Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Avistadas 500 medusas de una especie muy peligrosa en el Estrecho

Posted by jonkepa en junio 23, 2009

Carabela portuguesaLos ecologistas consideran «inusual» la aparición de estos ejemplares en la zona, y menos aún en tales cantidades.

La red de avistamiento de medusas de Ceuta, creada hace un año por el Ministerio de Medio Ambiente, ha avisado hoy de la localización de unos 500 ejemplares de carabela portuguesa (Physalia physalis), una especie muy peligrosa, en aguas del Estrecho. La carabela portuguesa, que estrictamente no es una medusa, sino una colonia de hidrozoos que confunde por su aspecto, es venenosa y su picadura puede provocar fuertes dolores y en algunos casos dificultad respiratoria y paro cardiaco, han informado fuentes ecologistas. Los expertos consideran «inusual» la aparición de esta especie en la zona, sobre todo en grupos tan numerosos.

La red de avistamiento está compuesta fundamentalmente por pescadores deportivos. Uno de ellos resultó herido ayer al picarle una carabela portuguesa en la mano, lo que le provocó una reacción muy fuerte y tuvo que acudir a un centro sanitario para ser atendido.

La carabela portuguesa se mueve fundamentalmente por el régimen de vientos más que por las corrientes marinas y suele frecuentar la zona del Mediterráneo. En febrero pasado ya se detectó la presencia de un ejemplar de esta especie en el puerto deportivo de Ceuta.

El País
votar

Una respuesta hasta “Avistadas 500 medusas de una especie muy peligrosa en el Estrecho”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los ecologistas consideran ?inusual? la aparición de estos ejemplares en la zona, y menos aún en tales cantidades. La red de avistamiento de medusas de Ceuta, creada hace un año por el Ministerio de Medio Ambiente, ha avisado…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: