Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

A 99 años del hundimiendo del Titanic

Posted by jonkepa en abril 17, 2011

El hundimiento del Titanic es de los acontecimientos marítimos más célebres del mundo. Fue el barco de pasajeros más grande y con mayor lujo de su época, considerado entonces como insumergible. Aunque, como la historia nos lo recuerda, los acontecimientos tomaron un rumbo inesperado.

El Titanic zarpó el 10 de abril de 1912, hace 99 años, y fue el 14 de abril a las 23:40 horas que chocó fatídicamente contra un iceberg en la costa sur de Terranova, hundiéndose finalmente la madrugada del 15 de abril, a las 2:20 am.

Hemos reunido interesantes preguntas y respuestas sobre el Titanic en Yahoo! Respuestas. Si conoces otros datos que te gustaría compartir, por favor deja un comentario:

¿Qué significa la palabra Titanic?
La palabra TITANIC proviene de la mitología griega y su significado original se refiere a una raza de gigantes (titanes), temibles por su gran tamaño y fuerza, que fueron derrotados por los dioses del Olimpo.

¿Por qué el Titanic alcanzó una posición vertical antes de hundirse?
El aire quedó atrapado en la popa del buque, ya que se hundió de proa y eso lo mantuvo a flote por un tiempo y lo giró en posición vertical (al aire al vacío es el sector más liviano lo que provoca el giro).

¿De dónde zarpó el Titanic?
En su viaje inaugural (de Southampton a Nueva York) 10 de abril de 1912, colisionó con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912.

¿Es verdad que alguien predijo el hundimiento del Titanic?
A mediados de 1898 mucho antes de que se pensara construir al Titanic el novelista Morgan Robertson tuvo una vívida pesadilla durante la cual, cierto transatlántico a prueba de naufragios se hundía en su viaje inaugural, tras chocar con un Iceberg.

¿Era el Titanic el barco más grande de su época o había otro?
El Titanic era el barco de pasajeros más grande que había en la época siendo sus dimenciones: Eslora (largo) 839 Pies
Manga (ancho) 85 Pies, Calado (b/agua) 46 Pies.

¿Cuál fue el motivo por el cual se construyó el Titanic?
Se desarrollo como barco vapor de Correo Real (de ahi la sigla RMS : Royal Mail Steamship), con la capacidad de llevar pasajeros y funcionar a su vez de Transatlantico, ya resultaria muy costoso sólo usarlo como barco de correos.

¿Qué tiene el Titanic que atrae a tanta gente?
Dejando peliculas aparte …14 años antes de la botadura del titanic , el novelista Morgan Robertson tuvo una terrible pesadilla que consistía en un inmenso barco, considerado indestructible, que se hundió en su viaje inaugural causando una gran tragedia.

¿A qué profundidad se encuentra el Titanic?
El RMS Titanic está a 4000mts de profundidad frente a las costas de Terranova Canadá (contrario a lo que se piensa de que está frente a Nueva York).

¿Qué famoso compositor español se salvó de morir en el Titanic pero posteriormente tuvo una tragedia fatal en otro barco?
Enrique Granados, en el Sussex.

¿Cómo se llama la canción que tocan los violinistas cuando se está hundiendo el Titanic?
Esa pieza es parte de “Orfeo en los Infiernos” de Jacques Offenbach.

¿Cuál es el precio de una botella de vino rescatada del Titanic?
Aproximadamente una botella vale 35 mil dolares y quedan como 38 botellas de cognac otras pocas de güisqui y otras de vodka.

¿Cuál fue el primer barco que superó el tamaño del Titanic tras el hundimiento de éste?
El Queen Mary II.

Más en Yahoo.

votar

3 respuestas hasta “A 99 años del hundimiendo del Titanic”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El hundimiento del Titanic es de los acontecimientos marítimos más célebres del mundo. Fue el barco de pasajeros más grande y con mayor lujo de su época, considerado entonces como insumergible. Aunque, como la historia nos lo…..

    Me gusta

  2. Fue un dia como hoy el 10 de abril de 1912 cuando el Titanic zarpo del puerto de Southampton hacia la cd. Smith habia comentado para una revista de la epoca que -No puedo concebir que algo pueda hundir a los barcos de hoy la construccion moderna va mucho mas alla que esto.-..-Entre la primera segunda y tercera clase habian en total 2.224 pasajeros quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante con lujosos comedores piscina interior bibliotecas gimnasio alumbrado a todas horas y banos turcos.. Que lo hacia tan especial?.- Para su tiempo el Titanic era sin igual en lujo y elegancia. .- El gimnasio estaba equipado con equipos que funcionaban electricamente y ademas estaba temperado para un mejor confort..- El Titanic tenia tres elevadores para el uso de pasajeros de primera clase y como innovacion ofrecio un ascensor para los pasajeros de la segunda clase.

    Me gusta

  3. […] europea Titanic: sangre y acero, un drama histórico que narra la construcción del trasatlántico más famoso de todos los […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: