Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El puerto de Valencia ya es líder del Mediterráneo

Posted by jonkepa en febrero 26, 2011

 

Buques descargando contenedores en el Puerto de Valencia | José Cuéllar

El puerto de Valencia concluyó el ejercicio de 2.010 con un tráfico superior a los 4 millones de TEUS que le consolida como líder del sector en España y del Mediterráneo tras crecer un 14’8% hasta noviembre en comparación con el mismo período de 2.009.A pesar del crisis y del desplome mundial del comercio, el tráfico de este enclave logró una notable mejoría al contrario de lo que dicen y propagan ciertos agoreros que tienen la cabeza puesta exclusivamente en ciertos ideales políticos y que, al no cumplirde, no dudan en descalificar al puerto de Valencia, a la ciudad y a sus dirigentes.

Valencia aparece en la posición 28ª (entre 100 principales puertos del mundo en movimiento de contenedores ) con 3,6 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), Bahía de Algeciras en la 35ª con 3 millones, Barcelona en la 60ª con 1,8 millones, y Las Palmas 97ª con algo más de 1 millón de contenedores. Los cien primeros puertos del mundo movieron 389,2 millones de TEUs en 2009.

Las previsiones en número de toneladas son de 58.482.819 en comparación con las 52.982.648 del 2.009.

En la relación de los 100 primeros puertos, encabezada por Singapore con 25,8 millones de TEUs, aparecen con profusión puertos asiáticos, el 44%, y en particular chinos (17) que acaparan seis de las diez primeras posiciones. El total de los puertos asiáticos movieron 241,1 millones de TEUs, lo cual supuso el 62% del total.

Los puertos europeos de la relación son 17, encabezados por Rotterdam, 10º de la clasificación, con 9,7 millones de TEUs. El conjunto de puertos europeos movieron 55,9 millones de contenedores, lo cual supone el 14,3% del total.

Los norteamericanos destacados entre los cien primeros son 15, incluida Canadá, y Los Ángeles, con 6,7 millones, aparece en 16ª posición. Entre los puertos centro y suramericanos (9) el principal es Panamá que contabilizó 4,2 millones de TEUs.

De los 17 puertos europeos que destacan en la relación del TOP 100 mundial, cuatro son españoles, ocupando posiciones destacadas Valencia (5ª posición entre los europeos y primero del Mediterráneo), Bahía de Algeciras (6º y 3º, respectivamente), Barcelona (12º y 7º), y Las Palmas que cierra la relación de puertos europeos.

De las estadísticas oficiales se destaca la caida de Algeciras en un 5’49% como consecuencia de la puesta en marcha del puerto de Tánger y de los menores costos de este por la mano de obra.

El puerto andaluz aglutina 2’3 millones de TEUs mientras que el de Barcelona, a pesar del alza del 6’17%, se queda en un 1’6 millones, que representa menos de la mitad que el de Valencia, a pesar de que, como dicen los agoreros, Valencia no trabaja para aumentar su comercio. Esos agoreros prefieren que Valencia trabaje por el corredor Mediterráneo, que lo hace, y que de la espalda a Madrid, algo que no hará porque iría contra sus intereses políticos y económicos.

El presidente de la APV, Rafael Aznar, destacó también el posicionamiento de Valencia gracias a sus vínculos con la naviera italiana Grimaldi pues la triangulación Italia, España y norte de África es creciente en un contexto donde se espera un gran crecimiento en el norte de África, así como en Oriente Medio.

Como ejemplo se pueden citar las previsiones que maneja la naviera Grimaldi en ruta desde el puerto de Valencia con Tánger. Esta travesía se puso en marcha el pasado mes de noviembre. Las expectativas pasan por trasladar unos 1.000 pasajeros en cada trayecto ( dos por semana) en temporada alta. Eso supone unos 2.000 pasajeros cada semana, sin contar los cruceros que se esperan.

Fuentes: El Mundo y propia.

votar

Una respuesta para “El puerto de Valencia ya es líder del Mediterráneo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Buques descargando contenedores en el Puerto de Valencia | José Cuéllar El puerto de Valencia concluyó el ejercicio de 2.010 con un tráfico superior a los 4 millones de TEUS que le consolida como líder del sector en España …..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: