Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Eclíptica

Posted by jonkepa en diciembre 30, 2010

En la figura 1.003 está dibujada la esfera celeste y la elipse que aparentemente recorre el Sol, pero como desde la Tierra vemos a todos los astros proyectados sobre la esfera celeste, cuando el Sol está en A (Apogeo) lo veremos en A’ (punto de la esfera celeste) y lo mismo sucede cuando se encuentra en P (Perigeo) que lo vemos en P’. Por tanto, nos parece que el Sol describe este círculo llamado Eclíptica, en el sentido de la flecha, aunque si tomamos distancias veríamos que estas cambian porque lo que recorre aparentemente es una elipse y no una circunferencia.

Por lo tanto, podemos definir la Eclíptica como el círculo máximo de la esfera celeste formado por las proyecciones del Sol en un año; recorriéndola el Sol en sentido directo visto desde el Polo Norte.

La Eclíptica está inclinada respecto al Ecuador 23º-27′. Los puntos de corte de estos círculos máximos se llaman Puntos equinocciales siendo uno Aries (♈) y el otro Libra (♎); se distinguen uno del otro porque en Aries el Sol pasa de tener declinación negativa a positiva y en Libra al contrario. El Sol está en Aries el 21 de marzo (cuando empieza la primavera) y en Libra el 23 de septiembre (cuando empieza el otoño). Los puntos E y E’ separados 90º de los anteriores, se llaman solsticios y son los puntos en los cuales el Sol tiene la mayor declinación, denominándose el punto E ( en el Hemisferio Norte) Solsticio de verano, con declinación máxima positiva de 23º-27′ y al punto E‘ ( en el Hemisferio Sur) Solsticio de invierno. con declinación másima negativa de 23º-27′.

La línea de los ápsides (AP) está separada de la línea de los solsticios (EE’) unos 16º, la elipse ocupa la posición indicada en la figura 1.003 (ver imagen).

Bibliografía:

Astronomía Náutica y Navegación de C.F. Moreu Curbera y C.F. Martínez Jiménez.

NOTA:

C.F.= Capitán de Fragata.

votar

Anuncios

4 comentarios to “Eclíptica”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la figura 1.003 está dibujada la esfera celeste y la elipse que aparentemente recorre el Sol, pero como desde la Tierra vemos a todos los astros proyectados sobre la esfera celeste, cuando el Sol está en A (Apogeo) lo vere…..

    Me gusta

  2. […] Eclíptica […]

    Me gusta

  3. […] Eclíptica « Enseñanzas Náuticas […]

    Me gusta

  4. […] El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: