Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Valencia y los grandes ejes nacionales y europeos

Posted by jonkepa en diciembre 13, 2010

España es un país periférico. Sin embargo, su situación de dominio sobre las rutas marítimas le califica como la mejor plataforma de entrada a los mercados europeos. Valencia está en un lugar idóneo para ser el principal puerto del sur de la Unión Europea. El transporte marítimo es reacio a subir hasta el llamado tridente (Barcelona, Génova, Marsella) y prefiere descargar en puertos más meridionales. Estas rutas, que incluyen nada menos que el comercio con Oriente, son fundamentales para la economía del Continente. Por eso, vamos a depender cada vez más de nuestros puertos.
En ese sentido es laudable el esfuerzo realizado por la Consellería de Infraestructuras y Transportes redactando el Proyecto: Xarxa Logística de la C.V. cuya finalidad textual es convertir a nuestra Comunidad en la puerta sur de Europa del gran eje China-Suez-Mediterráneo-EE. UU.
No es difícil deducir que cualquier rotura en la cadena de enlaces terrestres entre Valencia y Francia es letal para nosotros y beneficia enormemente a los puertos del norte.
1.- Es fundamental que se solucione la quiebra del Corredor Mediterráneo, tanto para el tráfico de viajeros, completando en AVE el tramo Castellón-Tarragona, como para el de mercancías en ancho europeo.
2.-Pero ese Corredor es compatible con el Eje Valencia-Zaragoza-Pirineo Central/ Cantábrico. La capital de Aragón y sus macro instalaciones logísticas van a ser centrales en todo el tráfico inter modal de mercancías hacia Europa.
Valencia con esa conexión se garantiza varias cosas.
Por un lado la culminación del Eje Mediterráneo-Cantábrico, Puerto de Valencia-Puerto de Bilbao.
Pero también la salida de mercancías por el Pirineo Central, ahora por Canfranc , y a medio plazo por el túnel de baja cota de Vignemale en Biescas. Este túnel es apoyado, no solo por Aragón, sino también por Aquitania y el gobierno francés. Hablamos de un tercer paso pirenaico vital para España. La estrategia europea del Transporte se basa en la utilización, para el tráfico de mercancías, de aquellas líneas llamadas débiles o poco congestionadas, descargando así las saturadas como Irún o Port Bou. Pensemos además que la distancia Barcelona- Lyon-Paris es la misma que Valencia- Zaragoza-Canfranc-Limoges-Paris. Un Eje que Francia está potenciando.
En diciembre debería de finalizarse el AVE a Madrid y por lo tanto también la conexión hacia el Sur por Toledo, hacia el Norte por Valladolid y hacia Lisboa por Cáceres.
El AVE con Alicante y Murcia es solo cuestión de tiempo. Barajas estará a hora y media de Valencia y nuestro puerto a ese mismo tiempo de Madrid. Más vale tarde que nunca.
Sin embargo, la conexión con Madrid por carretera es deficiente. Saturada en casi todos los tramos, su diseño proviene en su mayor parte del desdoblamiento de la antigua Nacional.
Hemos perdido la oportunidad de tener una buena alternativa. La conexión de la A-3 con la autopista de peaje AP-36 que llega a Madrid por Ocaña se ha hecho tan mal que muy pocos la utilizan. Tal vez desde nuestra Conselleria de Infraestructuras y Transporte se podría intentar promover una nueva solución a ese enlace. También es necesario prolongar la R-3 hasta Tarancón y proyectar un nuevo acceso desde Utiel hasta Valencia. (Al igual que el tramo Caudete-Alicante)
Madrid, con mucho acierto, ha apostado por un anillo de tráfico rápido, llamado A-40, que une Guadalajara-Cuenca-Tarancón-Ocaña-Toledo-Maqueda-Ávila-Segovia. Esta macro ronda es vital para nosotros ya que permitirá evitar el paso por Madrid, y su tráfico de agitación, en los viajes diametrales. La conexión con Lisboa (Mediterráneo-Atlántico) debería hacerse por ese anillo y no por Ciudad Real, por la problemática ecológica de ese itinerario.
3.- Valencia debe de presionar para que su aeropuerto, insuficiente y caóticamente concebido, (el último añadido se ha diseñado como cierre y no como un elemento que posibilite futuras ampliaciones) sea proporcional con el volumen de su demanda potencial de viajeros y mercancías. Hace falta una presión mayor, de nuestras instituciones y de la sociedad civil, para solicitar inversiones públicas y para atraer compañías que abran nuevas rutas. Es una pena que el diseño de la entrada del AVE a Valencia no se haya hecho por el norte de la A-3, buscando desde allí el nuevo cauce del Turia. Este acceso hubiera permitido la inter modalidad al disponerse de un apeadero en el aeropuerto.
En resumen, en estos tiempos difíciles recomendaríamos tres cosas:
1º Hay que aprovechar las crisis para planificar y tener los proyectos preparados para un futuro mejor.
2º. Se debe de acudir a sistemas de financiación de «Participación- Pública-Privada» con peajes subvencionados y competitivos. Es justo que los usuarios paguen algo más que el resto de los ciudadanos. Repartimos así los costes entre varias generaciones y financiamos el mantenimiento.
3º. Invertir en Infraestructuras selectivas que supongan importantes ahorros en los costes de transporte, tiempo, seguridad y afección al medio ambiente, evitando en lo posible duplicidades.
Por ejemplo, en el caso de la AP-7 y de la A-7, donde tenemos dos autovías paralelas, antes de tomar cualquier decisión debemos de tener en cuenta que necesitamos recursos para resolver el tramo colapsado del By-pass. En casos de duplicidad gratuita podemos tener también el problema de que todo el tráfico se nos vaya a la mejor de las dos infraestructuras.
Por último sugerir que se actúe sobre las carreteras que partiendo de esas autovías penetren hacia el interior, ampliando así la anchura de la franja costera con posibilidades de desarrollo.
Autores:

CLAUDIO GÓMEZ-PERRETTA Y JULIO GÓMEZ-PERRETTA DE MATEO | INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Y ARQUITECTO.

Fuente:

Las Provincias

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El Tribunal de Cuentas de la UE acusa a Aznar de rechazar sin rigor el corredor mediterráneo

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4 respuestas hasta “Valencia y los grandes ejes nacionales y europeos”

  1. Información Bitacoras.com…

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  2. […] Valencia y los grandes ejes nacionales y europeos […]

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  3. […] está recibiendo presiones de los países del norte de Europa para que no apoye financieramente el Corredor Mediterráneo para las mercancías ferroviarias. La reacción de los estados norteños se produce ante la posible […]

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  4. […] a otros intereses hizo que mejoraran sus instalaciones portuarias otros puertos del Mediterráneo, uno de ellos es el de Valencia que construyó la dársena Príncipe Felipe y que en estos momentos está realizando otra […]

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