Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Detienen a dos piratas que participaron en el secuestro del ‘Alakrana’

Posted by jonkepa en octubre 4, 2009

M-P Alakrana

M-P Alakrana

La fragata española Canarias detuvo anoche a dos piratas que participaron el viernes en el secuestro del pesquero Alakrana, informó hoy el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

La detención se produjo cuando los dos secuestradores abandonaron en un esquife el Alakrana y fueron seguidos por la fragata, que en el momento oportuno procedió a detener a los piratas. El helicóptero del Ejército español perteneciente a la fragata Canarias realizó disparos de intimidación al esquife tripulado por dos piratas que participaban en el secuestro del pesquero vasco Alakrana, informó hoy el jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), el general Jaime Domínguez Buj.

El general español explicó en rueda de prensa cómo se produjo la detención de los dos piratas, de los cuales uno resultó herido leve. En concreto, detalló que la fragata española lanzó su helicóptero para proceder al abordaje del esquife y realizó disparos de intimidación. Como consecuencia de esta acción, la pequeña embarcación en la que navegaban los piratas se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí y los bucaneros arrojaron las escalas por la borda y se mantuvieron con los brazos en alto. El jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa indicó que la fragata arrió dos embarcaciones ligeras para el abordaje al esquife, y durante la captura uno de los piratas resultó herido como consecuencia de una “reacción amenazante” que tuvo contra los militares españoles. Tras comprobar que no tenían armamento, los piratas fueron trasladados a la fragata española, que continuó su rumbo norte hacia la Alakrana, que a las 7:30 se encontraba ya fondeado en la costa somalí.

También en las inmediaciones del pesquero español se encuentra la fragata francesa Germinal de la Operación Atalanta que controla la zona. “Esta operación no habría sido posible sin la colaboración de Atalanta porque la coordinación ha permitido seguir al pesquero y actuar al mismo tiempo”, celebró el general.

A continuación, la fragata española volvió a orientar su rumbo hacia el pesquero secuestrado, que hoy permanece fondeado a unas millas de la costa somalí.

Premisa básica: Seguridad
La Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del Alakrana analizó esta mañana en La Moncloa, bajo la dirección de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la situación tras producirse las detenciones de los dos piratas, que se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial española.

El Gobierno subrayó que “todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del Alakrana tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada”.

Además explicó que el capitán del pesquero había informado al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en una breve conversación que la tripulación del barco se encuentra bien y que está agrupada en el comedor de la embarcación.

Los tripulantes del atunero Alakrana, secuestrado el viernes en aguas de Somalia, se pusieron esta mañana en contacto con sus familiares para asegurarles que se encuentran en buen estado y que sus captores “los tratan bien“.

Así lo explicó la hija del patrón del barco, Cristina Blach, quien aseguró que esta mañana, sobre las 8.30 horas, recibió en su casa una llamada telefónica de su padre desde el barco asegurándole que todos los tripulantes “se encuentran bien” y que los piratas los “tratan bien”.

El patrón del buque, Ricardo Blach, también pidió a sus familiares que “estuviesen tranquilos” porque su estado era bueno. Por su parte, su hija le pidió que ellos “tampoco se preocupasen” y se informó de que “el Gobierno está tratando de acelerar su liberación”.

En la conversación, el patrón afirmó que los secuestradores habían permitido a los marineros llamar a sus familiares aunque “no les dejan hablar con medios de comunicación”.

Aunque la llamada fue breve, Cristina Blach aseguró sentirse “más tranquila” por conocer el estado de su padre y poder hablar con él. El atunero vasco Alakrana fue secuestrado el pasado viernes mientras faenaba a 413 millas de Kenia con 36 marineros a bordo, 16 de ellos españoles, entre los que el patrón y siete tripulantes más son gallegos.

Interrogatorio
Mientras tanto, los dos detenidos en la operación contra el secuestro del Alakrana están siendo interrogados para conocer mejor el procedimiento de actuación. “Cualquier información en este sentido es relevante y nos puede orientar en un sentido u otro”, declaró Domínguez Buj, que no quiso dar más detalles sobre este asunto para no poner en peligro la seguridad de los tripulantes del atunero español. Defensa ya ha informado sobre los capturados al Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional. Sin embargo, señaló que desde el Ministerio de Defensa “todas las posibilidades están abiertas” para rescatar al pesquero, e insistió en que se mantiene la “calma”, tal y como han confirmado los propios secuestrados a sus familias a través de llamadas telefónicas.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará en las próximas horas conversaciones con las autoridades somalíes para intercambiar impresiones e información en torno al secuestro del Alakrana y de sus autores. Esas gestiones, añade el Gobierno, se intensificarán en los próximos días, hasta la liberación del barco.

Abierto el procedimiento judicial
Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto un procedimiento judicial por un delito de secuestro y otro de posible terrorismo en el marco de acción de piratería, por el secuestro del atunero vasco Alakrana en aguas del océano Indico, informaron a Efe fuentes jurídicas. El juez está siendo informado en todo momento del operativo que ha llevado a la detención de dos de los piratas y, en las próximas horas, se legalizará la situación de los arrestados, según las fuentes. Garzón ha actuado en sustitución del juez de guardia del juzgado central numero 1, en ausencia del titular.

La Vanguardia
votar

4 comentarios para “Detienen a dos piratas que participaron en el secuestro del ‘Alakrana’”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: M-P Alakrana La fragata española Canarias detuvo anoche a dos piratas que participaron el viernes en el secuestro del pesquero Alakrana, informó hoy el Ministerio de Presidencia en un comunicado. La detención se produjo cuand…..

    Me gusta

  2. […] Desmedido Rajoy ante el secuestro del “Alakrana” Publicado el Octubre 5, 2009 por jonkepa No reconozco a Rajoy en su reacción de ayer por el secuestro de los 36 pescadores del “Alakrana”, 16 de los cuales son españoles. Le ha faltado tiempo para politizar el lamentable acto de piratería del que han sido víctimas estos conciudadanos. Ni siquiera ha esperado a tener una cierta garantía de que se encontraban bien. Más bien al contrario. Cuando más incierta era su situación, bajo control de un grupo armado de lanzagranadas y fusiles, el líder del PP ha arremetido de una forma inmisericorde, desmedida y muy imprudente, a mi juicio, contra el Gobierno de la Nación, que es el principal interpelado por los piratas somalíes, dos de los cuales ya están detenidos. […]

    Me gusta

  3. […] Detienen a dos piratas que participaron en el secuestro del ‘Alakrana’ Enseñanzas Náuticas – PeopleRank: 4 – 04-10-2009 …Cristina Blach, quien aseguró que esta mañana, sobre las 8.30 horas, recibió en su casa una llamada telefónica de su padre desde el barco asegurándole que todos los tripulantes “se encuentran bien” y que los piratas los “tratan bien”. El… Personas nombradas : Baltasar Garzón  Jaime Domínguez  María-Teresa Fernández  Nicolás-Martín Cinto  Ricardo Blach  Ángel Moratinos  […]

    Me gusta

  4. […] Audiencia Nacional ha condenado a 439 años de cárcel a los piratas somalíes Cabdullahi Cabduwily, alias Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji, por el secuestro del Alakrana el 2 de octubre de 2009. El atunero vasco permaneció retenido 47 […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: