Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Colón no era catalán, sino un navegante ibicenco de las Islas Baleares

Posted by jonkepa en noviembre 2, 2009

colon340bSobre la base de declaraciones formuladas a Europa Press, la doctora Estelle Irizarry, autora del libro ´El ADN de los escritos de Cristóbal Colón´, publicado este mismo año, confirma que Colón era natural de un territorio de la Antigua Corona de Aragón y que sus lenguas propias eran el catalán y el judeoespañol.
Estelle Irizarry, profesora titular emérita de literatura hispánica en la Universidad de Georgetown, ha realizado el ADN lingüístico de los manuscritos originales de Colón y descubierto que el navegante utilizaba una vírgula, espacios en blanco y combinaciones de punto y barra diagonal como sistema de puntuación.
En el libro se compara el sistema de escritura de Colón con manuscritos de Galicia, Portugal, Italia, Cataluña, Génova, Florencia e Ibiza, y «hasta ahora el ADN apunta a Ibiza».
Por su parte, la agencia EFE informaba que en Ibiza, en un 75 por ciento de los manuscritos analizados por la investigadora aparecen vírgulas al modo de Colón. Además, afirma Estelle Irizarry, Colón puntuaba incluso las apostillas en libros de su propiedad, «siguiendo la manera de puntuar de los escribas de la judería», añadiendo que el hebreo es uno de los idiomas más puntuados del mundo.
En conclusión, la profesora norteamericana, que es miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española, llega a la conclusión que Colón era judío converso, catalanohablante y que su origen cultural puede situarse en Ibiza.
Así pues, usando terminología actual, Colón no era catalán, sino un navegante ibicenco de las Islas Baleares.

Marina Civil

Descubrimiento de America

Cristóbal Colón, navegante al servicio de la corona de Castilla, emprendió, el 3 de agosto de 1492, un viaje con el pleno convencimiento de que llegaría a Cipango o Catay (China) navegando hacia occidente. Zarpó del puerto de Palos con tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña, las dos últimas bajo el mando de los hermanos Pinzón. El 12 de octubre llegó a tierra firme y desembarcó en una pequeña isla llamada Guanahaní y a la que él bautizó con San Salvador. Tras costear otras islas del archipiélago alcanzó Cuba el 28 de octubre y Haití el 5 de diciembre, a la que llamó La Española. En marzo de 1493 regresó a España. Después de pasar buena parte de su vida viajando y explorando el continente americano, murió ignorando que había descubierto un nuevo continente. La historia de Cristóbal Colón es la historia de un error que, sostenido con gran fe, acabó por convertirse en realidad.

votar

Anuncio publicitario

Una respuesta hasta “Colón no era catalán, sino un navegante ibicenco de las Islas Baleares”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sobre la base de declaraciones formuladas a Europa Press, la doctora Estelle Irizarry, autora del libro ´El ADN de los escritos de Cristóbal Colón´, publicado este mismo año, confirma que Colón era natural de un territorio de…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: