Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El Alakrana navega libre

Posted by jonkepa en noviembre 17, 2009

«El Alakrana ya navega libremente y todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos». Con estas palabras ha comenzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la comparecencia ante los medios tras la cumbre bilateral hispano-húngara. «Los marineros vuelven a casa», ha concluido Zapatero. El presidente ponía así punto y final a los 47 días que el atunero ha permanecido secuestrado con 36 tripulantes abordo en poder de piratas somalíes.

Unos minutos antes, la agencia de noticias Reuters había avanzado que los piratas estaban abandonando el barco tras recibir un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros), y a liberar a sus captores.

Zapatero ha tenido palabras de afecto y agradecimiento para la tripulación, las familias y el armador «que han vivido días duros y difíciles», y ha felicitado el trabajo de «diplomáticos, Fuerzas Armadas, servidores públicos» y, en especial, el de los ministros de Defensa y Exteriores, así como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Asimismo, ha insistido en el comportamiento y la colaboración de los partidos políticos con una especial referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, que «ha propiciado un clima de apoyo».

El presidente del Gobierno ha subrayado además la ayuda que un amplio número de países han prestado a España para encontrar una solución positiva y la de los grupos parlamentarios. «Es una muy buena noticia para el país, doy la enhorabuena a todos los que han participado», ha reiterado.

Zapatero ha dicho comprender el interés informativo que ha generado este caso en los medios de comunicación, pero al mismo tiempo les ha hecho ver que «la paciencia y la prudencia son dos instrumentos fundamentales para arreglar este tipo de situaciones». De la Vega ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para dar todos los detalles sobre la liberación del barco.

El PP exigirá «responsabilidades»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se congratuló de la liberación del pesquero ‘Alakrana’, pero subrayó que una vez que sus tripulantes están «sanos y salvos» su partido va a exigir «responsabilidades» al Gobierno por su gestión en este asunto.

En declaraciones en la Cámara Baja, la dirigente ‘popular’ dijo compartir la «alegría» con la que, según dijo, todos los españoles han recibido la noticia de que los marineros han sido liberados.

«Una vez que están sanos y salvos, nuestra obligación será exigir al Gobierno responsabilidades por cómo empezó, cómo se ha gestionado el secuestro y todo lo que hay que hacer y hay que evitar repetir para que casos como el del ‘Alakrana’ no vuelvan a suceder», avisó.

Los tripulantes se sienten «aliviados»

Minutos después de conocerse la liberación del ‘Alakrana’, el capitán del atunero, Iker Galbarriatu, aseguró que la tripulación se encuentra «aliviada». Según manifestó a Europa Press la hermana de Galbarriatu, ‘Argi‘, la conversación ha sido breve. «Supongo que todos querrían llamar a sus familias, hemos hablado sólo un minuto», dijo la joven, quien aseguró que halló a su hermano «emocionado».

Según Argi Galbarriatu, los familiares esperaban desde hace días la liberación de los tripulantes porque conocían que «todo iba en la buena dirección y se habían dado pasos importantes». «Nunca nos habían hablado de plazos, pero tienes el presentimiento de que puede ser esta semana o la siguiente», dijo. Las reiteradas llamadas de los medios de comunicación recibidas a lo largo del martes hizo albergar esperanzas a la joven bermeana de que la liberación podría ser inminente.

Finalmente, minutos antes de la comparecencia del presidente del Gobierno anunciando el final del secuestro, un responsable de la empresa Echebastar le confirmó la puesta en libertad del atunero, e , inmediatamente después, recibió la llamada del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, «diciendo que todo había acabado». Los informadores explicaron a los familiares que los arrantzales se encuentran en buen estado físico.

Se prevé que el Alakrana arribe el jueves a Puerto Victoria (Seychelles), por lo que los secuestrados podrían regresar a sus hogares el sábado 21 de noviembre.

El Confidencial

votar

Una respuesta hasta “El Alakrana navega libre”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “El Alakrana ya navega libremente y todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos”. Con estas palabras ha comenzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la comparecencia ante los medios tras l…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: