Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La ayuda necesaria del navegante

Posted by jonkepa en febrero 28, 2008

JOSEP MARÍA GILI – Barcelona – 27/02/2008 21:39. Público

Los océanos ocupan casi dos tercios de la superficie de la Tierra, de los que aún restan grandes extensiones por explorar. La escasez de conocimiento es aún más evidente en lo que se refiere a la investigación oceanográfica. La superficie de los océanos prospectados por buques de investigación no supera el 10 % del total. Las especiales características de complejidad operativa y de costes económicos justifica en parte esta carencia de conocimiento.

A lo largo de la historia, los navegantes han atesorado un bagaje de experiencias e informaciones más que envidiable para el conocimiento de los océanos. La disponibilidad de la información, observaciones y conocimientos de los navegantes habituales podría representar una posibilidad inédita y novedosa para los científicos. Tan sólo la prospección mediante satélites de la superficie oceánica podría compararse con el nivel de observación que se plantea. Pero la escala de observación que puede ofrecer la imagen generada por los satélites no permite informar de gran cantidad de fenómenos, procesos y eventos que ocurren en el mar. El caso de las proliferaciones de medusas es el mejor ejemplo. Sólo se pueden reportar objetivamente desde embarcaciones.

En base a las premisas mencionadas, se ha elaborado un nuevo proyecto que busca la cooperación entre el colectivo de navegantes y observadores de costa y las instituciones científicas dedicadas al estudio del mar. El objetivo primordial es ofrecer la base documental para mejorar de manera significativa el conocimiento de los océanos.

Este conocimiento se establece en dos vías. La primera es la científica: mediante la compilación, clasificación y estudio de toda la información generada por las observaciones de los navegantes. Esta base documental permitirá a medio y largo plazo poder estudiar fenómenos a una escala espacial y temporal hasta la actualidad inédita para los equipos de
investigación profesionales. Esta tarea la llevará a cabo preferentemente el ICM (Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona).

La otra vía es la divulgativa. Mediante el desarrollo de productos de divulgación generados a partir de la información recolectada por la actividad de los navegantes que no sólo permitan mejorar el conocimiento de los océanos por la sociedad en general, sino también promover productos y actividades novedosas y originales que contribuyan al mismo fin: acercar la ciencia a la gente.

* Profesor de investigación CSIC (instituto de ciencias del mar)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: