Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Reseña histórica de la caza de la ballena en Cangas

Posted by jonkepa en septiembre 20, 2010

La caza industrial de la ballena comienza en la segunda mitad del siglo XIX, con la aparición de dos innovadores técnicas que reactivaron esta actividad, la invención y perfeccionamiento del cañón lanza arpones por el noruego Svend Foyn por un lado y , por otro la propulsión a vapor y el casco metálico de las embarcaciones. Incluso este momento a caza había sido artesanal y no estaba exenta de riesgos.

En esta época son dos las empresas balleneras que actúan en Galicia, la compañía Ballenera española, creada en 1914 la iniciativa de capital Noruego, que no empezó su actividad hasta años mas tarde, debido a la Primera Guerra Mundial. Va a operar en un primero momento en el área del estrecho de Gibraltar, con técnicos noruegos que asesoran los españoles, comenzará su actividad en Galicia en 1924 con la apertura de la factoría de Caneliñas.

La otra empresa era la Sociedad Anónima Corona, con domicilio social en Vigo, que obtiene la su primera autorización para dedicarse la caza de la ballena en diciembre de 1923 a nombre de Don Cipriano Roque de Careaga, y Cortina. Esta empresa asociada también la otra nacionalidad noruega. El año siguiente , en 1924, y antes de que se abriera la factoría de Caneliñas comienza su actividad industrial en el buque factoría Alfonso XIII, que fondea primero en la ensenada de Barra, pero también posteriormente en la ría de Aldán. Ante estos datos podemos sostener con orgullo que la actividad ballenera industrial en Galicia tuvo el inicio en nuestro Ayuntamiento. Esta empresa utilizó para la caza barcos de fabricación extranjera. Noruegos y botánicos. Adecuados para su fin, los Corona I, II, III, IV, que abastecían con sus capturas el buque factoría.

En 1927 termina esta primera fase de la explotación industrial de la ballena debido básicamente a factores económicos. La llegada de las guerras Civil y Mundial, supuso que esta actividad hasta muchos años después, una vez superado este episodio bélico. Por lo que se refiere a Galicia, la actividad, se retoma, de joven en la restaurada factoría de Caneliñas a cargo de la empresa Industrias Balleneras S.A. (IBSA), que inicia su actividad en 1951, obteniendo el permiso para la caza que iría renovando incluso la llegada de la moratoria. La segunda autorización que se concede en esta época se hace a favor de la factoría de Balea C. B. Empresa esta en la que participan la partes iguales Massó Hermanos S.A, Barreras e IBSA, y que comienza su actividad en 1955 desde la factoría de Balea en Cangas, aprovechando en sus instalaciones material de la desmantelada factoría de Benzú, actualmente territorio de Marruecos.

Ya en el año 1964 se concede una licencia a Massó Hermanos S.A que va a actuar desde la de Cabo Morás, en la marina Lucense.

Las tres empresas van posteriormente a fusionarse bajo la denominación de IBSA, nombre con el que llegaría incluso el final de su actividad con la entrada en vigor de la moratoria, este fue a cuyo objeto el nombre de los dos últimos buques balleneros incorporados la flota que cazaron nuestra industria.

La factoría de Cangas iba a permanecer activa treinta años, desde 1955 hasta 1985.

La mejor época para la caza eran los meses de verano y otoño, aprovechando las migraciones de los cetáceos. En el comienzo de la actividad de Salgueirón, la campaña comenzaba en abril, aunque con la reducción de capturas retrasouse incluso el mes de junio. La zona de caza se situaba la unas 40 o 50 millas de la costa, siendo raro la presencia de capturas lo este de los nueve grados de longitud oeste. Normalmente salía un barco de la factoría de Cangas y dos de Caneliñas y Cabo Morás respectivamente. La arribada con las capturas se producía con independencia del puerto de origen, en función de la menor distancia de la factoría a tierra, porque en la caza costera era muy importante que la captura se procese inmediatamente para evitar perdidas en la calidad del producto.

Hace relativamente poco, después del cese de la activad ballenera, varios disteis buques estuvieron fondeados dentro de la dársena del puerto de Cangas, estampa que aún podemos recordar admirando el gran papel fotográfico que se encuentra en la entrada en el edificio del antiguo Ayuntamiento en la Rúa Real.

Fuese como fuese , la actividad ballenera acabó también en Cangas, y del esplendor pasado sólo quedó el oxido que fue cubriendo las viejas instalaciones.

Fuente: Ayuntamiento de Cangas

votar

Una respuesta para “Reseña histórica de la caza de la ballena en Cangas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La caza industrial de la ballena comienza en la segunda mitad del siglo XIX, con la aparición de dos innovadores técnicas que reactivaron esta actividad, la invención y perfeccionamiento del cañón lanza arpones por el noruego…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: