Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Emigrantes españoles en Cuba

Posted by jonkepa en febrero 3, 2009

orbitaRealizando, o al menos intentándolo, un debate en otro foro, me he encontrado esta interesante información sobre la emigración española a Cuba.

La traigo aquí, al menos la parte que trata del viaje y de las compañías marítimas que colaboraron en el transporte, porque lo consideron una información interesante para este blog.

Espero que la revista de la que lo saco no se ofenda ya que este blog no obtiene ningún beneficio económico de la información, tampoco es el objeto del blog.

emigrantes2Llegada de emigrantes a Cuba

La emigración española fue un proceso continuado a lo largo de los siglos XIX y XX que, con diferentes características, fue evolucionando desde una colonización dirigida a la creación de núcleos urbanos, con el establecimiento de colonos blancos, hasta la entrada de trabajadores libres en régimen de asalariados, de acuerdo al desarrollo de la economía y del sistema productivo cubanos. Además de estos factores de índole económica, en el proceso de inmigración y colonización blanca actuaron otros factores de emigrantes1carácter político, social y cultural. La demanda de mano de obra abundante y barata se hizo sentir cada vez con mayor fuerza desde que el sistema esclavista entró en crisis y gran parte de esta oferta, tanto en las ciudades como en el campo, fue cubierta con la llegada masiva de inmigrantes españoles. Hasta 1904 Cuba fue el destino principal de los españoles que decidieron emigrar. El período en que se registra el mayor volumen de entradas de emigrantes en la isla abarca desde 1912 a 1921 y desciende a partir de ese último año, tras la caída de los precios del azúcar en el mercado mundial y la crisis que sobrevino.

ETAPAS DE LA MIGRACIÓN

PRIMERA ETAPA: (1882-1930). Es la etapa de la migración española masiva a Iberoamérica, debido a problemas de tipo económico, problemas demográficos, etc… Cuatro de cada diez españoles se asientan en La Habana, y una proporción similar en las provincias azucareras de Oriente, Camagüey y las Villas.

SEGUNDA ETAPA: (1931-1945). De la emigración económica al exilio político. Se producen en Cuba las primeras reticencias a la emigración española a aceptar la llegada de refugiados, escudándose en los problemas laborales. Realmente era el temor a estos emigrantes, considerados peligrosos desde el punto de vista político, pues podían alterar su paz social.

TERCERA ETAPA: (1946 -1958). El retorno a la emigración económica. De nuevo se produjo una situación de reanudación del flujo migratorio, gracias a la expansión económica que sufre esta zona, coincidiendo con el rápido desarrollo de la industrialización. En 1960 la escasa emigración recibida tiene como resultado un estancamiento de las cifras de españoles residentes con respecto a 1950.

emigrantes3Palacio del Centro Gallego de la Habana, hoy sede del Gran teatro de la Habana

EXPERIENCIA DEL VIAJE: El viaje de los emigrantes españoles hacia Cuba comenzaba en una localidad, pueblo o capital de España. Si salían de uno de los grandes puertos de embarque, el periplo se simplificaba bastante; si no, el emigrante tenía que trasladarse a la costa, al puerto que le había sido adjudicado por la agencia de emigración correspondiente. El tren se convirtió en uno de los medios de transporte más usados por la emigración en la primera fase del viaje. Las familias también llegaban a los puertos en “caravanas”, viajando por España a pie o en carros. Ya en las ciudades portuarias, pasaban una larga espera hasta que llegase el ansiado momento de embarcar. A todo esto se sumaba la compleja documentación que los emigrantes tenían que presentar ante el gobierno civil del puerto para poder embarcar. Los momentos del embarque y la despedida en los muelles alcanzaban cotas de gran dramatismo. Muchos de ellos no volverían a ver a sus familias, a su pueblo ni a su país. Era un punto de no retorno. Sin embargo, en muchos casos, algunos emigrantes no pudieron resistir los momentos de tensión previos al embarque. Las deserciones y arrepentimientos no fueron infrecuentes. El embarque no se efectuaba directamente a los buques sino mediante lanchas y barcazas que les conducían desde los embarcaderos hasta los buques fondeados en las dársenas. Durante la travesía, hombres mujeres y niños tenían que soportar un viaje cuya duración nunca era inferior a 20 días. La travesía de los barcos migratorios estaba llena de penalidades, a pesar de las inspecciones por parte de las autoridades de Marina e Inmigración españolas. Éstas no fueron muy rigurosas y acababan embarcando más pasajeros de los que debían, o se llevaba un número insuficiente de chalecos salvavidas, e incluso se separaban familias o iban los hombres por un lado y las mujeres y los niños por otro. Además, sufrían incomodidades, falta de higiene, hacinamiento, suciedad, parásitos en la literas, frío o calor, hambre (era habitual la escasez de alimentos, las comidas mal cocinadas, la suciedad de los alimentos), y hasta era normal la escasez de agua potable a bordo. En definitiva, se padecían condiciones de vida infrahumana. Ya en el siglo XX mejoraron bastante estas condiciones. Las leyes fueron más exigentes con las navieras. Se multiplicaron las inspecciones sanitarias, hubo mayor espacio por pasajero, mayor ventilación en los camarotes, calefacción, enfermería, baños, un médico, agua potable, víveres suficientes y de calidad y una adecuada alimentación.

emigrantes4Centro Asturiano, fotografía de los años 20

RUTAS MARíTIMAS: Una de las rutas conducía desde los puertos meridionales españoles a través de Canarias hacia el Caribe en general, y especialmente con Cuba y Puerto Rico, figurando como escalas finales Puerto Rico, Ponce, Santiago de Cuba, La Habana o Cienfuegos. Existía una variante a estos destinos centrada en los puertos caribeños de América Central y del Sur: Martinica, Trinidad, Carupano, La Guayra, Puerto Cabello, Cartagena de Indias, Colón y Pacífico. Ya en el siglo XX estas rutas marítimas básicas a través del Atlántico variaron poco, manteniéndose hasta la Guerra Civil. En 1928 la líneas básicas eran las siguientes: a.- Mediterráneo – Brasil – Río de la Plata. b.- Mediterráneo – Venezuela – Colombia. c.- Mediterráneo – Cuba – México – Nueva York – Filadelfia.

NAVIERAS :Diferentes compañías navieras seguían estas rutas, entre las que destacan: La Compagnie Generale Transatlantique, con sede central en París. Representada en España por Francisco Setuain, cubría la ruta que conducía desde Francia y España hasta el Caribe, con escalas finales en La Habana, Santiago, Puerto Rico, Martinica, Trinidad, Cartagena y La Guayra. The Pacific Steam Navigation Company. Con domicilio central en Liverpool, representada en España por Sobrinos J. Pastor. Los emigrantes españoles optaban por desplazarse hasta Lisboa y desde allí embarcar en los buques que, procedentes de Liverpool, tenían como destinos intermedios Brasil, el Plata, Caldera, Molendo y Callo. Con la apertura del Canal de Panamá el acceso directo al Pacífico se realizó por esta vía, a través del Caribe, estableciéndose una línea que cubría la ruta d.- Coruña-Vigo-La Habana y el Pacífico. Compañía Transatlántica 1881. Desde Barcelona y los puertos levantinos y andaluces, hasta Cuba y Puerto Rico y otros puertos del Caribe. Pinillos, Sáenz y Compañía (1884). Con sedes en Barcelona y Cádiz. La ruta partía de la ciudad condal, hacía escala en Málaga y Cádiz, para luego ir a las Antillas y EE.UU., con escalas en Puerto Rico, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana. Pinillos, Izquierdo y Compañía de Cádiz era la única naviera exclusivamente andaluza. Cubría la ruta del Caribe con salidas de Málaga y Cádiz, y escalas en Canarias, Puerto Rico, Ponce, Santiago de Cuba, La Habana, Cienfuegos y Nueva Orleáns.

Textos de: Centro Cubano de España

Fotos de: Graciela Guzmán, Jesús Guanchey ecsodus

Fuente: Revista Excedencias 2.007

A juzgar por las respuestas que estoy recibiendo en este escrito he notado un especial interés en conocer cómo fue esta corriente emigratoria y saber cosas sobre nuestros emigrantes. El objeto de este escrito no era ese tema, el de la emigración, sino el de los medios de transporte ( los buques) de la misma.

A pesar de ello he decidido investigar este asunto con los medios que me ofrece la red y he abierto un escrito en mi otro blog, donde tengo mucho más espacio para colgar cosas y donde escribo de otros temas. Así pues, os dejo el siguiente enlace : Emigración española al Caribe. Período contemporáneo , espero que las preguntas y comentarios que tengais sobre este tema los hagais en el otro blog.

A medida que vaya recabando información la iré colgando allí.

Un saludo.

Actualización a 20 de marzo de 2.013

Mi buen amigo Gabriel escribió dias atrás un artículo relacionado con sus familiares y para ello utilizó una serie de fuentes y de estas extraigo varios párrafos con sus correspondientes enlaces que pueden facilitar la búsqueda.

En este caso el trabajo está relacionado con quienes emigraron a Argentina, creo que puede seros de utilidad.

«En primer lugar voy a hablar un poco del CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos).

Desde ese enlace se pueden realizar búsquedas de todo inmigrante llegado a la Argentina entre 1882 y 1960, introduciendo el apellido y nombre como asi también el período de tiempo en el que pudo haber arribado. Una vez realizada la búsqueda, la página devuelve una lista con todas las personas que arribaron al Puerto de Buenos Aires entre esas fechas con ese apellido, el día de arribo, nombre del barco en el cual llegó y el puerto de orígen.
 
Otra herramienta útil dedicada a los inmigrantes italianos que devuelve los listados de pasajeros italianos llegados a la Argentina entre 1882 y 1920 es la página de la Fundación Agnelli en la que puede descargarse las listas completas por año en formato Excel desde el enlace «Listado de pasajeros».
 
Si quieren encontrar información del barco en el que llegó su familiar emigrante o inmigrante a cualquier lugar del mundo entonces tienen que ingresar a esta página: «Barcos e inmigración». Allí podrán buscar los datos ingresando el nombre del barco (que pueden sacarlo de la búsqueda en el CEMLA).
 
Si buscan noticias históricas sobre algún hecho no existe nada mejor que las Hemerotecas Digitales de periódicos en donde encontrarlos ordenados fecha por fecha desde la fundación del periódico hasta su cierre o la actualidad. Y para eso esta «Documentos de la Historia»: un directorio con todas las hemerotecas disponibles en internet de TODO EL MUNDO. Ahí podrán encontrar hasta todos los ejemplares publicados de periódicos del siglo XVI hasta nuestros días del lugar del mundo que quieran.
 
Por último, éste es el sitio que realmente me hace perder la cabeza. ¿Quién no quiso encontrar alguna vez la partida de nacimiento, el contrato de matrimonio o el certificado de defunción de un familiar lejano? ¿Quien no imagino hurgar en los registros parroquiales del siglo XV para encontrar al tatarabuelo del tatarabuelo o algún  personaje famoso? Si alguna vez quisieron hacerlo, entonces pierdanse en toda esta avalancha de registros de todo el mundo en donde podrán ver toda esa documentación escaneada y lista para ser revisada. La página esFamily Search que es un genial proyecto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, en donde se pretende mediante el voluntariado ingresar toda esa marea de registros a una base de datos y realizar el Arbol Genealógico mas completo del que se tenga conocimiento».
Le he copiado casi todo el escrito, estoy seguro de que él me lo sabrá perdonar.

Noticia relacionada:

Emigración española al Caribe. Período contemporáneo

Búsqueda de personas.

Arquivo da Emigración Galega    (Archivo de la emigración gallega), un archivo desde el que se puede extraer una relación completa de los que, desde Galicia, emigraron a otras tierras lejanas.

Termina el plazo para que los nietos de españoles exiliados pidan la nacionalidad

Retratos de la emigración española

Del ´poble´ a la Quinta Avenida

votar

370 respuestas to “Emigrantes españoles en Cuba”

  1. Lucia Beneitez Delgado said

    Mi Padre Antonio Beneitez Sabin, llegó a la Habana procedente de Galicia antes de 1936, y nacido en 1920, sólo tenia 16 años, logró obtener su Certificado de nacionalidad Española en 1941, ahora bien , yo desearia saber que requisitos debió tener para ingresar a Cuba siendo menor de edad y por qué esperó cuatro años para obtener dicha nacionalidad Española , habiendo nacido en España y siendo hijo de emigrantes Españoles . Su Certificado de Nacionalidad fué emitido por el Consulado General de España en La Habana y también quisiera saber a donde dirigirme para solicitar dichos documentos probatorios de su llegada a la República de Cuba., Atentamente. Lucia Beneitez

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Lucia.
      La verdad es que no tengo ni idea, el que trajera este escrito aquí solo se debe a la relación de navieras que colaboraron en el traslado y al relato en sí de lo que supuso el viaje por mar, dado que este blog trata sobre noticias relacionadas con la navegación.
      A pesar de ello me imagino que quien mejor te puede responder es la propia embajada española en La Habana o el ministerio del Interior en España, ya que a ellos competía y compete el otorgar las nacionalidades.

      MBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA

      EMBAJADA EN LA HABANA

      Cancillería:
      Dirección: Cárcel, 51 (esquina a Zulueta).-La Habana-10100. Apartado Postal: 845.
      Teléfono: 33-8025, 33-8026, 33-8031, 33-0250 y 33-0251.
      Fax: 33-8006.
      Email: embespcu@correo.mae.es

      Probablemente mandándoles un correo electrónico sea suficiente.

      Agregaduría de Defensa:
      Teléfono: 66-2938.
      Fax: 66-2937.
      Agregaduría de Interior:
      Teléfono: 33-8025 y 33-8026.
      Fax: 33-0903.
      Oficina Consejero Cultural y de Cooperación:
      Teléfono: 33-8264.
      Sección Laboral, de Seguridad Social y de Asuntos Sociales:
      Dirección: Paseo del Prado 360, entre Neptuno y Virtudes-Centro Habana.
      Teléfono: 66 9014.
      Consejería de Economía y Comercio:
      Dirección: Calle 22, n.º 516, entre 5.º y 7.º-Miramar 11300 – La Habana.
      Teléfono: 24-8100 y 24-8198.
      Fax: 24-8017.
      Oficina Técnica de Cooperación AECI:
      Dirección: Cárcel, 51.-La Habana.
      Teléfono: 33-8028 y 33-8264.
      Fax: 33-8069.
      Email: aecicuba@ceniai.inf.cu
      Centro Cultural de España Palacio de las Cariátides:
      Dirección: Malecón 17, entre Prado y Capdevila-Centro Habana.
      Teléfono: 66-9174.
      Fax: 66-9197.
      Email: cce@ceniai.inf.cu
      Web: http://www.ccehabana.rg

      La página del Ministerio del Interior de España es : http://www.mir.es/ Ahí deberías encontrar todas las maneras de ponerte en contacto con ellos.

      Un saludo.

      Me gusta

      • CHITA said

        Estoy buscando certificacion de nacimiento o fe de bautizo de mi bizabuelo que nacio en las islas canarias nombrado ANTONIO GONZALES RODRIGUES EL 1 DE ENERO DE 1865 Y EMIGRO A CUBA APROXIMADAMENTE EN EL 1885 EL MISMO SE CASO EN CUBA Y TUVO DOS HIJAS NOMBRADAS ANGELA GONZALES RIO,SU APODO ERA …LICA…. QUIZAS VENGA DE ESPANA Y MARIA AMPARO GONZALES RIO ,EL NUNCA REGRESO DE VISITA A ESPANA EL MISMO FALLECE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1931 ,,,,,,QUIZAS EL NOMBRE QUE LE PUSO A SUS HIJAS ERA ALGUNO DE SUS SERES MAS CERCANOS EN ESPANA COMO PUDIERA SER SU MAMA O ABUELA EL VIVIO EN COLON UN MUNICIPIO DE MATANZAS POR FAVOR SI HAY ALGUNO DE SUS ANTEPASADOS ,,,NO DUDE EN CONTACTAR COMMIGO O POR FAVOR DIGAME EN QUE PAGINA PUEDO ESCRIBIR ESTE ANUNCIO PARA BUSCAR FAMILIARES DE MIS ANTEPASADOS ,,MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES .
        Correo electrónico

        Me gusta

    • Hola a todos mi nombre es Pedro Martín mi correo es jupemartin@gmail.com, les cuento que en la habana esta un lugar EL ARCHIVO NACIONAL DE CUBA y ahí es donde se encuentran las listas de pasajeros de la capitanía del puerto de la habana, personalmente encontré la llegada de mi abuelo con fecha 2 de enero de 1913 en el vapor Martín-Saenz de pinillos Cia , así que ya saben yo por mi parte no he podido encontrar la lista de salidas desde canarias pues en estas listas de la habana no aparece fecha de nacimiento y me he estancado ahí pero encontré en La Habana. El vapor, capitán, edad, estado civil y lugar de procedencia. un abrazo y que dios les vendiga

      Me gusta

      • Raul M said

        Bueno hola como estas te dire que en cuba puedes encontrar una certificacion de defuncion donde enterraron a la persona ahi debe salir el lugar y fecha de nacimiento y defuncion,espero que puedas hacer eso pues asi es como puedes conseguir la certificacion de nacimiento en españa al entrar a http://www.mjusticia.es ahi pides ese certificado segun el lugar que le corresponde al nacimiento ok, bueno espero que resuelvan.mi correo es raulmedina1968@hotmail.com saludos a todos

        Me gusta

  2. Israel Hernández said

    hola: quiero saber si hay algún sitio con un listado por buques y pasajeros españoles que emigraron a cuba en la primera mitad del siglo 20.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Israel

      Debería haberlo pero yo solo encontré lo que aquí expuse; no obstante trataré de averiguar algo más pero no te garantizo nada.

      Un saludo.

      Me gusta

      • alfonso said

        si, hay un archivo en la habana vieja, con la relacion de buques y listado de pasajeros que emigraron de españa…..pronto pondre su direccion.

        Me gusta

        • jonkepa said

          Hola Alfonso.
          Gracias por la información y espero expectante a que cuelgues ese enlace.
          Con una vez era suficiente, el blog está moderado y debes tener en cuenta la diferencia horaria, mientras tu escrbías a este lado del charco estábamos durmiendo.
          Saludos.

          Me gusta

  3. Mireya Escobar said

    Mi abuelo de apellido Escobar vino a Cuba alrededor de de la decada del 80 del siglo XIX
    se caso con mi abuela cubana Eufracia Gonzalez, en el municipio de Songo, provincia de Santiago de Cuba, Cuba, el dia 2 de abril de 1893.
    Tuvo 6 hijos ademas de mi papa Evaristo Escobar Gonzales.
    Mi abuelo Miguel Escobar Vega nacio en Astorga España, supongo yo que mas o menos en la decada del 50 o 60.
    De sus padres Joaquin Escobar e Isabel Vega de Leon nunca supimos, yo naci cuando ya habia muerto el año 1921.
    No se si tengo familia alla, o sea descendiente de los Escobar o Vega.
    Estoy en busca de ellos.

    Me gusta

    • jcdf said

      Hola, el pueblo de nacimiento es Villamor de Orbigo provincia de leon si me mandas tu Email
      puedo darte mas datos pues los tengo de la Dicisis de Astorga m refiero a Miguel Escobar Vega

      Me gusta

      • jonkepa said

        Veamos jcdf.
        Mireya te dice que Miguel nace en Astorga, supongo que debe tener certeza de ello.
        De todos modos esto no funciona así ya que estamos en un blog y no en un chat. Yo no puedo, como Administrador del blog, permitir que se cuelgue un correo electrónico, que no deja de ser una dirección postal, de nadie ya que infringiría leyes de mi país que es desde donde escribo el blog.
        Lo que si puedo hacer es poneros en contacto a nivel personal a Mireya y a ti ya que ambos tenéis que dar vuestro E-mail que no aparece al público pero que yo si que veo.
        Si te parece bien y si Mireya da públicamente su autorización, yo no tendría ningún inconveniente en escribiros un correo a ambos dandoos el correo del otro.
        Saludos.

        Me gusta

        • JCDF said

          yO NO TENGO PROBLEMAS QUE LE MANDES MI EMAIL Y LE COMENTES ESTO,VILLAMOR DE ORBIGO PERTENECE A LA DIOCESIS DE ASTOGA . Y TENGO DATOS QUE LE PUEDEN INTERESAR. MANDALE ESTO Y SI QUIERE QUE ME MANDE UN EMAIL

          Me gusta

          • jonkepa said

            JCDF.

            Cuando Mireya lo lea, que diga si quiere que os diga vuestros correos respectivos y si lo desea, pues no habrá ningún inconveniente.

            Gracias por aclarar lo de la diócesis, pero no era necesario que gritaras.

            Saludos.

            Me gusta

            • JCDF said

              ? POR QUE DICES QUE GRITO? NO ERA MI INTENCION, DISCULPAS

              Me gusta

            • jonkepa said

              En Internet se considera que gritas cuando escribes en mayúsculas.
              Una cosa es escribir en mayúsculas una palabra para enfatizar en ella y otra muy distinta todo el texto que es lo que haces en este escrito y en el anterior.
              Saludos.

              Me gusta

  4. hola , por favor indiquenme donde devo dirigirme .mi abuelo de nombre Felipe camilo sabina hernandez ,nacio en españa en el año 1874 y a la edad de 30 años se caso en cuba en el año 1904 , estableciendose en la provinia de las villas , donde vive y muere en 1970 . donde puedo encontrar datos de su registro como ciudadano español , o su fecha de nacimmiento , por favor ayudenme a resolver este asunto , cualquier infomacion acerca del señor escribirme a juanqui351@yahoo.com . gracas por su ayuda.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Desconozco como estaría la legislación en Cuba en el año 1.904 pero en cualquier país medianamente civilizado se le pide a uno cuando se casa su filiación. Es decir, de donde es y cuando nació. Esos datos debió facilitarlos su abuelo por lo que deberían saber donde nació.
      Si es el caso sería cuestión de dirigirse al Registro civil de la localidad en la que nació y en su defecto al ayuntamiento. Caso de no existir o no conocerse ese dato, lo mejor es dirigirse al Ministerio del Interior de España.
      http://www.mir.es/
      SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES, INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA Dirección:
      Don Jesús Sotero Fernández Caballero.
      c/ Amador de los Rios 5-7
      28010 – Madrid
      (Madrid)
      Fax: 915371966

      Yo creo que con estos datos deberías poder solucionarlo. En cualquier caso en la web hay otros recursos.

      Si los datos que tengo son correctos, debes estar en Miami por lo que también te podría servir lo siguiente:
      Embajador: D. Jorge Dezcallar de Mazarredo.
      Dirección: 2375 Pennsylvania Ave. N.W.
      Washington, D.C. 20037

      Teléfonos: 452 01 00; 728 23 40
      Teléfonos (desde España): (1 202) 452 01 00; (1 202) 728 23 40.
      Telefax (desde España): (1 202) 833 56 70.

      E-mail: emb.washington@maec.es
      http://www.maec.es/subwebs/embajadas/Washington/es/home/Paginas/Home.aspx

      O en el consulado español en Miami

      Consulado General de España en Miami
      2655 Le Jeune Rd., Suite 203
      Coral Gables, FL 33134
      Tel. (305) 446-5511/12/13
      Fax: (305) 446-0585

      E-mail: conspain@gate.net

      Página Web: http://www.maec.es/Consulados/Miami/es/home

      Jurisdicción: Florida, South Carolina, Georgia

      Puedes consultar otros consulados españoles en USA, aquí:
      http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Washington/es/MenuPpal/Servicios%20Consulares/Paginas/Direc.%20Serv.%20Consulares.aspx

      Suerte.

      Me gusta

  5. mel said

    Hola , mi abuelo era espanol y entro a cuba por barco en 1902, quisiera saber donde encontrar un documento q acredite su entrada a cuba .

    Me gusta

  6. lerrocen said

    Hola, yo también estoy tratando de encontrar la forma de localizar algún registro de emigrantes españoles en Cuba, más concretamente de los años 20, pero no sé ni por dónde empezar a buscar.
    -un saludo

    Me gusta

    • jonkepa said

      La verdad es que no tengo mucha idea de donde poder encontrar registros de la época salvo lo ya relatado aquí.
      De hecho el escrito tenía relación con los buques que realizaron la travesía más que con los emigrantes en si.
      No obstante y dado el interés que veo ha mostrado la gente por estas personas, trataré de averiguar cosas por la red y si encuentro algo no dudeis que lo colgaré aquí.
      Un saludo.

      Me gusta

  7. JULIO said

    BUSCO A ALGUIEWN QUE ME PUEDA DAR INFORMACION DE UN GALLEGO EMIGRADO A CUBA SOBRE LOS AÑOS
    1940 A 1970 ,LLAMADO MANUEL ECUREDO Y NACIDO EN BETANZOS ( LA CORUÑA)

    Me gusta

  8. Armando Ortega said

    Muy señores míos

    Como es posible consultar los registros portuarios de personas que salieron de España con destino a Cuba entre los años 1906 y 1910, por vía marítima. Pues quiero saber conocer algunos datos de mi abuela que salió de Orense con su padre a la edad de 5 años y llegó a Cuba, formó una familia y ya hoy no está con nosotros. Si les es posible envíenme correo electrónico o postal para contactar con quienes conservan estos registros.

    Eternamente agradecido.

    Armando

    Me gusta

    • jonkepa said

      Copia del correo enviado:

      Hola Armando.
      Lo que precede es el comentario que has hecho en Enseñanzas Náuticas.
      Mira el comentario sobre los emigrantes no se hizo para hablar de los emigrantes sino para hablar sobre los buques en los que emigraron ya que el blog trata sobre barcos y sus gentes ( marinos ) pero no sobre quienes utilizaron los buques como medio de transporte.
      He facilitado algunas direcciones en las que podríais contactar para tratar de averiguar lo que deseais pero no te puedo decir más, yo no tengo nada que ver con este asunto, solo me interesa la parte náutica de la Historia.
      Supongo que debe ser dificil encontrar registros de la época pero es posible que los haya; creo que dirigirse a la embajada española en La Habana debe ser la forma más fácil o, en su defecto, a cualquier legación española.
      Suerte.
      Enseñanzas Náuticas (Jon Kepa)

      Me gusta

    • chus said

      Hola Armando,soy Chus,el dato q pides puede estaren:Archivo General de la marina,D. Avaro de Bazan.Viso del Marques.Ciudad Real.13170.Tiene los fondos del ministerio de marina,y todo el dTO de Ferrol,Cartagena y Cadiz no solo militar sino tbde toda la flota mercante, pesquera,marina mercante y matricula de mar,barcos ,tripulacion y pasajeros.Su Tno:926336743-336008.Yo aun no lo utilice pero los fondos estan ahi,trate de entrar por ordenador pero desde hace dos añs,casi no tiene personal.esta en la serie dTAL «expediciones a indias».repito toda la mercante y pasajeros a America

      Me gusta

  9. […] Emigrantes españoles en Cuba […]

    Me gusta

  10. Juan said

    Buscamos datos de fecha de ingreso y egreso a/y de La Habana-Cuba de Jose Ramon Castro Vales,nacido y muerto en Betanzos-La Coruña. No hemos podido ubicar listas de sus salidas de Galicia tampoco. Su vuelta a España definitiva fue en 1935. Durante su estadía en Cuba ( en dos oportunidades ) fue cocinero en un Hotel de La Habana, si alguien se considera familiar nos gustaría conocer sus datos para contactarnos.

    Gracias

    Me gusta

  11. Fernando said

    mi nombre es Fernando soy de Argentina y estoy tratando de hallar a dos primos de mi abuela llamados Jose Armesto Arias y Dolores Armesto que alla por 1940 tenian una confiteria llamada «el nogal» en calle 12 nº 516 entre 21 y 23 de Vedado La Habana, y su telefono era el 7878 (llame a ese teleono pero no contesta nadie)., teno noticias que por el año 1999 aun vivia Dolores., me gustaria saber si esta a su alcance contactarme con alguno de ellos o en su defecto sus hijos.gracias

    Me gusta

    • jonkepa said

      No Fernando, no tengo medios para averiguar esa cuestión; en realidad solo pretendí traer el tipo de buques en el que se hizo esa travesía y cómo se hizo.
      Pero tengo previsto dar a conocer este tema a unos blogueroc cubanos para ver si a través de ellos fuera posible averiguar algo, aunque se trata de cubanos en el exilio por cuestiones políticas y no sé hasta que punto podrán hacer algo.
      Lo intentaré.
      Saludos.

      Me gusta

    • Coquita said

      Hola Fernando, hoy he leido tu mensaje y te comento que vivi en ese número y por tanto te comento que en el 1959 cuando triunfo la revolucion, fueron expropiados todos los negocios privados, y lo que en su dia fue una confiteria particular hoy dia es una panaderia estatal que sigue llamandose El Nogal pero esta en el número es 12 Nº512 % 21 y 23 Vdo, hoy dia en Cuba los telefonos del Vedado son 7 digitos, pero llamar no te resolveria las dudas pues cambian a los administradores y empleados a cada rato por robarse la harina y la grasa, no queda nadie de la epoca de sus dueños. Aqui te envio un enlace para que entiendas lo que te expongo.
      http://noticias.cibercuba.com/2010/07/07/8357/el_pan_podr%C3%ADa_tocarle_a_usted.

      Espero haber podido aclarar parte de tus dudas, saludos

      Me gusta

  12. jonkepa said

    Cada puerto tenía sus propios registros de entrada de buques y de los pasajeros, nacionalidad, país de procedencia, nombre, edad, estado civil etc. Estos libros. por supuesto contenían también la fecha de arribada del buque, nombre y bandera y puerto de partida, etc.
    Estos registros, o libros, estuvieron bajo la administración de la Capitanía de cada puerto, creo que hasta algo así como 1980. En la actualidad estos interesantes archivoa están bajo la custodia de la Dirección de Inmigración y Extranjeria del Ministerio del Interior de Cuba.
    Es factible si se conoce el nombre y más o menos la fecha en que un inmigrante viajó a Cuba, solicitar a través de la Consultoría Jurídica de Cuba los datos que aparecen en esos libros.
    Por supuesto, este servicio tiene un coste en euros, que no tengo ni idea de cual será, pero seguramente no será muy barato.

    Información que me facilita PECO desde el Faro de Recalada.

    Gracias amigo.

    Me gusta

  13. Manuel said

    Santander fué sede de la naviera de Antonio López, entre otras
    quizá fuese el puerto PRINICIPAL de salidad de vapores hacia América
    sin embargo no lo nombra
    me encantaría que investigase

    Pues Antonio López introduce el primer vapor de hélice transatlántico e inaugura la Compañía Transatlántica con sede en Santander, de modo que zarpan de este puerto cronológicamente los siguientes vapores:

    Isla de Cuba (de 1861 a 1877),
    Santander (ex Santo Domingo de 1861 a 1866)(de 1867 a 1871),
    Cantabria (de 1861 a 1871 en que se hundió en La Gomera),
    Canarias (de 1861 a 1871 en que se perdió en las Azores),
    Isla de Puerto Rico (de 1861 a 1886 en que se vendió a Todd E. Hidalgo-Habana),
    Villa de París (de 1861 a 1871 en que se vendió),
    Ciudad Condal (de 1861 a 1867 en que se perdió cerca de Veracruz),
    España (de 1861 a 1890 en que se vendió a H.Haynes),
    Príncipe Alfonso (de 1863 a 1868 en el que tras nueva construcción se llamó Guipúzcoa (1869-1890),
    Infanta Isabel: (de 1863 a 1868 en el que tras nueva construcción se llamó Comillas (1869-1890),
    Antonio López (de 1866 a 1882 en el que tras nueva construcción se llamó P.de Satrústegui (1882-1892).

    Sólo el vapor Alfonso XII hacía 36 salidas anuales hacia la Habana y Veracruz desde Santander. El vapor Alfonso XIII comunicaba Santander con la Habana desde 1889, participó en el desastre del vapor «Cabo Machichaco» en Santander en 1893 y podía albergar 164 pasajeros en primera clase, 15 en segunda, 42 en tercera y 1.343 en «clase emigrante» y se hundió en Santander en 1915 en un día de viento sur. Sólo en 1898 desembarcaron en Santander casi 30.000 soldados repatriados tras la guerra de independencia de Cuba, La Compáñía transatlántica sigue existiendo en la actualidad.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Una información muy interesante la que nos proporcionas Manuel, precisamente me puse en contacto dias atrás con un grupo de blogueros cubanos, muchos de ellos marinos, y les solicité ayuda en este asunto.
      Todo lo que vayamos averiguando se irá colgando aquí dado el interés que parece haber suscitado.
      Un saludo.

      Me gusta

  14. Deny Pelaez Fernandez said

    Hola,soy cubano y desearia tener informacion sobre los registros portuarios de Cuba de el vapor ALFONSO XII en Octubre 1914,fecha en la cual arrivo mi abuelo JOSE FERNANDEZ ALONSO procedente de Verin,Ourense.Grasias

    Me gusta

    • Alejandra Fernández said

      Hola Deny, de casualidad sabrás los nombres de los padres de tu abuelo José?. MI bisabuelo era de Avilés, Asturias España y era Eduardo Fernández Alonso, comparten los mismos apellidos. Sé que mi bis llegó en un barco llamado Governor Cobb y llegó a Veracruz en 1899, pero hay registros de él en Cuba, como que era el primer lugar a donde llegaban los barcos.
      Yo vivo en Culiacan Sinalo en Mexico.
      Espero podamos compartir información. Gracias.

      Alejandra

      Me gusta

  15. Berta Secundina said

    Estamos buscando datos de los barcos que transportaron a nuestros dos abuelo a Cuba por favor contactarnos nuestro mail es:
    achils@infomed.sld.cu

    esperamos por su ayuda

    Me gusta

  16. ania said

    Conseguir información en Cuba sobre los familiares españoles:

    Si tienes una partida de DEFUNCION de tus abuelos, etc
    1. Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) provincial, solicitar que le acrediten que la persona que emigro de España está o no inscrito en el Registro de Extranjería o si está o no inscrito en el Registro de Nacionalidad. Demora como 90 días actualmente

    2. En el Archivo Nacional de Cuba, cito en Calle Compostela No. 906 entre San Isidro y Desamparados, Habana Vieja. telefono 863 64 43 horarios: de Martes y Jueves de 8:00 AM a 12:00 PM y Miercoles de 1:00 PM a 7:00 PM. Es cerca de los ferrocarriles del puerto y la casa natal de Jose Marti.
    Allí hay un Archivo de Registro de Pasajeros de la Habana contiene datos de españoles que entraron a Cuba entre 1865 y 1959.
    El Archivo Nacional de Cuba contiene un registro de Españoles que mantuvieron la nacionalidad.
    Es el que está en la calle Compostela.
    Un solo papel de cualquier archivo de Cuba donde venga el nombre de vuestro familiar español es suficiente para demostrar la condición de exiliado en las fechas comprendidas entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955, se presumirá que todo el que entró a Cuba en esas fechas es exiliado.
    La busqueda la hacen en principio por 3 años y cuesta en efectivo 5.00 moneda nacional cada año, luego de ser localizada, el que requiera un certificado literal con todas las de la ley debe llevar un sello por valor de 5.00 y efectivo por 100.00, ambos en moneda nacional; y si gusta llevar un certifico en abstracto (un sencillo) pues debe llevar un sello por valor de 5.00 y efectivo por 5.00, ambos en moneda nacional.

    El que no encuentre a sus parientes en los Archivos de Cuba, existe un Archivo en España, que contiene Documentos de Expedientes de Sanción del Servicio Militar de todos los españoles que emigraron, de todos, entre 1926 y 1956, estos serán los menos en Cuba, pero por si acaso no encuentran datos de los familiares en esas fechas tan antiguas
    Me refiero al siguiente archivo:
    Archivo General de la Administración
    Paseo de Aguadores, 2
    28871 Alcalá de Henares. Madrid. España.
    FAX 91 8822435
    TFNO 91 8892950
    Tienen un formulario de contacto en su web http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/Contacte.html

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Ania

      Una información muy interesante y muy completa esta que nos facilitas y que te agradezco profundamente. Espero que sirva de ayuda para todas esas personas que se vienen interesando y las que puedan surgir.
      Me consta que mis amigos de Conexión cubana verán este escrito y espero que le den publicidad en sus medios. Todo con tal de ayudar a aquellos que lo necesitan.

      Me reitero en darte las gracias.
      Un saludo.

      Me gusta

  17. isidro said

    Soy el presidente de una asociación cultural que se fundo en la habana en 1907 y que continua aun hoy su labor en Lugo España. El motivo de mi comunicación es que estamos a realizar una exposición fotográfica y me gustaría tener fotos e información sobre los vapores que realizaban los trayectos entre La Coruña y la habana, así como el momento de embarcar y desembarcar, igualmente me gustaría exponer billetes y carteles de los mencionados viajes. Esperando la colaboración vuestra me despido.

    un saludo

    Me gusta

  18. JUAN said

    HUBO UN ERROR
    EL APELLIDO ES
    ESCUREDO
    EL NOMBRE MANUEL Ç
    GRACIAS

    Me gusta

    • irina said

      Manuel:
      El apellido de tu familiar no será ESCUDERO?, es que yo tambien soy escudero y busco a mi abuelo que salió de galicia de Ourence, lee el comentario que ha dejado Ania, eso nos ha ayudado muchisimo, creo que si logramos tener acceso a esos archivos en Cuba vamos a lograr lo que tanta falta nos hace,
      saludos IRINA DIOS TE BENDIGA

      Me gusta

  19. katy said

    Mis bisabuelos Francisco Palazuelos Muela e Irene Muelas Mirones naturales de Castañeda de los cuale quisiera saber donde se puede obtener la información sobre su llegada a Cuba que se produjo en la primera etapa de la inmigración española entre los siglos XVIII – XIX. Agradevçcería su colaboración o si requieren de otros datos en espera de su amable respuesta. Katy

    Me gusta

  20. Laura said

    Hey Jon, Gracias por tu tiempo y tu magnífica contribución… estoy en plena búsqueda de mis antepasados españoles, pero por pura curiosidad genealogica, quiero saber el origen más remoto hasta donde pueda llegar!! Tienes alguna información de donde se conservan los archivos navieros, lista de pasajeros de España a Cuba de la primera mitad del siglo XIX. Sobre todo me interesa la ruta catalana.
    Para los que accedan a este magnífico sitio, quiero comentarles que existe en España un Archivo Militar en Segovia, donde tienen todos los expedientes de los españoles que viajaron a Cuba en misión militar. Yo accedí a ellos con una solicitud de búsqueda y obtuve una respuesta rápida, con copia del expediente de mi tatarabuelo!. Me cobraron sólo por el servicio de fotociopia y el envío postal, no recuerdo la suma total pero con seguridad menos de 10 EUR me costó todo el trámite.

    Servicio General Militar de Segovia
    Archivo General Militar de Segovia
    Plaza Reina Victoria Eugenia s/n 40003 Segovia
    Segovia España
    TEL.+34-921-460-758

    Saludos y suerte a todos, en Mar y Tierra.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Laura.
      La verdad es que cuando escribí el post no esperaba esta reacción, solo prtendía dar a conocer los buques que hicieron el traslado y las condicioes en las que se hicieron.
      Hice algunas averiguaciones, contacté con un grupo de cubanos que tienen un blog muy interesante y entre todos estamos tratando de averiguar cosas.
      Tengo pensado ponerme en contacto con otro blog porque, dadas sus características, puede que su autor sepa algo.
      En cualquier caso cuando tenga nuevas informaciones no dudes que las colgaré,
      Gracias por los datos que has facilitado, igual le sirven a alguien.

      Me gusta

  21. elsa maria said

    PARA ISIDRO: en http://www.manuelferrol.com encuentras fotos de este fotógrafo sobre la emigracion y de algunos de los barcos en que partían los emigrantes. Espero te sea útil

    Me gusta

  22. Elena said

    Una amiga cubana está buscando datos de su abuelo con el fin de conseguir la ciudadania española su abuelo se llamaba Rafael Fojo Pereda se cree que era de oriundo de Cantabria y emigro a Cuba finales siglo XIX principios XX,no se por donde empezar ¿me podeia ayudar?

    Me gusta

    • jonkepa said

      Aquí se citan varios pasos a seguir, con webs , direcciones y teléfonos.
      Ten en cuenta que yo no tengo ninguna relación con estos organismos por lo que más de lo que hay no te puedo ofrecer.
      Saludos y suerte.

      Me gusta

  23. yanisley said

    Estimados descendientes, yo también estoy en la búsqueda de mi abuelo español y los lugares destinados para ello en Cuba ha sido infructuosa, de todas formas como gesto solidario expongo aqui lo que obtuve de CubaGenWeb, por si les sirve de ayuda, y en la medida que avance iré exponiendo a los interesados lo que resulte de ella. Gracias. Yanisley

    Base de Datos en CubaGenWeb

    Pasajeros a Cuba

    ——————————————————————————–

    España a Cuba

    Antes de 1600

    1600-1701

    Libros de Asientos

    Despues de 1700

    ——————————————————————————–

    África a Cuba

    Esclavos

    ——————————————————————————–

    Cuba a Estados Unidos

    Archivos de Ellis Island

    Sociedad de Transcriptores

    Archivos Nacionales de los EE UU

    ——————————————————————————–

    Listas de Pasajeros
    a Cuba y de Cuba

    Base de Datos en CubaGenWeb
    Pasajeros a Cuba
    Algunas listas de pasajeros a Cuba han sido transcritas a la base de datos de pasajeros. La informacion en esta base de datos depende de la fuente original, pero generalmente incluye el nombre del individuo, el nombre del barco y la fecha de la travesia o de llegada. Frecuentemente se añaden nombres a esta base de datos, por lo que deben revisarla periódicamente.
    »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’
    España a Cuba

    Listas de Pasajeros Antes de 1600
    Si algunos de sus antecesores emigró a Cuba de España antes de 1600, debe buscar sus nombres en las siguientes compilaciones de listas de pasajeros. Cada volumen incluye índices.

    [E] Catalogo de Pasajeros a Indias – Siglos XVI, XVII y XVIII, Volumen I (1509-1533), Volumen II (1535-1538), Volumen III (1539-1559), Cristobal Bermudez Plata – Archivo General de la Indias, 1940-19??, Madrid, Espasa Calpe. (ISBN: 8474831857 (set); LOC: CS944.R66.1980; Numero de llamada de la Biblioteca Publica de NY # ASM 89-3332; Signatura de la Biblioteca Nacional de España No. 5/13354, Numero de llamada de la Biblioteca de la Iglesia SUD 946 W2sa).

    Dos copias de estos primeros 3 volúmenes han sido copiadas en microfilm por la Iglesia de los Santos de Ultimos Dias (SUD). Los numeros de microfilm, compilados por Martha Páramo y verificados en el Catalogo de la Biblioteca de la Iglesia SUD, son los siguientes:

    Volumen años film #
    (copia 1) (copia 2)
    1 1509-1534 0277577 1410933
    2 1535-1538 0277577 1410933
    3 1539-1559 0277578 1410934

    [E] Catálogo de Pasajeros a Indias – Siglos XVI, XVII y XVIII, Volumen IV 1560-1566, Luis Romera Iruela y María del Carmen Galbis Diez, 19??, Ministerio de Cultura, Dirección de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas (ISBN: 84-7483-185-7).

    [E] Catálogo de Pasajeros a Indias – Siglos XVI, XVII y XVIII, Volumen V 1567-1577 (2 tomos), Luis Romera Iruela y María del Carmen Galbis Diez, 1980, Ministerio de Cultura, Dirección de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas (ISBN: 84-7483-185-7).

    [E] Catálogo de Pasajeros a Indias – Siglos XVI, XVII y XVIII, Volumen VI 1578-1585, María del Carmen Galbis Diez, 1986, Ministerio de Cultura, Dirección de Bellas Artes, y Archivos (ISBN: 84-505-4357-6).

    [E] Catálogo de Pasajeros a Indias – Siglos XVI, XVII y XVIII, Volumen VII 1586-1599, María del Carmen Galbis Diez, 1986, Ministerio de Cultura, Dirección de Bellas Artes y Archivos (ISBN: 84-505-4357-6).

    Listas de Pasajeros 1600-1701
    Las compilaciones de las listas de pasajeros de España a Cuba de los años 1600 al 1701 solo estan disponibles en el Archivo de las Indias en Sevilla. Recientemente (Mayo 2006) escribi a el AGI prguntando si tenian CDs a la venta con esos datos. Su respuesta fue negativa.

    [E] Catalogo de Pasajeros a Indias – 1600-1639.

    Estos volúmenes no han sido publicados todavia, pero han sido compilados para uso interno del Archivo y estan disponibles a las consultas en la Sala de Lectura del Archivo de Indias en Sevilla, España.

    [E] Catalogo de Pasajeros a Indias – Siglo XVIII – 1640-1701.

    Estos volúmenes no han sido publicados todavia, pero han sido incorporados a la Base de Datos del Sistema Informatico de el Archivo y se pueden consultar en la Sala de Ordenadores del Archivo de Indias en Sevilla, España.

    Libros de Asientos
    El Archivo General de Indias en Sevilla tiene los documentos originales de las listas de pasajeros a America generadas por los Capitanes de navios. El Servicio Nacional de Microfilm de España ha filmado todos los Libros de Asientos (que contienen la informacion de cada navío) del periodo 1509-1701.

    La biblioteca principal de la Iglesia SUD en Salt Lake City, UT, tiene dos copias de estos microfilms. Lamentablemente no hay distribucion a los Centros de HIstoria Familiar locales de la Iglesia SUD, asi que los microfilms solo pueden consultarse en la Biblioteca Principal. Los números microfilm, compilados por Martha Páramo y verificados en el catalogo de la Biblioteca de la Iglesia SUD, son los siguientes:

    Legajo Libros años film #
    (copia 1) (copia 2)
    5536 1-4 1509-1542 1223690 1224030
    5536 5-fin 1536-1542 1223691 1224031
    5537 1-2 1553-1562 1223692 1224032
    5537 3-fin 1553-1571 1223693 1224033
    5538 1-2 1576-1620 1223694 1224034
    5538 3-fin 1590-1591 1223695 1224035
    5539 1-2 1607-1625 1223696 1224036
    5539 3,5 1621-1675 1223697 1224037
    5540(A) 1-2 1661-1681 1223698 1224038
    5540(A) 3-4 1680-1695 1223699 1224039
    5540(B) todos 1691-1701 1223700 1224040

    Listas de Pasajeros despues del 1701
    Datos para fechas despues de 1701 generalmente no existen. El gobierno de España no mantuvo datos sobre su emigracion, en vez lo dejó a cargo de los Capitanes de navios.Algunos puertos, como los de Islas Canarias, tienen algunos datos en sus archivos, pero esto es muy raro.

    La Emigración del noroeste de Tenerife a América durante 1750-1830 – tésis doctoral por Felix Rodriguez Mendoza de la Universidad de la Laguna en Tenerife, ISBN: 84-7756-596-1. Este es un documento de gran tamaño (998 páginas) que incluye al final una tabla de 67 páginas de individuos que emigraron a América durante este período. La relacion incluye el pueblo de orígen, puerto de salida, nombre del capitán, nombre del barco y nombre del individuo que prestó el dinero para el pasaje. El texto de la tesis describe las razones para el viaje.1

    La Tesis puede ser bajada por el siguiente enlace:
    ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs163.pdf
    (Note que es necesario tener instalado el «plug-in» de Adobe Reader en su mirador para que este enlace funcione. Tambien note que, por le tamaño del archivo, 7074 KB, la bajada tomará algun tiempo). Un enlace alternativo es:
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=1015
    1 Gracias a Andres M. por poner esta información en la lista CUBA.

    Segun reciente (2006) información, el Archivo Nacionál de Cuba, en La Habana, tiene listas de pasajeros, pero solo de aquellos que arribaron en determinados puertos: La Habana, Camaguey y Santiago de Cuba. Estas listas están en libros muy viejos que tienen que ser revisados manualmente. La solicitó de la búsqueda en los archivos por un periodo de 3 años, demora 3 meses y casi siempre es negativa
    El Departamento de Inmigración de Cuba(DIE), parte del Ministerio del Interior, tiene un servicio de solicitud de registro de extranjeria, en que dan la informacion de la persona que se registró en Inmigración cuando ingresó en el país y si obtuvo la ciudadanía o no, aunque no siempre es positiva la busqueda, a pesar de tener el familiar la certeza de que su pariente vivió, tuvo su familia y murió en Cuba.

    Si su antecesor viajó a Cuba via New York en los años 1892-1924 debe revisar los archivos de Ellis Island abajo descritos. Estos archivos incluyen individuos que pasaron por New York en tránsito a su destino final.

    ——————————————————————————–

    África a Cuba

    El Trato de Esclavos a la Habana, Cuba 1790-1820
    Base de datos dando el puerto de llegada, fecha de llegada, tipo de nave, nacionalidad de la nave, número de esclavos que llegaron, fecha de salida de Africa, mortalidad de esclavos, número de esclavos por sexo, nombre y capitan de nave – en Inglés.
    ——————————————————————————–

    Cuba a Estados Unidos

    Archivos de Ellis Island
    Gracias al trabajo de numerosos voluntarios, los datos de inmigración de Ellis Island han sido copiados y transcritos a una base de datos interactiva. Puede llegar a estos datos por el enlace http://www.ellisisland.org. Los datos cubren todos los 22 millones de pasajeros (turistas, inmigrantes, ciudadanos de E.U. que regresaban a su pais, pasajeros en tránsito y miembros de la tripulacion) de barcos que llegaron al Puerto de New York en los años 1892-1924. La base de datos no solo incluye aquellos pasajeros cuyo destino final era los Estados Unidos, pero tambien los que estaban en tránsito a o de otros lugares como Cuba o Europa.

    Uno puede buscar los pasajeros por primer nombre y apellido, por apellido solamente y hasta por solo la primera letra del apellido. Se puede especificar la ortografia exacta o tambien incluir nombres similares. Despues de obtener los primeros resultados, puede restringir la busqueda por sexo, rango de fechas, etnicidad, etc. Puede entonces ver el manifiesto del barco para ver quien acompañaba al individuo y otros datos como su edad y etnicidad. Entonces puede ver (y ampliar) el manifiesto original, que tiene mucha informacion interesante tal como la ocupación del individuo, si podian leer y escribir y en que idioma, la nacionalidad del individuo, el nombre y dirección del pariente mas cercano en el pais de origen, el nombre de la persona que pagó el pasaje, el destino final y el nombre y dirección de algun pariente o amigo con que se piensan reunir. El manifiesto tambien incluye caracteristicas físicas tales como la talla, peso, color de pelo y de ojos, etc. y hasta cuanto dinero llevaban si menos de US$50. Para ver los manifiestos es necesario registrarse y eventualmente van a imponer una cuota anual de US $45 para hacerse miembro de la sociedad sin lucro American Family Immigration History Center, pero actualmente las búsquedas son totalmente gratis. Tome en cuenta que este nuevo recurso está sumamente ocupado y puede tener largas demoras en buscar y mostrar los datos.

    Immigrant Ship Transcribers Guild (Sociedad de Transcriptores de Barcos de Inmigrantes)
    La Immigrant Ship Transcribers Guild (Sociedad de Transcriptores de Barcos de Inmigrantes), una organizacion de voluntarios, ha transcrito muchos navios de Cuba a Estados Unidos. Se puede buscar por buque y fecha especifica, por puerto de partida en Cuba, or por puerto de llegada en los Estados Unidos. Nuevas listas se añaden continuamente asi que debe chequear frecuentemente.

    Archivos Nacionales de los Estados Unidos

    Si algunos de sus antecesores emigró a los Estados Unidos de Cuba, usted puede consultar las listas de pasajeros en los Archivos Nacionales (National Archives) en Washington, DC. Debido al gran número de estos datos, en necesario saber el puerto de entrada y la fecha aproximada. Mucha de estas listas han sido filmadas por los Archivos Nacionales y los films se ofrecen a la venta. Muchos de estos films tambien se pueden revisar en los Centros de Historia Familiar (Family History Centers) de la Iglesia Mormón. Algunos de estos films estan listados abajo.

    [I] Listas de Pasajeros Llegando a Cayo Hueso (Key West) 1898-1920
    La siguiente lista detallada de los microfilms de la Iglesia Mormón de los datos del Servicio de Inmigracion y Naturalizacion de los Estados Unidos sobre pasajeros de navios llegando a Cayo Hueso (Key West) ha sido proveida por uno de nuestros lectores de la lista CUBA-L, Victor.

    **********************
    AUTOR
    Estados Unidos.
    Servicio de Inmigracion y Naturalizacion (Immigration
    and Naturalization Service).

    TITULO
    Passenger lists of vessels arriving at Key West,
    1898-1920 (Listas de pasajeros de navios llegando
    a Cayo Hueso, 1898-1920).

    INFORMACION DE PUBLICACION
    [Washington, D.C.] :
    Immigration and Naturalization Service, 1946.

    FORMATO
    42 rollos de microfilm ; 35 mm.

    INFORMACION DE LA SERIE
    Publicaciones en microfilm de los Archivos Nacionales; T940
    (National Archive microfilm publications ; T940)

    NOTAS
    Microreproduction of original records at the National
    Archives (micro-reproduccion de los datos originales
    en los Archivos Nacionales).

    CONTENIDO (Incluye indice):

    v. 1-3 Nov 2, 1898 – Dec 20, 1902 ——— 1375956
    v. 4 Jan 1 – Dec 31, 1903 ————— 1375957
    v. 5 Jan 2 – July 18, 1904 ————– 1375958
    v. 6-7 July 19, 1904 – Mar 30, 1905 ——- 1375959
    v. 8-9 Apr. 1, 1905 – Dec. 30, 1905 ——- 1375960
    v. 10 Jan 1 – May 26, 1906 ————— 1375961
    v. 11-12 May 28, 1906 – Dec. 31, 1906 ——- 1375962
    v. 13-14 Jan. 25, 1907 – June 29, 1907 —— 1375963
    v. 15 July 1 – Dec 31, 1907 ————– 1375964
    v. 16 Jan 1 – June 30, 1908 ————– 1375965
    v. 17 July 1 – Dec 31, 1908 ————– 1375966
    v. 18 Jan 2 – Apr 30, 1909 ————— 1375967
    v. 19 May 1 – Aug 31, 1909 ————— 1375968
    v. 20 Sep 4 – Dec 30, 1909 ————— 1375969
    v. 21 Jan 1 – Apr 30, 1910 ————— 1375970
    v. 22 May 3 – July 30, 1910 ————– 1375971
    v. 23 Aug. 2, 1910 – Nov. 14, 1910 ——- 1375972
    v. 24 Nov 15, 1910 – Feb 28, 1911 ——– 1375973
    v. 25 Mar 2 – May 30, 1911 ————— 1375974
    v. 26 June 1 – Aug 31, 1911 ————– 1375975
    v. 27 Sep 2 – Dec 30, 1911 ————— 1375976
    v. 28 Jan 2 – Feb 29, 1912 ————— 1375977
    v. 29 Mar 1 – Apr 30, 1912 ————— 1375978
    v. 30 May 1, 1912 – June 29, 1912 ——– 1375979
    v. 31 July 1 – Sep 30, 1912 ————– 1375980
    v. 32-33 Oct 1, 1912 – Jan 31, 1913 ——— 1375981
    v. 34 Feb 1 – Mar 31, 1913 ————— 1375982
    v. 35 Apr 1 – May 31, 1913 ————— 1375983
    v. 36 June 2 – Aug 30, 1913 ————– 1375984
    v. 37-38 Sep 1, 1913 – Mar 14, 1914 ——— 1375985
    v. 39-40 Mar 16 – Sep 14, 1914 ————– 1375986
    v. 41-42 Sept 15, 1914 – Apr 30, 1915 ——- 1375987
    v. 43-44 May 1, 1915 – Feb 29, 1916 ——— 1375988
    v. 45-46 Mar. 1, 1916 – Aug. 27, 1916 ——- 1414784
    v. 47-48 Aug. 28, 1916 – Feb. 17, 1917 —— 1414785
    v. 49-50 Feb. 18, 1917 – July 15, 1917 —— 1414786
    v. 51-52 July 16, 1917 – Dec. 31, 1917 —— 1414787
    v. 53-54 Jan. 1, 1918 – July 31, 1918 ——- 1414788
    v. 55 Aug. 2, 1918 – Nov. 21, 1918 ——- 1414789
    v. 56-57 Nov. 22, 1918 – June 6, 1919 ——- 1414790
    v. 58-59 June 7, 1919 – Oct. 8, 1919 ——– 1414791
    v. 60-61 Oct. 8, 1919 – Apr. 5, 1920 ——– 1414792
    v. 62 6 Apr. 1920 – May 31, 1920 ———– 1578303
    v. 63 1 June 1920 – 14 July 1920 ———— 1578304
    v. 64 15 July 1920 – 6 Sept. 1920 ———– 1578305
    v. 65 6 Sep. 1920 – 16 Nov. 1920 ———— 1578306
    v. 66 17 Nov. 1920 – 3 Feb. 1921 ———— 157830
    [E] Indice a las Listas de Passajeros de Barcos que Llegaron en Buques a los Puertos de Alabama, Florida, Georgia, y South Carolina, 1890–1924. T517. 26 rollos. 16mm.
    Los siguientes rollos de microfilms son indices a los microfilms que contienen las listas de pasajeros que llegaron en buques a los estados arriba mencionados de 1890-1924. La lista esta reproducida de los Archivos Nacionales de EE. UU. (US National Archives):

    Contenido de los Rollos:

    1 Aabott–Anderson
    2 Andersson–Basora
    3 Basque–Brito
    4 Bro–Carrascale
    5 Carrasco–Collymore
    6 Colma–Delayto
    7 Delfin–Escay
    8 Escenazi–Fernandez, Roq
    9 Fernandez, Ros–Garcia, Jose
    10 Garcia, Jose Maria–Gonzalez, Lor
    11 Gonzalez, Lou–Hernandez, F.
    12 Hernandez, G.–Johnson, S.
    13 Johnson–L’Heme
    14 Li–Marban
    15 March–Menike
    16 Mena–Moss
    17 Moss–Padron, H.
    18 Padron, I.–Piedno
    19 Peidra–Rayneri, El
    20 Rayneri, Eu–Rodriquez, Ramon
    21 Rodriguez, Ramon–Snachez, M.
    22 Snachez–Soldevilla
    23 Sole–Thompson, R.
    24 Thompson, S.–Vega, J.
    25 Vega, L.–Young, R.
    26 Young, S.–Zygand

    Me gusta

    • jonkepa said

      Una información muy completa, gracias.

      Me gusta

    • CARMEN RUDY GROSSO VALLE said

      HOLA.
      Quisiera que si alguna persona me pudiera ayudar para tener documentacion alguna fe de bauitismo o certificado de nacimiento,mi abuela emigro a cuba desde lugo españa,ella tenia de edad 9 años y nacio el 14 de noviembre de 1910,su nombre manuela lago recarey, sus padres se llamaban manuel lago dieguez nacio en 1868,madre ana recarey barreiro,por favor le agrdeseria eternamente si me orientaran,muchas gracias.

      Me gusta

  24. Ibis said

    Hola a todos, amigos soy cubana y ando buscando los descendientes de mi abuelo nacido en españa Lugo , mi abuelo se llamaba Manuel Fernandez Pereira y vino a Cuba cuando tenia 19 años huyendo del servicio militar en España en el año 1905, su madre se llamaba Dolores Pereira y su padre Ramon Fernandez , mi abuelo nacio en el año 1885 , ando buscando mis descendientes , si alguien sabe por favor escribanme a mi correo personal.
    ibispf@gmail.com
    Ando buscando la forma de como obtener la certificacion literal de nacimiento del mismo pues para poder optar la cuidadania española aqui en Cuba me es necesario.
    si alguien sabe como por favor escribanme.
    gracias de todo corazon y espero sus comentarios.

    Me gusta

  25. Edanela Perez Broce said

    Hola,
    Estoy en busca de informacion sobre mi abuelo. El llego a Cuba alrededor de 1914 de España, posiblemente originario de Castropol. Su nombre era Manuel Perez Garcia, nacio 28 mayo 1891, aparentemente con su hermano Fernando. Si alguien sabe sobre este español que emigra a Cuba, favor escribir.
    Saludos,
    Edanela

    Me gusta

  26. kamere said

    hola muchos de mis antepasados estuvieron en la habana y algunos no regresaron nunca a galicia, me gustaría que alguien de cuba me enviara por email aguna foto de las siguientes direciones donde se que vivieron mis antepasados. calle Velasco nº3 la habana, calle empedrado nº 74 y calle oficios nº 3, de havana vieja. kari30878@hotmail.com estaría muy agradecida desde galicia A Estrada Pontevedra.

    Me gusta

  27. Viendo en el interés que ha despertado este tema en los desendientes de españoles, principalmente cubanos, interesados en solicitar la ciudadanía española amparados en la Ley de Memoria Hostórica, hemos creado un foro en http://foros.jovenclub.com/viewforum.php?f=22 en el que podamos ayudar a los desendientes de emigrantes españoles que buscan información de su abuelos, padres u otros antecesores españoles.
    Allí podemos preguntar y expresar las experiencias de nuestras busquedas, lugares donde hemos encontrado información o donde nos pueden ayudar, etc.
    Si me lo permiten, citaremos este blog como una de las fuentes de información.
    Recuerde vistarnos en http://foros.jovenclub.com/viewforum.php?f=22

    Me gusta

    • jonkepa said

      Quedo muy agradecido a este foro, Joven Club, y sí pueden citar este blog ya que todo lo que sea ayudar siempre es bien recibido.
      Os visitaré.
      Saludos.

      Me gusta

    • Melva Perdomo said

      Gracias por sus buenos deseos en querer ayudarnos. Yo tengo un problema un poco diferente porque estoy interesada en buscar localidad de nacimiento, en las islas canarias de mi abuelo que emigro a Colon, Panama en la zona atlantica de Centroamerica. No encuentro en que ciudad o pueblo o en que isla de las islas canarias nacio. Pero como me dicen que el llego en barco a Colon, via Cuba quisiera saber si me puede ayudar a buscar, en Cuba, , alguna lista de pasajeros sus datos. El se llamo Felipe Perdomo, nacio en 1882-83, sus padres Hermenegildo Perdomo y Celedonia Perdomo llego por los anos de 1900-1908 Tenia una sobrina Eustaquia Perdomo que se caso en Panama y se fueron para Cuba. Si hay alguna lista de pasajeros a lo mejor aparece su nombre. Le agradeceria mucho su interes. Gracias Melva Perdomo

      Me gusta

  28. Lázara said

    Jonkepa:

    Acabo de leer lo que haz publicado, y estoy muy interesada al respecto, también quiero saber si eres familia de Francisco Palazuelos y de Irene, por favor contestame a mi e-mail: engraciabenita@hotmail.com, asi como si lo esta leyendo katy, yo soy también bisnieta de ellos, y estoy buscando información al respecto. Espero lo más pronto contestación por su parte, ok

    Me gusta

    • jonkepa said

      Lázara

      No tengo por costumbre, savo casos excepcionales, mantener correspondencia privada con ninguno de mis lectores, me limito a contestar desde el blog cuando pueda hacerlo.
      No tengo ninguna relación con la persona que citas.
      En cuanto a esto de los emigrantes, no era ese el objetivo del escrito original pero dada la expectación que ha despertado el tema he decidido ampliarlo y solicitar ayuda a otros para tratar de averiguar todo lo concerniente al asunto.
      Todo lo que sé sobre este asunto está reflejado en el escrito y en las diferentes contestaciones.
      Saludos.

      Me gusta

  29. He leido muchas peticiones de españoles que emigraron en buques mercantes como son Magallanes y Marques de Santillana, hacia Cuba, y no sabes a donde dirigirse.Otros preuntas a donde dirigirse para tratar de ponerse en contacto con esos familiares.Bueno si vale de algo mi respuesta, teneis que dirigiros al Ministerio del Interior (Seccion de Inmigraciones) en Madrid y pedir listados de inmigrantes que salieron de Vigo y A Coruña con rumbo a Cuba, diciendole nombre y apellidos y fechas de cuando salieron, así como de donde eran naturañes.Saludos

    Me gusta

  30. luis miguel said

    soy de mexico, mi abuelo materno era español de tazones asturias, llego a cuba entre 1890 y 1899,despues se vino a mexico y aqui murio . con quien puedo obtener informes de si existen familiares de el en españa(TAZONES), pues tengo programado un viaje a asturias……gracias

    Me gusta

  31. alfonso moncada said

    hola….vivov aqui en la habana
    debido al interes general, y a que estoy buscando familiares españoles emigrados a cuba de varios amigos mios aca en la habana, puedo ayudar a otros a tal vez encontrar su familiar o descendiente aqui en la habana, claro, si me dan todos los datos posibles y en mi tiempo libre , puedo hacer algunas gestiones……….de manera altruista y con calma, pues tengo trabajo y familia, pero como tengo mucho adelantado, puedo averiguar siempre algo….me pueden escribir al mail:kikegiral.ma@transnet.cu

    Me gusta

  32. […] Emigrantes españoles en Cuba […]

    Me gusta

  33. Jose said

    Hola,

    Estoy trabajando en un libro sobre el exilio español y busco información sobre el viaje realizado por el Magallanes a Cuba en 1940. Según parece partió de Lisboa. Cualquier información sobre su ruta y pasaje (así como fotos) sería muy agradecida. Mi correo electrónico es alvarezf60@aol.com.

    Muchas gracias,

    José Ignacio

    Me gusta

  34. CARLOS ALBERTO said

    NECESITO DATOS DE ABUELO QUE VIAJO DE ESPAÑA A LA HABANA PROCEDENTE DE ASTURIAS Y NO TENGO LOS DATOS DEL BARCO SOLO DATOS PERSONALES DEL ABUELO COMO HAGO NECESITO AYUDA GRACIAS

    Me gusta

  35. Milena Bustamante Brene said

    Saludos a todos en este forum.

    Sr.Jonkepa tiene usted muy interesante informacion historica sobre la navegacion. Me gusta mucho su pagina web, he aprendido mucho. Muy buen trabajo, felicitaciones.

    Como muchos de ustedes encontre este sitio pues tambien estoy buscando informacion sobre uno de mis bisabuelos. Encontre un link que no tiene nada que ver con este web pero que quizas les sirva como informacion para buscar certificaciones de nacimiento. Se estan digitalizando varios archivos.

    Suerte a todos.

    Saludos,

    Milena B. Brene
    milena_bustamante@hotmail.com

    http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#c=1594998;s=waypointsOnly;w=0;p=waypoint

    Me gusta

    • jonkepa said

      Toda información que pueda servir para encomtrar a nuestros antepasados siempre es bien recibida, se lo agradezco Milena.
      Este blog nació con la idea de informar de todo lo relativo a la mar, los marinos y todo lo que acontece alrededor de este medio y sus circunstancias.
      El sacar este tema de los emigrantes fue algo secundario pues de lo que se pretendia hablar era de los buques que se utilizaron para el viaje pero las cosas evolucionan según como sople el viento y no como uno desee.
      Hubo un especial interés, que coincidió de forma no buscada por mi, con unas leyes que se aprobaron en España relativas a este asunto de la emigración y bueno, uno viene aquí no solo para informar sino para ayudar a quien lo necesite.
      Por eso todo aquello que pueda ayudar siempre es bienvenido.
      Gracias.

      Me gusta

  36. victoria said

    saludos

    hola mi abuelo era Español procedente de la Coruna Espasante , yo he podido encontrar en cuba su acta de difunsion y casamiento donde se reflejaba su lugar de residencia en Espana. Les escribo porque necesito una informacion primordial , o sea que en ningun documento encuentro su fecha de nacimiento, como Yo podria obtener la fecha en que nacio? no hay ningun registro en Cuba que el se halla registrado como emigrate Espanol que yo pueda adquirir este dato?.

    bendiciones y muchas gracias

    Me gusta

    • jonkepa said

      Pues si conoces el lugar del que procede lo mejor, a mi juicio , es que te dirigieras al juzgado de esa localidad, Juzgados de lo civil, para que te facilitaran una partida de nacimiento.
      Saludos.

      Me gusta

    • angela said

      Victoria, he encontrado tu solicitud en la pagina de que necesitas la fecha de nacimiento de tu abuelo; yo soy de Espasante-Ortigueira ( A Coruña), y si me facilitas datos podría encontrarla en el libro de nacimientos de la iglesia parroquial siempre que no se corresponda con las del año en que se perdieron los libros porque hubo un incendio en la iglesia.
      Necesito nombre, apellidos y nombre de los padres.
      Me hago cargo que el mensaje tuvo es del año 2.009,
      Un saludo. Angela

      Me gusta

  37. elena said

    Hola, un gusto saludarlos
    A los q están interesados por razones de acojerse a la LEY DE LA MEMORIA HISTORICA, o por otras razones les digo algunas cosas q he podido averiguar por si les sirve.
    Este es un sitio donde aparece un listado de viajeros q llegaron de España a Cuba como emigrantes:
    http://www.cubagenweb.org/ships/e-index.htm
    Lo otro , las personas q necesitan el certificado de nacimiento del abuelo o del padre, deben escribir al ayuntamiento del pueblo donde haya nacido este, si no tienen la direccion busquen con google el sitio web de la localidad o municipio que seguro encuentran alguna manera para resolver esto, también a falta de esto, pueden intentarlo con el Archivo historico del Arzobipado de la localidad (la fe de bautismo q nunca faltaba, se considera un documento fidedigno), q lleva el archivo de todas las parroquias de esa localidad.
    En los certificados de defunción aparece la edad del fallecido y la fecha de fallecimiento ,eso ayuda a poder determinar un lapso de un año de posible nacimiento , lo q facilita un poco cuando se solicita a España el documento.
    Espero haber sido útil
    Elena

    Me gusta

  38. elena said

    Ah disculpen me falto un detalle , los q si tienen la fecha de nacimiento del familiar y el lugar donde nacio, pueden hacer la solicitud directamente al Registro Civil de la localidad

    Me gusta

  39. Santiago said

    Hola,resido en Tenerife desde hace 13 años.Les envio esta referencia por si alguien la necesita.Hace mas de 30 años que mi padre canario solicito una certificacion de su entrada a Cuba por el puerto de La Habana en el vapor Manuel Calvo en 1920,y se la pidio a la Capitania General de dicho puerto,el cual le contesto en un tiempo razonable enviandole la misma con detalles de su llegada.Un saludo

    Me gusta

  40. adela said

    Deseo si alguien me puede dar información sobre el apellido GENDES,dado que no tengo mas informes.Este señor emigró a Cuba,pero no sabemos fechas.-El se llamaba Andres Avelino Gendes Fernandez.-Les doy las gracias anticipadamente.-

    Me gusta

  41. helegamar said

    Jonkepa, ya ves, habiendo querido que la web fuera solo de barcos y te has encontrado con gente que busca datos sobre sus ancestros.
    Si no tienes inconveniente, y quieres ampliar sobre este sector, yo tengo direcciones webs y listado de pasajeros que emigraron desde España y Francia a las Américas.
    Un saludo a todos.

    Me gusta

    • rosa maria said

      puedes colgar aqui los sitios sobre pasajeros, por favor?
      yo estoy intentando encontrar a mi abuelo vasco y no logro saber en que ano entro y en el sitio cubano aun no han digitalizdo todos los registros por lo que aun no aparece
      gracias

      Me gusta

  42. helegamar said

    Victoria, la forma de localizarlo es fácil. Escribes al registro civil de la localidad en donde nació, poniendo el año al menos de aproximación de nacimiento. Pero tendrías que saber, el nombre de su padre y de su madre, sino, es difícil que te lo den.

    Me gusta

  43. helegamar said

    http://www.cubagenweb.org/ships/e-search-pass.htm, desde esta página, metiendo nombre y apellidos, podéis localizar pasajeros que llegaron a Cuba.
    http://www.genargentina.com.ar/, desde esta página, podéis localizar pasajeros que llegaron a Argentina
    http://claudie.dussert.free.fr/accueil_index.htm, desde esta página, encontráis un listado de los pasajeros españoles que salieron desde Francia hacia las américas, entre 1808 a 1904.

    Me gusta

  44. helegamar said

    Por cierto, se me olvidó, como información os diré que el Registro Civil en España, se creó a partir de 1870 más o menos. O sea, que anterior a estas fechas, tendrías que consultar en los obispados de cada provincia, ya que son los que guardan- de todas las iglesias y parroquias- las partidas de bautismo, comunión, matrimonio canónicos y defunciones. Avisaros de que no suelen dar muchas facilidades a no ser que sepas nombre, apellidos, lugares de nacimiento, matrimonio, etc, y fechas exactas. La otra opción que dan, es que te metas, en plan ratón de biblioteca, personalmente, en los archivos y busques tú por tu cuenta.
    Por otro lado, existe otra página, bastante interesante, no solo por listas de pasajeros de ultramar, sino de hidalguias, bienes por defunción, etc, que pertenece al gobierno de España. la dirección es http://pares.mcu.es
    En esta página, encuentras muchos archivos históricos españoles, digitalizados. Listas de pasajeros, barcos, etc. Es interesante que os metáis, os sorprenderá.
    Besines a todos

    Me gusta

    • jonkepa said

      Pues sí Helegamar, las cosas vienen a veces de forma distinta a la deseada. En realidad cuando empezó ésto de la búsqueda fue como consecuencia de haber hecho un post relacionando los buques en los que navegaron los emigrantes pero luego surgió esto de la búsqueda.
      He tenido ofertas de colaboración como la tuya que agradezco, sobre todo si sirve para orientar a aquellos que buscan familiares y orígenes.
      Gracias por las direcciones.
      Saludos.

      Me gusta

    • Wanderer said

      Hola Helegamar…!!!……visité el sitio PARES.MCU.ES y está bueno pero no encontré los datos que busco, quisiera saber si tienes o sabes de algun sitio o lugar que haga referencia a los emigrados a Cuba en el año 1874. hace poco que estoy buscando y quisiera ayuda. SALUDOS.

      Me gusta

  45. helegamar said

    De nada, Jonkepa, pero mira la página de lo del Gobierno de España, porque ahí tienes el listado de todos los barcos que salieron a ultramar desde la edad Media.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Lo haré aunque no sé si podré entrar, lo intenté en otro asunto y todo eran pegas y trabas, hasta poniéndome en contacto con ellos no fueron capaces de aclararme lo que les solicitaba, no dan para más.

      Saludos.

      Me gusta

  46. Laura (Olot ) said

    Hola a todos, Gracias a Helegamar por sus ultimas constribuciones. Gracias además, porque localicé en la lista de pasajeros los datos de un bisabuelo que viajó desde Santander a la Habana en 1874.

    Por alguna razon que desconozco en Barcelona ninguno de los archivos me sabe decir donde consultar los listados de pasajeros de los catalanes que emigraban desde Barcelona. Es frustrante porque personalmente los he consultado todos y nadie sabe nada. Alguna pista sobre los registros de las navieras que operaban desde Barcelona?.

    Pronto será el aniversario del Blog de Jonkepa, Gracias!!

    Saludos

    Me gusta

    • rosa maria said

      por favor laura dime la web de esa lista a ver si tengo tu misma suerte? mi abuelo era vasco y no lo he podido encontrar aun llegando a cuba aunque tengo por suerte los demas datos
      gracias

      Me gusta

  47. helegamar said

    A ver, Laura, tienes que tener en cuenta, que muchos catalanes no salían desde Barcelona, sino desde Francia. Mira esta web, porque vas a encontrar un listado de españoles que salieron desde allí, y la mayoria eran catalanes:

    http://claudie.dussert.free.fr/accueil_index.htm, desde esta página, encontráis un listado de los pasajeros españoles que salieron desde Francia hacia las américas, entre 1808 a 1904.

    Esto es un listado, pero si te metes http://claudie.dussert.free.fr , tienes otros muchos sitios desde donde han podido salir.

    http://pares.mcu.es, desde esta otra tienes muchos listados digitalizados y no digitalizados en los que se pueden localizar ancestros que viajaron a ultramar, no solo a las américas sino a otros países europeos.

    No olvides que se suele disfrazar mucho la verdad. QUiero decir que muchos de nuestros familiares o mienten por «secretos familiares» o les han hecho llegar informaciones erróneas. Yo, particularmente que llevo muchos años haciendo mi árbol genealógico, me he encontrado muchas trabas y descubierto muchas mentiras, solo por el hecho de que en esa época no estaba bien visto determinadas cosas.

    De todos modos, quisiera preguntarle a Jonkepa si le molesta que se hable de ésto en el blog. Porque se que él ha querido que ésto fuera de barcos y tripulantes, y ésto es probable que rote totalmente la intención del blog. Si es el caso, Jonkepa, te agradecería que me lo dijeras, y omitiré todos estos comentarios y quisiera saber si me autorizaras, en ese caso, dejar mi correo electrónico para aquellos interesados en localizar ancestros, igual que yo, ya que parte de mi familia materna ha estado en Cuba y Argentina.

    Volviendo al tema de los barcos, Jonkepa, entiendo lo que te pasaba con esa página http://pares.mcu.es, pero ese tema ya lo han solucionado hace tiempo, ahora puedes acceder facilmente, te lo digo porque ando siempre investigando en ella.

    Laura aquí tienes una web que te habla de navieras españolas, espero que te sirva para algo:
    http://www.laciesma.com/navegar_naves.html
    http://www.webmar.com/labels/navieras.php
    http://www.mmb.cat/default.asp?idApartado=105&idIdioma=2 y esta es la página oficial del museo marítimo de barcelona.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola helegamar.

      Aunque el blog vaya de barcos, mar y todo lo que les rodea no me importa que hables de este tema que surgió hablando de barcos, además parece que ha despertado cierto interés y eso es importante.
      En cuanto a lo del correo, bueno ya debes saber el riesgo que corres al hacerlo público, te pueden mandar cualquier cosa. Es tu decisión, no suelo permitirlos cuando alguien los deja de forma visible pero en tu caso y ya que es tu voluntad, lo permitiré.
      Saludos.

      Me gusta

  48. helegamar said

    Jonkepa, no me refería a dejar mi correo así porque si, sino que lo dije por si no te parecía bien que se hablara de este tema aquí, entonces, solo para personas realmente interesadas, usaríamos un modo para estar en contacto. Pero bueno, como te parece también interesante el tema, me parece genial que podamos seguir todo por estos lares.

    Por cierto, Jonkepa, tu interés por los barcos, incluye conseguir planos,incluso de la armada española?.

    De algo que me parece que no se ha comentado, es de aquellos barcos que no llegaron con sus cargamentos, tripulaciones y pasajeros a sus destinos. El viaje de España a Indias y viceversa no se efectuaba libremente. Todo el tráfico comercial con América se concentró es Sevilla, dando lugar al establecimiento de un monopolio controlado en todos sus aspectos por la Casa de la Contratación, fundada en 1503, hasta que en 1543 se crea el Consulado de Mercaderes de Sevilla, que asume una serie de actividades mercantiles en relación con el comercio indiano, entre las que se cuentan: participación en el despacho de flotas, control de los seguros marítimos, salvamento de mercancías de los buques naufragados. Al monopolio que Sevilla y Cádiz detentaban en la metrópoli para el comercio con las Indias, se añadía el de unos pocos puertos americanos autorizados. Tenemos que tener en cuenta, que muchos pasajeros, incluso tripulantes, que en principio salían de España con la intención de llegar al destino final de la ruta del barco, a veces, bajaban en otros puertos en los que se acababan quedando. En el viaje de ida, solían parar en Isla Dominica o La Martinica. Allí se cargaban de víveres, y a partir de ahi se dividian en dos rutas diferentes:
    – La Flota de Tierra Firme se dirige a Cartagena, Portobelo y Nombre de Dios.
    – La flota de Nueva España, viaja hacia Veracruz, Grandes Antillas, Honduras, y Yucatán principalmente.
    De Regreso:
    – La Flota de Tierra Firme lo hace desde el istmo de Panamá, El Callao (Perú), y se acababan reuniendo en La Habana. Desde ahí, atravesaban el canal de las Bahamas.
    – La Flota de Nueva España, lo hace entre Manila (Filipinas) y Acapulco (México). No olvidemos que las Islas Filipinas dependían del Virrey de México.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Planos también, claro. Todo lo que sea digno de ser transmitido y conocido. No olvidemos, al menos yo no lo puedo olvidar, que no solo siguen este blog personas que hacen distinto tipo de búsquedas por internet, me consta la existencia de colegios interesados, por indicación del profesorado, en algunos de los temas que he traido; también hay dos foros diferentes, uno de marinos cubanos y otro de aficionados a la historia naval española que siguen de un modo u otro este blog. A ello podríamos añadir gentes que me siguen en el otro blog pues algunas de las cuestiones las tengo repartidas entre ambos blogs, aunque siempre intentando dejar de lado la política en este blog, salvo cuando la noticia lo hace imprescindible.

      Saludos.

      Me gusta

  49. Laura (Olot ) said

    Hola a todos, gracias helegamar por los enlaces,sobre todo el de Claudie Dussert, http://claudie.dussert.free.fr/accueil_index.htm, que me ha parecido excelente, aunque no he encontrado al bisabuelo catalán.

    Debo añadir que el Museo Marítimo de Barcelona es muy interesante, lástima que actualmente está gran parte de la expocisión cerrada al público por restauración del Museo. Me queda pendiente visitar el centro de documentación a ver que más puedo encontrar sobre la emigración catalana a Cuba.

    Sobre el sitio PARES del ministerio de Cultura quiero comentarles que la experiencia de mis búsquedas han sido buenas, así que también los animo a utilizarlo.

    Recientemente me he leído un excelente libro de un respetable historiador cubano Manuel Moreno Fraginals, CUBA/ ESPAÑA, ESPAÑA/ CUBA con aquella virtud de pocos libros de textos que se hacen cortos…lo recomiendo a todos que estén interesados por el tema, fácil de encontrar en venta online…

    Saludos y gracias

    Laura

    Me gusta

  50. Leonor said

    Por si a alguien le sirve, he encontrado un sitio en donde se pueden encontrar listas de navieras, barcos y pasajeros, bastante interesante

    http://www.theshipslist.com/ships/lines/index.htm

    Me gusta

  51. tere said

    hola quisiera saber donde puesdo encontrar en que abrco entro mi abuelo que pienso an haya etrado en los anos 20 se llamanba diego piorno de san felix natural de zamora

    Me gusta

  52. helegamar said

    Tere, como no des más referencias, desde el sitio que salió al lugar del destino; pueden ser infinidad de barcos.
    De todos modos, más arriba hemos puesto enlaces para que se puedan consultar lista de pasajeros, e incluso barcos.

    Me gusta

  53. MANOLO said

    EN LOS AÑOS ANTERIORES A 1959, CUANDO UN INMIGRANTE ESPAÑOL SOLICITABA LA CIUDADANIA CUBANA, TENIA QUE PRESENTAR CONSTANCIA DE SU ARRIBO A CUBA, DICHA CONSTANCIA SE SOLICITABA EN LO QUE ERA EL MINISTERIO DE HACIENDA,DIRECCION GENERAL DE INMIGRACION, ELLOS GUARDABAN EN SUS ARCHIVOS LO QUE SE CONOCE COMO «MANIFIESTOS» DE LOS BARCOS QUE ARRIBABAN A LA HABANA EN DONDE SE ASENTABAN TODOS LOS NOMBRES DE LOS PASAJEROS QUE LLEGABAN, EDAD, PROCEDENCIA,NACIONALIDAD, ESTADO CIVIL Y LA CALIDAD EN LA QUE ARRIBABAN (TURISTAS, INMIGRANTES), ESTOS ARCHIVOS DEBEN DE EXISTIR EN CUBA, SOLO SE TIENE QUE BUSCAR QUE DEPENDENCIA SE ENCARGA EN LA ACTUALIDAD DE ESOS ARCHIVOS, POR OTRO LADO,PARA LA MISMA EPOCA QUE LES COMENTO EXISTIA EL MINISTERIO DE ESTADO QUE A TRAVES DE LA DIRECCION DE CIUDADANIA Y MIGRACIÓN ERA LA QUE OTORGABA LA CIUDADANIA CUBANA A LOS INMIGRANTES QUE LO SOLICITABAN, ELLOS GUARDABAN UN EXPEDIENTE FOLIADO DE TODOS LOS CASOS Y UNA VEZ QUE EL INMIGRANTE PRESENTABA TODA LA DOCUMENTACION QUE SE LE SOLICITABA ES MINISTRO DE ESTADO OTORGABA LA CARTA DE CIUDADANIA LA CUAL SE INSCRIBIA EN EL REGISTRO CIVIL (ME PARECE SER QUE ES UNO QUE SE LLAMA O SE LLAMABA PUENTES GRANDES HABANA). HOY EN DIA ME PARECE QUE MUCHA INFORMACION HISTORICA DE LOS INMIGRANTES SE LOCALIZA EN LA OFICINA DEL DNI. ESPERO QUE LES SEA UTIL ESTA INFORMACION. SUERTE EN SUS BUSQUEDAS.

    Me gusta

  54. MANOLO said

    OTRO DATO QUE PUEDE AYUDAR A LOCALIZAR LAS CERTIFICACIONES DE NACIMIENTO,CERTIFICADO DE MATRIMONIO Y CERTIFICADO DE DEFUNCION, ES EL SIGUIENTE: MUCHOS INMIGRANTES ESPAÑOLES AL TENER HIJOS EN CUBA ADEMAS DE REGISTRARLOS EN CUBA (CUBANOS POR NACIMIENTO) ACUDIAN AL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA HABANA A INSCRIBIRLOS COMO ESPAÑOLES (ESPAÑOLES DE ORIGEN,HIJOS DE CIUDADANOS ESPAÑOLES) MUCHOS INSCRIBIAN SUS MATRIMONIOS TANTO COMO LAS DEFUNCIONES. ESTOS ARCHIVOS SE ENCUENTRAN EN EL MENCIONADO CONSULADO PERO TAMBIÉN SE ENCUENTRAN EN EL ARCHIVO CIVIL CENTRAL EN ESPAÑA, QUE ES EL QUE LLEVA LOS REGISTROS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES DE CIUDADANOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO) LA MANERA DE SOLICITAR ESTOS DOCUMENTOS ES POR INTERNET
    EN EL SIGUIENTE ENLACE A LA SEDE ELECTRONICA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

    http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/DetalleInicioTramites.html

    EN DONDE LA MISMA PAGINA TE VA PRESENTADO UN FORMULARIO PARA LA SOLICITUD, UN BUEN TRUCO ES CUANDO NO SEPAN ALGUN DATO PONGAN LA PALABRA «DES» Y SI NO TIENEN UNA FECHA, PONGAN UNA APROXIMADA, PERO COMENTEN EN EL OBJETO DE LA PETICION LA MAYOR PARTE DE DATOS CONOCIDOS QUE TENGAN.

    LO MEJOR ES QUE LES ENVIAN LAS CERTIFICACIONES QUE NECESITEN POR CORREO ORDINARIO Y TOTALMENTE GRATUITAS, RECUERDEN QUE COMO SON EMITIDAS POR UN REGISTRO CIVIL EN ESPAÑA Y SI SON PARA TRAMITES DE NACIONALIDAD, YA NO TIENEN QUE SER LEGALIZADAS NI APOSTILLADAS, PUES ASI LO PERMITE LA LEGISLACION ESPAÑOLA.

    POR OTRO LADO SI LA CERTIFICACION DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCION ES DE ALGUNA PERSONA NACIDA EN ALGUN LUGAR DE ESPAÑA A PARTIR DE 1870 TAMBIEN PUEDEN USAR EL MISMO ENLACE PERO SIGAN LAS INSTRUCCIONES QUE LOS LLEVE AL REGISTRO CIVIL EN DONDE FUE INSCRITO SU FAMILIAR.

    TODO ESTO ES GRATUITO Y MUY RAPIDO.

    Me gusta

  55. MANOLO said

    AHORA SI QUIERES SABER DATOS DE PASAJEROS QUE ARRIBARON DE CUALQUIER PAIS A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA VIA MARITIMA Y ENTRARON POR LA ISLA ELLIS EN NUEVA YORK.
    EL SIGUIENTE ENLACE DE INTERNET LOS LLEVARA A LA PAGINA OFICIAL DE ELLIS ISLAND Y EN ESE SITIO SE PUEDEN CONSULTAR LOS ARCHIVOS DE LAS BASES DE DATOS MUY FACILMENTE Y DE FORMA GRATUITA TAMBIEN.

    http://www.ellisisland.org/

    Me gusta

  56. Juana Serrano Bejerano said

    Hola, me encuentro actualmente buscando datos de mi abuelo, que nacio alrededor de 1891 en Islas Canarias, su nombre es D.Gumercindo Bejerano Valdés. Por favor alguien puede decirme hacia donde dirigirme para obtener más datos de mi abuelo… gracias de antemano..

    Me gusta

  57. Alexa said

    Estoy muy emocionada con la información que todos tan amablemente comparten!
    Mi abuelo materno y su hermano mayor nacieron en Cienfuegos Cuba,hijos de inmigrantes españoles ( quizás andaluces)cuando Cuba era aún Española,por lo tanto su nacionalidad siempre fué española, su familia y ellos migraron a México,y se establecieron en Veracruz, quizás salieron de Cuba producto de la guerra y en Mx les dieron en 1936 la nacionalidad mexicana.
    Buscaré en los links que han recomendado.
    Sin embargo, saben si en México hay archivos de migrantes españoles procedentes de Cuba en el último cuarto de siglo del S XIX?
    Sólo tengo los nombres y los lugares de nacimiento.
    Gracias.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Supongo que algo debe haber o bien el organismo gubernamental mejicano que se encargue de los asuntos de emigración ó bien la embajada española en la capital mejicana deben tener o saber de esos registros.
      Saludos.

      Me gusta

  58. maria barrios alonso said

    Estoy tratando de encontrar la fe de bautismo de mi bisabuelo custodio alonso paz que llego a cuba con 13 años el nació el 2 de octubre de 1875 y siempre dijo que era natural de Pontevedra Galicia España pero Pontevedra es una región muy grande y no encontró nada, el fue a España cuando sus padres murieron alrededor del 1936 yo quisiera saber si saben alguna manera de verlos registros de pasajeros a que lugar en España el fue . el vivió en Palmira Cienfuegos cuba .mi dirección es 12955 sw 66 LN apto 213 Miami florida usa .si alguien sabe como ayudarme se lo agradecería mi correo es barrilonso2002@hotmail.com

    Me gusta

  59. Mrs. Paula said

    Mis antecesores por ambas lineas (materna y paterna) eran de origen espanol en la linea de mi madre de Asturias y de mi padre tengo entendido catalanes , creci junto a mis abuelos y sus costumbres espanolas , desafortunadamente ya no estan en este mundo y en honor a ellos y nuestra familia quiero enlazarme con mis antecesores al menos tener una idea absolutamente clara de ellos y su arribo a la isla de Cuba este es un fin que deseo alcanzar, mi abula nacio en 1926 por lo que imagino sus padres llegaron a la isla sobre principios o mediados de 1900 , he visto informacion bastante clara en sus comentarios por favor ayudenme a encontrar mi familia.

    Me gusta

  60. Juana Otero said

    Muy buena informacion creo que por este medio pudiera localizar la fecha de llegada a Cuba de mi abuelo la cual la necesito para la ciudadania espanola. Muchas gracias de nuevo

    Me gusta

  61. fran said

    hola amigos,estoy buscando unas direciones y esta pagina me parece muy interesante,por la ayuda que prestais.
    como puedo encontrar un papel o certificado,documento de la salida de españa a cuba,de una persona que fue exiliada o salio huyendo y embarco del puerto de barcelona en direccion a cuba,entre 1930 y 1936 y se llamaba:maria salinas saplana,ella nacio el 12 de mayo de 1984 en Albatera(Alicante)
    si podeis informarme de algo estare muy agradecido igual que la persona a la que estoy ayudando.
    un saludo y gracias.

    Me gusta

  62. fran said

    perdon,la fecha del año de maria,es:1894 intercambie los numeros,gracias por la afirmacion.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Supuse que sería o un baile de números o un error enter 1.800/1.900. Ahora falta que alguien que conozca la respuesta adecuada nos la facilite para que puedas seguir con los trámites.
      Suerte.

      Me gusta

  63. Mariela said

    Hola, esta página es genial, me aportará mucha información para encontrar la fecha en que el abuelo de mi esposo entró en Cuba, procedente de Galicia. Si alguien mecesita las direcciones postales de algunos registros civiles de Orense (Galicia), puedo facilitarselos.

    Me encuentro en madrid y no sé exactamente a quién debo dirigirme para localizar algún documento que diga la fecha en que emigró a Cuba, nombre del barco, etc. Debe haber emigrado entre 1900 y 1924. Si alguien tiene alguna sugerencia será muy bien recibida.

    Saludos, Mariela.

    Me gusta

  64. mariela said

    Hola, qué tal?

    La página, además de interesante y más que nada útil, me ha proporcionado muchas ideas de hacia dónde buscar para encontrar la fecha en que el abuelo de mi esposo emigró a Cuba.
    Seguiré en contacto por si alguien puede darme más pistas. Su abuelo debe haber entrado a Cuba entre 1900 y 1924.

    Saludos, Mariela.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Mariela

      Ya que estás en Madrid, yo de ti me acercaría a la Dirección General de la Marina Mercante que sino la han cambiado de sitio, estaba detras del edificil de Correos, por Cibeles. Luego compruebo la dirección y te la cuelgo.

      Saludos.

      Oficina Sectorial de Información de la Dir. Gral. de la Marina Mercante

      Dirección
      Ruiz de Alarcón, 1
      Código Postal
      28071
      Localidad
      Madrid
      Provincia
      Madrid
      Teléfono
      915 979 020 // 915 979 084
      Fax
      915 217 532
      EMail
      irubio@fomento.es
      Horario
      Lunes a Viernes de 9 a 14 y de 16 a 18

      Enlace a la web

      Me gusta

  65. mariela said

    Hola, gracias por tu respuesta. Ire en cuanto me sea posible, de momento envíe un email a la dirección que me has dado. No soy una especialista en el tema, pero la verdad es que he tenido que hacer muchos trámites y los que faltan!!!!!. Mil gracias, sigo en contacto,

    Mariela.

    Me gusta

    • jonkepa said

      No se me ocurre otro lugar en Madrid.
      Aunque probablemente en los lugares de origen de partida de los buques sea algo más fácil encontrar respuestas, eso y los enlaces facilitados en las distintas respuestas que hay aquí.
      Te deseo mucha suerte.
      Saludos.

      Me gusta

  66. Mariela said

    Hola, gracias otra vez.

    Me respondieron enseguida cuando escribí al email que me indicaste, me dijeron que llamara al 913795000 para averiguar por las Comandancias de Galicia, pues Ourense no tiene mar y han cerrado algunas comandancias, espero que la información que contenían la hayan trasladado a otro sitio.

    Ya seguiré informando para que otros puedan aprovechar esta útil información, tal y como lo he hecho yo.

    Saludos.

    Me gusta

  67. mi nombre es rebeca cao,quisiera ver si alguien me pudiera ayudar a encontrar alguna informacion acerca de mi abuelo ,ENRIQUE CAO TEJEIRO natural de epana.nacido en el ferrol,la coruna donde mi padre deduce que nacio en los anos 1884-1885,en los archivos de inmigracion el tiene un numero de expediente 27629 formalizado el 17 de septiembre de 1920 por favor cualquier informacion enviarmela a mi correo rebecapmo@yahoo.com Gracias……..

    Me gusta

  68. mariela said

    Hola Rebeca, no mencionas si dispones de la certificación de nacimiento de tu abuelo, si no la tienes es lo primero que debes hacer. Busca en internet la direccion del registro civil de Ferrol y escribeles una carta indicando el nombre de tu abuelo y los años posibles en que nació. Yo hice esto, pero en Celanova (Orense, Galicia) y enseguida me enviaron la certificación del abuelo de mi novio. Si estas en España hsta podrias llamar por telefono.

    Espero que te sirva esta informacion. Saludos, Mariela.

    Me gusta

  69. mariela said

    Registros civiles ferrol

    Mira, aquí tienes la dirección y el teléfono.

    Registro Civil de FerrolTel: 981 33 73 55
    R/ Coruña, 53

    15471 Ferrol (A Coruña)

    Me gusta

  70. rossi said

    buenas
    mi abuelo fue emigrante español en el 1951 a un pueblo llamado las villas y fallecio alli al poco de estar alli
    nos gustaria poder encontrarlo para traernos lo que pueda quedar de el agradeceria alguna ayuda que me puedan prestar
    ruego se pongan en contacto con mi email anuska2007_@hotmail.com
    gracias

    Me gusta

  71. rossi said

    ahora se llama santa clara

    Me gusta

    • jonkepa said

      Santa Clara es la capital de la provincia cubana de Villa Clara (que junto a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus formó parte de la antigua provincia de Las Villas).
      Supongo que te refieres a esta ciudad.

      Ten en cuenta que no todo el mundo sabe donde se encuentran las ciudades y hemos de facilitar el trabajo a quien te pueda ayudar.
      De todos modos, en las distintas respuestas existen muchas referencias que igual te pueden ayudar en la búsqueda.

      Me gusta

      • jonkepa said

        Pero hay otras Santa Clara por esos mundos.

        * en la Argentina:
        o la localidad de Santa Clara, en el departamento Tupungato de la provincia de Mendoza;
        o la localidad balnearia de Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita de la provincia de Buenos Aires;
        o la localidad de Santa Clara, en el departamento Santa Bárbara de la provincia de Jujuy;
        o la localidad de Santa Clara, en el departamento Coronel Felipe Varela de la provincia de La Rioja;
        o la localidad de Santa Clara de Buena Vista, en el departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe;
        o la localidad de Santa Clara de Saguier, en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe;

        * en Cuba:
        o la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara;

        * en Estados Unidos:
        o la localidad de Santa Clara, en el estado de California;

        * en El Salvador:
        o el municipio de Santa Clara, en el departamento de San Vicente, dentro de la región paracentral;

        * en España:
        o barriada de Santa Clara, en el distrito este de Sevilla, Andalucía;
        o Isla de Santa Clara, en Donostia/San Sebastian, Gipuzkoa;

        * en México:
        o Santa Clara del Cobre, en el estado de Michoacán;

        Ver Wikipedia

        Me gusta

  72. rossi said

    perdona no me di cuenta es santa clara en cuba
    concretamente en caibarien

    Me gusta

  73. rossi said

    de hecho sabemos que fue enterrado en el cementerio de caibarien

    Me gusta

    • jonkepa said

      No pasa nada Rossi, pero es que aquí está entrando gente de muchos paises, la referencia a Cuba fue por otras razones.
      Ahora lo interesante sería hacerse con alguna dirección de dicha ciudad, el equivalente a nuestros ayuntamientos, para solicitarles las ayudas necesarias.
      Si alguien sabe algo, pues que nos lo diga.
      Suerte.

      Me gusta

  74. Mariela said

    Hola, en Cuba la palabra ayuntamiento no es un término reconocido, se les llama Registro Civil, como aquí. Pienso que podrías comenzar por solicitar un certificado de defunción. A menos que conozcas a alguien de allí tendrías que tramitarlo por el consulado de Cuba en Madrid.

    Espero haberte ayudado en algo, saludos, Mariela.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Precisamente Mariela por esa razón citaba en mi comentario aquello «del equivalente a nuestros ayuntamientos», ante mi desconocimiento de cómo se les denomina allá. De todos modos acá en España, Ayuntamiento y Registro civil no son sinónimos, el ayuntamiento es algo más complejo en el que el Registro civil es una de sus muchas funciones.

      Saludos.

      Me gusta

  75. rossi said

    podria solicitar el certificado de defuncion desde aqui?
    no lo sabia.
    que tendria que dirigirme al cosulado o a la embajada cubana esque no tengo ni idea
    gracias de verdad

    Me gusta

  76. rossi said

    la unica informacion que tenemos es el pueblo donde trabajaba.
    el cementerio donde esta enterrado y la fecha de defuncion.
    son los unicos datos de los que disponemos.
    mi hermana estuvo en el cementerio donde esta enterrada pero no la dejaron entrar y logro enterarse si aun esta o si ya retiraron sus restos

    Me gusta

    • jonkepa said

      Desconozco que existan cementerios donde no dejen entrar a las personas que van a visitar a sus amigos o familiares allí enterrados, como me resulta extraño que no faciliten información sobre los allí enterrados.
      Me consta que en muchos lugares se puede consultar, incluso por internet, el cementario donde se encuentra enterrada cualquier persona.
      Sinceramente Rossi, me resulta muy raro lo que nos cuentas.

      Me gusta

  77. rossi said

    de verdad que os agradezco la informacion que me podais dar porque no sabemos ni por donde empezar a buscar

    Me gusta

  78. Han said

    Hola, como puedo leer tal vez sin quererlo se ha reunido abundante información sobre los emigrados españoles por todo el mundo y las formas para buscar a sus descendientes. Yo soy uno de ellos, que no ha podido encontrar practicamente ni el lugar de origen de mi bisabuelo, solo sé que se llamaba José Martínez Gandul y que vino junto a sus hermanos Manuel y Exusperancia y que murió en 1919. El se asentó en las cercanias del central Chaparra, en la actual provincia de Las Tunas, el hermano Manuel por Santa Lucía, en Holguín y la muchacha en Birán de Cueto, también en Holguín. Imagino que por allá, por españa tenga algún familiar.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Supongo que, aunque no sepas su origen, si conoces el lugar en el que se asentó, debería ser relativamente fácil averiguar su procedencia contactando con las personas que viven en el lugar en el que se asentó, sobre todo si contactas con personas de su edad o con sus descendientes y partir de ahí ya te sería más fácil averiguar desde que lugar salió.

      Me gusta

  79. rossi said

    a mi tambien me parece raro pero es lo que mi hermana nos conto cuando llego aqui.
    he conseguido tramitar la partida de defuncion a traves del consulado cubano en madrid como me dijisteis y estoy a la espera de que me lo manden pero me han dicho que tarda de 5 a 6 meses
    trendre que esperar haber si me lo consiguen

    Me gusta

    • jonkepa said

      Dicen que las cosas de pañacio van despacio, así que no desesperes. En cuanto a lo de la entrada en un cementerio, pues me sigue pareciendo muy raro que no te dejen entrar.
      Me consta que hay cementerios pequeños que tienen la puerta cerrada pero siempre hay quien tiene la llave y se la dejan a quien la pida, por lo menos en España.
      Saludos.

      Me gusta

  80. rossi said

    a lo mejor a lo que se refirio fue a lo de poder acceder a los registros del cementerio para poder saber exactamente donde estaba enterrado

    Me gusta

    • jonkepa said

      Supongo que en todo momento te estas refiriendo al cementerio cubano donde se encuentra enterrado, de ser así eso ya dependería de las autoridades cubanas y de sus normativas internas que yo desconozco.
      En el caso de España no existen, no deberían existir, ningún tipo de problemas. Recientemente hice unas gestiones de ese tipo en Valencia (España) y no tuve ningún impedimento por parte de nadie, al contrario todo fueron facilidades.
      Saludos.

      Me gusta

  81. rossi said

    pos os aseguro que alla es mas complicado
    he tramitado el certificado de defuncion pero ahora no se como seguir.
    tengo que esperar a que me lo manden que eso me dijeron de 5 a 6 meses y haber como puedo seguir despues.
    a donde me tengo que dirigir despues.

    Me gusta

  82. rossi said

    me preguntaban el municipio al que pertenece caibarien pero no lo se le puse santa clara me podrias decir si esta bien o tengo que modificarlo

    Me gusta

    • jonkepa said

      Caibarién es una pintoresca ciudad cubana situada en la provincia de Villa Clara en la zona central de nuestro archipiélago.

      Se fundó el 26 de octubre de 1832. En ese año un grupo de aventureros españoles decidió acampar en la zona y levantar un caserío.

      Dos años después sería nombrada Colonia de Vives y en 1837 recibió el título de villa y rescató su nombre original La junta de población de la isla de Cuba, había autorizado fundar una nueva población junto al punto que servía de puerto a la villa de San Juan de los Remedios.

      La ciudad de Caibarién se localiza al lado de una bahía abierta y en un terreno sin elevaciones. Se le identifica como la Villa Blanca. Tal vez dicha denominación se debe a que en su etapa inicial las pocas calles que tenía eran de rocoso blanco, y una gran parte de las casas de madera estaban pintadas con cal. Sus calles y avenidas tienen un recto trazado de norte a sur y de este a oeste.

      En 1878 ya había en la villa comercios, iglesias, escuelas y prensa escrita. Al año siguiente Caibarién se erigió como Municipio independiente de Remedios.

      La zona de Caibarién fue escenario de acciones, durante las luchas independentistas en el siglo XIX. Allí se alzaron hombres de la estirpe del polaco Carlos Roloff. En los inicios del siglo XX Caibarién era ya un importante enclave portuario, comunicado comercialmente con Estados Unidos y Europa.

      Desde finales del siglo XIX la ciudad se convirtió en una plaza propicia para recibir importantes figuras del teatro, la plástica, la música y la literatura. En 1905 se inauguró la Banda Municipal, que en 1911 alcanzó fama nacional. Caibarién fue la ciudad natal del célebre músico cubano Manuel Corona, el autor de Longina.

      Caibarién ha sido visitada por célebres figuras de relieve internacional, entre ellos José Raúl Capablanca, ajedrecista, Campeón Mundial, y el poeta español Federico García Lorca.

      Caibarién se destaca por la exuberante belleza natural de sus cayos y playas. Esto ha sido reflejado en la pintura cubana, por ejemplo, a través de las obras del maestro Leopoldo Romanach con sus célebres Marinas. En la actualidad posee una población de 38 172 habitantes.

      Mi Fuente: El Villaclareño
      Este enlace te puede servir de ayuda.

      Tomado de:

      http://www.radiotaino.com.cu/mapa.asp?Provincia=villaclara

      Me gusta

  83. rossi said

    muchas gracias para averiguar el nonbre del municipio al menos si

    Me gusta

  84. Mariela said

    Hola Rosi, espero no ser indiscreta. Cuánto te cuesta solicitar a través del consulado cubano el certificado de defunción de tu familiar??

    Saludos, Mariela.

    Me gusta

  85. Ileana Pérez Prieto said

    Soy cubana, necesito información sobre mis descendientes que quedaron en Benavente, mi bisabuelo nació en esa ciudad en la calle La Rúa número 1 en el año 1883, se llamó Rafael Félix González Broco y sabemos que dejó hermanos allá por lo cual quedan descendientes, me gustaría contactar con ellos, soy ileana Pérez Prieto y mi correo electrónico es iperezprieto@yahoo.es.Gracias

    Me gusta

  86. Ileana Pérez Prieto said

    hola soy Alejo Perandones Maynegras, soy cubano, tengo 43 años y mi abuelito emigró a Cuba y conoció a mi abuela pinareña, tuvieron tres hijas hembras y un solo varón, mi padre. mi abuelo se llamó Mateo Perandones Alonso, nació en Lagunas de Somoza, Astorga. por favor cualquier persona que crea que es pariente mio comunicarse a través de mi correo iperezp@infomed.sld.cu me encantaría conocer descendientes porque sé que quedaron hermanos de el allá. agradeciendo la gestión de antemano, le saluda, Alejo Perandones

    Me gusta

  87. Lenka said

    En que otro sitio a parte de los anteriormente listados puedo encontrar los vapores que salieron del puerto de Vigo, asi como el listado de pasajeros en 1911.
    Gracias.

    Me gusta

  88. mariela said

    Hola Ileana, como estas?

    Escribe al Registro Civil de Benavente, creo que eso pertenece a Zamora en Castilla y León, alguien de España o buscando en internet te podrán orientar mejor. Cuando escribas da los datos que tienes para que te den la incripción de nacimiento de esta persona. Ahí sale la información de sus progenitores. A partir de este dato pide información sobre sus otros hijos.

    Saludos, Mariela.

    Me gusta

  89. yaya said

    El abuelo de mi madre salio de A coruna, Espana en los 1910’s hullendo del servicio militar. Y llego a Ciego de Avila, Cuba donde yo naci. Interesante saber lo que puso. Estuve buscando en la internet i parece ser que tengo parientes en A Coruna todavio. Mi madre de apellido Gabeiras

    Me gusta

  90. Elsa said

    Estoy buscando informacion sobre mi abuelo Leopoldo Huete, que vino emigrado de Canarias junto con su hermano Braulio y se naturalizó en Cuba en el poblado de Cabañas,antigua provincia de Pinar del Río, no lo conoci y por tanto no tengo datos de él, busco personas o familiares con ese apellido que puedan ayudarme a localizar lo que busco. Me ha gustado mucho esta pagina y creo que los comentarios que he visto me van a ser muy utiles, gracias a todos.

    Me gusta

  91. manolo Córdova said

    busco libros, vitacoras, e informacion de militares en especial, de england, holanda, españa que hayan venido a America a principios de 1800 en adelante m.m. córdova, jose dionisio Córdova Arriola talvez llegaron primero a Cuba y despues al puerto de Veracruz en México espero noticias de un experto o alguien que nos ayude

    Me gusta

  92. CLAUDIA said

    Mi abuelo José Diez Revuelta nació presumiblemente en Santander en el año 1880 de acuerdo al acta de nacimiento de mi madre. Yo supongo que salió de España a fines de mil ochocientos noventa y tantos o en los primeros años del siglo XX. Se casó con mi abuela en México y posteriormente viajaron a Cuba donde él falleció en 1930 en La Habana en un sanatorio llamado «quinta de la salud» o algo similar.Mi abuela prefirió regresar a México porque era su lugar de origen. Los hermanos de mi abuelo se quedaron en Cuba: Teófilo, Abelina, María, Aurora, y no estoy segura si había 2 más de nombres Daniel y Concepción. Uno de ellos tenía un restaurante en Victoria Las Tunas. Quisiera saber donde obtener mas datos sobre su llegada a México, aunque no estoy segura si llegó antes a Cuba, así como datos del hospital donde falleció y cementerio donde está sepultado. O en el mejor de los casos, si alguien conoce o reconoce los nombres de mis tíos-abuelos. Mis bisabuelos maternos se llamaban Eugenio Diez y Juana Revuelta.

    Me gusta

    • La quinta de «La salud» era un hospital para (en lo que yo se) gente de origen de Cantabria, como denota el segundo apellido – REVUELTA -.Tengo un listado de gente de cantabria (posiblemente pagaban una «iguala» para difuntos) inhumados en el cementerio de Colon de La Habana, Ya falleció mi padre hace dos meses … y se acabaron las consultas. De cualquier manera aconsejo a todos los que deseen hacer busquedas en Cantabria se suscriban a la Web de Gen_Cantabria donde hay bastante gente en busca de Genealogia : http://es.groups.yahoo.com/group/gencantabria/ . Hay diversos grupos (casi por provincia) en España y en ellos os aportaran mas datos de utilidad genealogica

      Me gusta

    • andyspain said

      Mensaje importante para CLAUDIA : Hay algún familiar cubano que quiere contactar con usted . Como su mensaje es de hace mucho tiempo no sé si podrá leerlo ya que no añade dirección de contacto . De todas formas si el Sr Jonkepa, al que felicitamos por su blog , pudiera ayudarnos a contactar con Claudia sería muy amable por su parte . Un saludo y gracias
      dirección de contacto : elidamayo-44@37.com

      Me gusta

  93. Naivi said

    busco datos de todo tipo de mi bisabuelo Clemente Barreda Pacheco, nacido en Santander (Cantabria). emigro a cuba en un anno desconocido y nacio en un anno desconocido, entre 1860 y 1880 suponemos. Emigro a La Habana y un hermano se fue al centro de Cuba.
    Alguien en el foro tiene este apellido?

    Me gusta

  94. Aleyda Sardina said

    Hola a todos ,busco informaciòn de mi bisabuelo Francisco Rodriguez Alfonso,Naciò en Islas Canarias,Las Palmas(mi padre mensiona algo de La Cuchilla,pero no se si es parte de la direcciòn).Sabemos solo que muriò en el año 1945El vivia en la parte Oriental de Cuba ,Manzanillo ,Granma.Tuvo tres hijos .Por favor si alguien me puede ayudar a tener mas informaciòn sere agradecida.Si alguien cree de saber de estos apellidos y zonas donde naciò,pueden escribirme tambien a mi correo electronico: aleydasm@hotmail.com.
    Muchisimas gracias de antemanos
    Aleyda

    Me gusta

  95. aleyda Sardina said

    Hola ,alguien me sabe decir como buscar la Fè de Bautizo de mi bisabuelo emigrante en Cuba antes de 1870, sabemos que era de Las Canarias.Las Palmas,pero no se exactamente el lugar,o ustedes piensan que si pregunto a las palmas sabràn decirme?.Donde encuentro los correos de las Igresias?.
    Gracias a todos espero me ayuden

    Me gusta

  96. Yanet Collazo Flores said

    por aqui le escribo por que necesito información, he visto por Internet anuncios de que ya están digitalizados los registros civiles de España. ¿Me puede orientar por aquí cuál o cuáles son las páguina web donde se pueden acceder a esos archivos digitalizados?

    Me gusta

  97. Necesito certificado de defunsión de mi abuelo español José Francísco Pérez Gonzalez, nació en la isla de La Palma, en la región de Garafía, provincia de Tenerife islas Canarias y murió en Los Tramojos y fue enterrado en el cementerio de Sancti-Spiritus, Cuba en el año 1926. Gracias.

    Me gusta

  98. mis bisabuelos don bartolome alvarez y dona juana rubio emigraron a cuba a finales de 1800 de islas canarias espana?? como puedo confirmar este traslado ?

    Me gusta

  99. nestor said

    Hola, necesito saber como puedo encontrar datos sobre Juan Bravo Valdivia, su ciudadania es española y emigró hacia cuba, busco datos sobre su certificacion de nacimiento, o su fecha de nacimiento y nombre de sus padres, tambien su certificado de defunsión. Como puedo encontrar alguno de estos datos. Gracias…

    Me gusta

  100. sahyli said

    quiero saber donde puedo buscar datos de la entrada a cuba de mi bisabuelo jose venancio gutierrez betancourt que nacio en santa cruz de la palma alrededor de 1877 y fue para cuba (las Villas)su mama se llamaba valeriana betancourt martin y su papa felix gutierrez cabrera
    gracias

    Me gusta

  101. daniel said

    Hola, necesito saber como puedo encontrar datos sobre pedro viera, su ciudadania es española y emigró hacia cuba, busco datos sobre su certificacion de nacimiento, o su fecha de nacimiento y nombre de sus padres, tambien su certificado de defunsión. Como puedo encontrar alguno de estos datos. Gracias…

    Me gusta

  102. Hola a todos soy de rep dominicana y estoy en buscando informaciòn del hermano de mi abuelo que se llamaba pedro viera y mi abuelo francisco viera,Naciò en Islas Canarias,Las Palmas. pero no tengo datos en que parte de cuba el se quedo busco cualquier informacion que me pueda mi correo es gviera_59@hotmail.com

    espero de su colaboracion gracia

    Me gusta

  103. Maria de los A.Villar said

    Hola.
    Bueno, en Cuba es tan difìcil casi todo,¡¡ te lo digo por experiencia. Mi padre es de Coruña,llegò a Cuba en 1936 formò su familia y nunca màs hablò de España, desconozco cual fue su problema que tanto nos ocultò. Ya no està con nosotros, yo vivo ahora en España y estoy como loca buscando el modo de conseguir una partida de nacimiento de mi padre, sòlo alcancè a saber el nombre y apellido de mis abuelos, y un tìo que fue a visitarlo a Cuba cuando yo tenìa años es todo….

    Aquì en España no existe un sòlo lugar donde te puedan facilitar la patida de nacimiento si no tienes el nombre del pueblo,iglesia, parròquia donde fue bautizado (si lo bautizaron)o TOMO Y fOLIO en sustituciòn.

    Mi hijo en Cuba fue al Archivo Nacional, desde ahì hasta inmigraciòn ya no le queda rincòn que indagar, y te juro que ya no sè que hacer, a donde ir, he escrito a iglesias, parròquias, ayuntamientos y nada, los que responden es para decirme que sin tomo y folio es imposible, o que no conocen a tal familia, incluso con los mismos apellidos de mi padre. Mi hijo necesita esa partida para mostrarla en la Embajada de España en Cuba, puès tiene muy pronto una ansiada entrevista.

    Por favor conoces algùn medio donde me pueda dirigir o escribir ?

    Orientame puès me siento perdida

    Gracias

    saludos entre cubanos.

    Me gusta

  104. francisco fernandez vaz said

    mi abuelo emigro a brasil a principio del siglo xx,sobre 1920,me gustaria que alguien me pudiese indicar donde podria dirijirme para saber sobre su entrada i trallectora en brasil gracias

    Me gusta

  105. Enrique Sebastian said

    por favor alguien que pueda ayudarme mi abuelo llego a Cuba en 1912 procedente de la casa materna y expositos de lugo de ahi vienen mis apellido.ya no se donde escribir alguien de cospeito o lugo k me ayude se llamaba jose ramon expositos.gracias

    Me gusta

  106. noely said

    me dirijo a ustedes con el objetivo de ayudar a un amigo que quiere obtener la nacionalidad española pero para ello necesita saber en que provincia de españa nacio su abuelo jose mendez alvarez, nacido el 19 de marzo del año 1898, hijo de nikanor mendez y josefa alvarez, se sabe que emigro a estados unidos junto con una tia en los años 1910-1917, estableciendose en tampas, posteriormente en el año 1918 se traslada a cuba, el cual aparece inscrito en el registro de extranjeros en cuba con expediente No 94529, se caso en la provincia las tunas y tuvo una familia numerosa, fue trabajador de los ferrocarriles, tambien se sabe que nunca mas volvio a españa, segun datos de los familiares rechazo una herencia familiar que le notificaron a travez de los medios de comunicacion, como dato final agrego que esa persona hace varios años fallecio . Por favor les pido ayuda al respecto, en caso contrario orientarme a donde debo dirijir mi busqueda. atentamente les saluda noely

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Noely.
      Desde este blog no estoy capacitado para darte ese tipo de información, en realidad este escrito figura aquí por la avalancha de comentarios y búsquedas a las que ha dado origen ya que su publicación coincidió en el tiempo, por pura casualidad, con una iorden que facilitaba la nacionalidad española a nietos de emigrantes españoles, como parece es el caso de tu amigo.
      A juzgar por los datos que facilitas, el abuelo emigró en primer lugar a Tampa, en Florida, una ciudad muy bonita por cierto. Sabiendo como son los norteamericanos no me extrañaría nada que constara un registro con los extranjeros que se asentaran en la localidad, te recomendaría que te dirigieras al city hall (ayuntamiento) de dicha ciudad. Dado que también facilitas un número de expediente en Cuba, en el deberían figurar todos los datos concernientes a dicha persona y ya en último caso podrías dirigirte al Ministerio del Interior en España para que te orientaran en averiguar la localidad de nacimiento puesto que tienes nombres y apellidos y fecha de nacimiento.

      He aquí algunas direcciones de contacto:
      Tampa : http://www.tampagov.net/
      Ministerio del interior de España: http://www.mir.es/
      Gobierno Cuba: http://www.cubagob.cu/

      Espero haberte servido de ayuda.

      Saludos.

      Me gusta

  107. Maria Elena Ramirez Estevez said

    Hola, contenta por haber encontrado esta pagina que ayuda a tantas personas, se lo agradezco, Jonkepa. Busco hace años a mi abuelo materno SEGUNDO ESTEVEZ BLANCO ,natrual de Prado, Ourense, España, pero no he encontrado ese pueblo, alguien me ayuda por favor?
    Gracias

    mereequal@gmail.com

    Me gusta

  108. Maria Elena Ramirez Estevez said

    Hola, contenta por haber encontrado esta pagina que ayuda a tantas personas, se lo agradezco, Jonkepa. Busco hace años a mi abuelo materno SEGUNDO ESTEVEZ BLANCO natural de Prado, Ourense, España, pero no he encontrado ese pueblo, alguien me ayuda, por favor?
    Gracias

    mereequal@gmail.com

    Me gusta

  109. lucia said

    hola, ando buscando en que ano mi bisabuelo entro a cuba el era de los realejos tenerife y mi abuela dice que el decia que entro por pinar del rio despues de 1912 porque en esa fecha se caso con mi bisabuela y fue en los realejos tuvieron una nina que era la hermana mayor de mi abuela pero ya fallecio y despues emigraron para cuba pero no se bien el ano no se como comunicarme con la oficina que tenga los espanoles que entraron por pinar del rio si alguien tiene alguna informacion que me pueda ayudar se lo agradesere

    Me gusta

  110. lucia said

    Maria Elena Rodriguez ve a geoglemap.com y pon el nombre: el prado, Espana, para ver que te sale

    Me gusta

  111. Elena Toledo said

    Me gustaria saber si existe alguna posibilidad de que algunos de los emigrantes espanoles que llegaron a Cuba en la decada de 1900 lo hicieran a traves de barcos mercantes y no de pasajeros . Como polizontes.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Podría ser pero lo dudo. Ahora cuando se descubre a un polizón se le suele detener y encerrar en un camarote para luego entregarlo a las autoridades, en aquellos tiempos probablemente se le esclavizara con duros trabajos o se le echara por la borda, el riesgo era muy grande y no es una película, era la vida real.

      Me gusta

  112. Elena Toledo said

    Encontre la respuesta a mi pregunta en

    01 [La Emigración a América]

    El emigrante decide abandonar su país fundamentalmente, aunque no de modo exclusivo, por razones económicas.
    La evasión de un servicio militar largo y peligroso era otra de las razones más frecuentes para emigrar, necesariamente de manera clandestina.

    Pero motivaciones como el afán de aventura, la fuga de la justicia, o incluso el desengaño amoroso, aparecen también en la literatura de la época.
    Con la introducción de los buques de vapor se abarató el precio de los pasajes a ultramar, y se acortó la duración del viaje. Las navieras editaron publicidad que alimentaba el sueño americano, y las informaciones que llegaban a través de cartas o visitas de otros emigrantes fomentaron la emigración en cadena.
    Una vez tomada la decisión, se debían cumplir una serie de requisitos para obtener el pasaporte y emigrar de manera legal.
    Aunque no se conocen datos exactos de la emigración clandestina en este periodo, todo apunta a que se trató de un porcentaje considerable del total.

    Viajamos en la bodega del barco Cabo de Buena Esperanza. Los hombres por un lado y las mujeres por otro, en un lugar como un pozo, en el que para respirar, había sólo un tubo de lona que subía a la cubierta. Veintitrés días así… durmiendo en literas, en catres, como los judíos en los campos de concentración…
    Remey Nuez Fontanals
    Banco de la Memoria. Proyecto Madrid entre dos orillas

    Me gusta

  113. Elena Toledo said

    Es posible que muchos cubanos tengan dificultades para encontrar datos de sus abuelos espanoles debido a que por diversas razones muchos espanoles lo hicieron de forma clandestina .
    Ejemplo:Este articulo del Periodico El Pais (Espana)

    LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA|[ 15 ] más utilizada para calcular el ujo migratorio es la producida por la Dirección General del Instituto Geográco y Estadístico y los organismos que le sucedieron hasta 1969.Los datos de los distintos organismos DIFIEREN a la hora de medir el ujo migratorio, tanto en las salidas como en los retornos.
    Emigración española a América desde el puerto de Burdeos (1884-1920) Fuente: Elaboración a partir de datos de C. Yánez, La emigración española a América, (Siglos XIX y XX),1994. Es diícil, por lo tanto, contabilizar la emigración ilegal aunque numerosos testimonios de la época hablan de este enómeno. En 1920 se calculaba, que en la primera década del siglo XX más de 40.000 españoles emigraron de manera clandestina, como consecuencia de la política emigratoria restrictiva existente (S. Argemí, 1920).
    Algunos expertos de la época denunciaban en los comienzos del siglo XX: “Con medidas restrictivas sólo se consigue omentar la emigración (clandestina y contratada que son las más peligrosas), porque el pasajero, ante las molestias y los desembolsos para conseguir un pasaporte, se valdrá de otros medios para marchar, y si es diícil lograrlo aquí, no le sucederá lo mismo en Burdeos, donde si algo le piden será la cédula de vecindad, porque todo lo más que exigen allí es papel mojado.”
    E. Vincenti,1908 La emigración en masade este amplio p er io do pres enta e tapas dierentes , cuya intensid ad puede observarse con claridad en la gráca. Entre 1882-99 el ujo migratorio estaba todavía marcado por los lazos coloniales, con Cuba como oco de atracción principal, y por el crecimiento económico de algunos países latinoamericanos, necesitados de mano de obra para iniciar su despegue económico. La etapa de mayor intensidad es la comprendida
    EspAñA, Un pAÍs EMigrAnte

    Me gusta

  114. lucia said

    Hola alguien sabe si por los anos 1915 algunos buques entraban por pinal del rio ya que mi bisabuelo decia que el habia entrado por alli

    Me gusta

  115. Elena Toledo said

    Gracias Jonkepa por crear este sitio web donde muchas personas vienen a canalizar sus dudas, y entre las que me encuentro.Si, es cierto que hoy en dia un polizon puede ser detenido y entregado a las autoridades y que en aquellos tiempos era mas dificil el riesgo, pero que no haria alguien que esta desesperado, aquellos que toman la determinacion de dejarlo todo atras. Ayer y hoy el medio que utilizan algunas personas para evadirse de sus paises de origenes es realmente peligroso .Existen suficientes pruebas y testimonios:Por solo mencionar algunos : los cubanos y los haitianos que han dejado sus vidas en el mar Caribe ,los mexicanos y centroamericanos en los desiertos de Sonora y Chihuahua, y existen ciento de historias mas.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Lo que dices es cierto Elena y en España tenemos la prueba con lo que aquí les dió por llamar «pateras», cargadas de indocumentados procedentes del Africa profunda y del norte de la misma, Marruecos principalmente, y donde mueren muchos; precisamente entre el viernes y ayer se supo de la aparición de varios cadáveres cerca del cabo de San Antonio, costa de Alacan/Alicante, no pude colgarlo por problemas en el internet, conexión muy lenta.
      Saludos.

      Me gusta

  116. CARIDAD said

    Me ha encantado esta página que como bien usted dice no fue con este fin, pero ha servido de mucho y mñas a los cubanos que andamos en busca de información u orientación de nuestros antepasados
    Mi abuelo materno viajó a cuba entre 1921-1924, procedente aparentemente de galicia,hijo de maría y jose naturales de españa,nació el 1/1/1905 y falleció el 1/9/1981 en el municipio moa, provincia holguin,cuba, nacesitamos más datos sobre él ya que el certificado de defunción no dice el lugar donde nació.Cualquier ayuda será agradecida. Dios les bendiga

    Me gusta

  117. Antonio said

    Los documentos de entrada a Cuba estan en el Archivo Nacional queda frente al muelle donde estallo La Coubre, en los alrededores de una estacion de policia y la casa natal de Jose Marti.
    Es increible te dice cuando salistes, de donde y la fecha de llegada, hasta las maletas que llevas. Al menos asi encontre mi llegada a La Habana en 1957, lo solicite por escrito, y dije mas o menos cuando llegue.
    Espero pueda servirles para algo.

    Me gusta

  118. CARIDAD said

    Bueno, gracias a ambos también, ahorita estoy en venezuela , pero le informaré a mi familia para que hagan los trámites pertinentes, ellos quieren ajustarse a la ley de memoria histórica y ya sacaron su cita para el próximo año, pero como puedes ver faltan datos.Gracias Jonkepa, gracias Antonio. Dios les bendiga

    Me gusta

  119. teresa said

    hola,veo que no tienen mucha informacion de sus familiares espanoles,yo al igual no tenia mucha informacion de mi abuelo solo que era de tenerife pues lo primero que hise fue sacar la certificacion de defuncion en la cual dice con cuantos anos murio,calcule en que ano nacio y pedi en tenerife un certificado de bautismo en ARCHIVO HITORICO DIOCESANO de tenerife ellos tienen registro de todas las iglesias de tenerife, lo encontraron dandole el nombre apellido y un mas o menos de el ano de nacimiento,con eso ya vi en que lugar lo bautizaron para buscar en ese mismo lugar el registro civil y todo los datos que me hacian falta para sacar el certificado de nacimiento que lo hice via internet MJUSTICIA.ES hay lugares cuyos registros civiles no se le puede hacer el pedido por internet hay que hacerlo por correo postal y ahora pedi en emigracion de la provincia donde el vivio en cuba si el estaba inscrito, si lo estaba ahi tienen fecha de entrada a cuba

    Me gusta

    • jonkepa said

      Buena información Teresa, gracias.
      Cuando pase el período vacacional, ahora no estoy en mi domicilio, quie buscar todos esos lugares e intentar colgar las direcciones de internet para facilitar el trabajo. Pero eso no podrá ser hasta que vuelva a mi domicilio habitual.
      Saludos.

      Me gusta

  120. teresa said

    Antonio quiciera que nos dijeras como lo solicitastes si en persona o se puede hacer por correo postal ya que estoy interesada pero no vivo en cuba y que datos tuvistes que dar

    Me gusta

  121. Gloria said

    Hola mi abuelo emigro a cuba cuando la guerra, y para poder obtener la nacionalidad cubana tubo que renunciar a la española quiero saber que tiene que hacer para recuperar la nacionalidad española, el esta en cuba y por cuentiones de salud y economicas quiere retornar que tipo de ayudas hay para estos casos, os agradeceria cualquier informacion es urgente

    Me gusta

    • ¿tu abuelo vive aun ?. Si no estoy equivocado, la ciudadania española no se pierde NUNCA, solo se pierde el USO DE SUS DERECHOS. Es parecido a «aquel hijo que renuncia (tras un «calentón») a todo lo que le corresponda en herencia de sus padres .. pero estos le incluyen igualmente en el testamento». visita la pagina del MINISTERIO DE jUSTICIA http://www.mjusticia.gob.es/index.html ; y ahi veras como se puede hacer. Tu abuelo debe solicitar RECUPERAR LA NACIONALIDAD con una simple partida de nacimiento en el consulado. Esa pagina hay todo tipo de ayudas tambien.

      Me gusta

  122. CARIDAD said

    Teresa siguiendo la sugerencia de Antonio, por via internet y desde aca venezuela solicité información al archivo nacional y me respondieron que tenía que ser personalmente, hasta para mí es dificil, pues mi familia vive en la parte oriental de cuba.
    Aún así doy garcias a Dios por este blog, pues ha sido lo más exacto que hemos encontrado los que andamos en busca de información y ayuda. LO CONSIDERO UNA VERDADERA BENDICIÓN.

    Me gusta

  123. CARIDAD said

    Teresa, deseo me expliques en el caso mío, tengo el acta de defunción de mi abuelo que dice la fecha de nacimiento y muerte pero solo sabemos que nació en galicia, no tenemos la parroquia, galicia es muy grande, que puedo hacer en este caso?. Te agradezco cualesquier sugerencia. Dios te bendiga

    Me gusta

  124. teresa said

    Hola,caridad aqui tienes los archivos hisoricos diocesanos de galicia OURENSE: ARCHIVOHISTORICO@OBISPADODEAURENSE.COM SANTIAGO DE COMPOSTELA: ARCHIVO@AHDS.ES MONDONEDO: OBMONDONEDOFERROL@PLANALFA.ES LUGO(NO LO ENCONTRE)

    Me gusta

  125. teresa said

    CARIDAD TE MANDO LOS CORREO ELECTRONICOS PARA QUE LE PIDAS LA CERTIFICACION DE BAUTISMO CON LOS DATOS QUE TIENES,YO LO HISE ASI Y COMO EN DOS DIAS ME RESPONDIERON QUE LO HABIAN ENCONTRADO ME DIJERO QUE EL VALOR ERA 25 EUROS Y LES HISE UNA TRANSFERENCIA BANCARIA YA QUE NO VIVO EN ESPANA Y ME LO MANDARON

    Me gusta

  126. teresa said

    La informacion de archivo diocesano la saque de: censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/directorioarchivos.htm

    Me gusta

  127. teresa said

    .La quema de expedientes de ciudadanos españoles en Cuba
    EN 1993, POR ORDEN DEL VICE- MINISTRO PRIMERO DEL MININT. GENERAL DE DIVISION GONDIN, Y A PROPUESTA DEL JEFE DE LA DIRECCION DE INMIGRACION EL CORONEL ACOSTA, SE DECIDIO DEPURAR EL ARCHIVO DE CIUDADANIA QUE SE ENCONTRABA EN LA DIRECCION DE INMIGRACION Y EXTRANJERIA.

    ESTA DEPURACION CONSISTIO EN LA QUEMA INDISCRIMINADA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS EXPEDIENTES DE CIUDADANIA CUBANA DE TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE INGRESARON EL CUBA EN LA EPOCA DESDE LOS ANOS 1800 Y 1900, ESTE TRAMITE ERA QUE EL GOBIERNO DE TURNO EN CUBA LES EXIGIA HACER DEJACION DE SU CIUDADANIA ESPAÑOLA E INICIAR TRAMITES DE CIUDADANIA CUBANA, PARA PODER TRABAJAR Y RADICARSE EN TERRITORIO CUBANO.
    ESTA QUEMA Y DESAPARICION DE LOS EXPEDIENTES FUE ORDENADA A FIN DE ELIMINAR COLAS Y EVITAR LAS AGLOMERACIONES DE TODOS LOS CUBANO HIJOS DE ESPAÑOLES, QUE NECESITABAN UN DOCUMENTO DE LA DIRECCION DE INMIGRACION DONDE DIJERA QUE SU FAMILIAR HABIA INICIADO EN CUBA UN TRAMITE DE ADQUISICION DE LA CIUDADANIA CUBANA, POSTERIORMENTE ESE HIJO DEBERIA PRESENTAR ESE DOCUMENTO EXPEDIDO POR LA DIRECCION DE INMIGRACION Y EXTRANJERIA EN CUBA EN EL CONSULADO ESPAÑOL EN LA HABANA COMO PRUEBA DE ENTRADA DE SU FAMILIAR A TERRITORIO CUBANO.
    ESTA ACCION REALIZADA CON TODOS ESOS EXPEDIENTES, LES VA A TRAER MUCHISIMOS PROBLEMAS A LOS NIETOS DE ESPAÑOLES EN CUBA, QUE NECESITEN UN DOCUMENTO SIMILAR.
    LO DEMAS DETALLES LOS HABLAMOS EN PERSONA,
    SALUDOS

    Lugar exacto donde se quemaron estos documentos, fue en un patio en la calle 20 entre 3a Ave y 5a Ave en Miramar,

    Me gusta

  128. teresa said

    El articulo antes expuesto lo saque de SECRETOS DE CUBA/LLAMADO 32

    Me gusta

  129. CARIDAD said

    Hola teresa en realidad no se como agradecerte, eso ha sido bueno, ya me respondieron de una de las direcciones, que estan de vacacines, que a partir del 1 de septiembre atenderan mi petición, de los otros aún nada, pero tengo fe en que encontraré lo que busco, gracias a tí, al dueño de este blog y a todos los que de una manara u otra han hecho comentarios aquí, pidiendo y aportando información. Dios te bendiga.

    Me gusta

  130. CARIDAD said

    jonkepa, gracias a tí y a la oportunidad que nos has dado de escribir acá pues. Dios te bendiga.

    Me gusta

  131. teresa said

    Caridad no pasa nada, yo feliz de poder ayudar,yo me pase como un ano para encontrar donde mi abuelo habia nacido y todo por no tener informacion de donde buscar, pedi certificacion de nacimiento por todos lados y no lo encontraban.Coincido contigo referente a este blog, tiene respuesta a todas las posibles preguntas gracias a todas las buenas personas que entran con ganas de ayudar y gracias a jonkepa que no hizo este blog con este objetivo y nos ha seguido la corriente y nos ha ayudado GRACIAS

    Me gusta

  132. Dieter said

    Hola! ando en busca de la partida de nacimiento de mi bisabuelo materno natural de Oviedo y que vino a Cuba con 15 años, pudieran decirme a que direccion escribir para obtner este documento, calculamos que debe haber nacido en la decada del 1920. Muchas gracias! Saludos,

    Dieter.

    Me gusta

  133. CARIDAD said

    DIETER, SALUDOS, BUENO AL MENOS SABES DONDE NACIÓ, MIRA TE SUGIERO TE LEAS LOS ESCRITOS DE ANTONIO Y TERESA QUE ESTAN AQUI MISMO CON LOS DE NOSOTROS, A MI ME HAN SIDO DE MUCHA AYUDA EN MI BUSQUEDA, PERO SI TUVIERAS MÁS DATOS COMO LA FECHA DE NACIMIENTO, EXACTA, ACCTA DE DEFUNCIÓN, ACCTA DE MATRIMONIO, PARROQUIA DE NACIMIENTO TODO SERÑIA MAS FACIL, PERO PARTIENDO DE QUE SOLO SABES QUE NACIO EN OVIEDO TE COMENTO, QUE OVIEDO ES LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE ASTURIAS, QUE PERTENECEN A LA COMUNIDAD AUTONOMA PRINCIPADO DE ASTURIAS, ESO DE HECHO TIENE MUCHOS MUNICIPIOS O COMO SE LE LLAME EN ESPAÑA, CADA MUNICIPIO TIENE REGISTRO CIVIL, DONDE ESTAN REGISTRADOS LAS PERSONAS NACIDAS DESPUES DEL 1870 O MAS, SINO , DEBES SABER QUE LAS DIOCESIS DE CADA PROVINCIA TIENEN VARIAS PARROQUIAS, COMO VES NO ES TAN FACIL. CUANDO NO SE TIENEN FECHAS O LUGARES EXACCTOS.TE PONGO ALGO AQUI Y LO OTRO TE REMITES POR LOS COMENTARIOS DE ANTONIO Y TERESA Y DE OTROS QUE HAN ESCRITO AQUI.
    OVIEDO
    Corrada del Obispo, 1. 33003-Oviedo. Tels. 98 520 97 28. Fax: 98 522 79 76.
    e-mail: secgeneral@iglesiadeasturias.org
    Web: http://www.iglesiadeasturias.org

    Me gusta

  134. shiva said

    santísima burrada la que le has contestado a la primera chica, la nacionalidad la concede el Ministerio del Interior? como puedes decir eso sin estar seguro hombre!!! la concesión de la nacionalidad depende del Ministerio de Justicia y de la Dirección General del Registro y del Notariado, que es de quien depende el Registro Civil, y por cierto en Cuba, nada de Embajada es asunto del Consulado, entiendo tus ganas de ayudar, pero si no es cierto lo que dices es marear y una conferencia a Cuba vale la leña, como para llamar y que te vayan remitiendo, que es lo que pasa cuando llamas donde no debes, y por cierto, no basta con un e-mail, ni por teléfono, en realidad no solucionas nada, eso es mejor escribir al Ministerio de Asuntos Exteriores de aquí y que ellos intenten ayudar o al menos orientar, e incluso solucionar porque tienen acceso directo al Registro General Consular, esepero que la amiga lea esta información y encuentre a su abuelo

    Me gusta

  135. teresa said

    a mi entender ella esta explicando que debes tener fecha de nacimiento completa de una persona para pedir la partida de nacimiento en el registro civil correspondiente de lo contrario tienes que buscar otros documentos donde esta aparesca ya que sin fecha completa de nacimiento es muy dificil que te encuentren una partida de nacimiento

    Me gusta

  136. Francisco said

    Hola,

    Llevo tiempo revisando bases de datos , listas de pasajeros , etc y la verdad que no he conseguido dato alguno .
    Mis bisabuelos viajaron a Cuba desde Santander (España ) alla por el 1885, alli en la habana nacio mi abuela el 18-noviembre-1887 y siendo la niña muy pequeña ( unos 4 años ) , ellas dos se volvieron a Expaña dejando alli al bisabuelo y no volviendo nunca a hablarse de el. Posiblemente el pudo rehacer su vida y formar una nueva familia. Por curiosidad muchos años despues intento investigar que pudo ocurrir y que fue de aquel hombre pero reconozco que es dificil con tan poca información.Si alguien me puede dar información de donde puedo seguir con mis investigaciones se lo agradecería.
    La bisabuela se llamaba Guadalupe Prieto Fernandez de los Rios
    El Bisabuelo para mayor dificultad Manuel Perez
    Y mi abuela que es la que nacio en la habana Pilar Perez Prieto

    Es una pena que no hay ninguna base de datos accesible en cuba pero tampoco se a que organismo dirigirme .

    Un saludo a todos los que haceis posible este foro.
    Francisco

    Me gusta

  137. Luis Cerda Andrade said

    Gracias Jonkepa

    Una pagina muy interesant ofrece una información muy valiosa, que usare para tratar de localizar el listado de pasajeros de mallorquines a Cuba durante el éxodo de 1889.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Gracias a ti Luis.
      La página nació con la idea de hablar de los buques que llevaron a los inmigrantes a las Américas pero ha levantado más interés los que emigraron. El tema es interesante y muy importante para mucha gente, así que he considerado que es importante dejar que la gente exprese sus inquietudes y facilite medios y modos para localizar a esas personas y sus orígenes.
      Saludos.

      Me gusta

  138. Eduardo Roché Fojo said

    He realizado muchas gestiones a través de Internet en mi busqueda y las principales fuentes de información ponen limites en las fechas de nacimiento. Si alguna persona puede ayudarme, estoy tratando de localizar la Fe de Bautismo de mi abuelo Rafael Fojo Pereda, nacido en Reinosa, Santander, en el año 1867 (1866 – 1868 ) , sus padres eran Maria y José, era comerciante y emigró a Cuba entrando por la Habana entre 1898 y 1902. Se casó con mi abuela Rogelia Carbó en el año 1905 en Sagua de Tanamo, Cuba donde se radicó.
    Cualquier información será bienvenida, muchas gracias, Eduardo

    Me gusta

  139. teresa said

    hola eduardo roche yo encontre la fe de bautismo de mi abuelo sin tener fecha de nacimiento exacta, la pedi en el ARCHIVO HISTORICO DIOCESANO el sitio web esta en el comenario 126 busca el archivo de reinosa santander

    Me gusta

  140. maria antonia said

    jonkepa,Me seria muy util saber donde dirigirme para conseguir los nombres de los barcos que hicieron la ruta Coruña a Cartagena(España)en el año 1900.Mi bisabuelo fue como fogonero,pero no pertenecia a la armada.He consultado con Ferrol,Cartagena y Alvaro de Bazan.
    Desconozco si existen listas de todo el personal que iba en los barcos,aunque fuese temporal.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Los barcos que funcionaban a vapor tenían calderas que eran alimentadas con combustible sólido, generalmente carbón y eran los fogoneros los encargados de esa tarea pero eso era exactamente igual en buques militares como en civiles.

      En cuanto a la ruta que me indicas, Coruña hacia Cartagena (España) probablemente esos datos quien los tenga, si es que hay registros de ellos, deberían de ser las Comandancias de marina de Coruña y de Cartagena ya que dudo que las actuales Capitanías marítimas ( ahora son civiles) dispongan de esos datos ya que estos serían datos históricos que no administrativos, al menos a día de hoy.
      Si logro enterarme donde poder encontrar esos datos, te los facilitaré.
      Saludos.

      Me gusta

  141. Lázaro Manuel Ceballos Heredia said

    Hola me interezó mucho lo que han escrito ya que estoy haciendo tambien tramites para que mi mamá opte por la ciudadanía española, pero en realidad todavía no he recibido del registro Civil de la habana si por fin el bisabuelo de mi mamá se registró, el se llamaba José Heredia Madolnado, por favor si saben algo sobre él, podrían publicarlo para saber, ya que se quienes son sus padres pero no tengo fecha de nacimiento, ni nada, todavía no he localizado nada, además les pregunto por fin la embajada ya dijo que se podía hacer ciudadanía a los bisnietos o es que es mentira, espero que contesten….muchas gracias….si saben algo sobre el bisabuelo de mi mamá se los agradecería mucho, y me ayudaran mucho mejor, él era de granada, pero en realidad no puedo entrar a los registros civiles de granada si pudieran hacerme la gestión más o menos la busqueda debe hacerce a partir de 1855 y antes de 1881, entre ese rango, bueno espero respuesta…

    Me gusta

  142. lourdes said

    quisiera saber el lugar por donde entraron mis abuelos que emigraron de espana para cuba, estoy preparando mi ciudadania y no he podido terminar pues me piden evidencia de donde vivieron mis abuelos en cuba, si me pudieran ayudar pues no se como conseguir esa evidencia, gracias espero su respuesta.

    Me gusta

  143. Maria del Carmen Sokol said

    hola!!!!! me parece muy bueno este blog, por favor yo estoy buscando los datos de mi bisabuelo Miguel Fernandez Fernandez que era de Cabojal, en Asturia y se caso en Cuba con una Canaria en 1892. ahora Cabojal no aparece ni en los mapas, alguien pudiera decirme donde buscar esa fe de bautizo que debe ser del 1865 mas menos???? muy agradecida de antemano.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Cabojal (de Figaredo), población —con categoría de «ALDEA»— perteneciente al Municipio de Mieres, a la Provincia de Asturias y a la Comunidad Autónoma de: Principado de Asturias (España), con 224 habitantes (110 mujeres y 114 hombres) en 2000, con 221 habitantes (108 mujeres y 113 hombres) en 2001, con 211 habitantes (105 mujeres y 106 hombres) en 2002, con 211 habitantes (104 mujeres y 107 hombres) en 2003, con 198 habitantes (99 mujeres y 99 hombres) en 2004, con 195 habitantes (96 mujeres y 99 hombres) en 2005 y con 195 habitantes (98 mujeres y 97 hombres) en 2006.

      Ayuntamiento de Mieres (http://www.ayto-mieres.es/)

      Localidades del Concejo:
      Figaredo, Figareo
      Entidad territorial situada al suroeste del Concejo de Mieres. La población actual es de 2555 habitantes repartidos en los siguientes nucleos de poblacion:
      Agualestro, Aprocedorio, Arriondo, Cabojal, Cortina, La Cuesta, Cutiellos, Felguerúa, Figaredo, Formiguera, La Lavandera, Nandiello, La Peña, Peña del Padrún, Peñule, Pumarín, El Quemadero, Repipe, La Riquela, Santa Marina, Sarabia, Sobre las Vegas, …

      Ayuntamiento de Mieres
      Plaza de la Constitución, s/n. 33.600 Mieres.
      Tlf: 985 466111 / 466262
      Fax: 985 464529
      e-mail: info@ayto-mieres.es

      Aquí te he facilitado algunos datos que pudieran servirte de ayuda.

      También puedes dirigirte al Obispado de Asturias (http://www.iglesiadeasturias.org/guia/arciprestazgos/caudal.html)

      Mieres pertenece a la Vicaría del Sur

      El Arcipestre es D. Gonzalo José Suárez Menéndez
      Parroquia de Figaredo
      33683 Mieres
      Teléfono 985 426080
      Arciprestazgo de El Caudal

      No te puedo facilitar más datos, solo que si llamas por teléfono a alguno de los facilitados, no olvides el prefijo de llamada internacional desde tu país y el de España que, sino ha cambiado (hace tiempo que no me llamo), es el 34.

      Mucha suerte.

      Me gusta

  144. ELIASMSS said

    HOLA, ESTOY BUSCANDO LA PARTIDA DE NACIMIENTO O FE DEBAUTISMO DE LA SRA. DONATILA DELGADO BORGES, SUS PADRE MIGUEL DELGADO Y MADRE ANTONIA GORGES, FECHA APROXIMADA 1870 A 1882. FECHA DE EMIGRACIÓN 1880(APROX.)SANTA CRUZ TENERIFE.

    Me gusta

  145. Maria Elena Ramirez Estevez said

    Jonkepa:
    Mi agradecimiento por este humano e importante blog.
    Mi abuelo era natural de Prado, Ourense, segun consta en su certificacion de matrimonio aqui en Cuba, pero no he encontrado ese lugar, me pude ayudar usted, por favor?
    Datos de mi abuelo:
    Segundo Estevez Blanco
    Natural de Prado, Ourense
    hijo de Jose Estevez Y Josefa Blanco
    nacio en 1892 y emigro para Cuba a los 19 años por el puerto de la Habana en 1911, pero nunca se hizo ciudadono cubano por lo que no poseo mas datos y no he podido localizar su fe de bautismo o su inscripcion de nacimiento, a donde me aconseja usted dirigirme, me ayuda por favor?, su hija, mi mama, aun vive y tiene 91 años y reside aqui en Cuba
    Muchas gracias, le agradezco
    saludos
    Maria Elena

    Me gusta

    • jonkepa said

      Prado (Orense/Ourense) pertenece al Concejo/concello de Vilar de Barrio. Este concejo tiene una web (http://www.vilardebarrio.com/sp/).
      En dicha web hay varios enlaces, quizá alguno de ellos te pueda servir para encontrar la información que buscas.
      Aquí tienes algunos de los enlaces:
      ATENCIÓN AL PÚBLICO

      Sabina Ojea Fernández
      Manuel García
      Praza do toural nº 10
      Tfno:988 46 84 22
      Fax: 988 46 83 60
      CP 32702 – Vilar de Barrio
      Mail.: sabina.ojea.vilardebarrio@eidolocal.es
      Mail.: oficinas@vilardebarrio.com

      SECRETARIO-INTERVENTOR

      Jaime González Méndez
      Tfno:988 46 84 22
      Fax: 988 46 83 60
      Mail.: jaime.gonzalez.vilardebarrio@eidolocal.es
      Mail.: secretario@vilardebarrio.com

      Es importante hacer notar que los teléfonos, tal como estan, son para llamadas desde el terrotorio nacional de España, si llamas desde Cuba o cualquier otro país no olvides poner el código de llamada internacional del país en el que te encuentres y el que corresponde a España que, sino estoy mal informado, es el 34; todos ellos delante de los que aquí figuran.
      El término municipal de Vilar de Barrio tiene un total de 20 entidades singulares de población, agrupadas en 9 parroquias. Las entidades de mayor población son: Vilar de Barrio, lugar y capital municipal; Arnuíde, lugar; Bóveda, lugar; Vilar de Gomareite, lugar; Porto, lugar. Las entidades de menor población son: Rebordechao, Prado, Maus, Penouzos, Cancillós, Borrán, Seiró, Alemparte, San Miguel, Penadiz, A Eirexa, Riobó, Padreda, A Seara y Arruas.

      La forma de ocupación del territorio es la de edificaciones agrupadas alrededor de diversos cruces de caminos, asentamiento tradicional de la población en Galicia que se vió sustancialmente alterado con el retorno de los emigrantes. Así, se fue produciendo una utilización urbanística del suelo caracterizada por la dispersión que tiene como consecuencia el encarecimiento de las infraestructuras, la contaminación progresiva de las aguas subterráneas y la degradación continua del paisaje.

      La capital del municipio Vilar de Barrio, está en el sur del término municipal, situada en el cruce de todas las direcciones, al norte Arnuíde, Maus, Porto,… al este Prado, Rebordechao,… al oeste Bóveda, Vilar de Gomareite,… y al sur Xinzo de Limia. En ella se distingue claramente dos núcleos rurales de mayor antigüedad: Vilar de Barrio y una zona central de nexo de unión de los dos núcleos con un desarrollo más moderno donde se sitúan todos los equipamientos con una amplia zona verde compuesta por jardines, campo de la feria, campo de juego,… y muy cerca la iglesia.

      En los núcleos más antiguos de Vilar de Barrio y en los alrededores las edificaciones son más de tipo vivienda unifamiliar de planta baja y primera; en la zona más moderna alcanzan más alturas y existen edificios de viviendas del tipo plurifamiliar. Las nuevas edificaciones del núcleo de Vilar de Barrio se sitúan de forma pegada a lo largo de las carreteras, fruto de la distribución y fraccionamiento de la propiedad.

      Los materiales son los típicos de Galicia, piedra como elemento soporte y en cierre, madera en carpinterías y teja curva de color dentro de la gama de las tierras como elemento de cubrición. Como sistema constructivo se empleo la cachotería y el aparejo a base de perpiaños.

      Las edificaciones del primer tipo de aparejo son más bajas y de dimensiones más reducidas que las segundas y también más antiguas y en consecuencia su estado de conservación se acerca al abandono de algunas de ellas, o a un mayor deterioro, en general fruto del carácter regresivo que fue adquiriendo el núcleo por razones de tipo económico y social, dada la proliferación de las clases pasivas.

      Espero que los datos facilitados te sirvan de ayuda.

      Suerte.

      Me gusta

  146. Yanixey Plana Sanchez
    estoy en busca de conocimientos de mi bisabuelo español MANUEL SANCHEZ PRIETO , lo unico que se , es de su matrimonio con Guadalupe Perez en el año 1862 y ende el lugar donde nacio PONTE OCORA , nada mas por favor si me ayudaras a encontrar la forma de obtener mas datos sobre el . GRACIAS

    Me gusta

  147. Miguel Oromí Rodríguez said

    Necesito si alguien me puede ayudar información sobre listado de viajeros de Catalunya hacia Cuba por vía marítima en el período comprendido entre 1885 y 1903.Algún archivo en España o en Cuba que posea estos datos.Atentamente
    Miguel

    Me gusta

  148. Marisol said

    Hola estoy buscando informacion sobre mi abuelo Manuel Rosell Chirolde nacido en 1860, an Andalucia, si por favor me pudieran ayudar se los agradeceria.

    Me gusta

    • Andalucia consta de 8 provincias, con lo cual es muy difícil buscar,Si se sabe al menos la provincia ,hay más posibilidades.Con el apellido Rosell , me aparecen en Barcelona 2.290, en Valencia 760, en Lérida 577, en Madrid 479, en Tarragona 330, en Girona 390, en Castellón 190, en Murcia 182, en Toledo 174, en Albacete 126.Con lo cual en Andalucia,hay un indice muy bajo de ese apellido.Con el apellido Chirolde no aparece nadie en España, eso no quiere decir que no existan, sino que no están censados ó no tienen teléfono a su nombre.

      Me gusta

      • marisol said

        Hola agradesco la respuesta, segun los datos que tengo dice que nacio en Andalucia, region Alicante.Es todo, agradeceria mucho tener alguna otra respuesta, saludos marisol

        Me gusta

        • jonkepa said

          Hola Marisol.
          Lo único que te puedo decir es que Alicante ni está en Andalucía ni ha estado nunca por lo que tienes un error geográfico grave entre tus datos. Revísalo.
          Alicante está en la Comunidad Valenciana y Andalucía comprende las provincias de Jaén, Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz.

          Me gusta

  149. Lilian said

    Busco el listado de pasajeros que emigraron a Cuba desde España en 1912 a Santiago de Cuba ,Cuba en el Vapor Lugano para confirmar si está el nombre de mi abuelo Serafin Aira Rodriguez

    Me gusta

    • jonkepa said

      He encontrado una página llamada The Ship list ( listas de buques), donde aparecen, previa petición, listas de pasajeros que emigraron a América.
      El Vapor Lugano que cita Lilian perteneció a la Scotish Shire Line, en este enlace hay un interesante trabajo acerca de este buque y su relación con la emigración a Venezuela fundamentalmente.
      Ya si encuentro algo más lo publicaré.

      Me gusta

  150. […] españoles en C…Bitacoras.com on Misterioso cuadro japonés del …Lilian on Emigrantes españoles en C…jonkepa on InformaciónEl abuelo Paulino on […]

    Me gusta

  151. DONDERIS said

    Hola.
    Quisiera saber la fecha de nacimiento de Don Modesto Donderis Carmona. Tenemos entendido que es natural de Valencia pero el arzobispado nos pide fecha de nacimiento para obtener su certificación. Se desconoce cuando fue su arribo a Cuba. Si existies alguna dirección donde pueda recurrir le agradecería me indicase. Vivió en la Habana hasta su muerte. Por error, algunos de sus descendientes tiene el apellido con Z. Sé que es difícil sin tener los sficientes datos pero mi objetivo es encontrar algún documento donde pueda buscar su llegada a Cuba.
    Gracias

    Me gusta

  152. DONDERIS said

    Si alguien ke tuviera conocimiento de la familia Guim, en Cuba, creo ke exactamente en Guanajay por favor me contacte.
    Saludos a todos. Y sigo sin encontrar donde buscar a Modesto…¿alguien me diría donde o a kien pedirle la biografía o datos de Serfaín Donderis, ke fue alcalde en Ponce, Puerto Rico?

    Me gusta

  153. Miquel said

    Mi abuelo emigró a La Habana el 1919. Quiero consultar la Lista de Pasajeros arribados a dicha capital y no se como hacerlo. Lo pedí hace tiempo a la Biblioteca Nacional de Cuba, pero dicen que no está alli. ¿Estará en la Oficina del Historiador? ¿Alguien saben donde debo ir? En un par de meses viajaré a La Habana y Camaguey para indagar donde estuvo y cuando murió.

    Me gusta

  154. […] Posts Más Vistos Rosa de los vientos (La rosa dels vents )Clases de vientosTecnología naval (completa)Tipos de VientoEl Coloso de RodasCenoteLuces de navegaciónAnemógrafo / AnemómetroEl buque portacontenedores más grande del mundo hace escala en AlgecirasEmigrantes españoles en Cuba […]

    Me gusta

  155. […] colgué el post titulado Españoles emigrantes en Cuba, llevaba una intención diferente a la que luego salió; en realidad yo lo que quería era dar a […]

    Me gusta

  156. Full Movie Downloads…

    […]here are some links to sites that we link to because we think they are worth visiting[…]…

    Me gusta

  157. Blog Online…

    […]sidebars in web blogs can serve unique purposes, see how these blogs use[…]…

    Me gusta

  158. Dr.Carro said

    Hola desearía saber donde puedo buscar la lista de pasajeros de Canarias a Cuba, entre 1885-1893, mi bisabuelo viajo en ese tiempo pero no logro saber con fecha exacta la entrada a cuba. su nombre era Francisco Marquez Reyes, de Granadilla de Abona. por si alguien pudiera ayudarme. saludos

    Me gusta

  159. carlos said

    Hola, he leido todos los comentarios y preguntas. y realmente decearia saber a donde debo dirijirme para obtener informacion sobre los inmigrantes, sobretodo canarios llegados a cuba sobre la decada del 1920, y por que puertos, enbarcaciones, quien los registraba…si alguien sabe de algun sitio, web donde encontrar esto de antemano agradeceria a quien pudiera ayudarme…
    Saludos…

    Me gusta

  160. carlos said

    Hola de nuevo, seria sobre la decada de 1930, especificamente el año 1938…Gracias

    Me gusta

  161. ORLANDO SEVERO DE LA CARIDAD GONZALEZ RUIZ said

    MI COMENTARIO ES BREVE PUES DESDE EL 2009 ESTOY TRATANDO DE CONSEGUIR UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA PODER HACERME CIUDADANO ESPAÑOL Y NO LO HE CONSEGUIDO, TODA MI FAMILIA RECIENTE SON CIUDADANOS ESPAÑOLES. ENVIAMOS A TODAS LAS PARROQUIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 52 EN TOTAL Y SOLAMENTE ME RESPONDIERON DOS PARROQUIAS.
    ESPERO USTEDES ME PUEDA AYUDAR. ORLANDO

    CIUDAD DE LA HABANA, / 2009
    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ESPAÑA

    Señor:

    El objetivo de la presente es solicitar a usted, de ser posible, tengan la bondad de expedirme una certificación de la PARTIDA DE BAUTISMO de mi abuela materna llamada JULIA MARTÍN CASTRO, que nació en LAS PALMAS, GRAN CANARIA, ESPAÑA, en una fecha comprendida entre el 25 de Noviembre de 1866 y el 26 de Noviembre de 1867, pues según se nos ha informado, en esa fecha aún no existian los Registros Civiles en España y las Partidas de Bautismo se consideraban como Inscripciones de Nacimiento. Los padres de mi abuela se nombraban ANTONIO MARTÍN y ANTONIA CASTRO. NO TENGO DATOS EXACTOS.
    De encontrar esta partida de bautismo agradecería, me enviaran un ejemplar de la misma a la siguiente dirección postal: SAN ANASTASIO 669 entre MILAGROS y SANTA CATALINA, Reparto LAWTON, Municipio 10 DE OCTUBRE, Provincia. CIUDAD DE LA HABANA, País CUBA. (código postal 10700) o a la siguiente dirección electrónica:
    Email: gonzamen1@gmail.com
    Agradeciendo su atención al respecto y la ayuda que nos pueda brindar, quedo en espera de su respuesta
    ORLANDO SEVERO DE LA CARIDAD GONZALEZ RUIZ
    Nota: De encontrarse esta partida de bautismo y requerirse el abono de algún importe por el envío a nuestra dirección. rogamos nos informe su cuantía y la forma de hacérselo llegar. NOTA: ESTE ESCRITO FUE ENVIADO A LAS PARROQUIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y NO CONTESTARON NADA DE MI ABUELA. 52 PARROQUIAS.

    Me gusta

  162. antonio santana said

    Hola ,

    Estoy escribiendo desde Los Angeles ,CA , el motivo es que estoy interesado en conseguir informacion sobre mi abuelo quien nació en Galicia y viajo a Cuba alrededor del ano 1920 ,aparentemente desde Ferrol ,a continuación le envío algunos datos pertinentes, necesito su partida de nacimiento o fe de bautizo alguien me podria orientar donde conseguirla?

    Nombre: José Benito Alvarez Martinez,

    Fecha de nacimiento:16 de enero de 1903,

    Hijo de, Manuel Alvarez y Concepcion Martinez

    lugar de nacimiento , Lugo, Galicia , España.

    Gracias de antemano,
    Antonio Santana

    Me gusta

  163. Antonio said

    Quisiera encontrar a descendientes de asturianos de un pueblo llamado Novellana en el municipio de Cudillero que emigraron a Cuba, es por el tema de una herencia

    Me gusta

  164. MI ABUELA ERA ROSARIO GUADARRAMA, POR LO QUE RECUERDO , DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. MI ABUELO, JOSE FEBLES. LOS DOS EMIGRARON A CUBA EN LOS 1910’S. ALGUIEN SABE DE SUS ANCESTROS?

    Me gusta

  165. Melva Perdomo said

    MI ABUELO, FELIPE PERDOMO, DE LAS ISLAS CANARIAS, NACIO 1882-83, EMIGRO A CUBA 1900-1907 Y DESPUES AL ISTMO DE PANAMA 1907 DONDE MURIO EN 1923 EN COLON, PANAMA. QUISIERA SABER SI POR MEDIO DE LAS LISTAS DE PASAJEROS DE ALGUNA NAVIERA, EN CUBA, PUEDO ENCONTRAR EL NOMBRE EXACTO DEL LUGAR DONDE NACIO. SUS PADRES SE LLAMARON HERMENEGILDO PERDOMO Y LA MADRE CELEDONIA PERDOMO. ALGUIEN RECONOCE ESTOS NOMBRE? TENIA UNA SOBRINA EN CUBA, LLAM ADA EUSTAQUIA PERDOMO. ALGUIEN POR FAVOR AYUDENME. GRACIAS, MELVA PERDOMOL

    Me gusta

  166. juan said

    hola a todos, me gustaria saber como les va la vida alli a los españoles que estan, allí, pues quiero irme a vivir alli por aqui estoy muy quemao, necesito cambiar de vida

    Me gusta

    • Juan … me has hecho reirme un rato (y no entiendas mal, que no me rio de ti, pero si podemos reirnos juntos un rato). Yo puede decirse que tambien estoy un poco quemado y entro a este Blog a saber mas de barquitos … a ayudar a gente con sus busquedas … a contactar con gente de gustos parecidos al mio … En mi trabajo estoy rodeado de gente que podrian ser hijos mios (alguno tambien nieto) que se permiten el lujo de entrar 15 min. tarde a diario y salir una hora antes … porque tienen muchas cosas que hacer (ronda de vinos y tapas incluido) con la aquiescencia del jefe de turno (que por cierto es dos oposiciones posteriores a la mia) y el trato con el publico les importa un rabano … total … cobran igual a fin de mes; Si te equivocas un poco en la clasificacion general (en lo que a ellos les toca) se ponen que muerden … ni saben ni quieren saber el idioma de esta tierra (al decir de algunos es muy raro y dificil) y se enfadan porque en estos tiempos aun haya que que es lo unico que habla … » … no habran ido a la escuela «. Ni que decir tiene que tampoco entienden que este contento porque me queda poco para jubilarme y … perderles de vista (lo que pase con la empresa a partir de ahi … me importa poco a mi).El unico problema que vas a tener en España es que tendras que pagar el alquiler regularmente cada mes, con los respectivos recibos de agua y luz (si no consigues que alguien los pague por ti) y con lo que te quede … vivir como puedas. DESPUES DE ESTE COMENTARIO … vamos a hablar de barquitos … de veleros y catamaranes … de dos palos … y de tres y si hace falta … de txalupas . Que tevayan bien las cosas Juan.

      Me gusta

  167. douglas arguelles cruz said

    hola amigo, estoy interesado en el nombre de los barcos que partieron desde españa hacia cuba entre 1912 al 1919 aproximadamente,especificamente de los puertos de barcelona y cadiz, pues estoy tratando de encontrar en cual lista de pasajeros se encuentra mi abuelo,me seria de mucha ayuda su respuesta,saludos douglas

    Me gusta

  168. Yoli said

    buenos días a todos….

    Muy interesante esta pagina…

    Quería saber si alguno sabe algo el «Vapor Arana» cuyo recorrido era: Bilbao; Santander; Gijon & La Coruña hacia La Habana.

    Mi abuelo viajó desde Gijón hacia La Habana .en octubre de 1871, sin embargo, no sé donde puedo acceder a dicha información.

    Creo entender que este vapor hizo pocos viajes….

    sin otro asunto me despido…. quedo a la espera de cualquier comentario o sugerencia

    Yoli

    Me gusta

  169. yanixey plana sanchez

    Bendiciones para todos , esta pagina me ha servido de mucho , por eso continuo frecuentandola. No he avanzado muchon en mi busquedad , los unicos datos que me acompañan de mi bisabuelo español es su nombre: Manuel Sanchez Prieto , natural de Ponte ocora hijo de Francisco y Maria ; emigro a Cuba antes de 1862 viudo, ya que en este año se casa con Guadalupes Perez , cubana. Por datos que obtuve http://www.cubagenweb.org , debio entrar a Cuba en la embarcacion Nemesia el 27 de mayo de 1852 o en la embarcacion Esmeralda de ese mismo año pero del 19 de agosto, no aparecen otros datos de ayuda. Aprovecho este espacio para decir que la pagina antes mencionada me ha servido de mucha utilidad, los invito a visitarla. Gracias por este maravillo vinculo entre ustedes y yo.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Yanisex, me alegra que este artículo te sirva a ti como está sirviendo a otras personas. Cada vez que me entero de algún enlace nuevo procuro visitarlo por ver si encuentro más información que os pueda ser de utilidad y no dudes que seguiré haciéndolo y si encuentro algo nuevo le doy curso.
      Un saludo.

      Me gusta

  170. María Moraima Enriquez Arias said

    Por esta vía me dirijo a ustedes para solicitarles la “Fe de Bautismo” o “Certificación de Nacimiento” de mi abuelo paterno Domingo Enríquez Matos, nacido en Las Palmas, Canarias, en 1861 ó 1862, el cual emigró a Cuba junto con sus padres Domingo y María.
    Necesito esos documentos pues estoy en trámites para acogerme a la Ciudadanía Española

    Con gracias anticipadas queda de ustedes,
    Atentamente:
    Sra: María Moraima Enríquez Arias.

    Pueden enviar acuse de recibo a:
    e-mail: leococo@rreloj.icrt.cu
    dirección particular: Calle Jovellar No. 313, entre M y N, Apto. 12, Plaza de la Revolución, C.P: 10400, La Habana, Cuba.
    Teléfono: 8791791

    Me gusta

    • jonkepa said

      Creo que te confundes María Moraima, esto es solo un blog de alguien que consideró interesante dar a conocer este asunto, esto no es ningún organismo que se dedique a dar u ofrecer ese tipo de información que solicitas.
      Tampoco me parece muy oportuno que hagas públicos ciertos datos personales como dirección y teléfono.
      Saludos.

      NOTA: El correo electrónico que has facilitado no funciona.

      Me gusta

  171. Julian said

    Hola desearía saber donde puedo buscar la lista de pasajeros de Galicia a La Habana a principio de 1925, Mi abuelo viajo en ese tiempo pero no logro saber la fecha exacta de entrada a Cuba. Su nombre era Pedro Vidal Fuentefria, natural de San Miguel Do Campo Provincia de Orence por si alguien pudiera ayudarme.

    julmar47@yahoo.co.uk

    Saludos.

    Me gusta

  172. caridad said

    Busco municipio de mi abuelo, aqui envio la ficha
    quien puede ayudarme
    Ficha de Fernández Díaz, Herminio
    Ver Imágenes
    Datos Personales
    Apellidos y nombre Fernández Díaz, Herminio
    Fecha de nacimiento 1892
    Lugar de nacimiento Asturias (comunidad autónoma, España)
    Nacionalidad España
    Sexo Hombre
    Edad 54
    Profesiones Industrial
    Exiliado NO
    Ultima residencia México (Distrito Federal, México)
    Datos Archivísticos

    Código de localización del archivo ES.28005.AGA
    Signatura copia digital AGA,RIEM,077,030
    Fondo Secretaría de Gobernación de México
    Serie Registro Nacional de Extranjeros en México (copia digital)

    Titulo Ficha personal de Herminio Fernández Díaz
    Productor México. Secretaría de Gobernación. Departamento de Migración
    Fecha Inicio 1947-04-29
    Fecha de Fin 1947-05-04
    Volumen 4 / Imagen(es) Digital(es)
    Existencia y localización de los originales Archivo General de la Nación de México

    Me gusta

  173. jaume Pallicer Oliver said

    FAMILIARES EN CUBA-CIENFUEGOS ?. Aproximadamente en los años 1900-1910 emigraron a Cuba mi abuelo Jaime Oliver Juan y su hermano Bernardo Oliver Juan naturales de Calvia, Mallorca, España.
    el hermano Bernardo no volvio nunca a España, sabemos que tuvo dos hijos que se llamaron Bernardo Oliver Guerra y Pedro Oliver Guerra y que residían en Cienfuegos.
    Puede alguien darnos alguna referéncia?

    Me gusta

  174. Encarnacion said

    Mi tia Isabel Polo Litón salió de Cádiz alla por los años 20 con destino a La Habana para trabajar como institutriz de una familia que eran farmaceúticos.ALguien me puede dar información sobre esta familia. Un saludo

    Me gusta

  175. María said

    Yo busco a un bisabuelo que emigró a Cuba en los años 20.Se llamaba Vicente Fresco Castro, sé cuando nació pero no sabemos cuando y donde murió.he preguntado en el consulado pero me piden el lugar y fecha dee defuncion, también he recurrido a asociaciones gallegas pero no me han hecho mucho caso,cosa que me parece rara,pero es así.Alguien puede ayudarme?

    Me gusta

  176. Martha. said

    Quisiera saber de algun familiar o alguien que sea apellido LLORENTE que se sea de Islas Canarias o de Espana en general. Se que el primer LLORENTE emigro a Cuba generalmente para la zona de Pinar del Rio (Guanes) se por averiguaciones que el primer LLORENTE que llego a Cuba se llamaba Antonio Llorente y segun tengo entendido que venia de Islas Canarias. Cualquier informacion por favor ponerse en contacto conmigo. Gracias, Martha. Mi correo es Rya37n@aol.com

    Me gusta

  177. Geni said

    Estoy buscando informacion sobre el bisabuelo de mi marido con nombre Julian Estevez.Sabemos q nacio sobre 1856-58 y q emigro a Cuba no sabemos en q año pero volvio a Vigo sobre 1896 casado con Dolores Efigenia Mignot natural de Matanzas y su hija Elena Cesarea bautizada el19 de Febrero en la iglesia de Jesus Maria de Habana.El era de Ames(La Coruña)y no sabemos mas.Agradecer de antemano toda ayuda.Mi correo es geniysuso@gmail.com.

    Me gusta

  178. Lourdes Beceiro said

    Necesito saber donde conseguir acta de nacimiento de mi abuelo que emigro a Cuba nacido en 3 de febrero de 1877 nombrado Jose Beceiro Quintana, hijo de Jose Beceiro Rodriguez de Galicia y Dionicia Quintana Hernandez de Asturia. Por favor necesito saber datos ya que me he comunicado con diferentes y oficinas y por no tener tomo y folio y otros datos no me ayudan a sacar el acta de nacimiento

    saludos, Lourdes Beceiro

    Me gusta

  179. marisol said

    Hola necesito saber a cual iglesia dirigirme que este ubicada en Los Campitos de Santa Cruz de Tenrife que puedan darme la fe de bautismo de mi abuelo Fidel Gomez Gonzalez, nacido el 21 de abril de 1909 cualquier ayuda se los agradeceria

    Me gusta

  180. lolinool said

    hola el hermano de mi abuelo nacido en Ajo Cantabria Espana salio para para Havana,Cuba de Bordeaux, Francia en el Barco Chicago llego el 15 Dec 1919 a New York no se mas.
    Después en el ano 1926 se fue para la florida,nunca mas se le volvió a ver.Todo lo que se sabemos es por documentos encontrados.
    Saludos,loli

    Me gusta

  181. Luis Orlando Pérez Albejales said

    Hola a todos, que lejos están la mayor parte de los comentarios del tema tratado en el artículo, que quiero agradecer pues cubre una etapa de la emigración española a Cuba poco abordada en los libros que he podido consultar.
    Tampoco he podido sustraerme a pedir ayuda para encontrar iunformación sobre los origenes de mi familia de apellido Albejales, llegada a Cuba en el siglo XVIII procedente de una aldea de nombre homonimo existente en Is.Canarias donde todavía existe un valle y un cruce decaminos con este nombre, pero según información no existe nadie ya con este apellido.
    Al parecer estos ancestros proceden, a su vez, del norte de la peninsula.
    Agradeceria cualquier información pues reconstruyo esta historia, no por los beneficios de la Ley sino por cuestiones de identidad familiar.
    Luis Orlando Pérez Albejales

    Me gusta

  182. lolinool said

    Que cabeza la mía se me olvido de decir que el hermano de mi abuelo nacido en Ajo,Cantabria España se llamaba Manuel Maestegui
    Saludos,Loli

    Me gusta

  183. […] un cuarto de millón de descendientes de españoles (241.763) han obtenido la nacionalidad gracias a la disposición adicional 7ª de la Ley para la […]

    Me gusta

  184. R. Ferreiro said

    Hola a todos! Muy interesante esta página.
    Ando buscando información sobre mi Abuelo paterno que viajó a Cuba alrededor de 1900 – 1910.
    Su nombre es Jesús Ferreiro Fernández. Su fecha de nacimiento es 12.01.1892.
    En Cuba se ubicó en la provincia de Cienfuegos, Municipio Cruces.

    Por favor si alguien ha visto ese nombre en alguna lista o me pueda dar alguna información como obtener más información le estaría eternamente agradecido.

    He buscado en varias listas pero no aparece nada sobre su nombre.
    Lamentablemente no tengo más información.
    POR FAVOR, si alguien puede ayudar, GRACIAS.

    Me gusta

  185. […] la vía de la contrata, llegaron españoles procedentes de todas las actuales Autonomías. Al analizar el lapso de un año – 4 de junio […]

    Me gusta

  186. […] recientes Las contratas de esp… on Emigrantes españoles en C…Bitacoras.com on La leyenda insumergibleLa leyenda insumergi… on Primeras imágenes al […]

    Me gusta

  187. Pilar Fernández Velasco said

    Hola a todos, ¡ Esta es la pieza del puzzle que le falta a mi familia desde hace bastantes años! Hace años mi bisabuelo, Ezequiel Lasarte Fernández, embarcó en Santander con destino Nueva York en el año 1924 o 1925. Siempre he escuchado sus apasionantes historias, entre ellas sé que mandaba dinero y cartas a mi bisabuela desde Filadelfia y California pero no se cual fue el motivo por el que no regresó a España. Sé que tiene una hija de 90 años, pero me gustaría saber más datos sobre él. Puedo suponer que algo grave le ocurrió para no continuar escribiendo esas cartas, pero tampoco sé como y donde puedo buscar su parte de defunción, agradecería que alguien me indice como puedo buscarlo.

    Muchas gracias anticipadas, saludos desde Cantabria.
    Pilar Fernández Velasco.

    Me gusta

  188. Yanet said

    Busco información sobre el año en que mi bisabuelo español entró a Cuba, peor se todo de mi bisabuelo, nació en España, Galicia, Pontevedra, ayuntamiento A Estrada en un pueblo llamado San Pedro de Orazo, se llamó Generoso Collazo Matos, nació el 21 de Julio de 1872, tengo el certificado de nacimiento expedido del registro civil La Estrada, peor no tengo fe de bautismo, pertenece a la Diocesis Santiago de Compostela, peor me dicen que en la parroquia no está, pero necesito saber en que año salió de españa a Cuba, he buscado en varios sitios, si hubviera algun sitio que reflejen los listados de pasajeros de españoles a Cuba se los agradecería.

    Me gusta

  189. fupan said

    busco información sobre mi tatara, tatara abuelo macedonio panchame llego de españa a cuba y luego a honduras, la familia es muy interesada en obtener mas información sobre Macedonio Panchame, quien llego a honduras se cree en 1820-1851, e buscado en muchas referencias y aun no encuentro nada, me gustaría saber si hay algún archivo virtual nacional en el que pueda encontrar registro y procedencia asi como todos los datos de Macedonio Panchame..queremos saber de que lugar de españa era oriundo el apellido.

    buen dia
    gracias por el blog, hay mucha información importante.
    ayudenme por favor.

    Me gusta

  190. LAZARO LOPEZ TORRES said

    BUSCO LA INSCRIPCION DE NACIMIENTO O LA FE DE BAUTISMO DEL ABUELO DE UNA AMIGA CUBANA, SU NOMBRE ERA : JOSE SANTOS ALONSO; NACIDO EN XINZO DE LIMIA EN EL AÑO 1883, HIJO DE FELISARDO ALONSO PORTELA, Y DE BENITA ALONSO,SI CONOCEN POR FAVOR COMUNICARSE CONMIGO,ME LLAMAO LAZARO LOPEZ TORRES Y VIVO EN LA CALLE PI Y MARGALL NO 42 EN EL 4º E EN VIGO, PONTEVEDRA,CP: 36202, TELEFONO 660803696

    Nota del administrador del blog:

    Eres responsable de haber dado datos personales, deberías haber tenido en cuenta los riesgos de hacer públicos estos datos.

    Me gusta

  191. Lourdes Gonzalez said

    Hola Jonkepa, gracias por tu blog, no te imaginas lo beneficioso que ha sido para los cubanos.
    Estoy tratando de localizar familiares en España mi abuelo: Emilio Bedoya Anacabe, natural de Haro, nacido en 1895, y de mi bisabuela Calixta Anacabe Arrieta, natural de Pasajes, en Espana. Mi abuelo emigro a Cuba, se caso en la ciudad de Matanzas, y tuvo 4 hijos, Fermin, Ernesto, Victoria y Lydia.
    Hice mi solicitud para la ciudadania española, entregue el expediente completo, pero me piden un documento para saber si se hizo ciudadano cubano. En migración de Cuba me dicen que no aparece como cubano, pero tampoco como español. Murio en Cuba en 1962, y el certificado decia espanol, pero esto no basta. Quisiera saber si hay alguien en mi situacion, que debo hacer por favor. Muchas gracias, pueden escribirme al correo: pura_logica@yahoo.es.

    Saludos, Lourdes.

    Me gusta

    • jonkepa said

      La verdad es que yo hago poco Lourdes, traje el escrito por otra razón pero coincidió en el tiempo con esa posible legalización como ciudadanos españoles a los hijos de emigrantes y parece que interesó más por este motivo que por el planteado.
      Por lo tanto he mantenido este nexo entre unos y otros, así que espero que quien te lea pueda indicarte lo que necesitas. Por otro lado me alegra que haya servido a los cubanos.
      Un saludo.

      Me gusta

  192. Rosa said

    Hola Jonkepa,
    Gracias a esta página he localizado a mi abuelo , que emigró hacia Cuba en agosto de 1920, en el barco La savoie, i volvió a Barcelona en 1921, en el Leon XIII, con el pasaje pagado por el marqués de Comillas. He encontrado los registros de los viajes que hizo con escala en Nueva York: el de ida desde Le Havre a Nueva York y el de vuelta desde La Habana a Nueva York. Lo he encontrado en la página que he enlazado desde tu web ( http://www.elisisland.org), dónde constan todos los viajeros que pasaban por el puerto de la isla de Ellis.
    Ahora sólo me falta localizar los registros de ida desde Nueva York a La Habana o Camaguey ( no sabemos dónde llegó) y el de vuelta desde Nueva York hasta Barcelona, aunque supongo que seria en los mismos barcos.
    Por cierto, en el viaje de vuelta no dejaron bajar a los pasajeros que hacian escala, para evitar que se quedaran en Nueva York…
    Saludos.

    Me gusta

  193. maribel said

    hola a todos no se si esta pagina se sigue usando pero me gustaria tener respuesta me llamo maribel y soy cubana mi bisabuelo era español y salio para cuba mas o menos antes de la guerra civil tengo entendido que se llamaba Jose Maria mendez Iglesias y su hermana Maria mendez Iglesias eran de castilla y leon y creo pero no estoy segura que de leon .El murio en Cienfuegos cuba y tengo entendido que cuando estuvo alli se cambio el nombre .si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria gracias

    Me gusta

    • jonkepa said

      Maribel.

      En primer lugar esto no es una página, es un blog y si se sigue usando a una media de algo más de mil (1.000) visitas diarias pero no todos vienen a este artículo en concreto, esta semana han sido 61 las visitas.
      No te quepa la menor duda de que si alguien sabe algo te informará, personalmente te recomiendo que leas las respuestas pues es probable que en alguna de ellas encuentres una respuesta o una ayuda a tu pregunta.
      Este blog está enfocado hacia otros asuntos y si este permanece activo es porque en su momento tuvo una gran expectación y demanda yo curlgo las noticias que aparezcan en ese sentido.
      Te deseo suerte en tu búsqueda.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias por su cooperacion para con los que buscamos documentos de nuestros parientes para poder obtener la ciudadania espanola. Espero que algguien me brinde ayuda.

        Me gusta

        • jonkepa said

          Ese es el objetivo que busca mucha gente y por eso quiero que este escrito siga vivo. Siempre que alguien me facilite algún dato que os pueda facilitar la búsqueda o yo lo encuentre por cualquier otro medio, procuraré darle curso y ponerlo al alcance de todos vosotros, más no puedo hacer pues lo mio son los barcos y su entorno.
          Te deseo mucha suerte en la búsqueda.
          Un saludo.

          Me gusta

  194. maribel said

    Gracias Jonkepa por contestarme no era mi intencion ofender ,solo queria preguntar por si havia alguien que supiera del tema y me quisiera ayudar de todos modos si que he estado leyendo los comentarios que han escrito ,espero que no te hayas ofendido

    Me gusta

    • jonkepa said

      Por supuesto que no Maribel, lo que ocurre es que mucha gente se piensa que esto es solo una página, otros creen que es una especie de chat y es algo más que eso.
      Aquí se tratan temas relacionados con los barcos, entre otras cosas, y este tema entró por los barcos que se usaron por los emigrantes, luego las circunstancias y la actualidad del momento hicieron que este asunto permaneciera y se tratara específicamente, de ahí que yo diera margen a todas las intervenciones pero yo no tengo nada que ver con este asunto, de ahí que te recomendara la lectura de las respuestas.
      Saludos.

      Me gusta

  195. Saludos; Angel Albelo. Busco el pueblo donde nacio mi Abuelo….Antonio Albelo Hernandez. Nacio en Mayo de 1850 en Santa Cruz de Tenerife. Hijo de Vicente Albelo y Rafaela Hernandez. Naturales del mismo lugar…..El viajo a Cuba en la Goleta Rosa Palmera, al mando del Capitan Mauricio Suarez. LLego a Cuba el 23 de Diciembre de 1868…. y creo que fue por la Ciudad de Cardenas, Prov. de Matanzas.se hizo ciudadadno Cubano el 24/6/1908. Murio el 18 de Octubre de 1911, en Cardenas Matanzas Cuba….Si alguien puede ayudarme estare muy agradecido, ya que llevo largo tiempo buscando el Pueblo donde nacio. Gracias.

    Me gusta

  196. Josefa said

    Saludo a todos:Yo Josefa tengo de la Diocesis de Holguin en Cuba, todas las Partida de Bautismo de los hijos de Don Manuel Soriano Sanchez esta escrito que su padre es natural de Asturias es todo lo que tengo de mi abuelo. he solicitado sartificacion de matrimonio y me dicen que los libros estan desgastado y deteriorado. Espero recibir de Ustedes una linda respuesta, si alguna persona solidaria quisiera ayudarme este es mi E-Mail. eschpa@bluewin.ch
    Gracias un cordial Saludo Josefa

    Me gusta

  197. Juan Jose Jimenez Gusman said

    HOLA.. ESTOY BUSCANDO INFORMACION QUE CONSTATE EL NACIMIENTO DE MI ABUELO EN ISLAS CANARIAS E BUSCADO A TRAVEZ DE LA DIOCESIS Y NO HE OBTENIDO RESULTADOS… A continuación le enumero los datos de mi abuelo:

    Nombre de mi abuelo : José de la Caridad Jiménez Perdomo. (O José Jiménez Perdomo)

    Natural de: Las Palmas. Islas Canarias.

    Fecha de Nacimiento: 8 de Septiembre de 1899. (Según su testimonio, puede haber errores)

    Llegó a Cuba: El 2 de noviembre de 1909 en el Vapor “Martin Laes” por el Puerto de La Habana.

    Hijo de: José Jiménez González e
    Isabel Perdomo García.

    Naturales de: Sus padres eran naturales de Agaete según su testimonio (Tenemos en nuestro poder un certificado de nacimiento de José Jiménez González el padre de mi abuelo obtenido a través del registro Civil de Agaete)

    Quiero destacar que según testimonio de mi abuelo en Islas Canarias solo permaneció viviendo una hermana suya llamada María Jiménez Perdomo de la cual nunca se pudo tener información de su ubicación y descendencia.

    Estos son los datos que hemos podido recopilar y que les brindo con la esperanza de poder obtener las dos certificaciones de nacimiento o en su lugar dos Fe de Bautismo de mi abuelo para poder comenzar los trámites legales exigidos para este fin.

    A continuación les detallo las formas de contactarme:

    Dirección: Juan José Jiménez Guzmán.

    Calle 43. No: 2012 entre ave: 20 y Ave:22.

    Zona Postal: 55100

    Cienfuegos. Cuba.

    correo: blirac@yahoo.com

    Si pueden ayudarme

    Me gusta

  198. erika rousnack said

    Hola a todos, soy bisnieta de ciudadano rumano de apellido Rousnack, se caso con mi bisabuela polaca de apellido Godecka en el barrio matahambre, Pinal del rió como consta en el acta de matrimonio, pero el murió en 1943 y no pudimos saber el origen de sus padres. Como hago para conseguir el acta de matrimonio en la población de pinal del rió? si alguien tiene información le estaré agradecido.

    Me gusta

  199. Gloria Miranda said

    todos buscan datos de sus antepasados españoles yo quisiera saber de mis antepasados nacidos en cuba se que el padre de mi abuelo era español pero yo quiero saber de mi abuelo y de sus hermanos su nombre era Manuel Herrera Keisler o keiser no estoy segura

    Me gusta

  200. jesus pareja lozano said

    Hola todos, en primer lugar quiero felicitarles por esta pagina, yo tambien estoy buscando a mi bisabuelo que emigro a cuba entre los años 1889 y fallecio en cuba sobre el 1910 y a dia de hoy no sabemos nada de el, el tuvo que estar casado en cuba, ya que mi abueno era hijo natural, desearia saber si hay alguien de familia en cuba descendiente de el, ya que mi abuelo fallecio y se que el recibia cartas de cuba, pero no se de quien, mi bisabuelo se llamaba AGUSTIN PAREJA ALBALADEJO, el era militar, pero no se si emigro a cuba como militar o como comerciante, ya que mi abuelo comentaba que tenia negocios de azucar, me gustaria si alguien pudiera ayudarme a saber algo de el, como por ejemplo saber en que buque emigro y saber cuando murio y donde esta enterrado y sobre todo si tiene familia poder contactar con ellos…gracias de antemano a todos los que me puedan ayudar..un saludo…..Jesus Pareja

    Me gusta

  201. rocio gatell llarena said

    impresionada de cuantas personas buscan datos de los abuelos yo solo quiero preguntar sí alguien lleva el apellido Llarena, ya que mis abuelos vivieron en los anos 30s. en La Habana y según tengo entendido mi abuelo tenía familia ahí, ellos emigraron a México en 1936, Espero comunicación de algún Llarena, si lo hubiera. gracias.

    Me gusta

    • Antonio Rodríguez said

      Hola yo soy descendiente de Llarena, vivo en España, los Llarenas eran de la Provincia de Burgos en concreto de Espinosa de los Monteros, mi correo electronico es silvocalvio@yahoo.es
      Saludos

      Me gusta

      • rocio gatell llarena said

        si te es posible, quisiera ponerme en contacto contigo por el mail, ya he tratado pero no logro comunicación, ojala tu te comunicaras conmigo, me interesa saber mas de los llarena. gracias Rocio gatell llarena

        Me gusta

  202. Isabel Vidal Garcia said

    Saludos para todos, estoy buscando datos de mi abuelo paterno nombrado Luis Vidal Padro, natural de Catalunya, que nacio en 1853, no poseo mas datos, se fue a Cuba, se caso y tambien fallecio, pero en todos sus documentos solo aparece que es de Catalunya, Espana, nada mas. incluso en las inscripciones de sus 5 nacidos en Cuba, a, no especifica ni lugar, ni provincia solo que es de Catalunya. Como pueden ayudarme?, Se lo agradecia muchisimo, Gracias.

    Me gusta

    • rcabisco said

      Has mirado en la pagina de elisisland.org? Por alli pasaron miles de emigrantes y tienen publicados todos los registros. Yo encontré a mi abuelo….y constaba su origen.

      Me gusta

      • Mª Jesus Fernández Ramos said

        !hola Jonkepa,soy Chus y hoy,tras casi un año sin abrir el correo(graves asuntos familiares),felizmente me encontré el correo y ya me puse en contacto con ella,gracias tengo varias respuestas para el blog ,solo agradecer todas las posibilidades de encontrar los eslabones perdidos e historias cambiadas gracias Jonkepa por el blog y el e-mail

        Me gusta

        • jonkepa said

          Hola Chus.
          Espero que tus problemas familiares se hayan solucionado para bien.
          Llegar a realizar contactos como los que tu pides así como los que solicita Alicia no siempre son imposibles como has podido comprobar. Ahora solo deseo que os pongáis deacuerdo y que ambas solventeis vuestros intereses con bien para ambas y para otras personas que también están en tu misma circunstancia, yo me he limitado a poneros en contacto, de ahí la importancia de dejar un correo, nunca se publica pero sirve para llevar a buen fin estos contactos.
          Ya me dirás lo que desees, por aquí o mediante el correo en el que contacté contigo.
          Suerte.
          Un saludo.

          Me gusta

  203. […] Emigrantes españoles en Cuba […]

    Me gusta

  204. mari2203M said

    Hola

    Muy interesante tu artículo, mira yo quisiera preguntarte que información tienes o sabes de las navieras o barcos que salieron de España aproximadamente en los años 1909-1913, más bien las rutas que llegaban hasta México, es decir si primero pasaban a Cuba y luego México y destino final EU, o viceversa, estoy interesada en los que llegaban a México en ese período. Ojala puedas orientarme gracias!

    Me gusta

  205. Rey Manuel said

    Guaooooo !!!!!!!!!! estoy fascinado con este blog, cuanto información, me encanta, soy un apasionado del pasado jejejeeje, me deslumbra mucho, me he metido en cada una de las paginas que proponéis y ahi pongo todos los datos de mi tatarabuelo jejejee (no me quiero hacer la ciudadanía, pero me encantaría conocer sus orígenes, quizás exista todavía la casa donde vivió jajajajaja)
    Primero darle las gracias al creador de este magnifico y rico en conocimiento blog, yo también como dice BUENA FE en una de sus canciones BUSCO COMO COSA BUENA A MIS ANTEPASADOS JAJAJAA su nombre era MANUEL CABALLERO GUERRA natural de Santander, salio rumbo a cuba y llego a guantanamo el 8 de noviembre de 1894 (cuanto ha llovido) en el VAPOR BENITO ESTINGER, nació en el año 1849 o en el 1842 me gustaría corroborar esta información, también tengo problemas con el nombre de su madre no se si era Maria o Francisa, me imagino que pidiendo una certificación de nacimiento o de bautismo pudiera localizar este documento, porfa quien me pueda ayudar con información de donde pueda encontrar estos documentos se lo agradeceré en el alma, muchas gracias

    Mi mail es reymanuel90@gmail.com

    muchas gracias de nuevo, saludos

    Me gusta

  206. Manuel Hurtado said

    Como puedo saber los nombres de los Oficiales Navales Espanoles que estaban asignados en Cienfuegos Cuba en 1989 y que muchos murieron ahi en la Guerra de USA Espana

    Me gusta

  207. Manuel Hurtado said

    escribi mal la fecha de lo que busco es 1898 y busco los oficiales que estuvieron ahi y que murieron en las batallas de Cienfuegos ya que ahi vivia mis Bisabuelos de los cuales no tenemos muchos datos

    Me gusta

  208. Maria Cristina Alonso Peralta said

    Hola, mis bisabuelos estuvieron en cuba en 1889, viajaban en el barco Dresden, luego siguieron viaje a Buenos Aires. Me pueden informar a que empresa naviera pertenecía el Dresden?

    Me gusta

  209. Eusebio León del Toro said

    HOLA, SOY CUBANO, BUSCO INFORMACION SOBRE MI ABUELO FRANCISCO DEL TORO VEGA, NATURAL DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA, LAS PALMAS, CANARIA, NO CONOZCO LA FECHA DE NACIMIENTO, SOLO QUE EL CERTIFICADO DE DESFUNCION QUE FUE EN 1933, DICE QUE TEN’IA 53 AÑOS, ESTO ME PERMITE TENER UN RANGO POSIBLE DEL AÑO DE NACIMIENTO QUE LO UBICA ALREDEDOR DE 1880, HE ESCRITO A LA PARROQUIA PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO O LA FE DE BAUSTIMO PERO NO HA SIDO POSIBLE, DICEN QUENO EXISTE, SU HERMANO CON EL QUE VIAJO A CUBA SI APARECIÓ Y TENEMOS TODOS LOS DATOS CON LOS NOMBRES DE LOS PADRES ABULELOS MATERNOS Y PATERNOS PERO LA DE EL NO APARECE, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACIÓN QUE ME PERMITA ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN POR FAVOR SE LO VOY A AGRADECER, SALUDOS.

    Me gusta

  210. Jose Angel said

    Hola soy cubano y quisiera que alguien me ayudara a encontrar la fe de bautismo o partida de nacimiento de mi abuelo AGUSTIN PEREZ GONZALEZ el cual murió en Cuba, nacido el 28 de Agosto de 1908 hijo de José Pérez y María González en Gran Canarias. El tenia otros hermanos. llamados José y Manuel. Me pueden escribir a: jotaaa2003@yahoo.es

    Me gusta

  211. Fumero said

    Hola, quiero pedirles ayuda para registro de inmigrantes a Cuba, en 1862, su nombre Matía López Hernández, natural de Tuineje, Fuerteventura, Las Palmas, España.
    También necesito ayuda sobre a quien debo dirigirme y como solicitar el certificado de nacimiento literal de mi abuela, Mª Luisa López Rodríguez, nacida en Cuba, el 11 de octubre de 1889, creo que en Pinar del Rio, San Diego de Baños, si pudieran ayudarme, gracias

    Me gusta

  212. carmen ballesteros godoy said

    carmen ballesteros godoy
    soy una española que sali del puerto de cadiz en 1957 en el barco monte julia con rumbo a cuba.
    ivamos mi madre y dos hermanos.
    necesito que me ayuden a poder demostrar eso por medio de archivos oficial u otra forma

    Me gusta

  213. yoel said

    hola me llamo yoel soy cubano y tengo 18 años , pero estoy buscando mis respuestas por mi cuenta ya que nadie me quiere ayudar y me dicen que pierdo el tiempo , quisiera que me ayudaran con algún sitio en especial donde pueda encontrar los nombres de españoles llegados en la etapa de 1882 a 1930 mi tatarabuelo llego en ese tiempo pero no se en que año con precisión el era de gran canaria y su apellido era carrillo y yo se que debo tener mucha familia por alla , y quisiera conocerlos algún dia aunque se que para ellos yo seria como un extraño pero cuando les cuente la historia entenderán . por favor si alguien me pudiera ayudar con esa situación le estaría muy agradecido mi email es yoel2786@yahoo.com . ahí me pueden contactar o responderme que yo siempre reviso esta pagina .

    Me gusta

  214. […] Emigrantes españoles en Cuba « Enseñanzas Náuticas – Realizando, o al menos intentándolo, un debate en otro foro, me he encontrado esta interesante información sobre la emigración española a Cuba…. […]

    Me gusta

  215. maite said

    Hola necesito saber en correo electrónico de la alcardia qe atiende los nietos de españoles nacidos en cuba

    Me gusta

  216. Eduardo Roché Fojo said

    Busco el lugar y el barco por donde entró a Cuba mi abuelo Rafael Fojo Pereda, él nació en Reinosa Santander, en el poblado de Rumoroso, Polanco, en el año 1861, era hijo de Maria y José. Era comerciante y se estableció en Sagua de Tánamo, Oriente, Cuba. Le estaré muy agradecido

    Me gusta

  217. Manuel Ruiz Talavera said

    Mi mujer Gladys Esther o Gladys Maria del Carmen Bautista Bolaños nacio en La Habana con fecha 04/04/1928 hija de Maria Patrocinio Bautista Bolaños, cuando tenia 3 años es decir en 1931, se volvío para españa con su madre que era española, y su hermano Manuel que tambien nacio en La Habana con fecha 20/09/1926, ahora para renovar el DNI, le reclaman la partida de nacimiento, y no sabes donde ni como obtenerla, le solito me oriente al respecto, aqui en españa, no figura su inscripción ni en el registro civil de la provincia de Las Palmas ya que desde que vino de Cuba con su madre y su hermano siempre ha vivido en Gran Canaria, ni tampoco en el registro civil central, como asimismo tampoco hemos podido localizar la iglsia en que se bautizo si es que se hizo, el problema es que siempre ha tenido el DNI, pero ahora ha estado 20 años sin renovarlo y ahora por tenerlo vencido y no aportar la partida de nacimiento que es lo quele exigen para su renovacion le han dado de baja en la Seguridad Social, tiene 87 años, esta encamada y precisa de atención médica, medicamentos, traslado hospitalarios, etc.etc. Gracias de antemano.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Estas son las cosas que tiene el gobierno de España, el gobierno del PP. Su ideología es neofascista y le importan un pimiento los derechos de sus ciudadanos.
      Esto es tan sencillo como consultar el expediente por el cual se le concedió su primer D.N.I. y buscar en el mismo esos datos que ahora le piden, solo les hace falta ganas de ponerse las pilas y trabajar. Yo, de vosotros, pondría una denuncia en el juzgado contra esas autoridades que no le quieren tramitar su documentación.

      NOTA: Esta es una opinión personal.

      Me gusta

      • ,quisiera encontrar los sobrinos nietos de mi abuelo m aterno , Valentin Arenas Miranda que nacio en V illamayor,Asturias el 16 de Diciembre de 1856 . Mi abuelo con dos hermanos se fueron a Cuba aproximadamente en 1870-1872. desconozco los nombres pero, se que uno se fue a mexico y alli se establecio y formo una familia, el otro se quedo en Cuba y se establecio en la parte ORIENTAL. ME AGRADARIA MUCHO CONOCER DE LOS DmESCENDIENTES DE AMBOS. Me parece una gran idea , la de usted, y espero me pueda beneficiar como tantos otros. MI nombre de soltera es florinda Menendez Arenas.
        perdone mi s faltas pero, se me hace dificil comunicarme en el internet.

        Me gusta

  218. Manuel Ruiz Talavera said

    Muchas gracias y muy agradecido por su opinión.

    Me gusta

  219. edgar said

    estoy buscando a mis familiares en burgo que el nombre de mi padre es : GERADO RUIZ SAIZ Y MIS ABUELOS FRANCISCO RUIZ SAIZ Y SIMONA SAIZ VARONA de villa ver burgos

    Me gusta

  220. yasmany said

    hola mi nombre es yasmany y estoy buscando información sobre la relación entre el buque de vapor español Alfonso XII y José Marti. de esto se que en este barco deportaron a Martí pero necesito algo más detallado .please please please.

    Me gusta

  221. […] Emigrantes españoles en Cuba […]

    Me gusta

  222. Juan said

    Buenas tardes,
    Como puedo encontrar a mi bisabuelo en cuba que se marchó en el año 1895 y no regreso más, existe alguna posibilidad de buscarlo en algún archivo histórico o en alguna Iglesia de Cuba.

    Me gusta

  223. Mercy said

    Hola , soy cubana estoy buscando Los Padres o familiares de mi abuelo nacido en espana Galicia en 1900 Manuel fente Lopez
    Emigro a Cuba con su Hermana Clara fente Lopez y baldomero fente Lopez natural de espana Galicia ya fallecidos en Cuba , por favor cualquiera informacion de interes ,

    Me gusta

  224. JUAN said

    Buenos días, soy de Fuengirola y estoy buscando a mi bisabuelo que se marcho a CUBA en la Primera etapa entre 1885 a 1895, solo se que se llamaba Juan José de la Iglesia, nacido en Málaga y residente en Fuengirola, creo que por el apellidos no habrá demasiados en Cuba.

    Le gusta a 1 persona

  225. Joel said

    Hola, Mi abuela Ernestina Tosco Martin, llego a Cuba en los 50 y murio sobre los 70 ( 190050-1955) Nació en Garachico1882, Me gustaria saber fecha de su muerte y sitio donde está enterrada. ¿como lo hago?

    Me gusta

  226. Joel said

    Para el Señor de las Palmas de Gran Canaria.- Cruz Roja dispone de abogados que te pueden tramitar Gratuitamente tu DNI. Suerte

    Me gusta

  227. Enrique Manuel Negrete Pazo said

    Busco certificacion de nacimiento o fe de bautismo o listado de pasajeros de mi abuelo,Eduardo Negrete Hecavarria o Echavarria,nacio en Santa Maria de Soba.Santander.Llego a Cuba en un vapor de la naviera Pinillos el 6 de junio de 1901 por el puerto de la Habana.Por favor cualquier noticia escribir a la direccion jesus@stg.hidro.cu ,poner en el asunto, para enrique.Gracias.

    Me gusta

  228. Nelvis Yaime Rivera Maestre said

    Hola estoy buscando saber la historia de mi bisabuelo se llamaba Miguel Maestre Herrera y tengo entendido que era funcionario del consulado español aquí en cuba

    Me gusta

  229. María E. Rey said

    Buenas noches:
    Busco un barco que salió de Cuba los primeros meses de la guerra civil. Tenía previsto el destino por el sur, pero el capitán se la jugó al pasaje y entró por Galicia (zona nacional)
    Un saludo.

    Me gusta

  230. Regla Flores said

    Hola Buenas tardes, soy periodista cubana e investigo mi arbol genealógico, tengo conocimiento que mi abuelo llamado Francisco Rodriguez Fernandez, nació el 15 de mayo de 1858 natural del pueblo de videla, provincia de ourence quisiera encontrar el registro civil o parroquia donde fué inscrito o bautizado para obtener su inscripción de nacimiento, documento oficial q prueba su origen de existir alguna institución o registro que recoja estos datos por favor hacedmelollegar por favor

    Me gusta

  231. Regla Flores said

    POR FAVOR ME DICULPAN OLVIDE DECIR QUE SUS PPADRES FUERON JOSÉ RODRIGUEZ Y CARMEN FERNANDEZ HERNANDEZ, AMBOS CASADOS Y NATURALES DE VIDELA, ASI CONTA EN SU CERTIFICACION DE CIUDADANO CUBANO., DIOS LOS BENDIGA , AGRADESCO SU SEGURA ATENCIÓN.

    Me gusta

  232. Rafael said

    Hola, mi bisabuelo antonio barroso gonzalez con aproximadamente 20 años emigro desde Canarias a Cuba aproximadamente entre 1889 y 1891 y se establecio en la hanaba donde su primer hija nacio en 1900. Como puedo obtener el nombre de los barcos que llegaron a cuba con emigrantes canarios en esa fecha, la lista de sus pasajeros, el puerto de donde embarcaron y el lugar de donde eran o cuaquier otro dato que me permita ubicar de que region de las isla canarias era mi bisabuelo. En espera de su respeuesta, atentamente Rafael

    Me gusta

  233. Isabel said

    Hola buenas tardes, quisiera saber si tengo familiares en Cuba, mis tios abuelos vinieron de cuba entre 1926 y 1939, se apellidan Castellano Santana y de nombre Juan, Teresa, Angeles, Rosa y Pedro. Mi bisabuela Rosa Santana Diaz, era de Canarias Guia, pero fue a Cuba a principios de 1900, casandose con … apellidado Castellano, pero él no volvio a Canarias y desconocemos el motivo. Por ello no sabemos si tenemos familia en Cuba. Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario