Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Prisión provisional para los siete piratas somalíes

Posted by jonkepa en mayo 7, 2009

La embarcación de los piratas somalíes fue volcada por la zozobra de un barco panameño-

La embarcación de los piratas somalíes fue volcada por la zozobra de un barco panameño-

El juez Andreu pide a Defensa que traslade a los siete detenidos a España.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado la prisión provisional para los siete presuntos piratas somalíes rescatados y detenidos en aguas del Índico por el petrolero español Marqués de la Ensenada. El Ministerio de Defensa ha informado previamente al juez de la identificación de los siete corsarios necesaria para redactar el auto de prisión. Andreu ha solicitado además a Defensa que traslade a España a los siete detenidos. Andreu ha decidido el encarcelamiento de los siete bucaneros a instancias de la Fiscalía. El Ministerio Público atribuye a los arrestados delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas.

El ¿patrón? del Marqués de la Ensenada, el capitán de fragata Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ha asegurado esta mañana que tiene «pruebas suficientes para que sean procesados y juzgados» por el intento de secuestrar un buque panameño, en una comunicación por videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Pruebas contras los piratas

Dos hechos llevan al capitán a hacer esa afirmación. El primero es que, según dijo Gómez Fernández de Córdoba a la ministra, tanto el buque panameño que intentaban apresar como el helicóptero del petrolero español mantuvieron permanente contacto visual con los presuntos piratas naufragados. El segundo es que, entre los objetos incautados a los detenidos se encontraba un GPS en el que estaba señalada la misma ruta que el buque panameño así como una escala que iban a utilizar para abordar la embarcación.

La causa llegó ayer a la Audiencia en cumplimiento de un protocolo firmado por el Ministerio de Defensa con este tribunal. La comunicación, muy escueta, explicaba las circunstancias en que habían sido detenidos los siete presuntos piratas después de ser rescatados en mitad del mar por el petrolero español.

El delito de piratería

La competencia de la Audiencia Nacional para investigar a los detenidos se derivaría del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recoge entre los delitos que pueden juzgarse en España los cometidos por extranjeros fuera del territorio nacional «que sean susceptibles de tipificarse como piratería o apoderamiento ilícito de aeronaves». La Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, ratificada por España el 20 de diciembre de 1996, permite a «todo Estado (…) apresar en alta mar o en cualquier lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado un buque o aeronave pirata» para que sean sus tribunales los que decidan «las penas que deban imponerse y las medidas que deban tomarse» respecto a esos buques, según el artículo 105 de ese tratado internacional.

El delito imputable a los detenidos no sería el de piratería, puesto que no existe en el derecho español. Pero, según fuentes judiciales, el Código Penal recoge otros delitos por los que se les podría juzgar, como asociación ilícita, extorsión o detención ilegal, entre otros.

MANUEL ALTOZANO / MIGUEL GONZÁLEZ

El País

NOTA: El poner entre interrogantes lo de «patrón» tiene su explicación. Estamos usando un lenguaje náutico sobre temas náuticos por lo que es inaceptable el uso corriente que se le da al vocablo patronear como sinónimo de capitanear o de mandar.

Patrón es una titulación propia de la formación profesional mientras que capitán es una titulación universitaria y aunque este capitán es militar, la titulación es la propia de un universitario.

Por supuesto que con todos mis respetos a quienes tienen titulaciones provenientes de la Formación profesional.

votar

Una respuesta hasta “Prisión provisional para los siete piratas somalíes”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La embarcación de los piratas somalíes fue volcada por la zozobra de un barco panameño- El juez Andreu pide a Defensa que traslade a los siete detenidos a España. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretad…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: