Un preciso ‘ordenador’ astronómico con más de dos mil años de antigüedad
Posted by jonkepa en diciembre 13, 2008
–
Un ingenio creado por Arquímedes hace más de dos mil años conocido como el mecanismo de Anticitera y que debió de servir para calcular la posición de los cuerpos celestes, ha sido reconstruido y estudiado por un grupo de científicos.
El artilugio tiene un tamaño mínimo y cuenta con un mecanismo de engranajes para observar el movimiento de los planetas, informa la web theinquirer.es.

Restos del naufragio de Anticitera: un fragmento del casco, construido en madera de olmo con tecnología romana, y diversos trozos de cerámica entre los que se distingue el cuello de un ánfora del siglo I a.C. Imagen obtenida a 52 m. de profundidad por miembros del Instituto Egeo, operando desde el barco Calypso del comandante Cousteau, en 1975. Foto: Aegean Institute (Clic para ampliar)
Su sincronía y precisión asombran a los investigadores, más aún teniendo en cuenta que el reloj mecánico no fue perfeccionado hasta el año 1.400 y sin embargo este dispositivo fue creado en el siglo primero antes de Cristo.
Desde su descubrimiento (por un grupo de buceadores en el Egeo a principios de siglo XX), historiadores e investigadores se han preguntado por su funcionamiento exacto. En un principio se dijo que servía para predecir las posiciones del Sol y la Luna en el las constelaciones del Zodíaco.
Pero en la actualidad, y gracias a nuevas técnicas como la tomografía lineal, se ha descubierto que el reloj llegaba mucho más allá, reproduciendo con precisión los movimientos de los astros.
Recientemente, en este 2008, los investigadores Philip Ball y Tony Freeth, publicaron en Nature que el mecanismo servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos en la antigüedad. El interior del artefacto contiene una inscripción que indica dos de las ciudades donde tenían lugar las pruebas, la archiconocida Olimpia y Nemea.
Reconstrucción del mecanismo de Anticitera en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (fabricado por Robert J. Deroski basándose en el modelo de Derek J. de Solla Price.
Imágenes de la Wikipedia.
Enlaces interesantes:
- www.culture.gr: Para verlo en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas
- www.etl.uom.gr: Página de un investigador de la Universidad de Macedonia con animaciones del funcionamiento de la máquina
- it.wikipedia.org: Russo, Lucio – The Forgotten Revolution: How Science Was Born in 300 BC and Why it Had to Be Reborn. Springer, 2004, ISBN 3-540-20396-6
- Pastore, Giovanni, Antikythera E I Regoli Calcolatori, Rome, 2006, privately published (Hay versión española también)
- The Antikythera Calculator (Italian and English versions)
- terraeantiqvae.blogia.com: El ordenador astronómico más antiguo del mundo revela sus secretos
- Grupo de investigación del Mecanismo Anticitera.
- X-Tek Systems.
- Hewlett-Packard.
El misterio de Antikythera « Jon Kepa said
[…] Un preciso ‘ordenador’ astronómico con más de dos mil años de antigüedad […]
Me gustaMe gusta