Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Las Cabañuelas

Posted by jonkepa en agosto 27, 2010

Observar al cielo es el punto de partida. Hace siglos que se miraba a las alturas, los expertos dicen que se trata de una técnica ancestral que se ha llevado a cabo algunos lugares de América y de España, y que, poco a poco, ha ido perdiendo popularidad. Pero, sea como sea, en el campo de Elche, los meteorólogos y los agricultores siguen manteniendo viva esta tradición, trasladada de padres a hijos que consiste en predecir el tiempo.
Son las cabañuelas, una vieja usanza que se practica cuando llega agosto. Desde el primer día del mes hasta el 24 de agosto, los aficionados a este método se fijan en el tiempo de cada una de las jornadas para predecir el comportamiento climático de los próximos doce meses del año. Con ello, ayer se puso fin a este antiguo método que presenta dos etapas, la primera de observación y la segunda de comprobación.De esta manera, según José Agulló, observador de Elche de la Agencia Estatal de Meteorología, las cabañuelas han predicho que el próximo otoño contará con temperaturas suaves, el invierno se caracterizará por ser muy lluvioso y frío. Además, la primavera será seca y para el año que viene el verano se retrasará, ya que los meses de junio y julio presentarán jornadas lluviosas y las temperaturas serán variables. Habrá que esperar, pues, a agosto para volver a sufrir un calor similar al de estos días.

Una técnica con tradición
Así, ha concluido una técnica que ha sido heredada generación tras generación y que, incluso, llega a variar en algunas familias ilicitanas, aunque se rige por unas pautas básicas. Según José Agulló, que ha querido dar continuidad a una tradición practicada por su padre durante décadas, la fase inicial arranca el 1 de agosto, con la que se puede predecir el tiempo que tendrá lugar en agosto del año que viene, y así, el día 2 corresponde al mes de septiembre hasta llegar al día 12 que equivaldría a julio de 2011. Tras finalizar el primer ciclo, desde el día 13 hasta el 24 se llevan a cabo las denominadas cabañuelas de retorno o “caniculares”, con las que se termina de comprobar el comportamiento del cielo y elaborar un resumen de lo que acontecerá en cada uno de los meses del año. Así, finaliza un período de anotaciones, un período de augurios, que después de varios siglos, no ha demostrado tener validez, pero que en los tiempos que corren, todavía son muchos los que depositan su confianza.

Ana Fajardo en Levante-emv

¿ Quién no ha oído a hablar alguna vez de las Cabañuelas? Un abuelo, un pastor… Todos alguna vez hemos podido ver cómo recurren a métodos tradicionales para predecir el tiempo a largo plazo: observando las nubes, las estrellas… Pues sí, en España, la gente que vive del campo y los aficionados a la Meteorología ponen todos sus sentidos en el estado del tiempo durante el mes de agosto, convirtiéndose así en observadores meteorológicos.

Las Cabañuelas tienen diversos orígenes etimológicos dependiendo del lugar de procedencia. Se sabe que del lenguaje maya viene la palabra “caban” que significa “el día”. A los pronósticos de ese día se les llamaban “cabanel”.  Por otro lado, se cree que surgió en Zamuc o “fiestas de las suertes” del calendario babilónico. Está claro que, venga de donde venga, en España se viene realizando esta práctica desde varios siglos atrás.

El uso de esta técnica para realizar una predicción meteorológica a largo plazo de momento no tiene base científica, pero su ancestral procedimiento suele tener  aceptables resultados. No porque lo diga yo, un simple meteorólogo, o porque la mayoría de los pronósticos hechos de esta manera tengan una correlación de entre el 60% y 70% (los buenos observadores), no. Simplemente, porque  la gente que ha vivido y vive del campo lo corrobora año tras año.

Para la realización de las cabañuelas existen diversos procedimientos. Normalmente, esta técnica pasa de padres a hijos en zonas rurales, pero debido a los avances en la Agricultura, a que menos jóvenes se quedan trabajando en el campo e incluso a la facilidad de acceder a los pronósticos en internet,  cada año se ve reducido el número de personas que realiza estos pronósticos a largo plazo.

Los expertos en cabañuelas suelen recurrir a las observaciones de fenómenos meteorológicos a lo largo del mes de agosto. ¿El porqué de este mes? Pues de momento no se sabe, no existe una explicación científica, pero lo que sí se sabe es que el mes de agosto en España, rige de forma aproximada la meteorología de los siguientes meses.

Una de las formas para hacer las cabañuelas es la observación  de los primeros 24 días de agosto, siendo los 12 primeros días los pronósticos de cada mes en orden ascendente.

Cabañuelas de Ida Cabañuelas de Retorno
Día de Agosto Mes que representa Pronóstico Día de Agosto Mes que representa Pronóstico
1 Agosto 13 Julio
2 Septiembre 14 Junio
3 Octubre 15 Mayo
4 Noviembre 16 Abril
5 Diciembre 17 Marzo
6 Enero 18 Febrero
7 Febrero 19 Enero
8 Marzo 20 Diciembre
9 Abril 21 Noviembre
10 Mayo 22 Octubre
11 Junio 23 Septiembre
12 Julio 24 Agosto

Al final del mes, publicaremos nuestras propias observaciones con el pronóstico de todo el año y lo compararemos con los pronósticos a largo plazo realizados por el modelo atmosférico ECMWF. Quién acertará? nuestros antepasados y sus ancestrales conocimientos o las nuevas tecnologías? lo comprobaremos en unos días…

David Matías en Meteogrup.

Imagen en Amo a Bogotá

votar

Una respuesta para “Las Cabañuelas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Observar al cielo es el punto de partida. Hace siglos que se miraba a las alturas, los expertos dicen que se trata de una técnica ancestral que se ha llevado a cabo algunos lugares de América y de España, y que, poco a poco, …..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: