Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Tauro

Posted by jonkepa en enero 6, 2011

Constelación Tauro AlltheSky.com

Tauro o Taurus (símbolo Taurus.svg, Unicode ♉) es una constelación zodiacal; su nombre en latín significa toro. Destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y Géminis al este. Al norte se encuentran Perseus y Auriga; al sureste Orión, y al suroeste Eridanus y Cetus.

En el zodíaco es el segundo signo. Como tal, en la antigüedad contenía la constelación del mismo nombre, pero la precesión de los equinoccios ha hecho que el signo de Tauro se encuentre ocupado por la constelación de Aries. Actualmente el sol brilla sobre Tauro entre el 13 de Mayo y el 21 de Junio.

Aldebarán (α Tau), la estrella más brillante de la constelación, es una gigante roja de primera magnitud, mientras que Elnath (β Tau) forma los cuernos del toro junto a ζ Tauri. Dos estrellas variables en la constelación, T Tauri y RV Tauri, son los prototipos de sendos grupos de estrellas que llevan sus nombres.

Tauro contiene dos de los cúmulos abiertos más conocidos del firmamento: las Pléyades, donde cabe señalar a Merope (23 Tau), y las Híades, cuya estrella principal es γ Tauri.

Tauro, la segunda constelación zodiacal, es una de las más antiguas y más conocidas, ocupa 800 grados cuadrados de bóveda celeste que contienen en su interior varios objetos de alto interés astronómico de muy fácil acceso observacional.
Está situada en un conjunto admirable, lindando al norte con la de Auriga, con quien comparte su estrella b y Perseo, al sur con Orión y Eridano, teniendo al este la siguiente zodiacal, Géminis, mientras que al oeste quedan Aries y la Ballena formando un grupo muy atractivo que “calienta” el frío de las noches de invierno con atractivas panorámicas celestes.

MITOLOGÍA

Las Pléyades. Wikipedia

Al igual que otras constelaciones, Tauro tiene una historia mitológica diferente según la civilización; de este modo en Egipto se asocia al dios Osiris, que estaba representado por un dios-toro, y a su hermana Isis, representada por una diosa-vaca. La Luna creciente cuando cruzaba esta constelación formaba sus cuernos.

En Grecia esta constelación contiene dos historias que narran las aventuras amorosas de Zeus y en las que interviene este simbolismo: Ío, convertida en una vaca por Hera: y Europa, seducida por Zeus en una playa, disfrazado de toro blanco. (Recuerdo que Ío y Europa son dos de los satélites mas importantes del planeta Jupiter) En el mismo momento en que Europa sube al lomo del toro, éste cruza el océano y la lleva hasta Creta, donde la posee.

Los romanos identificaban al toro con Baco. Durante las bacanales, un toro cubierto de flores recibía la escolta de las jóvenes bailarinas que representaban los cúmulos de las Pléyades y las Híades.

 

La estrella Aldebarán, de color anaranjado, en la constelación de Tauro.- SEDS. El País

Tauro ha simbolizado a lo largo del tiempo un dilema mitológico pues mientras que para unos es un gran animal que defiende a las Pléyades del gran cazador ORION, para otros es el gran dios ZEUS, mientras que para los más místicos veían al buey APIS.
Por una parte, la constelación podría representar simplemente un par de cuernos, puesto que el cuerno fue un símbolo de fertilidad y opulencia en muchas culturas durante miles de años. Riqueza que estaba ligada naturalmente a la fecundidad de la tierra representada por la siembra agrícola, tarea que anunciaba esta constelación verificando la llegada del equinoccio Vernal hacia el año 4.000 antes de Cristo.
También podría estar ligada esta constelación a la leyenda de Europa, la hija del rey Aganar, y un toro.

Un día en que la hermosa princesa paseaba hacia la costa acompañada de sus doncellas para recoger unas flores, Zeus quedó prendado de ella y aprovechó esta ocasión para acercarse a ella, para lo cual, Zeus se transformó en un Toro blanco y dócil que se acercó a la princesa sin levantar recelos.  Europa, atraída por la bestia, le hizo una guirnalda de flores y se la colgó alrededor de la cornamenta, lo paseó por la pradera y los amansó como a una oveja.
Entonces la bestia, aprovechando el atrevimiento de Europa que se había montado a sus hombros corrió hacia la playa y, de repente, para sorpresa de Europa, la bestia se echó al mar y llevó a la princesa a Creta sobre sus hombros.
Cuando llegaron a la costa cretense, Zeus tomó a Europa y de esta unión, la princesa tuvo tres hijos, el primero de los cuales fue Minos, Rey de Creta, que, Desde la ciudad de Cnosos dominó el mar Egeo, considerado un gobernante justo.
Minos, de hecho, fue el título que se otorgaba a los antiguos gobernadores de Creta y la leyenda habla, posiblemente, de su origen místico.
Parece ser que Minos introdujo el culto al Toro en Creta. Hizo que el arquitecto Dédalo construyera un laberinto en el interior de su palacio de Knosos, laberinto que llegó a ser el hogar del Minotauro, hijo de su esposa Pasifae y de un toro que el dios Poseidón había enviado para su sacrificio y del que Pasifae se enamoró por castigo de Poseidón al negarse Minos a sacrificarlo.
El Minotauro era alimentado con el sacrificio de siete jóvenes y siete doncellas que Minos pedía periódicamente a Atenas en concepto de tributo.    La leyenda concluye que un día Teseo, héroe griego, se ofreció voluntariamente como víctima del sacrificio para intentar detener tan crueles sacrificios.  Ariadna, hija de Minos, se enamoró de Teseo, ayudándole a entrar en el laberinto utilizando una madeja de hijo para marcar el camino de vuelta.  Este entró y mató a la bestia mientras dormía.

La constelación muestra clara y principalmente los cuernos de manera desproporcionada. El izquierdo (al sur), comienza en el cúmulo estelar de las Hyadas, de las que Aldebarán parece, erróneamente, formar parte y se extiende desde esta estrella hasta Zeta Tauri, cerca del borde este de la constelación.    El derecho parte justo del oeste de las Hyadas, desde Delta Tauri hasta Tau Tauri hasta llegar a Beta Tauri (El Nath, que forma parte, también, de Auriga).
El resto del asterismo del toro está bastante más difuminado e impresente con una patas ralas en lo que podría parecer una representación del toro semisumergido en las aguas llevando a Europa hacia creta.

El nombre Aldebarán proviene del árabe الدبران, al-dabarān, cuyo significado es «la que sigue», en referencia a que esta estrella sigue al cúmulo de las Pléyades en su recorrido nocturno a través del cielo. En griego recibió el nombre de Omma Boos y en latín Oculus Tauri. En el siglo XVII, el astrónomo Giovanni Riccioli la denominó más específicamente Oculus Australis («ojo del sur»).

En Persia la estrella era conocida como Satvis y Kugard. El astrónomo persa Al Biruni citaba Al Fanik («el camello semental»), Al Fatik («el camello gordo») y Al Muhdij («el camello hembra») como nombres indígenas árabes para esta estrella. En la antigua Roma recibía el nombre de Palilicium, término que proviene de Palilia o Parilia, la fiesta de Pales, divinidad pastoril de la mitología romana. El título de Hrusa designaba a esta estrella en la antigua Bohemia.

En astronomía hindú se identifica con la nakshatra —mansión lunar— de Rohini, y es una de las veintisiete hijas de Daksha y la esposa del dios Chandra.

Fuentes:

Wikipedia

Tartessos

Astroyciencia

votar

Anuncios

3 comentarios to “Tauro”

  1. […] Tauro […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Constelación Tauro AlltheSky.com Tauro o Taurus (símbolo , Unicode ♉) es una constelación zodiacal; su nombre en latín significa toro. Destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y Géminis al este. Al norte se encuentr…..

    Me gusta

  3. […] nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad, aunque es posterior a los de Aries, Tauro y Sagitario. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: