Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

MERCEDES DEL MAR :NAVIDADES SIN COBRAR Y SIN GASOIL A BORDO

Posted by jonkepa en diciembre 31, 2009

Mercedes del Mar

Una decena de tripulantes del buque “Mercedes del Mar”, operado por Iscomar, pasa las fiestas navideñas a bordo y sin abandonar su empleo tras meses sin cobrar y a la espera de alcanzar un acuerdo con la empresa, inmersa en concurso de acreedores.

Dos agentes judiciales abandonan el Mercedes del Mar con una carpeta bajo el brazo. Acaban de notificar un embargo solicitado por un proveedor alemán de maquinaria y personal por importe de 20.000 euros acreedor de Meykel/Iscomar, la empresa del grupo Contenemar en suspensión de pagos desde el pasado verano. El buque, registrado a nombre de la caja de ahorros balear Sa Nostra, arrastra ya varios embargos, pero sus 140 metros de eslora hacen complicado su traslado. Además nadie lo desea. Todos esperan que algún armador se interesa por él y lo compre para que Contenemar salde deudas.

Iscomar operaba la línea Valencia-Ibiza hasta el pasado mes de junio cuando los tripulantes se amotinaron por impago de nóminas. Desde entonces, y la espera de alcanzar un acuerdo con la empresa de la familia menorquina Seguí, cerca de una decena de marineros, incluido el capitán Jaime Marques, vive en el barco. El Mercedes del Mar se quedó ayer sin el combustible necesario para encender las máquinas que nutren la calefacción, las cocinas, frigoríficos y hasta la iluminación. El comedor en el que la tripulación pasó la Nochebuena y la Navidad aparecía ayer a oscuras, como la totalidad de las dependencias del buque.
Marques trataba ayer de cerrar con Catalina Seguí, la administradora de la filial Meykel de la que dependen los empleados, una nueva remesa de gasoil para afrontar el fin de año. De los iniciales treinta marineros que se plantaron para exigir el pago de sus nóminas pendientes y la indemnización correspondiente por el cese de actividad quedan ahora nueve. Algunos de ellos llevan más de quince año en la compañía y no desean marcharse a casa con una mano delante y otra detrás. “La empresa quiere que dejemos el barco y abandonemos el puesto de trabajo para no tener que pagarnos”, afirma Miguel Fariña, un marinero gallego con siete años de antigüedad. Junto a él resisten en defensa de lo que consideran sus derechos otro marinero, el contramaestre (un asturiano vinculado casi 20 años al grupo Contenemar), el primer oficial, dos operarios de máquinas y el capitán.

Fariña explica que gracias a una aportación de la Confederación General del Trabajo-Mar (el sindicato que lidera la protesta y que asesora legalmente a la tripulación) compraron la comida para la Nochebuena. “Algo de marisco y carne”, explica. Los alimentos llegan de la solidaridad que siempre acompaña a las gentes del mar. La Cofradía de Pescadores y empleados de buques de pasajeros operados por otras compañías como Acciona o Balearia colaboran. Otra amiga propietaria de una establecimiento de comidas preparadas también les ayuda. Ayer el grupo esperaba la llegada de una fideuà. Pese a estos pequeños lujos CGT emitió ayer un comunicado en el que advirtió que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exigen al armador un suministro mínimo de gasoil “para que el barco pueda tener los servicios mínimos de seguridad y salud y condiciones de vida a bordo”. El capitán ya ha presentado una denuncia ante inspección de Trabajo para que intervenga ante Meykel/Iscomar. El pasado 18 de diciembre un funcionario de la Inspección de Trabajo y un técnico de prevención de riesgos laborales revisaron las condiciones de vida de los trabajadores que habitan el Mercedes del Mar. Según el mismo comunicado las diligencias de los inspectores constatan que el buque sufre algunas averías de importancia y la empresa no pone medios para su reparación. “Se requiere el mantenimiento de los suministros de comida, agua potable y los aprovisionamientos mínimos para la vida a bordo”, sostiene el sindicato, que advierte que si la empresa incumple las exigencias de la inspección se podrían iniciar acciones penales contra los responsables de la misma.
De hecho, el Mercedes del Mar no es una embarcación nueva y flamante. Tiene caso treinta años de antigüedad. Fue construido en Asia para operar entre Australia y la isla de Tasmania. Posteriormente fue adquirida por un armador griego que empleó el barco para trasportar pasajeros entre las islas griegas. Su última función la sido la de conectar Valencia con Ibiza.
VÍCTOR ROMERO VALENCIA

Marina Civil
2009/12/30

votar

Anuncios

3 comentarios to “MERCEDES DEL MAR :NAVIDADES SIN COBRAR Y SIN GASOIL A BORDO”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mercedes del Mar Una decena de tripulantes del buque “Mercedes del Mar”, operado por Iscomar, pasa las fiestas navideñas a bordo y sin abandonar su empleo tras meses sin cobrar y a la espera de alcanzar un acuerdo con la empr…..

    Me gusta

  2. Jose Jaime said

    Feliz Año Jon, y mis mejores deseos para este año

    Abrazo

    Me gusta

    • jonkepa said

      Gracias José Jaime, te deseo un feliz año para ti y los tuyos, una pena que estos del Mercedes del Mar lo esten pasando tan mal y encima, en nuestra casa. Pero esto ya no creo que sea culpa ni de Rita , ni de Paco.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: