Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Cáncer

Posted by jonkepa en febrero 3, 2011

 

Constelación de Cáncer. Wikipedia

En astronomía Cáncer, (el cangrejo, símbolo Cancer.svg, Unicode ♋), es una de las doce constelaciones del zodíaco. En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación de Cáncer es pequeña y débil. Se encuentra entre las constelaciones de Géminis al Este, Lince al Norte y las constelaciones de Canis Minor e Hydra al Sur.

La constelación también da su nombre al Trópico de Cáncer.

Cáncer no tiene estrellas brillantes. α Cancri sólo tiene magnitud 3,99. Cáncer es conocida entre los aficionados a la astronomía como la constelación en la que se encuentra Praesepe (M44), también conocida como El pesebre, un cúmulo abierto que contiene también la estrella ε Cancri y que puede observarse con unos simples prismáticos. El Pesebre abarca más de un grado cuadrado siendo observable a simple vista como una luz difusa; situado dentro del Pesebre -aunque muy lejos detrás del mismo-, hay un grupo de galaxias perteneciente al cúmulo de Coma-Virgo que sólo son visibles con telescopios de potencia media. Otros objetos del cielo profundo que se encuentran en Cáncer son M67, un cúmulo abierto conocido desde muy antiguo y muy viejo, y NGC 2775, una galaxia espiral de magnitud 11,3. En una noche clara la constelación contiene cerca de 50 estrellas visibles a simple vista.

Mallorcaweb

La historia del Cangrejo celestial llamado Cancer nos lleva a las aventuras de Hércules y sus doce arduos trabajos. El heroico Hércules fue otro hijo de Zeus, nacido ilegítimamente de una madre mortal.

Juno (o Hera), esposa de Zeus, celosa de esa divina infidelidad, decidió vengarse en el retoño, ya que Zeus estaba más allá de sus reprimendas. Por ello, invocó varios castigos terribles en contra del joven héroe, incluyendo el de la locura; finalmente, le entregó como esclavo a un rey griego, quien le impuso 12 trabajos (hercúleos); después de cumplirlos sin fallar ninguno, lo dejaría en libertad.

El segundo trabajo era el de matar a la Hidra de Lerna, una espantosa criatura de los pantanos cuyo aliento es venenoso, de cuerpo enorme y que tiene 8 o 9 cabezas de serpiente. Si es cortada la cabeza del centro, inmediatamente vuelve a crecer de doble tamaño.

Hera, contemplando el encuentro de Hércules con Hidra, decidió intervenir en favor del monstruo y envió un cangrejo gigantesco para que distrajera al héroe, al atacarlo con sus tenazas. Cancer, el Cangrejo, fue así centinela de la Hidra y una criatura de los dioses. Juno le recompensó por su acción a pesar de que resultó inútil, dándole un lugar entre las estrellas cerca de la víctima de otro de los trabajos de Hércules, el León.

El Cangrejo es una especie muy resistente y antigua. Está armado de un caparazón y equipado de tenazas como armas; es enérgico y golpea a sus depredadores rápidamente y sin ningún temor.

Pero lo griegos, por el contrario, veían en ella dos asnos (representados, en particular, por las estrellas g y d), honrando así a los animales que ayudaron a Júpiter en su lucha contra los gigantes. A su presencia se debe la definición de Posebre que se da al más grande cúmulo estelar. Schiller, en su reestrucuturación en clave cristiana de las constelaciones, asimiló el Cangrejo a San Juan Evangelista.

Fuentes:

Wikipedia

Mallorca web

votar

5 respuestas to “Cáncer”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Constelación de Cáncer. Wikipedia En astronomía Cáncer, (el cangrejo, símbolo , Unicode ♋), es una de las doce constelaciones del zodíaco. En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación …..

    Me gusta

  2. […] Cáncer […]

    Me gusta

  3. i like it Cáncer « Enseñanzas Náuticas now im your rss reader

    Me gusta

  4. […] tiene más gen…Bitacoras.com on El Día de la Marmota vale…Rapid Gigabitz on CáncerCáncer « Enseñ… on El ZodíacoEl Zodíaco « E… on […]

    Me gusta

  5. […] (el león, símbolo , Unicode ♌), es una de las constelaciones del zodíaco. Se encuentra entre Cáncer y Virgo. Constelación Leo […]

    Me gusta

Deja un comentario