Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Denuncian la situación de 22 marinos en un barco atracado en Castellón sin comida

Posted by jonkepa en marzo 12, 2008

  • 779372.jpgVista del barco con bandera panameña, el New F. Ane, atracado en el puerto de Castellón. (DOMENECH CASTELLÓ/EFE). 20 Minutos
  • El barco panameño ha sido retenido por veinte deficiencias.
  • No les han pagado sus salarios y han firmado nóminas falsas.
  • La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, en sus siglas en inglés) ha acudido al rescate de veintidós marinos que trabajan en un barco con bandera panameña atracado en el puerto de Castellón y que está retenido por veinte deficiencias, entre ellas la práctica ausencia de comida.Según han informado fuentes de ITF en un comunicado, los miembros de la tripulación se quejaron al inspector de esta federación de que tenían muy poca comida y agua potable a bordo. La ITF ha obtenido fotos que muestran las cámaras donde se almacenan los alimentos completamente vacías, con «una piña solitaria» por toda provisión de comida para los veintidós tripulantes.Además, la tripulación se quejó de que trabajan muchas horas y no se les han pagado los salarios correspondientes de acuerdo con el convenio y contrato de trabajo, ni las pagas correspondientes a las horas extra. A los doce tripulantes se les deben salarios y compensaciones por valor de unos 97.000 dólares (113.000 euros).

    Tras una completa inspección llevada a cabo por el inspector de la ITF, se descubrió que la tripulación había sido forzada a firmar nominas individuales y colectivas que eran falsas, lo que la federación considera «doble contabilidad».

    Doce de los veintidós tripulantes ucranianos han pedido su repatriación a Ucrania y temen que la compañía les fuerce a navegar en el barco contra su voluntad, por lo que piden a las autoridades españolas que les ayuden para evitarlo.

    El buque ha sido detenido por la entidad Port State Control debido a veinte deficiencias, y según las mismas fuentes ha sido retenido en numerosos ocasiones en Europa por sus «malos informes sobre la seguridad y los problemas con las tripulaciones».

  • Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: