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Botadura Buque Oceanografico “Ramón Margalef”

Posted by jonkepa en febrero 22, 2011

España ha sumado un nuevo buque oceanográfico a su flota investigadora -que se aproxima ya a las 20 unidades, con distintas esloras, prestaciones científicas y radios de acción- gracias a la botadura en Vigo del barco Ramón Margalef, de 46 metros de eslora y con un presupuesto de construcción aproximado de 20 millones de euros. En el 2012 se incrementará el grupo con la entrega del gemelo Ángeles Alvariño. Ambos se construyen para el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en las instalaciones que el grupo naval Armón tiene en Vigo, y suponen un paso más de la ciencia marina española en su intento de mantenerse dentro del grupo de países europeos más avanzados en un campo científico en constante evolución, a la altura de las disponibilidades de Gran Bretaña, Italia, Noruega, Portugal y Alemania.

Garmendia y Mera, rodeadas de periodistas ante el nuevo barco oceanográfico. fotos: Ó. Vázquez, G. rivas

El Ramón Margalef está orientado a resucitar un segmento de buques regionales de investigación, un campo de trabajo ciertamente abandonado en los últimos tiempos por la mayoría de los Estados europeos (entre otros, España), que se abonaron irrefrenablemente a grandes proyectos de construcción, dando como resultado numerosas naves de grandes proporciones, tan necesarias como caras, para realizar coberturas oceánicas y globales. En España están los ejemplos del Miguel Oliver, Sarmiento de Gamboa y Vizconde de Eza. El nuevo barco, por su parte, trata de cubrir, como complemento a lo anterior, posibles carencias en la investigación costera, y quizá reabrir, precisamente, el nuevo rumbo para priorizar trabajos en el mar territorial nacional y con un límite máximo de operatividad en el borde de la plataforma continental.

El buque tuvo una presentación de lujo. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió el acto en Vigo, y la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, amadrinó la nave. Esta botadura a lo grande contrasta con las dimensiones del barco en sí, que alcanzan los 46 metros de eslora. La ministra de Ciencia dijo que el barco es «uno de los principales laboratorios flotantes de España» y que refuerza el vínculo de Vigo y de Galicia en su conjunto con el mar en general y con la industria naval, capaz de construir sofisticadas herramientas como esta. «Esta botadura -dijo- constituye un hito para la industria gallega, superando retos tecnológicos muy sofisticados y que, sin duda, pondrá en valor este éxito para aspirar a futuros proyectos en este tipo de buques». Por su parte, Rosalía Mera recordó su vinculación con la investigación marina por su participación accionarial en la firma biotecnológica Zeltia, que ensaya y comercializa anticancerígenos con compuestos marinos.

El Margalef forma parte de un plan de construcción y renovación de flota oceanográfica proyectada por el IEO hace años y que incluía, además de estas dos naves -la actual y la del 2012-, otra de enormes proporciones, proyectada con una eslora de unos 90 metros y que estaba llamada a convertirse en el buque insignia de la investigación española, desbancando de sus respectivos tronos al Sarmiento de Gamboa, propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Miguel Oliver, adscrito a la Secretaría General del Mar.

Lo cierto es que el IEO ha sido la cenicienta de la investigación oceanográfica española en los últimos años, en relación a otros organismos y otros laboratorios flotantes. Y eso que está a punto de ser una institución centenaria, además de prestigiosa en el contexto internacional. Dispone de seis barcos en este momento.

El mayor de todos (66 metros de eslora) y durante muchos años la referencia española en este sector es el Cornide de Saavedra, con casi 40 años de vida (los cumplirá en el 2012); luego, en orden descendiente de tamaño aparecen el Francisco P. Navarro (de 30,5 metros de eslora); Odón de Buen (de 24); José Rioja (15,8), José María Navaz (con 15,8) y Lura (14,3 metros de eslora).

L.C. Saavedra en La Voz de Galicia

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2 comentarios para “Botadura Buque Oceanografico “Ramón Margalef””

  1. […] categoría limpia, por su funcionamiento respetuoso con el medio ambiente. La campaña del Ramón Margalef en la vigilancia de la erupción submarina de El Hierro demuestra que estos buques son flexibles y […]

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  2. […] esta ocasión, el detonante ha sido la presencia del buque científico español Ramón Margalef, en lo que el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ha descrito como […]

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