Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Secuestran en Madagascar el pesquero Vega 5

Posted by jonkepa en enero 3, 2011

Combo de fotografías tomadas por un avión de patrulla marítima facilitado por la Armada portuguesa que muestra a un grupo de piratas somalíes en pleno proceso de preparación de un ataque, – Foto: Efe

Un buque pesquero de Mozambique con 24 tripulantes a bordo ha sido secuestrado por piratas en aguas cercanas a Madagascar, según informa la misión de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, EU Navfor-Atalanta. El barco, del que se desconoce su paradero desde hace días, cuenta con dos marineros gallegos entre su tripulación. Además, el ‘Vega 5’, nombre de la embarcación, está operada por una sociedad participada por Pescanova.

Los dos marineros gallegos son el capitán y el contramaestre de la embarcación, que fue vista por última vez el 31 de diciembre cerca de la costa de Mozambique, aproximadamente a 200 millas náuticas al suroeste de las Islas Comoras, en dirección norte, según la misión de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico.

El buque era remolcado por lo que parecía ser un esquife, una embarcación muy usada por los piratas, y no respondía a las llamadas realizadas por la misión Atalanta, que desde entonces no ha conseguido mantener ninguna otra comunicación con la embarcación secuestrada.

Operado por Pescanova

El ‘Vega 5’, el buque pesquero secuestrado por piratas en aguas cercanas a Madagascar, es de pabellón mozambiqueño y propiedad de Efripel Lda., empresa participada por el gobierno de aquel país, si bien está operado por Pescamar Lda., sociedad mixta en la que participa Pescanova.

Fuentes de Pescanova precisaron que la empresa mozambiqueña perdió el contacto con el barco el 28 de diciembre por la mañana y que, «de forma inmediata», inició su búsqueda a través de avionetas y otros barcos, aunque dio aviso a la misión naval europea contra la piratería

Las mismas fuentes indicaron que, de acuerdo con la información facilitada por la empresa, a bordo del pesquero van 24 tripulantes, de los que dos son de nacionalidad española, cuyas familias han sido «informadas en todo momento».

El Confidencial

La Razón

votar

Una respuesta hasta “Secuestran en Madagascar el pesquero Vega 5”

  1. […] El pesquero de propiedad española y bandera mozambiqueña Vega V ha sido liberado tras más de dos meses secuestrado en aguas de Somalia por un barco de la Marina india. Sin embargo, los dos tripulantes españoles que iban a bordo cuando el buque fue apresado el pasado 28 de diciembre y trasladado hasta aguas somalíes no se encuentran entre las 13 personas rescatadas. […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: