Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Un preciso ‘ordenador’ astronómico con más de dos mil años de antigüedad

Posted by jonkepa en diciembre 13, 2008

210px-nama_machine_danticythere_1Un ingenio creado por Arquímedes hace más de dos mil años conocido como el mecanismo de Anticitera y que debió de servir para calcular la posición de los cuerpos celestes, ha sido reconstruido y estudiado por un grupo de científicos.

El artilugio tiene un tamaño mínimo y cuenta con un mecanismo de engranajes para observar el movimiento de los planetas, informa la web theinquirer.es.

Restos del naufragio de Anticitera: un fragmento del casco, construido en madera de olmo con tecnología romana, y diversos trozos de cerámica entre los que se distingue el cuello de un ánfora del siglo I a.C. Imagen obtenida a 52 m. de profundidad por miembros del Instituto Egeo, operando desde el barco Calypso del comandante Cousteau, en 1975. Foto: Aegean Institute (Clic para ampliar)

Su sincronía y precisión asombran a los investigadores, más aún teniendo en cuenta que el reloj mecánico no fue perfeccionado hasta el año 1.400 y sin embargo este dispositivo fue creado en el siglo primero antes de Cristo.

Desde su descubrimiento (por un grupo de buceadores en el Egeo a principios de siglo XX), historiadores e investigadores se han preguntado por su funcionamiento exacto. En un principio se dijo que servía para predecir las posiciones del Sol y la Luna en el las constelaciones del Zodíaco.

Pero en la actualidad, y gracias a nuevas técnicas como la tomografía lineal, se ha descubierto que el reloj llegaba mucho más allá, reproduciendo con precisión los movimientos de los astros.

Recientemente, en este 2008, los investigadores Philip Ball y Tony Freeth, publicaron en Nature que el mecanismo servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos en la antigüedad. El interior del artefacto contiene una inscripción que indica dos de las ciudades donde tenían lugar las pruebas, la archiconocida Olimpia y Nemea.

20 minutos, ver video.

150px-nama_machine_danticythere_5Reconstrucción del mecanismo de Anticitera en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (fabricado por Robert J. Deroski basándose en el modelo de Derek J. de Solla Price.

Imágenes de la Wikipedia.

Enlaces interesantes:

Anuncios

Una respuesta to “Un preciso ‘ordenador’ astronómico con más de dos mil años de antigüedad”

  1. […] Un preciso ‘ordenador’ astronómico con más de dos mil años de antigüedad […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: