Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Las mafias del hachís toman el Guadalquivir

Posted by jonkepa en mayo 7, 2009

Una embarcación de la Guardia Civil, tras embestir una lancha de un grupo de 'narcos'. Foto: GUARDIA CIVIL

Una embarcación de la Guardia Civil, tras embestir una lancha de un grupo de 'narcos'. Foto: GUARDIA CIVIL

Un total de 1.650 kilos el 8 de abril; 1.200 el día 15; 2.000 el 17; 961 el 19; 1.100 el 22; 1.200 el 23; 3.150 el 28; 3.200 el 29, otros 1.530 kilos el 3 de mayo… Son las cantidades de hachís que se decomisan casi todos los días en la costa gaditana, la principal puerta de entrada de esta droga a España y, por ende, también al resto de Europa.

Las incautaciones se han convertido en el pan de cada día para los funcionarios antidroga del Servicio de Vigilancia Aduanera (el SVA) y la Guardia Civil. «Estamos desbordados, ése es el resumen», señalan fuentes del SVA.

Y ponen un ejemplo, el día 28 interceptaron el yate Curbina, que llevaba 3.150 Kg de hachís. «En el transcurso de la operación se nos cruzó otra embarcación con droga. No pudimos hacer nada. Otra noche, hasta tres lanchas distintas en el Guadalquivir. Y en una semana otras seis que ya volvían vacías tras descargar el hachís. No damos abasto», señala a 20 minutos un agente del SVA.

Y es que los narcos eligen Cádiz por su proximidad a Marruecos y por las peculiaridades de los ríos Guadalquivir, Guadalete y Guadiaro: son ríos con alta navegabilidad, con caños, alta vegetación y canales de marisma donde es fácil camuflar lanchas y zulos para la droga, y con embarcaderos naturales alejados de caminos y carreteras que permiten descargar el hachís.

El 61%, por Andalucía

En Andalucía se incauta el 61% del hachís que entra en España. Cádiz lidera el ranking. En 2006 se decomisaron 56 toneladas, en 2007 fueron 142 y el año pasado más de 150. El segundo y tercer puesto lo ocupan las provincias de Huelva y Almería.

«Campo de Gibraltar, Jerez, Tarifa, Chiclana, La Línea… Utilizan toda la costa menos Barbate, donde se puso una red de blindaje para que no navegaran por el río», señalan fuentes de la Guardia Civil.

En los ríos gaditanos se decomisó en 2008 el 40% del hachís que entró en España. De las 90 grandes operaciones antidroga (aquellas de más de 200 Kg) realizadas en 2008, 31 fueron en el Guadalquivir.

«Hicimos una operación incluso debajo de una de las torres del SIVE (Servicio Integral de Vigilancia Exterior) en Cabo Roche», explican los agentes.

Para combatir este aumento del narcotráfico, Interior va a instalar un nuevo punto del sistema de radares SIVE en Chipiona (Cádiz) y acaba de crear una tercera división antidroga del Greco (Policía Nacional y Benemérita) en Jerez.

20 Minutos
votar

Una respuesta hasta “Las mafias del hachís toman el Guadalquivir”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una embarcación de la Guardia Civil, tras embestir una lancha de un grupo de ‘narcos’. Foto: GUARDIA CIVIL Un total de 1.650 kilos el 8 de abril; 1.200 el día 15; 2.000 el 17; 961 el 19; 1.100 el 22; 1.200 el 23; 3.150 el 28;…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: