Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Oracle anuncia que San Francisco toma el relevo de Valencia en la Copa América

Posted by jonkepa en enero 2, 2011

El defensor llega a un acuerdo con la ciudad pero se guarda la opción de llevarse la regata a Newport si no se cumple el pacto.

Jarra de las cien guineas

Sólo unas horas antes de que se cumpliera el plazo que el BMW Oracle se había marcado para anunciar la sede de la 34 Copa América, la organización de la regata hizo oficial anoche lo que todo el mundo barruntaba: que San Francisco sería la ciudad elegida para recibir el legado de Valencia en la histórica competición. La regata se disputará en verano de 2013 en aguas de la bahía californiana.

Tanto apuró el defensor su anuncio que en España era ya 2011 cuando se hizo oficial la nueva sede, aunque tenían un margen de nueve horas con la ciudad californiana que recibió la buena nueva unas horas antes de zanjar el 2010.
Para San Francisco las cuentas son claras. Creen que la prueba les puede reportar 9.000 nuevos empleos y más de 1.000 millones de euros en impacto económico para la ciudad. Unas cifras más modestas de las que se ofrecieron en Valencia al finalizar la 32 Copa América en 2007.
San Francisco y Oracle han llegado a un acuerdo que no ha sido fácil de obtener. Larry Ellison siempre ha querido llevarse la regata a la ciudad en la que ha desarrollado toda su estelar carrera como empresario. Es como su tributo. La ciudad también mostró desde el primer minuto su voluntad de alojarla.
Pero no ha sido nada fácil el acuerdo. Al principio, el sindicato quiso jugar una baza muy fuerte en el plano económico. Y la ciudad, ansiosa por llevarse el caramelo, picó el anzuelo que le había tendido el equipo liderado por Russell Coutts. Pero Oracle tuvo un par de errores graves en toda la negociación. El primero fue nombrar a San Francisco como única candidata norteamericana para ser sede y la segunda descabalgar a Valencia de la pugna. Dos acciones que hizo por motu propio sin que nadie se lo reclamara y que le fueron dejando sin capacidad de negociación.
San Francisco se temía que Oracle jugaba un farol con las ciudades en competencia con ella. Pensaban que Italia era una baza irreal que jugaba el equipo. Pero Valencia siempre estaba ahí, con todo listo para llevarse otra edición. Un rival real. Cuando Oracle descartó la Malvarrosa comenzaron a oírse las dudas en la ciudad californiana. Y a mediados de diciembre el Ayuntamiento hizo un ofrecimiento a la baja respecto a las conversaciones mantenidas hasta esa fecha.
Oracle estalló y estuvo muy cerca de romper toda negociación ya que consideraban inasumible la oferta de la ciudad. Y de San Francisco se marcharon a Newport, de la costa oeste a la este, para meter el miedo en el cuerpo a los californianos. Según fuentes oficiales una conversación telefónica en fechas previas a la Navidad entre Russell Coutts y el alcalde de la ciudad del Golden Gate, Gavin Newson, desatascaron las conversaciones.
Ayer hubo acuerdo. Pero Oracle parece que no lo tiene del todo claro. No saben si San Francisco podrá llegar a las cifras y fechas que ellos manejan para una Copa América. Tom Ehman, jefe de relaciones externas del defensor, expresaba a una agencia de noticias: «Si al final hay algún problema para que San Francisco pueda cumplir su parte del acuerdo, siempre tendremos la posibilidad de ir a Newport». Una ciudad que será una de las que tengan una prerregata de las que se van a celebrar con los multicascos.
Por otro lado, ya se sabe quién es el desafiante que no se había anunciado. Se trata de un sindicato australiano con lo que la 34 Copa América cuenta, además, con un barco americano, uno italiano, un sueco y uno francés. En total, cinco.
J.Aguadé en Las Provincias

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: