Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

¿Zarpó Colón desde Pals o desde Palos?

Posted by jonkepa en febrero 22, 2011

Una pintura de la época con carabelas que ondean la enseña del rey de Aragón ( la bandera catalana, según las manipulaciones históricas catalanas) Archivo

Una investigadora del Cercle Català d’Història, Eva Sans, ha conseguido la prueba que demuestra que la villa real de Pals, en el siglo XV ya disponía de un importante puerto comercial. Un avance que abona en la controversia con los defensores de las teorías sobre la catalanidad de Cristóbal Colón y que mantienen que en el primero de sus viajes, el descubridor partió de la villa ampurdanesa en lugar de Palos de la Frontera, en Andalucía, como así insiste en citar la historia oficial. Un documento obtenido en el archivo de la Corona de Aragón certifica que en 1406 en Pals se realizaban transacciones navieras.

El último descubrimiento de Eva Sans, un sello sigilográfico de la Corte del Castillo de Pals hallado en los archivos de la Corona de Aragón en Barcelona, muestra un escudo con tres barras y aporta valiosas informaciones. Se trata, según el Cercle Català d’Història de un escudo redondo de 40 mm impreso en papel y cera roja que acompaña un albarán en letra manuscrita donde se lee “otorgado a Joan Abril, alcalde de Pals, a N’Antoni Vinyals, patrón de llagut, de Palamós, por haber cargado en el puerto de Pals una saca de harina para descargar en Barcelona” un documento fechado en el castillo de Pals, a 29 de julio de 1406 sigillo curie nostre munitum.

Comparativa del perfil de Pals con un gravado antiguo sobre la salida de Colón hacia América Archivo

Aunque ya se conocía la existencia del puerto de Pals durante los siglos XVII y XVIII y existían noticias de su existencia en el siglo XIII, no fue hasta el hallazgo de Eva Sans que se pudo garantizar que dicho puerto estaba activo y operativo el mismo siglo que el descubridor Cristóbal Colón zarpó hacia el Nuevo Mundo, lo que avalaría que la villa ampurdanesa habría sido puerto de partida de las tres carabelas.

Eva Sans ya documentó en su día que el segundo viaje de Colón, con todos los catalanes de los que habla la historia oficial (Bernat Boïl, primer vicario de las Indias, el capitán militar Pere Margarit del Castell d’Empordà, entre otros) se llevó a cabo desde el puerto de Barcelona. En realidad, mantiene que “existe un gran desconocimiento sobre la marina catalana” y demuestra que en el siglo XIV los catalanes llegaban regularmente al canal de la Mancha y al Mar del Norte por un lado y al Senegal por otro, un siglo antes que los portugueses.

Más información en:

La Vanguardia

Diari de Girona.

Cercle català d’historia en català y en castellano.

votar

27 comentarios to “¿Zarpó Colón desde Pals o desde Palos?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una pintura de la época con carabelas que ondean la bandera catalana Archivo Una investigadora del Cercle Català d’Història, Eva Sans, ha conseguido la prueba que demuestra que la villa real de Pals, en el siglo XV ya disponí…..

    Me gusta

  2. Manuel Doval said

    Dices que tu teoría se basa en el puerto de Pals. El propio Nito Verdera, máximo defensor del Colom catalán se ha encargado de demostrar que el Puerto de Palos (Huelva) es el puerto del que partió la expedición, algo que no hacía falta, pues es un hecho documentadísimo.
    Por otra parte, y dicho lo anterior, los capitanes no son del pueblo en el que se ubica el puerto de partida. Aunque el puerto de Pals fuera el de partida (que no lo fue) eso no demostraría nada de nada.
    Lo único meritorio de la tesis del Colón catalán es que se han molestado en hacer sus análisis de ADN. Por cierto, todos los análisis que presentaron los catalanes dieron resultado negativo

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Manuel.
      El objetivo de este blog en concreto, es el de recoger todo tipo de noticias que tengan relación con marinos, navegación y similares y sin niguna duda que todo lo que tenga relación con Cristobal Colón y el descubrimiento de América merece esa atención.
      Otra cosa es ese intento por parte de Cataluña y algunos catalanes de hacernos creer que Colón era catalán y partió hacia el descubrimiento desde Pals ( Pals significa Palos). Personalmente no me creo nada.
      Como tú muy bien afirmas, está suficientemente documentada la salida desde Palos de la Frontera; si eso no hubiera sido así, si hubiera partido desde Pals, al Archivo de Indias no lo habrían ubicado en Sevilla sino en Barcelona que para esas cosas son muy suyos los catalanes.
      Saludos.

      Me gusta

    • Joan said

      Según Luis Ulloa, historiador peruano de origen gallego, Colón era catalán y su nombre era Joan Cristòfor Colom, en muchos documentos antiguos aparece el nombre de Colom o Christoforus Colom. Su escudo de armas demuestra su linaje catalán y sus amigos y parientes eran catalanes residente en Barceloa o el Ampurdán. Analizando sus manuscritos los expertos deducen que su lengua materna era el catalán. Bautizó algunas islas del caribe con nombres de origen catalán: Montserrat, Ferrandina, Bella, Margarida etc. y además usaba para medir distancias la legua catalana entre otras muchas pruebas aportadas por investigadores e historiadores.

      Me gusta

  3. Manuel Doval said

    El origen de Cristóbal Colon esta mas fundamentado y argumentado en la tesis Gallega, en la cual relacionan a Cristóbal Colón y Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) noble Gallego enemigo de los reyes católicos, a día de hoy hay un 80% de probabilidades de ser la misma persona la documentación histórica es concluyente. cada día aparecen más datos con los que se relaciona a Colon con Pontevedra Galicia, siendo por ejemplo el único lugar en el mundo donde existía el apellido Colon, que es el apellido que utilizaba en documentos oficiales asi lo llamaban los reyes católicos, el rey portugués, el Papa, etc. escribía en Gallego, le puso más de 100 nombres a las tierras descubiertas iguales a los de la costa de Pontevedra, tenía que conocer forzosamente las costas de Pontevedra, un sin fin de argumentos como ejemplo el pasado octubre de 2009 se hizo un peritaje caligráfico entre la escritura de Colon y la de Pedro Álvarez de Sotomayor, la escrituras demuestran que son la misma persona este estudio lo realizo una perito y mando sus resultados a la universidad de Barcelona donde 100 peritos especializados coincidieron que era la misma persona.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Cítame alguna referencia para que lo compruebe y lo pueda traer a este blog, si eso sirve para taparle la boca a unos que yo me se sería estupendo. No importa que estuviera en galego, falar falo pouco pero pero eu entendo ben.
      Saúdos.

      Me gusta

      • Joan said

        La tesis gallega se ha demostrado ser falsa, los documentos fueron manipulados, pero sí que es cierto que en Galicia había unos Colón o Colom que eran comerciantes catalanes.

        Me gusta

  4. Manuel Doval said

    Te dejo estos enlaces donde hay mucha información, y referencias:
    La pagina con mas documentación http://www.cristobal-colon.com/ con la que te vas a identificar mas Modelismo naval http://fgfreijanes.blogspot.com/ esta que tiene una forma diferente de contarlo http://www.colon-gallego.com la del que tiene más conocimientos en la materia http://www.colon-philippot.com/

    Saludos

    Me gusta

    • jonkepa said

      Gracias Manuel, las visitaré y si encuentro algo que me llene, no dudes que lo colgaré.
      Yo sigo creyendo que salió desde Palos, por lógica, porque está documentado y porque es lo que yo hubiera hecho en su lugar.
      En cuanto a su origen, sigo creyendo que pueda ser más italiano que portugués y dudo mucho que fuera de origen catalán por mucho que se empeñen los catalanes. Lo que ocurre es que hay que dar voz a todas las opiniones y no, como hacen otros, solo a la de ellos.

      Saludos y pásate por aquí siempre que te apetezca.

      Me gusta

  5. […] encontró hace poco un nuevo documento que demuestra que en el siglo XV el puerto gerundense de Pals estaba plenamente operativo. El documento está fechado en 1406 y lleva el sello real. Firmado por […]

    Me gusta

  6. Félix Faya Tudela said

    hombre, yo creo que es asumible la tesis de un origen catalán de colón, que ya defendió madariaga (esto es, descendiente de sefardíes catalanes ¿o baleares, quizás? exiliados en génova). pero esto me parece una ida de olla importante… las capitulaciones de santa fe lo dejan bastante claro al respecto: fue en palos. en cuanto a las navegaciones catalanas, es cierto que pasaban con frecuencia por el canal de la mancha (tenían intereses en amberes y brujas), pero ignoro si es verdad lo del senegal (aunque si me parecería innecesario, pues los países norteafricanos con quienes comerciaban tenían mejor acceso y conocimiento de la zona). en caso que sea verdad, ignoraba que los catalanes hubiesen dao negativo en ese análisis. ¿qué dieron los baleares? está claro que “columbus” tiene un origen de esa zona o de italia, porque es donde encontramos apellidos como “colom” o “colombo” (que quiere decir “palomo”). desconocía por otra parte la historia que manuel refiere sobre el tal pedro álvarez, así que echaré un vistazo a esos enlaces; lo que sí conocía las tesis de sé que la comunidad científica había desestimado las tesis presentadas por garcía de la riega (el pionero en propugnar la galleguidad de colón) por considerar que las fuentes presentadas estaban unas manipuladas y otras interpretadas al tuntún. ¡un saludo!

    Me gusta

  7. Otra tesis:

    “La aventura de Cristóbal Colón se organizó entre aragoneses”
    Marisa Azuara revisa en un ensayo toda la historia del almirante.

    “El problema es que Colón se ha estudiado desde el punto de vista de España y no desde el de la Corona de Aragón, explicó ayer a este diario la escritora Marisa Azuara, autora de un libro de ensayo que va a publicar en las próximas semanas la editorial Amantes. En él se indica que el navegante nació en Cerdeña (no en Génova) y que su madre pertenecía a una familia noble zaragozana.

    La autora no quiere desvelar por el momento el apellido de la madre de Colón (“hay pocas casas de ricahombría en Aragón, solamente puede ser una de ocho”) porque ha cedido al Canal de Historia la exclusiva sobre los apellidos verdaderos del descubridor de América.

    Marisa Azuara ha descubierto además que Colón llevó parientes zaragozanos a sus tres últimos viajes al Nuevo Mundo. Y destaca que “el dinero para la primera expedición de Colón lo obtiene tras negociar el viaje con Fernando El Católico, el Papa Borgia y los funcionarios reales aragoneses: Luis de Santángel (escribano), Gabriel Sanchís (tesorero de la Corona de Aragón) y Juan Cabrero (nieto de un mayordomo de Fernando el Católico. Por supuesto, todos tenían relación con su familia materna”.

    La escritora revela que tanto Santángel como Sanchís, a los que Colón escribe una carta cuando regresa de América, estaban encausados por el tribunal de la Inquisición por el asesinato del inquisidor Pedro de Arbués en la Seo de Zaragoza. La propia familia materna de Colón podía estar encausada por lo mismo.

    “El que oculta su identidad desde el principio es Colón”, declara Azuara. “Había una sentencia judicial emitida en las Cortes de Cerdeña sobre su familia”, que le impedía tener propiedades en la Corona de Aragón o participar en alguna empresa en la que interviniera el Rey de Aragón. Por ese motivo, explica, “la empresa de América se hace en nombre de Castilla”.

    Pero con el apellido limado (hay una sílaba antes y otra después del Colón, eliminadas) el navegante negocia con el Rey de Aragón, con el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia, valenciano-aragonés), el dinero sale de Aragón y “las Capitulaciones de Santa Fe sobre el reparto de las nuevas tierras descubiertas se realizan entre aragoneses, aplicando el derecho foral de aquí”, según la autora.

    A juicio de Azuara, “el tema estaba a punto de caer porque hay estudios muy buenos sobre Colón desde el siglo XIX, pero quizá haya faltado un poco de afinación en conocer la historia de Aragón”.

    La escritora conoce el derecho foral aragonés gracias a la documentación con la que trabajó para escribir su anterior novela Justicia: “Me ayudó muchísimo y me permitió tirar del hilo. Una de las personas que acompañaron a Colón en sus viajes fue Miguel Díez de Aux, nieto del Justicia Martín Díez de Aux”.

    Marisa Azuara señala que el error durante estos años ha sido no saber que el territorio aragonés tenía una legislación propia y que era un estado independiente. “No he desvelado la obra a los historiadores por discreción. Existía el peligro de que cualquiera se adelantara”.

    Me gusta

    • Carlos Diosdado said

      Es divertidísimo ver como todos quieren atribuirse el origen de Cristobal Colón. Digo divertidísimo y no sorprendente, porque ya no sorprende como algunos son capaces de manipular la historia con el objeto de darse un lustre del que carecen.

      Me gusta

  8. […] tergiversar y cambiar la historia, reivindicando que el primer viaje de Colón se inició en la playa de Pals (Girona) y la descubierta de América para Cataluña, resulta que hay documentación más que suficiente […]

    Me gusta

    • Joan said

      Quien ha manipulado la história han sido los censores de la corona para beneficio del reino de Castilla. Mientras Cataluña era una potencia marítima del mediterráneo Castilla tardó 10 largos años en conquistar las islas Canarias. Sólo tienes que comparar los astilleros de Barcelona con los astilleros de Sevilla o Cadiz. Quienes dominaban en el mediterráneo durante los siglos XV y XVI fueron catalanes, genoveses y venecianos.

      Me gusta

  9. […] Cristobal Colón tras una larga travesía que comenzó en el puerto de Palos (Huelva) y no en el de Pals (Girona) como pretenden algunos, pero esto es otra […]

    Me gusta

  10. Pol de las Heras. said

    Yo creo que cristobol colón es de Pals! Si no se lo preguntais a Jordi Bilbeny!

    Me gusta

    • Pol de las Heras. said

      esta web es buena gracias estoy aciendo un trabajo i me estays ayudando.
      gracias

      Me gusta

    • jonkepa said

      Tú, Pol de las Heras, eres muy libre de opinar y pensar lo que desees, es tu derecho.
      Dicho lo anterior se puede afirmar que Cristóforo Columbus, Colón para entendernos, no era catalán ni de conya. Aunque su origen ha sido objeto de las más diversas especulaciones, parece existir un mayor acuerdo en considerar que nació en Génova en una fecha indeterminada entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451, hijo de Domeneghino Colombo y Susanna Fontanarossa. Es posible también que no fuera el primogénito, falleciendo sus hermanos mayores. Tenía además dos hermanos pequeños, Bartolomé, uno o dos años más joven, y Diego. Su familia, sin ser rica, poseía cierto acomodo, debido al negocio de telares que el padre ostentaba y a los ingresos complementarios que procuraba un pequeño comercio de quesos.

      Hasta hace un rato no tenía ni idea de quien era el tal Jordi Bilbeny, ahora ya lo se, se trata de uno de esos indivíduos que fomentan ideas fuera de tono con tal de apropiarse para mayor honra y gloria del proyecto catalanista, de cualquier cosa que beneficie y engrandezca esa aventura independentista.

      Ya ha quedado documentado claramente, mi fuente es una web de Historia (que enlazo).
      En cuanto al puerto del que zarparon las Carabelas también está suficientemente documentado, salieron de Palos, provincia de Huelva, puedes consultar el Archivo de Indias que está en Sevilla o cualquier web no adscrita a movimientos independentistas de cualquier naturaleza.

      En cuanto a esa persona que ha estudiado algunos documentos de Colón por los que ha tenido la ocurrencia de decir que Colón hablaba catalán, pues como que tampoco. No podemos ni siquiera suponer que el castellano de 1.492 fuera el mismo que el actual, solo hay que leer cualquier texto de cualquier autor de aquella època escrito en el castellano de entonces para darse cuenta que ese castellano y el actual no se parecen demasiado y si bastante a una especie de catalán poco evolucionado; además no solo en Catalunya se habla catalán sino que en otros lugares de la actual España y de otros paises se habla algo parecido.
      Pero esas cosas sirven para dar gloria a unas ideas que necesitan recurrir a éxitos de otros para apropiárselos y poder llevar a cabo su aventura, lo malo es que hay quien se lo cree a pies juntillas.

      Como este es un blog de marinos, navegantes y hechos históricos y otras circunstancias relacionadas con la mar y sus gentes, es esa la razón por la cual recojo este tipo de noticias y que cada cual saque sus propias conclusiones.

      Me gusta

  11. Pol de las Heras. said

    si colgais mas informacion ireis muy bien. De verdad.

    Me gusta

  12. José said

    It is only in catalan. I’m sorry.

    http://www.cch.cat/pdf/tornada.pdf

    Me gusta

    • jonkepa said

      Y ¿ Porqué lo dices en inglés?.
      Yo entiendo perfectamente el catalán y lo hablo sin mayores problemas pero el blog, este blog, pretende ir dirigido a la mayor parte posible de ciudadanos y no a unos pocos, 400 millones de hispano parlantes frente a escasos 11 millones de catalano parlantes), además la inmensa mayoría de la información referente a temas marítimos está, fundamentalmente, en inglés.
      Dicho lo cual, este blog y quien lo lleva no está por la labor de dar crédito a informaciones interesadas en dar una versión de la historia que no se ajusta a la realidad defendida por la mayoría de historiadores del mundo.
      Cristóbal Colón era de Génova (hoy en Italia) y salió de Palos (hoy Huelva) hacia el Nuevo Mundo (América) aunque él pretendía ir a las Indias; todo lo demás son cuentos chinos de algunos catalanes.

      Me gusta

  13. […] trata de un hallazgo de importancia y relevancia internacional, pues arroja luz y abunda en el que es uno de los episodios con mayor trascendencia de la […]

    Me gusta

  14. […] su último libro, sostiene que el descubridor nació en Cataluña y que partió desde el puerto de Pals, Gerona, en busca de nuevos mundos. Suya es también la teoría de que Santa Teresa fue abadesa del […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: