio que nadie en la marinería, tenía interés de ir a parar al Carajo, por lo tanto no está mal, por analogía, cuando algo no te interese,  decir:

“ME IMPORTA UN CARAJO”

Y si alguien te manda al Carajo, lejos de horrorizarte, pienses:

“Joder, vaya cultura que tiene este tío …!!!”

Esto está más bueno que el Carajo”. Define algo muy atractivo o agradable. Pero igualmente si se trata de algo que no nos agrade, podríamos decir: “Está más malo que el Carajo”.

Carajo del Endeavour (de histarmar.com.ar)

Si queremos acentuar la mediocridad de alguien muchas veces decimos: “Es más bruto que el Carajo”; pero a la vez podemos acentuar por ejemplo, nuestra admiración por una dama y decir: “Está más buena que el Carajo”.
Si llegamos a una reunión y encontramos buen ambiente, expresamos: “Carajo, que buen tono” y si por el contrario no nos divertimos, entonces lanzamos un: “Esto está más aburrido que el Carajo”.
Y así, podríamos seguramente llenar varias páginas, escribiendo una y otra expresión en la cual vaya incluida la susodicha palabrita: “Carajo”; pero podríamos dar lugar a que alguien reclamara y dijera: “Qué carajo es esto”.

el término gaditano de “carajote” está relacionado con la vida náutica. Por eso no es lo mismo  “mandar” o “ir al carajo” que “irse al carajo”, sinónimo de naufragar, irse a pique. Cuando un velero se hunde lo último en quedarse a la vista suele ser su palo mayor, lo que coloquialmente se llama,  carajo.

El carajo era lo máximo en nuestros antiguos barcos. Como término de ida y vuelta, en Cuba y en muchos países hispanoamericanos, también se utiliza con profusión.

Fuentes:

Producción propia.

Gente del puerto

Boletín de New York

votar

About these ads

21 comentarios to “Origen de la palabra “Carajo””

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según la Real Academia Española, “CARAJO” se le llama a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto del palo mayor de las antiguas naves. El CARAJO, dada su ubicación en lo alto del mástil era un lugar inestable donde …..

    Me gusta

  2. Luis Torti said

    Muy explícito,ilustrativo y didáctico tu explicación sobre el origen de tantas expresiones tan populares referentes al “carajo”. Creo se te ha olvidado un acepción, la erótica. Hay muchas ¿ 0 no?
    Estupendo tu articulo. Un saludo.
    L. Torti

    Me gusta

    • jonkepa said

      Sí, por supuesto pero es que en este blog solo cito noticias relacionadas con la mar, los barcos y similares y procuro evitar política, sexo y otras.

      No me olvido de lo tuyo, a ver si durante estas fiestas lo cuelgo.

      Saludos.

      Me gusta

  3. !!!!! BUENÍSIMO EL APUNTE DE ” C A R A J O ” !!!!!!!!!
    EN COLOMBIA LO USAMOS MÁS QUE COMER TODOS LOS DÍAS……..
    SALUDOS…
    CAPT. MSAIZM

    http://surveyor2007.spaces.live.com

    Me gusta

  4. mera said

    Hay unas islas en Mauricio que se llaman “Cargados Carajos” y que al parecer en algunas cartas aparecen como islas de Pedro Carajo. No pude comprobarlo. A algunos se les ocurre que pueden ser lugar de permanencia para gobernantes. Feliz año y un abrazo. http://en.wikipedia.org/wiki/Cargados_Carajos

    Me gusta

  5. Augusto said

    Siento llevarte la contraria, pero en el diccionario de la RAE no aparece en la palabra CARAJO ninguna acepción sobre nautica ni nada por el estilo.

    Un saludo.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Una de las fuentes utilizadas, un blog del Perú, dice que es la Academia de la lengua la que define “carajo”. He comprobado personalmente lo que dice la RAE y es cierto que no hace mención a la terminología náutica de “carajo”, pero lo haga o no lo haga la definición y explicación relativa a este término es la que se define en este escrito, carajo y todas las expresiones que contienen este término tienen su origen en esa especie de canastilla que hay y que había en lo alto del palo mayor de los buques y que se utilizaba como punto de vigía de los mismos. No olvidemos que en esos tiempos no se había inventado el RADAR.

      Profundizando un poco más en esta palabra encontraremos en el diccionario náutico que carajo es sinónimo de cofa y que cofa significa “Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para fijar los obenques de gavia, facilitar la maniobras de las velas altas, y antiguamente, también para hacer fuego con armas ligeras desde allí en los combates. En la cofa iban también los vigías”.
      Y según la RAE tenemos el siguiente significado para cofa que, como hemos comprobado, es sinónimo de carajo.

      cofa.

      (Del ár. clás. quffah, cesto).

      1. f. Mar. Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para fijar los obenques de gavia, facilitar la maniobra de las velas altas, y antiguamente, también para hacer fuego desde allí en los combates.

      En cualquier caso, gracias por tu aportación.
      Saludos.

      Me gusta

      • Augusto said

        Hola de nuevo.

        He de comentarte que el diccionario náutico mas antiguo que existe en España “Vocabulario Maritimo Y explicación de los Vocablos, que vía la gente de Mar, en fu exercicio del Arte de Marear. Nuevamente corregido, y añadido en efta fegunda impresión, Por mandado de los Cavalleros Mayordomo, y Diputados de la Vniversidad de Mareantes de efta Ciudad de Sevilla de 1696″ no aparece en ningun lado la palabra carajo, siendo este libro una de las primeras y más importantes fuentes documentales existentes sobre el vocabulario científico y técnico de dicho arte, y eso que ya se usaba la palabra carajo como designación de miembro viril masculino.

        http://www.libreriadenautica.com/diccionario_nautico.html Aqui no aparece.
        http://www.sitiosespana.com/paginas/diccionario_nautica/c.htm Aqui no aparece

        VETE AL CARAJO.

        POR: Edwin Corona y Cepeda.

        Instructor Internacional de Buceo.

        Clave CMAS M3 MEX 001

        Dedicado a Galo de San Telmo

        Fue mi apreciable amigo, el Ing. Nav. Luis Martínez Wolf, quién primeramente llamó mi atención al asegurar que tal aseveración era totalmente falsa y que tal expresión, en el Diccionario Náutico, jamás ha existido y su correcta denominación es la de COFA.

        No dejó de llamarme la atención tal afirmación de un verdadero y culto marino e investigador. Sin embargo, creo que es deber de todo académico el inquirir sobre ambas versiones. La una por su presentación y sobre todo la bella música de piano que le acompaña y la otra por la autoridad de quien lo menciona.

        Es así que, solicitando la comprensión de ustedes por lo largo de los títulos y la transcripción de ellos, en los que he tratado de reproducir la ortografía de los mismos, confirmo y aseguro que a Luis Martínez Wolf le cabe toda la razón.

        I.- En la portada y con la Cruz del Temple al centro.

        VOCABULARIO

        MARÍTIMO

        Y EXPLICACIÓN DE LOS

        Vocablos, que vía la gente de Mar en fu exercico del Arte de Marear,

        Nuevamente corregido , y añadido

        En efta segunda impresión.

        Por mandado de los Cavalleros

        Mayordomo, y Diputados de la

        Universidad de Mareantes de

        Efta Ciudad de Sevilla.

        Dedicado al Señor Don Pedro Gon-

        zales San Telmo, Patrón de Navegantes

        y titular del Real Colegio

        Seminario de dicha Ciudad.

        Con licencia. En Sevilla: En la Imprenta Castellana, y Latina de los Herederos de Thómas Lopez de Haro, en Calle de Genova.

        En interiores de una edición posterior se dice:

        LICENCIA

        Del Señor Juez

        Don Francisco de Leoz y Echalaz, del Confejo de fu Magestad, fu Fifcal en la Real Audiencia de efta Ciudad de Sevilla, y Juez Superintendente en ella, y fu Partido, de las Imprentas, y Librería &c.

        Por lo que toca a efta Comisión, doy licencia, para que se pueda reimprimir por una vez, un Librito, cuyo título es: Vocabulario Marítimo, que por difposicion de la Universidad de Mareantes de efta Ciudad, para eftudio de los niños del Real Seminario de ella, con licencia del Señor Juez de efta Comisión, fue impreffo el año de mil feifientos y nobenta y seis (1696) y a que fe han añadido otros Vocablos, en cuya imprefsión se pondrá efta licencia, corrigiendola con el impreffo, que fe ha exhibido, y original de fus añadidos. Dada en Sevilla a doze de Marzo de mil fetecientos y veinte y dos años (1722)

        PREFACIO

        DEL MAESTRO DEL ARTE DE LA NAVEGACIÓN

        DEL REAL COLEGIO SEMINARIO DEL SR. S. TELMO

        Es discreto lector, el Navío, en mi inteligencia el mayor Artefacto, que discurrió la capazidad, e industria del hombre; y fiendo asimismo efte Ma-qui-quina de maquinas, no parece fue defproporcionado el aver hecho vocabulario, que explicando los terminos o nombre de las cofas, que contiene dicho Navío, impreffo para eftudio de los Niños del Real Seminario, en el año de 1696.

        Más aviendofe acabado aquella imprefsión, y fiendo folicitado de mu-chas personas de importancia el tal Vocabulario, con Orden de los Cavalleros Mayordomo, y Diputados de dicho Real Colegio difpufe cafi nuevamente efte Tratado, con el auxilio de amigos, prácticos, y muy inteligentes en efta materia, pues fe han corregido muchos vocablos de los que tenia el antiguo, añadiendo 245 terminos, en los quales entran todos que pertenecen a la ligazón, y maderos de la Nao, que no tenía con otras mu- muchas locuciones Nauticas, o terminos que eftilan los Marineros en el Mar; con algunos nöbres de cabos, y velas, que el faltaban: Cuya Obrita dedico, y pongo debaxo de la protección del Sr. Pedro Gonzalez San Telmo. Titular defta Real Cafa, y Sagrado Patrón de los Navegantes.

        Siendo este el más antiguo Diccionario Náutico del que se tiene conocimiento en el Archivo de Indias y no encontrando en ninguno posterior la susodicha palabra de CARAJO y mucho menos la de “Encultecer”,a continuación, como parte de este “culturoso” día, someto a su consideración la verdadera acepción de :

        COFA.- Tablado, meseta o canastilla en lo alto de los palos, que sirve para situarse los vigías, descanso de los marinos que maniobran en las vergas y tabla de apoyo en su parte inferior para la sujeción y enlace de diversos cabos, principalmente los obenques.

        Un saludo.

        Me gusta

        • jonkepa said

          Pues ahí quedan ambas versiones; fuera o no fuera correcta la versión que traje, desde luego que documentada queda y desde varias fuentes.
          A fuer de ser sincero yo solo conocía la de COFA hasta que me llegó esta otra versión. Como no soy ni lingüista ni historiador la dejo ahí por si alguien, como hiciste tú, quiere opinar al respecto.
          En cualquier caso, gracias por tu aportación.
          Saludos.

          Me gusta

  6. [...] nota que hace un frio del carajo en esta ciudad en [...]

    Me gusta

  7. Es muy plausible que sea así ya que eexisten muchas palabras que han nacido de esta forma y que después dan orígen a expresiones como las aquí indicadas.

    Me gusta

  8. Oso Osito said

    Pues al parecer la definición de la DRAE ya no incluye tal canastilla:

    carajo.
    (De or. inc.).
    1. m. malson. Miembro viril.
    2. m. despect. malson. Col., C. Rica, Hond. y Ven. U. para suplir el nombre de un hombre que no se quiere mencionar para desvalorizarlo.
    al ~.
    1. expr. coloq. Denota enfado o rechazo. Al carajo el informe.
    carajo.
    1. interj. U. para expresar disgusto, rechazo, sorpresa, asombro, etc.
    del ~.
    1. loc. adj. coloq. Muy grande o intenso. Un susto, un frío del carajo.
    importar algo un ~ a alguien.
    1. loc. verb. coloq. No importarle nada.
    irse algo al ~.
    1. loc. verb. coloq. Echarse a perder, tener mal fin.
    mandar a alguien al ~.
    1. loc. verb. coloq. Rechazarlo con insolencia y desdén.
    qué ~.
    1. expr. coloq. Denota negación, decisión, contrariedad, etc.
    un ~.
    1. loc. adv. coloq. nada (‖ ninguna cosa). No entiendes un carajo.
    2. expr. coloq. U. para negar o rechazar.
    3. expr. coloq. U. para ponderar. Cuesta un carajo.

    (consultado el 21 de junio del 2012)

    Me gusta

  9. Pichicato said

    Dudo mucho que ese sea el origen de la palabra.
    El principal significado es el sexual. En gallego es carallo y en portugues caralho. Y emplea las mismas connotaciones sexuales que el castellano.
    Supongo que habrás sacado eso del diccionario histórico de la RAE, pero no deja de ser más que una acepción. Porque deja claro en su diccionario que el origen de la palabra es incierto.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Y en valenciano le llamamos “la figa”, cada lengua le llama de un modo a esa parte del cuerpo; en cuanto a si te crees o no ese origen como el real de dicha palabra pues eso es ya cosa tuya.

      Me gusta

  10. Guillermogustavo said

    Pues en este diccionario náutico sí aparece la palabra en cuestión: http://www.diccionario-nautico.com.ar/g_c.php

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 818 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: