Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Denuncian que la pesca ilegal en Sagunt está dañando el fondo marino

Posted by jonkepa en abril 2, 2011

La Cofradía de Pescadores de Sagunt ha denunciado la entrada ilegal de barcas arrastreras o de cerco a zonas que tienen prohibidas y cuya profundidad no supera los 50 metros; un hecho que, según asegura, está dañando el fondo marino y causando graves daños materiales a los pescadores de la localidad que faenan de forma artesanal.
El último afectado ha sido Jesús Circuncisión que, en menos de un mes ha sufrido la rotura de 500 cadufos, unos aparejos que se utilizan para la pesca profesional de pulpo.
El pescador asegura que los daños registrados ascienden a los 2.400 euros «sin contar los días que no se ha podido salir a la mar, lo que supone una importante pérdida», explicaba. Además, el propietario de la embarcación»Salaíto» afirmaba a este rotativo que, a pesar de conocer la identidad a algunos de los responsables de los hechos, éstos le han dicho que «si no pagan todos. No pagará ninguno».
El presidente de la Cofradía de Pescadores, Alfonso Martínez, asegura que «ésta no es la primera vez» que tienen conflictos de este tipo. «Algunos barcos no respetan las leyes y lo que nosotros queremos es que se siga lo que dice la legislación pues de esta manera podemos proteger y conservar el fondo marino para tener una mayor producción de pescado que es el que, realmente, nos da de vivir», apuntaba.
La solución definitiva a estos problemas, como reconocía Alfonso Martínez, sería la colocación de arrecifes artificiales que impedirían el paso de las arratreras y las barcas de mayor tamaño a las zonas poco profundas. Sin embargo, la entidad lleva años reclamando sin éxito a las autoridades esa instalación que piensa seguir exigiendo.

Quejas a las autoridades
Tras los últimos daños registrados, los miembros de esta cofradía ya han puesto en manos de sus abogados lo sucedido y el letrado está realizando una queja formal que no sólo presentará ante la Capitanía de Valencia y su homónima en la localidad sino que quiere elevar tanto a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación como al ministerio correspondiente.
«Estamos cansados. Ya no tenemos fuerzas para tener que soportar tantas adversidades en nuestro trabajo y en nuestro territorio, decía Martínez.
Actualmente sólo cinco embarcaciones de pesca artesanal se mantienen en la localidad y, según el presidente de la cofradía, «llevan tiempo luchando muy duro para poder seguir adelante».

A.J.F./M.A. en Levante-emv

votar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: