Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El Zodíaco

Posted by jonkepa en diciembre 27, 2010

Se llama Zodíaco a una franja circular en la esfera celeste que se extiende 8º a cada banda de la Eclíptica. Todos los planetas, excepto Plutón, tienen sus órbitas planetarias dentro del Zodíaco, la órbita de la Luna también se encuentra dentro del Zodíaco.

El Zodíaco se divide en 12 partes o secciones de 30º, llamados signos, cada una tiene el nombre y símbolo de la constelación que estuvo dentro de dicho signo.

Los signos del Zodíaco son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricorno, Acuario y Piscis.

El Sol se encuentra en cada signo del Zodíaco aproximadamente durante un mes. Cuando se dieron los nombres de los signos, hace más de 2.000 años, la constelación de Aries se encontraba en el punto equinoccial de corte del Ecuador con la Eclíptica, pero debido a la precesión de los equinoccios, este punto de corte, (Aries) se desplaza 50″,25 al año en sentido retrógrado, por lo que en 2.000 años se desplazó 30º (un signo) , por lo que  actualmente el punto de Aries se encuentra en la constelación de Piscis, pero se sigue llamando Aries; lo mismo sucede con Libra que está en la constelación de Virgo.

Claudio Ptolomeo, según un grabado alemán del siglo XVI. Imagen: Wikipedia

Zodíaco (del griego «zoon-diakos» que significa rueda de los animales), se debe a que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales –Leo el león, Aries el carnero, Escorpio el escorpión, Cancer el cangrejo, Piscis el pez, Capricornio la cabra y Taurus el toro. El astrónomo del siglo II Ptolomeo (Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios) dio nombre a los doce signos del zodíaco.

Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego Hè Megalè Syntaxis, el gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo se está disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona en el siglo XII.

Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un empirista. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.

Ptolomeo catalogó muchas estrellas asignándoles un brillo y magnitud y estableció criterios para predecir eclipses.

Y también aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología, creando los horóscopos. Todas estas teorías y estudios están escritos en su obra Tetrabiblon.


Número, nombre y símbolo de los signos del Zodíaco

01 Aries, el carnero
02 Tauro, el toro
03 Géminis, los gemelos
04 Cáncer, el cangrejo
05 Leo, el león
06 Virgo, la virgen
07 Libra, la balanza
08 Escorpio, el escorpión
09 Sagitario, el arquero
10 Capricornio, la cabra de mar
11 Acuario, el aguador o portador de agua
12 Piscis, los peces

Isaac Newton propuso la teoría de que los doce nombres de las antiquísimas constelaciones zodiacales rendían homenaje al mito de Jasón y los argonautas y su viaje en pos del vellocino de oro. Así Aries hace referencia al propio vellocino, Leo al héroe Heracles (Hércules romano), que vestía la piel del león de Citerón, Géminis a los gemelos Cástor y Pólux, Virgo a la sacerdotisa del templo donde se custodiaba el vellocino, etc.

  • Aries : El carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Colquide. Fue posteriormente el vellocino de oro.
  • Tauro: Existen dos versiones 1) El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona. 2) La forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa.
  • Géminis: Los gemelos Cástor y Pólux. Cástor era inmortal, no así su hermano Pólux. Cuando Pólux murió, Cástor ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.
  • Cáncer: El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules. El héroe le rompio el caparazon
  • Leo: El León de Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo estranguló, pues su piel era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus propias garras (lo único que podía herirlo) y se quedó la piel como su símbolo.
  • Virgo: El mito es el de Astrea, hija de Zeus, única diosa virgen.
  • Libra: Mito que se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia, también hija de Zeus.
  • Escorpio: Escorpión que la diosa Artemis envió contra el gigante cazador Orión. Como éste era un poco corto de mente, lo pisó y el escorpión le clavó el aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente del otro, para que no se peleasen.
  • Sagitario: El centauro Quirón, médico de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo le preguntó ¿Por qué lo has hecho?, Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo…
  • Capricornio: Representación de la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Gea lo escondió de la vista de su padre Cronos.
  • Acuario: El joven Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo. Un joven de extremada belleza que consiguió el amor del Dios Zeus.
  • Piscis: Cuando los dioses huyeron del titán Tifón, muchos adoptaron formas animales. Ares y Afrodita lo hicieron en forma de peces y fueron pescados por un pescador. Otras fuentes dicen que fueron los malditos Cadmo y Harmonía los que fueron pescados.

Fuentes:

Elaboración propia y Wikipedia.

Quiero resaltar que aquí nos referimos al Zodíaco como elemento astronómico y que esto no tiene nada que ver con el horóscopo, aunque este nace del Zodíaco, pero son dos asuntos diferentes. Aquí no voy a entrar en temas relacionados con el horóscopo. De hecho este escrito nace por culpa de una contradicción entre la Constelación de Acuarius según el horóscopo y el Zodíaco. En Astronomía es un símbolo de agua y parece que en el horóscopo lo consideran un signo de aire.

En otros escritos trataré el significado de las Constelaciones desde el punto de vista astronómico y mitológico.

 

votar

11 respuestas hasta “El Zodíaco”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se llama Zodíaco a una franja circular en la esfera celeste que se extiende 8º a cada banda de la Eclíptica. Todos los planetas, excepto Plutón, tienen sus órbitas planetarias dentro del Zodíaco, la órbita de la Luna también …..

    Me gusta

  2. […] Actualizados : El Zodíaco Marina mercante peruana: Viento en […]

    Me gusta

  3. Jose Jaime said

    Feliz Año, para ti y los tuyos.

    Abrazo

    Me gusta

  4. […] recientes El Zodíaco « E… on EclípticaBitacoras.com on EclípticaBitacoras.com on Las plataformas petrolíferas […]

    Me gusta

  5. […] o Taurus (símbolo , Unicode ♉) es una constelación zodiacal; su nombre en latín significa toro. Destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y Géminis […]

    Me gusta

  6. […] estoy realizando un trabajo relacionado con el Zodíaco desde un punto de vista Astronómico cuando lo habitual es hacerlo desde un pusnto de vista […]

    Me gusta

  7. […] (los mellizos, símbolo , Unicode ♊) es la tercera constelación del zodíaco, y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión. William Herschel descubrió Urano […]

    Me gusta

  8. […] Más Vistos Clases de vientosEl ZodíacoTipos de VientoLeer el mapa MeteorológicoLuces de navegaciónEl buque portacontenedores más grande […]

    Me gusta

  9. […] astronomía Cáncer, (el cangrejo, símbolo , Unicode ♋), es una de las doce constelaciones del zodíaco. En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación de Cáncer […]

    Me gusta

  10. […] (el león, símbolo , Unicode ♌), es una de las constelaciones del zodíaco. Se encuentra entre Cáncer y Virgo. Constelación Leo […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: