Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La huelga de Marítima Valenciana paraliza el Puerto de Valencia

Posted by jonkepa en julio 17, 2009

El portacontenedores “Hanjin Helsinki”, de bandera alemana, atracado en Marítima Valenciana el pasado fin de semana

El portacontenedores “Hanjin Helsinki”, de bandera alemana, atracado en Marítima Valenciana el pasado fin de semana

Unos 150 trabajadores de los 270 con los que cuenta la empresa Marítima Valenciana S.A. -perteneciente al grupo ACS-Dragados SPL y concesionaria de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia-, lo que supone el 90 por ciento de su personal operativo, secunda la huelga convocada por el Comité de Empresa desde las 00.00 hasta las 24.00 horas de este viernes, que se desarrolla “sin problemas y con total normalidad”, según indicó el presidente del órgano sindical, Fernando Gabarda, quien aseguró que “no ha entrado ni un solo camión de los 1.300” que cada día pasan por esa terminal.

Asimismo, comentó que los empleados que secundan la huelga suponen el “90 por ciento del personal operativo”, entre quienes -explicó- no se incluyen los trabajadores de administración y directivo, ni los temporales. No obstante, señaló que es el grupo “más importante” y quienes “controlan las operaciones de carga y descarga”.

Gabarda informó de que en el turno de día están trabajando un total de 47 personas, de los que 10 son del grupo operativo -dos de la plantilla fija y ocho temporales- y el resto de administración y dirección.

Además, desde la pasada noche sólo ha atracado un barco en la terminal, en el que han trabajado los turnos de noche y matinales, según el portavoz del Comité de Empresa, quien afirmó que hay siete barcos fondeados pero que la empresa no permitirá que atraquen en el puerto hasta las 2.00 horas de la próxima noche -tras finalizar la huelga y a la hora en que comienza el turno de noche- para, a su juicio, “desvirtuar” el paro, criticó.

El representante sindical volvió a censurar el despido “infundado, injusto e ilegal” del jefe de turno de Marítima Valenciana S.A., Lorenzo López, y exigió el cumplimiento de la legislación vigente, entre la que se refirió a la Constitución, el Estatuto de Trabajadores, el convenio colectivo de empresas consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia y la ley orgánica de libertad sindical.

Además, lamentó que la empresa “no ha abierto ninguna vía de negociación”, por lo que continuarán “vigilantes” en las relaciones laborales de la compañía y, en caso de que no cambien, volverán a realizar nuevas movilizaciones y no descartan otra huelga.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)manifestaron que en previsión del paro se habían coordinado “todos los agentes portuarios”.

Medidas

En este sentido, explicaron que el pasado día de 13 de julio se celebró una reunión del Consejo de Calidad del Puerto dentro del cual existe el comité de coordinación de situaciones extraordinarias, en el que se analizaron las implicaciones de la huelga y se adoptaron una serie de medidas.

Entre ellas, el miércoles día 15 Marítima aumentó el servicio de entrega y recogida de mercancías, por lo que parte del trabajo de adelantó a esta jornada.

De igual modo, durante este viernes se ha reforzado la regulación del tráfico del Puerto porque en las otras dos terminales donde se está trabajando, “no sólo ha hecho su trafico normal, sino que ha absorbido parte del de Marítima”, señalaron.

Fuente: Diario Crítico
votar

Anuncios

Una respuesta to “La huelga de Marítima Valenciana paraliza el Puerto de Valencia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El portacontenedores “Hanjin Helsinki”, de bandera alemana, atracado en Marítima Valenciana el pasado fin de semana Unos 150 trabajadores de los 270 con los que cuenta la empresa Marítima Valenciana S.A. -perteneciente al gru…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: