Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El temporal en el Cantábrico

Posted by jonkepa en marzo 11, 2008

1205230318627temporal3cc3.jpgLas playas y paseos de San Sebastián han sufrido la embestida del oleaje. En Bermeo, uno de los principales puertos pesqueros, se han hundido varias embarcaciones.

Público.

1205250383188temporal_farogd.jpg El temporal que azota la costa con fuertes rachas de viento y grandes olas ha ocasionado numerosos destrozos en el litoral de San Sebastián y ha hundido medio centenar de embarcaciones del Puerto Deportivo, según informaron fuentes municipales.

Las mismas fuentes señalaron que el litoral se encuentra destrozado, con rotura de la mítica barandilla de La Concha, donde ahora se pueden ver bloques de piedras de mil kilos. Las cabinas telefónicas están destrozadas. Además, la Plaza de la Zurriola y la Playa de Ondarreta cuentan con numerosos desperfectos.

Parte Vieja afectada

En el Puerto Deportivo de San Sebastián decenas de barcos se han hundido y el agua ha entrado hasta la calles adyacentes y ha causado daños hasta en el Ayuntamiento. En las calles de la Parte Vieja la fuerza del agua ha tirado farolas y contenedores y dañado varios vehículos.

1205251431887temporal_destrozosgd.jpgPasadas las nueve y media de la mañana, el puente de La Zurriola, que ha permanecido cortado en algún momento, se encontraba ya en servicio. Además, se han visto afectados varios garajes y bajos de edificios, que se han inundado. Algunos vehículos estacionados en el Paseo de Salamanca, han sufrido también desperfectos. El Consistorio está, en estos momentos, tasar los daños ocasionados por el fuerte temporal.

Problemas en Vizcaya

El temporal que azota la costa cantábrica ha provocado esta madrugada la rotura de amarres y el hundimiento de varias embarcaciones en el puerto de la localidad vizcaína de Bermeo, según informaron la Ertzaintza y la Policía Municipal de este municipio.

En dicho puerto atracan tanto barcos de recreo como pesqueros, algunos de los cuales han chocado entre sí, lo que ha ocasionado desperfectos de importancia.

La mala climatología ha ocasionado también daños en otros puntos de la geografía costera vizcaína, como en el Paseo de Ereaga y el muelle del Puerto Viejo, ambos en el municipio de Getxo, donde se han roto algunas barandillas y se han desprendido pequeños tramos de un dique.

Daños en El Sardinero

Un golpe de mar ha provocado esta mañana importantes daños en El Sardinero de Santander, donde la fuerza de las olas ha arrastrado coches y ha inundado de agua y arena las calles más próximas a la playa. El oleaje ha causado cuantiosos daños en el Hotel Chiqui de Santander, sobre todo en la planta baja, y ha sido de tal intensidad que ha arrastrado un coche hasta el comedor.

El agua llegaba esta mañana hasta las rodillas en la dirección del establecimiento. En las inmediaciones del hotel han resultado dañados, al menos, otros cinco vehículos y farolas, así como barandillas, que han sido arrancadas.

Ver: Ciclogénesis explosiva.

altura-olas

Parámetros de las olas. A=amplitud. H=altura. λ=longitud de onda

Anuncios

9 comentarios to “El temporal en el Cantábrico”

  1. […] Ver […]

    Me gusta

  2. Javier said

    Es increible ver el rompeolas de Bermeo así, y pensar que hace tres años yo paseaba por el… Aunque no es la primera vez que el Cantabrico se lo lleva por delante.

    Me gusta

  3. jonkepa said

    El Cantábrico es mucho Cantábrico cuando está de mala leche.
    He navegado mucho por él y te lo puedo asegurar con conocimiento de causa.

    Me gusta

  4. Marc said

    Hola. Hoy leo en la prensa esto del record de la ola de 26 metros y tengo la sensacion de que los periodistas no informan bien. Hacen unos graficos en donde se ve la ola de 26 metros equiparandola a un edificio de 7-8 plantas. Esto es falso, no? ya que la altura de la ola no és la altura que llega a tener sobre el nivel del mar, sino la distancia vertical entre su cresta y su valle, y que yo sepa no hay edificios al lado del mar que se construyan por debajo del nivel del mar.. Por tanto no llegarian mas allá de la 4ºplanta.

    Otra cosa q no entiendo es la siguiente. Se dice que las olas mas grandes se dan en alta mar.. pero en cambio todo el mundo puede observar (y podemos leer en documentos cientificos tb) que cuando se acercan a las orillas reducen su longitud pero aumentan muchisimo su altura, igual que tambien aumentan su altura si por ejemplo encuentran corrientes marinas en sentido contrario o si la elevacion del fondo marino (generalmente la costa) las hace converger, etcc.. La ola de Santander se midió a22 millas, en donde el fondo marino está a 3km de profundidad. Lo lógico es suponer qcuando se aproximó a la orilla, su altura se incrementó y fuese mucho mayor.. Pero nadie imagina una ola de por ejemplo 30 o 40 m. delante de la playa, no?. X tanto hay algo q falla o q no entiendo bien.

    Gracias

    Me gusta

  5. José A. Peláez said

    La fotografía mostrada arriba como Bermeo ¿es Bermeo? O Luarca, en Asturias. La semejanza es mucha. Gracias.

    Me gusta

  6. jonkepa said

    Hace ya más de un año de la noticia, he buscado las fotos en el enlace de la noticia y ya no están.
    Cuando las cogí lo hice como de Bermeo.
    Así que para mi son de Bermeo, de hecho uno de los comentaristas dice ser de Bermeo y no lo pone en duda.
    Saludos.

    Me gusta

  7. […] El temporal en el Cantábrico […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: