Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Oracle deshoja la margarita

Posted by jonkepa en junio 28, 2010

Russell Coutts y Larry Ellison serán los máximos responsables de elegir la nueva sede de la Copa América. :: REUTERS/HEINO KALIS

Valencia sigue en la pomada por albergar la 34 edición de la Copa América. El BMW Oracle trabaja en la elección de la sede para su defensa de la ‘Vieja Dama’ y baraja varias opciones. Valencia cuenta con opciones de llevarse, por tercera vez, el gato al agua de La Malvarrosa.

Los encargados del sindicato vencedor de buscar la sede estuvieron hace dos semanas reunidos con las autoridades valencianas. Esta cita está confirmada por ambas partes. Y Oracle, cuando habla de negociaciones en España, siempre hace el inciso de que están hablando con Valencia y con Madrid. La conexión ‘mesetaria’ del equipo es importante. Empezando por la Casa Real, ya que Russell Coutts y el rey Juan Carlos I tienen una buena amistad al haber compartido y competido en muchas regatas. La puerta de la Zarzuela suele estar abierta para el neozelandés.
BMW Oracle no hace declaraciones oficiales sobre la elección de la sede. No quieren abrir el debate o, al menos, no quieren protagonizarlo. Pero fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS apuntan a que la dársena de Valencia sigue siendo «un fuerte competidor para la elección de la sede si es en Europa. La combinación Valencia y 2013 es una buena opción».
Valencia está lista y ellos lo saben. Han vivido en la dársena los últimos seis años y la conocen perfectamente. La han disfrutado y usado y conocen al dedillo los beneficios que les ofrece la instalación única en el mundo. «Nadie va a construir en los próximos años una dársena como la que tiene Valencia y es un activo muy importante a la hora de la decisión», expresaba una persona muy cercana al BMW Oracle y muy conocedora de la Copa América.
La dársena está preparada. Oracle, en el borrador de protocolo que hizo público el miércoles por la noche, no daba una fecha definitiva para la competición, pero no cerraba la puerta a hacer la regata en 2013. Y ahí es donde la opción Valencia toma mucha fuerza.
No entrar en pujas
Las autoridades locales guardan silencio. Saben que la ciudad tiene un as en la manga y que la Copa puede acabar de nuevo en La Malvarrosa. Por eso la política de la negociación con Oracle no pasa por la puja. «Valencia no tiene que demostrar nada a nadie, ni pujar con nadie. Todos conocen la dársena y sus posibilidades», dice una fuente política de la ciudad.
No hay que llevarse a engaño, sin embargo. Larry Ellison prefiere que la Copa se celebre en San Francisco, la ciudad donde vive y la bahía donde hizo sus primeros pinitos de navegación. Pero los sueños, por muy millonario que sea uno y Ellison lo es, hay veces que no se pueden conseguir, por lo que sus empleados tienen que tener listos los siguiente planes, el B, el C el D, etc… por si acaso.
Una delegación del sindicato californiano, pero aún radicado en Valencia, ha estado esta semana en la ciudad del Golden Gate para mantener nuevas reuniones. Hay que contentar al jefe y hay que intentar que los deseos de Ellison, después de haberse gastado cientos de millones de euros en la regata, se puedan cumplir.
San Francisco sigue siendo la primera opción donde llevar la regata. Pero no todo es tan sencillo. Oracle sabe que las autoridades americanas no van a usar ni un duro del erario público en apoyar a Ellison. Oracle baraja además que para hacer una Copa América en 2014 en Estados Unidos hay que correr mucho y, las prisas, en ese país, no se tienen en cuenta.
Después de ya cuatro meses desde que terminara la Copa, y de muchas conversaciones con la ciudad californiana, parece que el Oracle aún no ha conseguido arrancar un compromiso ni económico ni logístico con el alcalde Gavin Newson, quien desde el principio se mostró como un ferviente defensor de que la Copa se celebre en aguas de la bahía.
Por tanto, la opción de San Francisco, pese a ser la favorita del magnate del software, puede tener sus problemas y puede llegar el momento de descartarla si los plazos se terminan. Se buscan también otras opciones. Los americanos se han comprometido que antes de final de año dirán dónde y cuándo se disputará la competición.
Si Ellison acepta hacer la regata en 2013, petición que le hacen los challengers un poco hastiados de regatas amistosas, Valencia será la baza principal, aunque hay ciudades de Francia, Italia y Portugal que podrían estar interesadas en albergar el evento.
Una competición que en el protocolo ha quedado claro que no se va a dividir. Donde se celebre la regata de desafiantes y la de defensores (si hay rival americano para el Oracle), será el lugar donde se compita por la Jarra de las cien guineas. En el borrador se dice que entre el final de la regata de desafiantes y el comienzo de la Copa América no pueden pasar menos de cinco días ni más de diez.
Por tanto, no hay tiempo material para llevarse todo el equipamiento de una ciudad a otra y menos de un continente a otro. Lo que está claro es que la puja por la regata es un premio gordo. Si al final San Francisco, Valencia, Roma o la ciudad que sea, se lleva la Copa, se quedará con todo el pastel.

LAS FECHAS

2013

Es la mejor opción para Valencia. Las prisas por llevar la Copa adelante pueden favorecer el regreso de la competición a la dársena, la mejor instalación de vela del mundo.

2014

Para llevar la regata a San Francisco hay que darle tiempo a la logística para desarrollar unas bases. Es complicado que la Copa se celebre en la ciudad californiana un año antes.

J. Aguadé en Las Provincias

votar

Una respuesta para “Oracle deshoja la margarita”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Russell Coutts y Larry Ellison serán los máximos responsables de elegir la nueva sede de la Copa América. :: REUTERS/HEINO KALIS Valencia sigue en la pomada por albergar la 34 edición de la Copa América. El BMW Oracle trabaja…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: