Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Alinghi acusa a Oracle de contaminar las aguas de Valencia

Posted by jonkepa en enero 28, 2010

El vice-comodoro de la Société Nautique de Genève apuesta por que el ganador de la America’s Cup se decida en el campo de regatas y no en tierra.

El yate del armador del BMW-Oracle ya está atracado en Valencia. Foto: J. Aguadé

El vice-comodoro de la Société Nautique de Genève (SNG), Fred Meyer, ha acusado hoy a BMW-Oracle de sortear la regla de ‘eliminación de residuos y protección medioambiental’ recogida en las Instrucciones de Regata para continuar contaminando libremente las aguas de Valencia para que su barco navegue más rápidamente.
«La última oleada de documentos legales y declaraciones públicas provenientes del Golden Gate Yacht Club (GGYC) demuestra su gran ambición por ganar la Copa América sin competir por ella en el agua», ha afirmado Meyer en un comunicado.
Estas manifestaciones se producen después de que hoy el GGYC haya hecho público que ha defendido ante el Tribunal Supremo de Nueva York, que la totalidad del barco, incluidas las velas, debe construirse en el país de origen, algo que según los estadounidenses, no cumple Alinghi.
«BMW-Oracle no solo persigue su noveno intento de descalificar al defensor suizo mediante los tribunales neoyorquinos con una interpretación retorcida del Deed of Gift, sino que además intensifican su campaña legal en otro frente», ha agregado.
Meyer ha insistido, tal y como dijo el dueño de Alinghi, Ernesto Bertarelli, que «si BMW-Oracle tiene éxito en descalificar las velas del defensor, no habrá Match y Russell Coutts habrá ganado la Copa América para Larry Ellison sin navegar», lo que ha considerado «una ironía» porque Russell ha utilizado velas 3DL en todos los equipos en los que ha participado desde 1995.
Respecto a los ataques del portavoz de BMW-Oracle, Tom Ehman, sobre la legalidad de las velas, ha afirmado que «la historia y los hechos sostienen la interpretación del requerimiento ‘construido en el país de origen'» y ha recordado que el historiador americano John Rousmaniere asegura que las velas, al contrario que los cascos «no se han visto sujetas a restricciones de nacionalidad».
Ha considerado que su rival en la 33 Copa del América, «está decidido a encaminar la competición de la Copa América en su favor, esta vez a través de una reparación de cuatro puntos ante el Jurado de la Copa sobre el reglamento recogido en el Aviso de Regata y las Instrucciones de Regata publicadas por la SNG para la 33 edición».
Para Meyer, el equipo estadounidense «no ha entendido todavía que lo que ha hecho es forzar un Match bajo el Deed of Gift. No existe consentimiento mutuo. Incluso el Tribunal Supremo de Nueva York les ha dicho que el reglamento es el del club defensor, un hecho claramente establecido en el mismo Deed».
También ha acusado a BMW-Oracle «de doble rasero» por intentar «sortear la regla de ‘eliminación de residuos y protección medioambiental’ recogida en las Instrucciones de Regata para continuar contaminando libremente las aguas de Valencia descargando un cóctel químico debajo de sus cascos que hace que su barco navegue más rápidamente».
Ha afirmado que la afirmación del BMW-Oracle sobre el acuerdo al que supuestamente llegaron en Singapur «es pura invención», ya que las firmas de las que habla Ehman «se plasmaron en un borrador que fue desechado y sobre el que se trabajó posteriormente antes de que BMW-Oracle abortara la reunión demandando al defensor por novena vez».
El vice-comodoro de la SNG ha afirmado que «están decididos a que el ganador de la Copa se decida en el campo de regatas y no en tierra» y ha citado a su rival «el 8 de febrero en la línea de salida».

votar

Una respuesta hasta “Alinghi acusa a Oracle de contaminar las aguas de Valencia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El vice-comodoro de la Société Nautique de Genève apuesta por que el ganador de la America’s Cup se decida en el campo de regatas y no en tierra. El yate del armador del BMW-Oracle ya está atracado en Valencia. Foto: J. Aguad…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: