Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Espejismos

Posted by jonkepa en noviembre 4, 2010

Como continuación del escrito titulado Alcance luminoso y geométrico que, a su vez, era un intento de dar una explicación lógica al escrito del hombre que veía más allá del horizonte va este sobre los espejismos.

El espejismo es una refracción anormal de la luz en el aire, producida por una irregular distribución de la densidad en las capas aéreas, que nos hace ver los objetos lejanos deformados o como si se reflejaran en un lago imaginario o bien hacia arriba como si tuvieran un espejo encima.

Cuando el aire situado inmediatamente sobre la superficie de la tierra es anormalmente frío, su densidad disminuye rápidamente con la altura, modificándose así su índice de refracción, y los rayos luminosos procedentes de objetos situados inmediatamente por debajo del horizonte se recurvan y llegan hasta un observador que normalmente no debería verlos. Este tipo de espejismos se denomina espejismo en altura y su efecto inmediato consiste en desplazar la posición aparente de todos los cuerpos celestes, dándoles una altura superior a la que tienen sobre el horizonte. Cuanto más próximo se encuentra el objeto al horizonte mayor es la refracción, ya que aumenta el espesor de la capa de aire atravesada por la luz. Cuando se trata de objetos de cierta altura, faros, etc., que en cualquier caso resultarían visibles para el observador, el efecto se traduce en un alargamiento de su dimensión vertical, con lo que aumenta su altura aparente. Este fenómeno se presenta con mucha frecuencia en latitudes altas.

En circunstancias inversas, es decir, con temperaturas anormalmente altas en la superficie, la refracción puede causar un fenómeno inverso, con el resultado de disminuir la altura de los objetos.

El llamado espejismo superior se produce en circunstancias muy  similares a las del aire con la altura. Debido a la enorme refracción resultante, la imagen de un barco  o de cualquier objeto situado bajo el horizonte puede aparecer proyectada sobre el cielo y en posición invertida. Estas condiciones se presentan cuando tiene lugar una acusada inversión a cierta distancia sobre una superficie relativamente fría. A veces, puede aparecer el propio objeto junto con una imagen invertida inmediatamente encima, como si se reflejara en un espejo. En algunas ocasiones, la estratificación de la densidad es tal que se produce una segunda imagen por encima de la primera, y esta ya en posición normal. Debido a la aparición del espejismo por encima del objeto real se le ha llamado espejismo superior al de este tipo.

El espejismo inferior rara vez se observa en los océanos, pero es frecuente en superficies terrestres excesivamente recalentadas, particularmente en los desiertos. Esta calentamiento produce un enrarecimiento de la capa de aire situada inmediatamente sobre el suelo. La capa afectada suele tener un espesor relativamente pequeño, del orden de uno o dos metros. El ojo del observador debe encontrarse por encima de esta zona, en la capa de aire más denso, situada inmediatamente sobre ésta. Los rayos luminosos procedentes del cielo o de objetos distantes, en vez de recurvarse hacia abajo, como en el caso anterior, al pasar a través de la capa enrarecida se recurvan hacia arriba. Como el observador se imagina los objetos proyectados en línea recta, devuelve esta imagen hacia la tierra, en la dirección de donde parecen proceder los rayos refractados.

En cualquier caso, cuando se presentan estos fenómenos de espejismo deben adoptarse ciertas precauciones al tomar alturas con sextante, ya que indudablemente existirá una refracción anormal. Con espejismo superior, se aconseja hacer las observaciones desde un  punto elevado del buque, y con espejismo inferior, conviene, en cambio, que el ojo del observador se encuentre lo más bajo posible. Además, siempre que se sospeche una refracción anormal, la buena práctica marinera aconseja tomar también la altura sobre el horizonte posterior.

 

Bibliografía:

Curso de Meteorología y Oceanografía.

Subsecretaría de la Marina Mercante

 

votar

2 comentarios to “Espejismos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como continuación del escrito titulado Alcance luminoso y geométrico que, a su vez, era un intento de dar una explicación lógica al escrito del hombre que veía más allá del horizonte va este sobre los espejismos. El espejismo…..

    Me gusta

  2. […] Hay relatos desde siglos que narran la aparición de la isla, de la visión por muchos testigos y de su posterior desaparición, mientras que otras personas atribuyen la extraña aparición a alguna acumulación de nubes en el horizonte o a un fenómeno de espejismo. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: