Un buque de guerra indio destruye una nave pirata frente a las costas de Somalia
Posted by jonkepa en noviembre 19, 2008
- El ‘INS Tabar’ (en primer término) escolta al barco ‘Jag Arnav’ después de rescatarlo de un intento de secuestro de piratas somalís, el pasado 11 de noviembre. Foto: AP / MARINA INDI
NUEVA DELHI / NAIROBI
Un barco de guerra indio destruyó ayer el navío de unos supuestos piratas frente a las costas de Somalia, en respuesta a un ataque de estos, según han informado fuentes militares indias. La fragata utilizó armas pesadas contra el barco pirata, que ha sido «totalmente destruido», ha explicado un alto responsable de la Marina india que ha solicitado mantenerse en el anonimato.
Un portavoz de la Marina india, Nirad Sinha, ha confirmado que se produjo un enfrentamiento anoche, cuando la fragata INS Tabar, desplegada en el golfo de Adén en el marco de la lucha contra la piratería, fue el objetivo de los tiros de un barco, a lo que el navío de guerra respondió.
Aunque el Ministerio de Defensa indio no ha confirmado si se produjeron fallecidos, el portavoz Sinha ha afirmado que «algunos» piratas murieron en el barco. Según un comunicado de Defensa, los piratas huyeron en dos lanchas que el barco llevaba a remolque. La INS Tabar persiguió a una de las lanchas, que luego encontró abandonada.
Un buque nodriza
El choque empezó cuando la fragata INS Tabar divisó un barco cuya descripción correspondía al de un buque nodriza mencionado en los informes sobre piratería, según la Marina india. Este tipo de buques nodriza transportan pequeñas embarcaciones rápidas, utilizadas por los piratas para atacar a otros navíos.
La fragata india se acercó al navío y le requirió que se detuviera. «Tras numerosos avisos, los ocupantes del barco pirata amenazaron con hacer explotar la fragata si se acercaba», ha añadido Sinha. Entonces, desde la fragata vieron a los piratas ir al puente superior con armas automáticas y lanzacohetes.
Según la misma versión, el barco pirata atacó entonces al navío de guerra, que respondió «en legítima defensa». Se escucharon diversas explosiones, al parecer debido a la munición que almacenaba el barco.
Actividad intensa
También hoy se ha hecho público que el buque con bandera de Hong Kong Great Creation, secuestrado el 18 de septiembre por piratas somalís, ha sido liberado y navega hacia Abu Dhabi.
«Todavía no podemos concretar si ha habido pago de rescate», ha dicho Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa. Mwangura ha explicado que la liberación del barco –cuya tripulación está compuesta por 24 ciudadanos chinos y uno de Sri Lanka– ha ocurrido esta mañana.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, los piratas somalís han conseguido secuestrar cuatro embarcaciones en los últimos días, en lugares cada vez más alejados de sus refugios de las costas de Puntlandia, en el norte de Somalia.
Desde el pasado sábado, los piratas somalís han secuestrado el petrolero saudí Sirius Star, el carguero de Hong Kong Delight, otro carguero griego del que se tienen pocos datos y un pesquero tailandés.
Fuente: El Periódico.
Deja una respuesta