Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante

Posted by jonkepa en diciembre 22, 2010

A raíz del plante salvaje de los Controladores aéreos en el puente de primeros de diciembre de este año el gobierno decidió decretar un «estado de alarma», eso llevó a la militarización de Controladores, Torres de Control aéreo y todo lo que dependa de un modo u otro del sistema de control aéreo.

Como la gente tiene una memoria muy débil se producen noticias que no se ajustan a la verdad. Dicen que esta militarización actual sienta un precedente de difíciles consecuencias. Falso.

Es Falso porque ya hubo un precedente anterior, mucho más largo en el tiempo, con un colectivo mucho mayor que se vió afectado y , aunque hubo abusos, nunca fueron tan graves como nos los pintan ahora.

Que la gente a nivel de calle desconozca esta realidad es algo que podemos asumir como posible, que lo desconozcan quienes tienen que informar al ciudadano de a pie, eso no es de recibo.

Quiero traer aquí un excelente escrito que he encontrado de Naucher, uno de mis enlaces, leerlo hará que comprendáis, espero, que eso de la «alarma» no es algo nuevo de ahora.

Era muy frecuente que los países marítimos dispusieran de una norma penal específica para los barcos y los marinos. En España existía desde 1923 una ley penal propia para la marina mercante (Real Decreto de 7 de noviembre de 1923), promulgada para sustituir el título 14 de las Ordenanzas para las Matrículas de Mar, de 1802. La ley de 1923, inspirada en las Ordenanzas militares de marina, fue sustituida en 1955 por la Ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante (LPDMM), que tomaba como referencia las disposiciones penales del Código italiano de la Navegación, dictado en tiempos de Mussolini.

Durante el franquismo, la intervención militar en la marina civil se asentaba sobre tres pilares: la LPDMM ya mencionada; la jurisdicción militar para aplicar la ley; y la gestión administrativa de la marina mercante. Las Comandancias de Marina representaban material y simbólicamente ese intervencionismo.

Aunque la derogación de la LPDMM y de la jurisdicción militar fueron una reivindicación constante de los sindicatos (especialmente del Sindicato Libre de la Marina Mercante, SLMM) y de los partidos democráticos, lo cierto es que los militares usaron una y otra con notable discreción. Probablemente eran conscientes del berenjenal que suponía transformar un conflicto laboral en un delito que podría acarrear penas considerables. Esta prudente inhibición fue muy llamativa durante los años de la transición, años 1976, 1977 y 1978, cuando numerosos buques se pusieron en huelga para reivindicar dos meses de vacaciones por cinco de embarque y unos salarios acordes con los beneficios que los armadores obtenían del trabajo de las tripulaciones. Promulgada la Constitución, cuyos principios dejaban fuera de juego al noventa por ciento del articulado de la LPDMM, y hasta 1992, cuando la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante derogó expresamente la LPDMM, los militares dejaron de aplicar la ley, simplemente.

Para concluir, el profesor Ruiz Soroa hizo mención del hábito reciente que consiste en llevar ante la jurisdicción penal a los capitanes y tripulantes cuyos buques han sufrido un accidente con resultado de contaminación, bien por la carga, bien por el combustible del propio barco. Esa deleznable práctica, utilizada para ofrecer un chivo expiatorio a la opinión pública y al tiempo endosar a otros las culpas propias, obliga a la administración marítima a falsear los hechos, ignorar la realidad e inventar o atribuir responsabilidades inexistentes. La pena, añado yo, es que en 1977 éramos capaces de salir a la calle miles de marinos para exigir la derogación de la Ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante, y hoy los marinos contemplamos el caso del capitán del Prestige –un ejemplo-, acusado en falso de dos delitos, anonadados y en silencio.

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Una respuesta hasta “Ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante”

  1. Información Bitacoras.com…

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