Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Greenpeace se enfrenta a un atunero vasco en el Pacífico Sur

Posted by jonkepa en May 28, 2008

Público.

Los ecologistas creen que «a buques del tamaño del ‘Albatun Tres’ no se les puede permitir vaciar reservas de atún del modo en el que lo hacen».

Greenpeace protestó contra la actividad del atunero lanzando dentro de su red una pancarta flotante de 25 metros con la leyenda Sin Pescado, Sin Futuro. – Greenpeace / reuters

El grupo ecologista Greenpeace protestó contra un atunero español en el Pacífico Sur, lanzando dentro de su red una pancarta flotante de 25 metros con la leyenda «Sin Pescado, Sin Futuro», para denunciar la sobreexplotación que se está produciendo de las reservas de peces en esta región por pescadores europeos.

El buque ‘Esperanza’ de Greenpeace había estado siguiendo desde hace cinco días al ‘Albatun Tres’, que según la ONG ecologista es el mayor atunero del mundo, y hoy lanzó la protesta mientras el navío pescaba ante las Islas Phoenix, de Kiribati.

La pancarta fue arrojada a la red de arrastre del buque en un intento de impedir que la recogieran y la volvieran a utilizar, pero la maniobra falló en su tentativa de evitar la recuperación de la red.

«Esta mañana temprano los encontramos pescando en aguas de Kiribati y pasamos a la acción», declaró a Reuters por teléfono Lagi Toribau, de la Campaña de Océanos del Pacífico y Australia de Greenpeace, a bordo del ‘Esperanza’.

Greenpeace indicó que el ‘Albatun Tres’ puede capturar más de 3.000 toneladas de atún en un solo viaje, lo que representa casi el doble de la pesca anual total de algunos países insulares del Pacífico.

«El tiempo y el atún se están acabando. No puede dejarse que barcos de este tamaño saqueen y vacíen las reservas de atún, tienen que ser retirados de las aguas y desmantelados inmediatamente», afirmó por su parte en un comunicado Sari Tolvanen, de Greenpeace Internacional.

Los países del Pacífico Sur decidieron la semana pasada prohibir que los atuneros pesquen en aguas internacionales entre sus islas y obligarles a llevar observadores. Las nuevas reglas entrarán en vigor el próximo 15 de junio.

En febrero, Kiribati creó la mayor reserva protegida marina del mundo, un paraíso de fauna salvaje submarina de 410.500 kilómetros cuadrados para preservar los espacios de desove de los atunes y la biodiversidad de los arrecifes de coral.

Según Greenpeace, el ‘Albatun Tres’ estaba pescando en base a un acuerdo entre la Unión Europea y Kiribati, por lo que hizo un llamamiento a los pequeños países insulares del Pacífico a que rechacen peticiones de licencias por parte de otras pesqueras europeas.

La ONG ecologista denunció que décadas de sobreexplotación han reducido algunas reservas de atún en el Pacífico a apenas el 15% de lo que fueron, y que las firmas europeas de pesca buscan atunes en este océano tras la caída de las reservas del Atlántico.

Las reservas de atún del Pacífico están mermando y no hay suficientes peces para llenar estos enormes barcos», advirtió Toribau, subrayando que «agregar más barcos a los que ya están garantiza que no habrá más peces en el futuro».

2 respuestas to “Greenpeace se enfrenta a un atunero vasco en el Pacífico Sur”

  1. Y esta misma mañana en el Mediterráneo, en el canal de Chipre, los barcos atuneros turkos rodearon y atacaron al buque de Greenpeace «Arctic Sunrise». ¿A quien tirarán piedras los pescadores cuando se agoten los caladeros?. Saludos

    Me gusta

  2. jonkepa said

    En tu tierra es muy apreciado el bonito, primo hermano del atún.
    Vosotros decís que el bonito es más sabroso pero a mi me gusta más el atún. Quizá una ventresca de bonito esté buena pero prefiero un atún con tomate que un bonito condimentado igual.
    Podría hablarte de los bocartes, boquerón en el resto del país o quizá de las andaricas, nécoras para el resto del país.
    Veo que te preocupan mucho los atuneros vascos y los turcos; no veo que te preocupen aquellos que pescan bonito, o tal vez la merluza aunque sea del pincho, no lo veo.
    Igual si te das una vueltecita por el banco canario – sahariano o por Mozambique, igual digo te das cuenta que esos bancos han sido esquilmados.
    El canario – sahariano por parte de españoles, rusos, japoneses y otros; el de Mozambique por pesqueros de Huelva, te podría decir hasta el nombre de la empresa.
    Pero no son los pescadores los que esquilman, son los armadores que por un sueldo mísero mandan a los pescadores durante meses a esos mundos a ganarse el jornal. Somos los consumidores que compramos esos peces ya pescados para comrnoslos quienes damos el primer paso para que eso se produzca y son los gobiernos quienes legislan de tal modo que esas cosas puedan suceder.
    A mi en este blog solo me interesan las gentes de la mar, la política la discuto en mi otro blog al que puedes acceder através del link de mi nick.
    Greenpeace hace su labor, los pescadores la suya y los que tenemos blogs como éste tratamos de hacer la nuestra.
    Por cierto, se escribe «turcos».
    Saludos.

    NOTA: No he encontrado referencias de ese ataque que citas en ningún sitio, ni en Asturias verde, ni en Greenpeace.

    Me gusta

Deja un comentario