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Bulbo de Proa

Posted by jonkepa en noviembre 21, 2009

Bulbo de Pr de un mercante. Fondear

Por bulbo de proa se entiende a todo engrosamiento de volumen situado en la proa, sea protuberante o no más allá de la curva de la roda, sin importar su forma o su tamaño.

Las ventajas del bulbo de proa se descubrieron por casualidad durante la segunda guerra mundial. Algunos destructores EEUU instalaban el sonar lo más lejos posible del ruido de sus motores, para conseguir detectar submarinos alemanes de la forma más eficaz. Para evitar la perturbación del eco del sonar con los ruidos del barco y de las olas de la proa, se instaló por delante de ella un bulbo en el que se montaba el receptor del sonar. Rápidamente se dieron cuenta que estas modificaciones reducían considerablemente el gasto de combustible. Permite un gran ahorro de combustible al disminuir cerca del 15% de la resistencia hidrodinámica del barco!.

Los grandes yates de placer de motor siguen siendo los reyes de los salones náuticos de todo el mundo.

Réplicas en pequeña (¿pequeña?) escala de los grandes buques de ultramar tienden a conservar sus características externas: líneas estiradas, aerodinámicas, profusión de ventanales y bajo perfil del conjunto.

Pero hasta ahora no se había popularizado en ellos el bulbo de proa, cosa común y corriente no sólo en petroleros, sino en ferries y hasta en remolcadores de mar y pesqueros de altura.

Ya no. En Holanda se están construyendo, en aluminio, grandes cruceros de motor con voluminosos bulbos al pie de sus rodas.

El formato puede resultar llamativo, principalmente si se considera que eso encarece el costo constructivo, que una vez en puerto puede resultar averiado por maniobras desafortunadas de embarcaciones menores y, por sobre todo, porque lo único que transportan es aire, y rara vez agua potable, gasoil o fueloil.

Dos megayates gemelos, totalmente en aluminio naval, muestran sus agresivas proas

En algunos casos se los usa como depósito circunstancial de agua de mar, buscando equilibrar el asiento longitudinal, o actitud que toma el barco de hundir la proa o la popa tanto en navegación como en el puerto.

Para consumir menos

Pero la ventaja de los bulbos es mucho más sutil y casi puede pasar inadvertida en una primera instancia.

Cuando una proa avanza, rompe el agua, y como ésta es incompresible, se aparta a un lado y otro y se eleva, venciendo al aire que, aparte de ser mucho más liviano que el agua, es compresible.

Se forma así lo que se denomina ola de proa, exactamente sobre la propia roda o filo oblicuo de la proa.

Sin embargo, principios sagrados de física establecen que una ola es un visible despilfarro de energía. Un buque no se hace para andar toda su vida útil fabricando olas y malgastando así, no solamente el combustible que lo propulsa, sino acortando su radio o alcance o autonomía de marcha.

Símbolo de Pr. de bulbo. Wikipedia

Por eso, un bulbo bien diseñado obra como un pequeño submarino que precede al buque. Totalmente sumergido, es capaz de anticipar la brutal intromisión de la proa y con ella todo el buque, acomodando al agua de manera tal que, cuando se produce el ataque de la proa, la ola generada es menor porque ha tenido tiempo de encauzarse, aplacarse y acomodarse con fin de ser menos protuberante, y por ende menos nociva en cuanto a gasto inútil de energía.

El bulbo es como un heraldo, una avanzada del propio barco, y su perfeccionamiento en los últimos años ha demostrado que ha llegado, ha sido aceptado, y que se quedará seguramente por muchos años más.

Alberto Enguix en La Nación.

Fuentes:

Fondear

Trabajos relacionados:

“EL EFECTO DEL BULBO DE PROA EN EL COMPORTAMIENTO DEL BUQUE
EN LA MAR (TRABAJOS EXPERIMENTALES)”

ANÁLISIS HIDRODINÁMICO Y PROYECTO DEL BULBO DE PROA

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4 comentarios to “Bulbo de Proa”

  1. Información Bitacoras.com…

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  2. Anónimo said

    […] […]

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  3. Roberto said

    nesecito informacion para la compra de un bulbo de proa podrian decirme a donde me puedo comunicar por medio de un correo les estare muy agradecido sin mas por el momento reciban un cordial saludo

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    • jonkepa said

      El bulbo de proa es una parte inseparable de un buque por lo que para comprarte uno, te tendrás que comprar el buque entero.
      Si estas de broma, no tiene ninguna gracia y si lo dices en serio, mejor háztelo mirar.

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