Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La empresa del Titanic despidió tripulación tras el naufragio para ahorrarse sueldos

Posted by jonkepa en julio 23, 2008

Cartilla de navegación de un tripulante del Titánic que sobrevivió a la tragedia. (EFE)

20 minutos

  • La empresa británica White Star Line dio de baja a todos su tripulantes nada más tener noticias del naufragio.
  • Así se se desprende de los datos de la cartilla de navegación de uno de los marineros.
  • Pertenece a uno de los tripulantes supervivientes de la tragedia

La compañía propietaria del Titanic, la británica White Star Line, dio de baja a todos su tripulantes nada más tener noticias del naufragio, poco después de la medianoche del 14 de abril de 1912, al parecer con el único objetivo de ahorrarse sus salarios, según se desprende de los datos de la cartilla de navegación de uno de los marineros. La cartilla de navegación de uno de los tripulantes del Titanic que sobrevivió al naufragio ha estado «desaparecida» 93 años, según ha informado la Fundación Titanic en el marco de la exposición sobre el transatlántico, que desde el 12 de junio puede verse en el puerto de Tarragona.

El documento, que se había extraviado en 1915, pertenece a uno de los tripulantes supervivientes de la tragedia del Titanic, concretamente a uno de sus mayordomos de primera clase, el británico Alexander James Littlejohn.

Una cartilla de 26 páginas

En este documento «se demuestra, por primera vez, la certeza de la leyenda» que apuntaba que la compañía propietaria del Titanic, la británica White Star Line, dio de baja a todos los tripulantes del buque nada más tener noticias del naufragio -sin saber si había supervivientes- con el único objetivo de ahorrarse sus salarios.

El presidente internacional de la Fundación Titánic, Jesús Ferreiro, ha sido el encargado de presentar esta cartilla, que consta de 26 paginas, tiene los sellos oficiales de la Autoridad Marítima Británica, esta escrita a mano, lleva grabado el número 698750 y demuestra que su titular fue desembarcado del Titanic en «alta mar» el día del naufragio, el 14 de abril de 1912.

En el documento de Alexander James Littlejohn se demuestra que embarcó en el Titanic el 10 de abril de 1912 y fue desembarcado «en alta mar» por la compañía propietaria del barco, la White Star Line, el mismo día del naufragio.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: