Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El hotel Vela de Barcelona incumple la Ley de Costas

Posted by jonkepa en mayo 20, 2009

  • Tiene 26 plantas y 473 habitaciones.
  • Ha costado unos 260 millones de euros.
  • Ha sido diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill.
  • Ya es un nuevo icono del litoral barcelonés.
El hotel Vela de Barcelona. Foto : EFE

El hotel Vela de Barcelona. (Imagen: EFE)

Un edificio único para unos y un mamotreto de hormigón y cristal para otros. Es el nuevo Hotel W, popularmente llamado Vela, diseñado por Ricardo Bofill e indiscutiblemente un nuevo icono en el skyline de Barcelona.

Abrirá sus puertas en octubre, pero su silueta ya preside la primera línea de mar de la ciudad. Ha sido necesario apuntalar el dique del Moll de Llevant para sustentar este edificio sobre una base ganada al mar, un proceso que ha costado «entre 60 y 80 millones», según el Port. La construcción costó 200 millones.

El edificio, de 26 plantas, cuenta con 473 habitaciones y servicios de lujo, como yates de paseo y zapatillas deportivas para correr a las cinco de la madrugada si el cliente lo pide. Como oferta de lanzamiento, la habitación y una cena en el hotel costará 299 euros.

El hotel cuenta con una férrea oposición, que encabeza una plataforma constituida por vecinos, ecologistas y surfistas, y que ha anunciado ya que demandará a la UTE constructora por haber edificado a menos de 100 metros del litoral, prohibido por la Ley de Costas. La construcción del hotel se rigió por la Ley de Puertos, como si se tratara de un equipamiento.

N. Bonet en 20 minutos

Ley de Puertos.

Ley de Costas.

votar

3 respuestas hasta “El hotel Vela de Barcelona incumple la Ley de Costas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tiene 26 plantas y 473 habitaciones. Ha costado unos 260 millones de euros. Ha sido diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. Ya es un nuevo icono del litoral barcelonés. El hotel Vela de Barcelona. (Imagen: EFE) Un edificio…..

    Me gusta

  2. jonkepa said

    Un centenar de vecinos protesta contra el Hotel Vela por incumplir la Ley de Costas.

    * El edificio ha sido construido en plena línea de mar.
    * Desplegaron unas pancartas en que se leía «Hotel Vela. Derribo ya».
    * Un grupo de manifestantes hizo pintadas y destrozos.

    M. L.. 28.09.2009

    Una acción festiva, pero de protesta. Cerca de un centenar de personas, según la Guàrdia Urbana, sobre todo vecinos de Ciutat Vella, sitiaron el domingo de forma simbólica el Hotel W Barcelona, conocido popularmente como el Hotel Vela, una polémica construcción de lujo erigida en la Barceloneta.

    «El edificio encarna la burbuja inmobiliaria que padece Ciutat Vella y por la cual los vecinos estamos sufriendo el encarecimiento de los niveles de vida, desde los alimentos hasta el precio del alquiler. Esta no es una solución a la crisis», indica Gala, una de las promotoras de la iniciativa, a 20minutos.

    El desembarco tuvo lugar a partir de mediodía, en la playa de Sant Sebastià, y recordaba al que se realizó en 2004 en la playa del Fòrum, en el que se protestó contra este acontecimiento. Barcas autoconstruidas, planchas de surf y canoas rodearon el rascacielos, obra del arquitecto Ricardo Bofill.

    Los vecinos denuncian que el hotel «no cumple con la Ley de Costas, ya que está construido en plena línea de mar». Al concluir el acto, en el que se desplegaron unas pancartas en que se leía «Hotel Vela. Derribo ya» , un grupo de manifestantes accedió al recinto e hizo pintadas y destrozos en algunas puertas de las instalaciones.

    Me gusta

  3. […] de los espacios que dejará Boluda con Unión Naval Barcelona precisamente a menos de 50 metros del polémico Hotel Vela, construido en primera línea de mar en terrenos […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: