Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Gran huelga de los marineros griegos contra la movilización política del gobierno

Posted by jonkepa en diciembre 6, 2010

La gran huelga de los marineros en Grecia cumplió ya una semana. Frente al ataque de agresividad sin precedentes que han desatado los armadores reforzados con la política antipopular del gobierno, de la UE y del FMI contra los derechos restantes, los marineros alzan banderas de lucha alegando la firma de Convenios Colectivos de Trabajo satisfactorios, barco con derechos salariales, laborales y de seguridad plenos y coherentes.

Frente a la tenacidad inquebrantable de los huelguistas encabezados por el PAME y los dos sindicatos de ingenieros y de tripulaciones de motor inferior de la marina mercante (PEMEN y STEFENSON), los marineros rompieron la intimidación, el esfuerzo de los medios de comunicación burgueses controlados por los armadores y los industriales de socavar su lucha. En este marco, la propaganda burguesa hablaba de “trabajadores bien remunerados que destruyen la economía nacional y crean problemas en el turismo”.

Es significativo que tres barcos que salieron de otros puertos a fin de romper la huelga, cuando llegaron al puerto del Pireo (el más grande del país) las asambleas generales de las tripulaciones decidieron participar en la huelga llenando a sus colegas que estaban ya en huelga con fuerza y entusiasmo.

Debido a la determinación de los marineros que siguen la línea del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), el Comité Ejecutivo de la Federación Marinera Panhelénica (PNO, donde predominan las fuerzas reformistas), decidió la continuación de la huelga en el puerto del Pireo.

Sin embargo, los planes del gobierno contra los trabajadores no se limitaron meramente a amenazas. El lunes 29 de noviembre por la tarde el gobierno del PASOK impuso la medida de movilización política en contra de los marineros en huelga, en un último intento de romper su gran lucha y convertir todas las categorías de barcos en guetos flotantes de esclavos de trabajo negro sin seguridad social. El gobierno de los socialdemócratas puso en marcha las preparaciones para esta medida vergonzosa enseguida cuando los marineros anunciaron su decisión ayer por el mediodía de continuar con una nueva huelga de 48 horas que empezó el martes por la mañana.

Los marineros ya cuentan tres movilizaciones políticas impuestas por los gobiernos del PASOK y de la ND durante la última década. La movilización política de los marineros huelguistas en realidad significa prohibición de la huelga por decisión del gobierno en nombre de “riesgo nacional”. Se trata de una acción antiobrera vergonzosa que demuestra su compromiso a los intereses de los armadores.

El KKE en su comunicado menciona en cuanto a la movilización política: “Se trata de una escalada del autoritarismo gubernamental en contra del movimiento obrero. Es otro paso peligroso en la dirección de caracterizar la lucha de los trabajadores por sus derechos al trabajo, al salario y a la huelga como una acción ilegal y subversiva. Quieren condenar a los trabajadores y al pueblo en la pobreza y la miseria; que sean víctimas permanentes de las consecuencias de la crisis y de los impasses del capitalismo obsoleto. (…) Frente al autoritarismo del gobierno debe surgir la indignación y la condena de todos los trabajadores y los sectores populares. Se debe fortalecer la solidaridad entre los trabajadores y los sectores populares. (…) No puede haber lucha y huelga sin consecuencias. Este es el camino que debemos seguir para poner un fin a los grandes sacrificios infinitos del pueblo. El pueblo no debe hacer ningún sacrificio para la plutocracia, ningún consenso para que no pongan cadenas al movimiento obrero y popular. La ley es el derecho del trabajador, no los intereses de los armadores y de los capitalistas.

El PAME, a pesar de la decisión de la PNO a suspender la huelga, decidió realizar una manifestación el martes 30 de noviembre en el Pireo. Varios sindicatos y organizaciones de masas expresaron su solidaridad multiforme con la lucha de los marineros.

Fuente: KKE

votar

2 respuestas hasta “Gran huelga de los marineros griegos contra la movilización política del gobierno”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La gran huelga de los marineros en Grecia cumplió ya una semana. Frente al ataque de agresividad sin precedentes que han desatado los armadores reforzados con la política antipopular del gobierno, de la UE y del FMI contra lo…..

    Me gusta

  2. […] Actualizados : Gran huelga de los marineros griegos contra la movilización política del gobierno Los condenados del mar Mayordomos de alta mar Alcance luminoso y geométrico Bolivia recupera […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: