Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La Guardia Civil presenta el mayor buque de su historia ante el recelo de la Armada

Posted by jonkepa en febrero 26, 2011

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil pasará de costero a oceánico con el buque Río Segura, que hoy será presentado oficialmente en el puerto de Cádiz por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El Río Segura es el mayor barco con el que ha contado nunca el Instituto Armado: 73 metros de eslora total y 12 de manga. Desplaza 2.100 toneladas y alcanza una velocidad de crucero de 17 nudos (unos 30 kilómetros por hora). Tiene una autonomía de 20.000 millas (equivalente a 62 días de navegación) y una dotación de 39 tripulantes. Dispone de rampa para un helicóptero, cuatro celdas para ocho detenidos y un local sobre cubierta capaz de alojar a 80 náufragos. Entre sus misiones destacan la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, la vigilancia marítima y el rescate.

La Guardia Civil dispone ya de otros patrulleros de altura, como el Río Segre, pero son buques de mucha menor envergadura: 30 metros de eslora. Por eso la construcción del nuevo buque, con casco de acero, ha provocado recelos en la Armada, que ha visto cómo el Instituto Armado ya le ha desplazado de la vigilancia de las aguas territoriales (hasta 12 millas de la costa) y teme que suceda lo mismo con la Zona Económica Exclusiva (200 millas).

Fuentes de la Guardia Civil sostienen que las misiones de la Armada son diferentes y recuerdan que el Instituto Armado ha desplegado patrulleras a Senegal para luchar contra la inmigración ilegal. Los expertos advierten que en España no existe una ley que delimite claramente la responsabilidad y garantice la coordinación de los organismos que actúan en el mar (estos dos y vigilancia aduanera).

La Armada ha desguazado en los últimos años la mayor parte de sus patrulleros costeros y solo cuenta con ocho oceánicos, a la espera de que se incorporen los nuevos buques de acción marítima. La Guardia Civil se ha adelantado comprando al astillero gallego Gondán el Río Segura por 15 millones de euros, en torno a un tercio de lo que cuesta un buque militar equivalente.

M. Cebeiro y M. González en El País

votar

10 respuestas hasta “La Guardia Civil presenta el mayor buque de su historia ante el recelo de la Armada”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Servicio Marítimo de la Guardia Civil pasará de costero a oceánico con el buque Río Segura, que hoy será presentado oficialmente en el puerto de Cádiz por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Ru…..

    Me gusta

  2. Mardeproa said

    Alguien puede decirnos quién patroneará este barco y con qué titulación.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Pues supongo que lo patroneará un Gurdia Civil, ahora lo que no te puedo garantizar es que tenga la titulación adecuada para hacerlo, por muy habilitado que esté para ello.
      Recuerdo que cuando hice uno de mis últimos cursos de formación en el centro Jovellanos en Gijón, al mismo tiempo se estaba realizando un curso de formación náutica para futuros patrones de las embarcaciones de la Guardia Civil del mar, claro que se trataba de las primeras embarcaciones, las más pequeñas de todas las que tiene y que con un simple título del PER podían ser perfectamente patroneadas.
      Esta es una embarcación que podría ser considerada como palabras mayores.
      Perez Rubalcaba ha dicho que la tendrá a su cargo un Comandante, lo que no dice la información es a que clase de comandante se refiere, con una tripulación de 32 personas y que empezará a patrullar en abril las aguas del estrecho de Gibraltar.
      El barco presentado hoy está construido específicamente para el patrullaje oceánico, tiene 73 metros de eslora y 2.100 toneladas de desplazamiento máximo. Tiene una dotación de 39 personas y la capacidad para albergar a 80 náufragos.
      Vamos que no creo que el comandante en cuestión sea ningún mindundi, aunque tampoco me extrañaría dado que últimamente funcionan a golpe de ocurrencias, el gobierno que no la Guardia civil.

      Salut.

      Me gusta

  3. mera said

    Ministerio de Fomento tiene barcos, En una época el de Agricultura tenía barcos ahora transferidos a las autonomías, Hacienda tiene barcos, Interior tiene barcos. La Armada restringe sus navegaciones por falta de presupuesto. Añadir que Marina mercante cambia su normativa según no se sabe que criterios. Se asesoran con la veleta.

    Me gusta

  4. El Maquinista said

    Pues si, podrá tener un comandante pero y los maquinistas ¿Que formación tienen? Con la potencia un mayor de máquinas puede despachar ese buque como jefe de máquinas.

    ¿Pero…? La formación de los mecamares de la guardia civil no tiene nada que ver con lo que puede llevar este buque que ya es a mayores un buque con todos los servicios y sistemas de propulsión de un gran navio.

    Las cosas son como son no es ninguna lancha.

    Me gusta

    • jonkepa said

      La Guardia Civil como cuerpo policial que es resulta bastante hermético a la hora de contarnos su formación académica.
      Sería conveniente que alguno de ellos nos lo contara. Me consta que han enlazado escritos relacionados con los buques que emplea la Guardia Civil del mar desde foros relacionados con la Guardia Civil, ellos podrían aclararnos estos asuntos.
      Entrar en la web de la propia Guardia Civil en temas privados y/o profesionales de ellos está vedado a quien no tiene acreditación, y yo no la tengo, con lo que me resulta un poco complicado poder acceder a ciertas informaciones que no sean públicas.
      Las cosas como son.

      Me gusta

  5. pepe said

    Será un comandante de la guardia civil. Y por cierto la guardia civil ya lleva 20 años navegando y sus patrones con miles y miles de horas de navegación y admirados, sí admirados en todos los lugares y misiones internacionales. Sin embargo hay otros «cuerpos» que sólo muestran envidia y que trabajan menos que un espía sordo y sus barcos oxidados.
    Esta envidia es propia de este país y por cierto…la guardia civil es el cuerpo policial más admirado en españa, lo dice el CIS continuamente.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Pepe. Sin desmerecer a la Guardia Civil, ¡menos lobos!.

      Me gusta

    • Mardeproa said

      Me parece todo magnífico. Nadie discute los méritos de la Guardia Civil. Ahora yo pregunto… Si alguien por el hecho de ser Comandante de la Guardia Civil puede y ya tiene suficientes conocimientos náuticos para mandar estas embarcaciones, porque un Capitán de la Marina Mercante no puede ser Comandante de la Guardia Civil?… que no es mi intención ni interés. Sólo quiero saber, para que he tenido que estudiar un montón de años y hacer un sinfín de días de prácticas en la mar, para poder mandar cualquier cosa que flote y navegue, para que luego, el gobierno reparta autorizaciones a quien le parezca bien para manejar este tipo de lanchas, con un tonelaje y una potencia de motores, que para el uso civil se inventan todas las dificultades posibles e imposibles

      Me gusta

      • jonkepa said

        Mar de proa. Eso mismo me llevo preguntando hace años, desde el momento en que a un gobierno, creo recordar que de Felipe González, se le ocurrió la brillante idea de crear la Guardia Civil del mar y tener que organizar unos apresurados cursos de navegación, teórica y práctica, para guardias civiles, para que pudieran mandar las lanchas.
        Casualmente coincidí en Gijón ( donde me encuentro en estos momentos) con un elevado grupo de números de la Guardia Civil que estaban haciendo un curso en el centro de formación JOVELLANOS pa ra poder mandar y llevar las embarcaciones de la Guardia Civil; yo estaba haciendo uno de Lucha contra incendios II Nivel y, la verdad, estaban bastante verdes.
        Recuerdo que protestaron Capitanes, Oficiales de la marina mercante, patrones e incluso los de las lanchas de Hacienda, los que luchan contra el contrabando.
        Por eso me hacen gracia comentarios como el de este Pepe que parece que habla (escribe) sin saber demasiado lo que dice (escribe).
        Saludos.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: