Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Las plataformas petrolíferas de la costa de Valencia llegarán a verse desde Dénia

Posted by jonkepa en diciembre 30, 2010

Las plataformas petrolíferas que amenazan con invadir el litoral valenciano llegarán a verse incluso desde Dénia. Quienes suban al Montgó distinguirán la parte más elevada de estas instalaciones, que superarán los 100 metros de altura. Son las estimaciones de los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente tras haber analizado las coordenadas en las que la empresa Cairn Energy tiene previsto buscar hidrocarburos.
Las distancias varían según dónde se encuentre la persona (a ras del suelo o en un punto alto) y de la parte del soporte a la que mire.
Así, la base de la plataforma de la Albufera, que alcanzará los 110 metros y se ubicará a tan sólo cuatro kilómetros de la costa, se podrá observar a una distancia a nivel del mar de 5.000 metros del litoral. Este espacio aumenta hasta los 33 kilómetros si quien divisa esa misma zona de la estructura se encuentra en una superfície elevada.
Pero aún hay más. Los vecinos y turistas que miren desde cualquier punto de la Comunitat con vistas a la costa y que se halle a unos metros sobre el nivel del mar «podrán apreciar las plataformas», señalaron los técnicos.
«Desde el Montgó y desde Gestalgar se verán las instalaciones petrolíferas», concluyeron los expertos de Medio Ambiente. Todos estos cálculos se han elaborado tras estudiar las coordenadas en las que se ubicarán estas inmesas estructuras.
Precisamente, ayer se realizó un vuelo virtual a través del Instituto Cartográfico de las más de 300.000 hectáreas en las que podrán navegar los barcos de perforación. La Conselleria de Medio Ambiente ha sombreado las zonas de actuación señaladas por la multinacional con sede en Edimburgo, (el Golfo de Valencia, Albufera, Benifaió y Gandia) en un mapa, que permite ver las áreas afectadas. El plano incorpora el impacto visual que generarán las instalaciones petrolíferas.
Las acciones en contra de los sondos para buscar hidrocarburos no cesan. El Consell aprobará hoy en el pleno un decreto para crear una comisión de seguimiento.
Este órgano estará presidido por el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino y contará con las Consellerias de Infraestructua, Agricultura, Gobernación y Turismo. La Comisión se reunirá cada tres meses y se encargará de establecer las bases para abordar el seguimiento de la autorización del Gobierno central a Cairn Energy y su futura explotación.
Otra de las funciones será elaborar los informes técnicos pertinentes para evaluar las repercusiones de las prospecciones, sobre todo, en cuestiones medioambientales, económicas, en la pesca y el turismo de la Comunitat.
Este grupo de trabajo coordinará todas las medidas que se emprendan en relación a las prospecciones.
El decreto que hoy se presenta en el pleno del Consell apunta que tanto la fase de exploración como de explotación suponen «una potencial amenaza para los ecosistemas marítimos y litorales».
Mientras, el conseller de Medio Ambiente, Mario Flores, comentó ayer que su departamento remitió el pasado 22 de junio al Ministerio de Industria un informe desfavorable a la realización de los sondeos en la costa valenciana.
Flores señaló que el Gobierno central solicitó al Consell un permiso para realizar investigaciones en hidrocarburos y adjuntó el proyecto de una empresa. La respuesta fue un informe de ocho folios en el que se incluyeron las alegaciones realizadas por la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia, que señalan los «efectos perniciosos sobre la fauna marina, la avifauna y la flora» y su afección al parque natural de la Albufera.
En esos documentos también se destaca que los efectos de las prospecciones serán «difícilmente reparables y totalmente indeseables», afirmó Flores. La información remitida al Ministerio subraya la «ausencia de determinados informes necesarios» para conceder las licencias y se hacía constar que la documentación de Industria «no reunía los requisitos legales para poder otorgar los permisos».
El PP de la Comunitat presentó ayer en todos los ayuntamientos una moción para mostrar su «oposición frontal» a los sondeos y exigió a los socialistas que se sumen a esta iniciativa.
El PSPV de Paterna también pidió ayer al ayuntamiento de la localidad que manifieste su oposición a la búsqueda de crudo. Además, la Asociación de Vecinos del barrio valenciano de Nazaret reclamó a los políticos «coherencia» para que no haya prospecciones ni autopista en la Albufera.
Video
El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, fue el primer socialista en rechazar la decisión del Gobierno central del pasado jueves. Sin embargo, un video en internet deja en evidencia su oposición.
En unas declaraciones realizadas a los medios en 2007, Orengo afirmó: «Por mí que sigan preocupándose de plataformas inexistentes y de buscar extraterrestres», dijo en alusión al PP. «Los ciudadanos saben distinguir quien se habla desde la racionalidad y quien se dedica a crear situaciones de alarmismo», afirmó.
Beatriz Lledó en Las Provincias

votar

Una respuesta para “Las plataformas petrolíferas de la costa de Valencia llegarán a verse desde Dénia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las plataformas petrolíferas que amenazan con invadir el litoral valenciano llegarán a verse incluso desde Dénia. Quienes suban al Montgó distinguirán la parte más elevada de estas instalaciones, que superarán los 100 metros …..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: